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Actividades intergeneracionales en las residencias para mejorar el bienestar de nuestros mayores

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Actividades intergeneracionales en residencias de mayores

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Actividades intergeneracionales en las residencias para mejorar el bienestar de nuestros mayores

Las residencias de personas mayores constituyen un espacio seguro de socialización para los residentes, sus familias y el entorno que les rodea. Allí, ellos pueden seguir desarrollando las actividades que más les motivan, garantizando su bienestar físico y emocional, y también pueden descubrir otro tipo de tareas y relacionarse con las personas de su comunidad con las que quizás, hasta ahora, no habían tenido una relación tan directa.

En este sentido destacamos las actividades intergeneracionales como palanca de cambio de la sociedad en que vivimos y como fomento imprescindible de la participación social de las personas mayores en su contexto, en el cual aun tienen mucho que aportar. Por ello, en el siguiente artículo abordaremos qué son las actividades intergeneracionales en residencias de mayores, cómo han evolucionado, qué beneficios tienen los talleres entre mayores, niños y adolescentes para su desarrollo integral y algunos ejemplos de actividades intergeneracionales divertidas y exitosas que se desarrollan en centros residenciales.

¿Qué son las actividades intergeneracionales en residencias?

Las actividades intergeneracionales pueden definirse como aquellas que reúnen a personas de diferentes generaciones, como niños, jóvenes y mayores, para participar conjuntamente en programas diseñados para fomentar la interacción y el aprendizaje mutuo.

Estas iniciativas buscan promover el respeto, la comprensión y el intercambio de conocimientos entre grupos de distintas edades. A través de talleres artísticos, proyectos comunitarios, sesiones educativas y actividades deportivas, entre muchas más, se rompen estereotipos relacionados con la edad, se fortalecen los lazos entre generaciones y se contribuye al desarrollo comunitario.

En definitiva, suponen una gran iniciativa como puerta de entrada a construir una sociedad más juta, inclusiva y cohesionada en la que todos formemos parte de una misma comunidad.

Historia y evolución de las actividades entre generaciones

El concepto de actividades intergeneracionales surgió en Estados Unidos durante las décadas de los años 60 y 70, motivado por un distanciamiento evidente entre generaciones. Durante esta primera etapa, los programas se centraban en reducir esta brecha y fomentar la interacción.

Posteriormente, en una segunda fase, que abarcó hasta los años 90 y se expandió también a Canadá, los programas intergeneracionales comenzaron a abordarse como una respuesta a problemas sociales relacionados con necesidades culturales, sociales y económicas. Aquí, estos proyectos evolucionaron hacia un enfoque más integral, considerando las necesidades de ambas generaciones participantes.

En la actualidad, nos encontramos en una tercera fase, caracterizada por una mayor expansión de los programas intergeneracionales en Europa. Estos programas no solo se han diversificado, sino que también se han integrado en estrategias de desarrollo comunitario.

En Japón, este tipo de iniciativas también se lanzó en los años 70 poniendo en marcha experiencias para ver qué ocurría cuando en un mismo espacio y durante un tiempo convivían personas de edades tan dispares como bebes, niños y abuelos.

En España, las actividades intergeneracionales comenzaron a implantarse a finales de los años 90, alcanzando su máxima expansión en la década del 2000. Comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Barcelona, Madrid y Comunidad Valenciana destacan por la implementación de estos programas. Por ejemplo, un PI en la Comunidad Valenciana logró involucrar a 40 mayores y 27.500 niños, un claro ejemplo del impacto masivo que estas iniciativas pueden tener. Un estudio de la Fundación laCaixa detalla como ejemplo un programa intergeneracional en escuelas de la Comunidad Valenciana que ha contado con la participación de 40 mayores y 27.500 niños.

Además, con el tiempo, se ha desarrollado un sistema de clasificación para identificar qué tipo de interacciones son más adecuadas según los objetivos del programa. Esto ha permitido una mejor planificación y mayor eficacia en la ejecución de estas actividades.

A nivel nacional, también destaca la existencia de centros intergeneracionales en grandes ciudades, provincias, ayuntamientos, en cátedras universitarias, residencias para personas mayores. No obstante, expertos en sociedad, infancia y cuidados gerontológicos refieren una falta de espacios intergeneracionales que permitan ampliar las experiencias a desarrollar y se mantengan en el tiempo.

Beneficios de las actividades intergeneracionales para los residentes

Las actividades intergeneracionales ofrecen una amplia gama de beneficios tanto para los residentes mayores como para los jóvenes participantes. A continuación, exploramos algunos de los impactos más destacados:

Impacto en la salud física y mental de los mayores

La interacción con jóvenes fomenta la actividad física, ya que muchas de estas iniciativas incluyen dinámicas que promueven el movimiento. Además, los mayores suelen experimentar una mejora en su estado de ánimo, ya que el contacto intergeneracional contribuye a reducir los niveles de ansiedad y estrés, promoviendo una sensación de bienestar general.

Mejora en la calidad de vida y reducción de la soledad

La participación en estas actividades ayuda a los residentes mayores a sentirse parte de la comunidad, lo que mejora significativamente su calidad de vida. La conexión emocional con los jóvenes rompe el aislamiento social y reduce la soledad no deseada en personas mayores.

Estímulo cognitivo y emocional en personas mayores

Asimismo, las actividades intergeneracionales estimulan el cerebro de los mayores al involucrarlos en actividades creativas, educativas y artísticas. Este tipo de estímulos favorece la memoria, la atención y otras funciones cognitivas.

Además, el intercambio de experiencias genera un impacto emocional positivo, devolviendo a los mayores el sentido de utilidad y pertenencia, ayudándoles además a recordar momentos de su infancia y a descubrir nuevas inquietudes y formas de educación en la actualidad.

Cómo implementar actividades intergeneracionales en una residencia

Una de las actividades grupales en residencias que más se disfrutan son las intergeneracionales. Se ha demostrado que estos encuentros compartidos entre pequeños y mayores mejoran el estado de ánimo a todos los niveles y de todos los participantes. En Amavir se organizan campamentos intergeneracionales en los periodos vacacionales, para enriquecer a niños y ancianos y ofrecer una alternativa de conciliación a las familias.

Pasos para diseñar un programa intergeneracional exitoso

Para diseñar un proyecto intergeneracional efectivo y exitoso, debemos tener en cuenta una serie de pasos previos para no dejar lugar a la improvisación y que las diferentes actividades se desarrollen sin contratiempos.

De este modo, es recomendable seguir estos consejos:

  • Definir objetivos claros: Establecer qué se desea lograr con el programa, como mejorar la interacción social o fomentar el aprendizaje mutuo.
  • Formar un equipo multidisciplinar: Incluir profesionales como educadores, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales para diseñar y supervisar las actividades.
  • Planificación y coordinación: Crear un calendario detallado con actividades adaptadas a las edades y necesidades de los participantes.
  • Colaboración con escuelas y organizaciones locales: Facilitar la participación de jóvenes y mayores.
  • Evaluación y ajustes: Monitorear los resultados y realizar modificaciones para mejorar la experiencia, recopilando impresiones y recomendaciones de los participantes.

Recursos y materiales necesarios para implementar programas

Otro elemento imprescindible para llevar a cabo programas intergeneracionales y ponerlos en marcha es contar con los recursos y materiales necesarios para ello. De este modo, es imprescindible contar con espacios adecuados para realizar actividades conjuntas, bien sea en interior o al aire libre, para fomentar diversos tipos de tareas, formación de equipos, etc.

Los responsables de coordinar y organizar este tipo de talleres deberán elaborar una lista previa y facilitar la disponibilidad de materiales creativos como pinturas, papeles y herramientas de jardinería.

Por otro lado, también resulta importante contar con el personal capacitado para coordinar las dinámicas, si es posible que sea de diferentes disciplinas, mucho mejor, como animadores socioculturales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, etc.

Asimismo, contar con el apoyo tecnológico es muy recomendable, especialmente si se incluyen clases o actividades digitales, si es necesario transportar material de grandes dimensiones o si se incluye la participación de voluntarios, asociaciones, colectivos, etc. Igualmente, sería aconsejable contar con la colaboración con instituciones educativas y culturales locales para dar mayor promoción a las actividades programadas y que el beneficio se extienda a más barrios, distritos, comunidades, etc.

Actividades intergeneracionales más populares en residencias

En Amavir, los campamentos intergeneracionales, realizados durante los periodos vacacionales, han demostrado ser una de las actividades más valoradas. Estos campamentos, que han sido galardonados con el Premio RSC de Navarra Capital, permiten que niños y mayores compartan experiencias únicas a través de talleres creativos, actividades al aire libre y sesiones educativas.

Talleres de manualidades y arte entre generaciones

Una de las iniciativas intergeneracionales más destacadas en las que ha participado Amavir en este año ha sido el proyecto Kantos Naconi, centrado en la botánica terapéutica. Este programa utiliza la jardinería y la creación de herbarios artísticos para fomentar la conexión entre niños y mayores, estimulando la creatividad y el bienestar emocional.

Juegos y dinámicas para fomentar la interacción

Por otra parte, muchas residencias de Amavir organizan actividades mensuales con escuelas infantiles. Estas dinámicas, que van desde juegos de mesa hasta deportes adaptados, son ideales para fortalecer los lazos intergeneracionales y generar momentos de alegría compartida.

Por otra parte, también se pueden intercalar proyectos intergeneracionales con sesiones de terapia con animales, gracias a la colaboración de protectoras municipales, como se desarrolla en Amavir Valladolid, a través del proyecto “Nos echamos una pata”.

Clases de tecnología impartidas por jóvenes

En otras residencias para personas mayores, los jóvenes enseñan a los mayores a usar dispositivos móviles, ordenadores e Internet. Estas clases no solo fortalecen la autonomía de los mayores, sino que también fomentan la comunicación entre generaciones, creando un espacio de aprendizaje mutuo.

En este sentido, Amavir también ha participado en el programa «Renacer Digital» para acercar la tecnología a las personas mayores, con la Fundación Telefónica. A través de esta iniciativa, se han impartido distintos talleres formativos de alfabetización digital a técnicos y personal de las residencias de la compañía, para que adquieran las capacidades básicas para poder formar a los residentes y sus familias.

En definitiva, los programas intergeneracionales son un recurso imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar el desarrollo integral en todas las etapas de la vida. En Amavir, estas iniciativas enriquecen la convivencia entre jóvenes y mayores, ofreciendo herramientas valiosas para fortalecer los lazos relacionales y generar experiencias inolvidables.

 

 

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