Talleres y actividades para hacer con personas mayores en residencias

Comparte esta noticia en

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Talleres y actividades para hacer con personas mayores en residencias

Las residencias de personas mayores son lugares que fomentan la sociabilización de los residentes y en los que pueden seguir desarrollando sus aficiones e, incluso, aprender muchas cosas nuevas. De hecho, las residencias Amavir se caracterizan por tener un amplio programa de actividades para hacer con personas mayores en residencias que garantizan el bienestar social y emocional de los residentes con tareas que favorecen el desarrollo de las relaciones sociales. 

De esta forma, se cuida que los mayores se diviertan, se dejen llevar por su creatividad, se sientan plenos y realizados y, sobre todo, hagan un nuevo círculo social de amistades que va desde los demás residentes hasta miembros del equipo, como una gran familia. Todo ello hace que su estancia sea cálida, como en su hogar

¿Qué talleres se pueden hacer con personas mayores en residencias?

Para salir de la rutina, en las residencias se ofrecen multitud de talleres para personas mayores en los que se trabajan diferentes aspectos para enriquecer al residente a nivel físico y emocional. Desde terapia ocupacional hasta actividades para estimular cognitivamente al mayor, fomentando la socialización y sus capacidades físicas, algunos de los talleres que se pueden hacer con personas mayores son: 

Taller de manualidades 

Las manualidades son ideales para seguir cultivando el lado artístico de los residentes y también su cerebro. Desde proyectos divertidos como pintar un cuadro hasta tejer una prenda o un adorno para la mesa, las manualidades hacen que la creatividad de los mayores vuele. Además, de relajar, si se realiza el taller de forma grupal, incentiva la socialización y refuerza las relaciones.

Talleres de jardinería y cocina

Se trata de los talleres más demandados, porque muchas personas mayores tuvieron un huerto en sus domicilios y es una actividad que les gusta y les entretiene. Por un lado, el huerto terapéutico es una de las actividades que más gusta, ya que además de ponerlo a punto para cultivar diversas hortalizas y verduras, los residentes aprovechan este espacio para concienciar acerca de la necesidad de preservar el medioambiente y evitar la desertización, favoreciendo la forestación y la plantación de vegetación en nuestro entorno. 

Por otro lado, los talleres de cocina sirven para que los usuarios más experimentados pongan en práctica sus recetas estrella, haciendo homenaje a las raíces de los platos típicos de su tierra o a los manjares que más les gustan a ellos o a sus familias. De hecho, en Amavir hemos potenciado el dar a conocer a todos los públicos las recetas de nuestros residentes, buscando así que este patrimonio gastronómico que atesoran perdure en el tiempo. Puedes ver aquí todas estas recetas:

 

Taller de juegos de mesa

El bingo, el parchís, el ajedrez, la oca, el guiñote… Hay multitud de juegos para personas mayores en residencias. Los talleres de juegos de mesa permiten, por un lado, divertirse en compañía de otros residentes o familiares, pero también aprender nuevos y compartir. Por ello, se trata de una buena forma de socializar y estimular cognitivamente al mayor. 

Taller de cine y musicoterapia

Desde clásicos del cine y la música, hasta lo último de la cartelera y de los hits del momento, los talleres de cine y música permiten a los mayores compartir sus gustos con los demás residentes.  

Taller de nuevas tecnologías 

Las nuevas tecnologías han llegado a nuestro día a día para quedarse, por ello es importante que nuestros mayores también sepan manejarlas y desenvolverse, por ejemplo, en la realización de una videollamada con sus seres queridos o en el manejo de Internet. El uso de la tecnología en las residencias de mayores tiene múltiples beneficios y en Amavir hacemos uso de diferentes aplicaciones para que nuestros residentes puedan trabajar sus capacidades cognitivas de una manera diferente y entretenida.

Taller de estimulación cognitiva 

De entre todas las actividades para ancianos en residencias, en Amavir se cuenta con un programa completo de estimulación cognitiva en salas multisensoriales. A partir de la estimulación de los cinco sentidos en entornos adaptados se consigue una sensación de bienestar. 

Talleres de fisioterapia y actividad física

Cualquier actividad deportiva es tiempo libre y ocio y, en los centros, siempre se cuenta con la atención del equipo de especialistas durante la práctica de ejercicio físico. El envejecimiento activo en residencias de mayores es fundamental para evitar el deterioro. Además, practicar actividad física es una buena herramienta para socializar y reforzar las relaciones de amistad. 

Talleres de actividades básicas de la vida diaria

Dentro del amplio programa de actividades para personas mayores en residencias, los talleres de actividades básicas tratan de que los usuarios siguen haciendo tareas del día a día para, progresivamente, aumentar su grado de independencia. Con ello, se aumenta la confianza y la autoestima de las personas mayores al sentirse útiles ya no solo de forma funcional, sino también cognitiva. 

Actividades en residencias de ancianos 

Además de la gran variedad de talleres, hay diversas dinámicas para personas mayores en residencias que favorecen su bienestar. Entre algunas de las que se llevan a cabo en Residencias Amavir se encuentran las siguientes:

Tradiciones y festividades: desde verano hasta Navidad   

Una de las bases de la animación sociocultural es que se respetan las fiestas y las celebraciones tradicionales, siendo una forma de que el residente no se sienta aislado del entorno. Por ejemplo: 

  • San Juan abre el verano y es característica por sus hogueras y en los centros Amavir tanto residentes como trabajadores disfrutan en esta actividad llena de magia y emoción en la que arrojan al fuego todo lo que quieren dejar atrás. 
  • En Navidad, todas las personas de los centros decoran las instalaciones y se celebran las fechas señaladas como en una gran familia e incluso hay regalos. 
  • Semana Santa es también una fecha muy especial, por la gran devoción religiosa de muchos de nuestros residentes. 

 

Excursiones y paseos por la naturaleza   

La animación sociocultural también es en el exterior. Una de las actividades que más disfrutan los mayores son los paseos por la naturaleza, pero también se organizan visitas y excursiones a sitios de interés (museos, monumentos…). Esto permite fomentar la salud al tener una rutina activa y también se ha demostrado que la socialización de estas escapadas incentiva el sentimiento de felicidad y bienestar del adulto mayor. 

Actividades intergeneracionales 

Una de las actividades grupales en residencias que más se disfrutan son las intergeneracionales. Se trata de encuentros compartidos entre pequeños y mayores que se ha demostrado que mejoran el estado de ánimo a todos los niveles de todos los participantes. En Amavir incluso se organizan campamentos intergeneracionales en los periodos vacacionales, para enriquecer a niños y ancianos. 

Actividades de conocimiento compartido

La experiencia vital de los mayores puede servir de ejemplo para las nuevas generaciones. En este sentido, en los proyectos: 

  • En #LaExperienciaEsUnGrado los mayores transmiten lo que han experimentado a lo largo de su vida a través de vídeos protagonizados por ellos mismos. 
  • En #AsíSeCocina, los residentes comparten su patrimonio gastronómico mostrándonos sus recetas. 
  • En #QuéHacemosHoy podemos ver las actividades que se hacen en los centros. 

 

Todos estos vídeos se muestran en nuestra web, puedes acceder a ellos desde este enlace.

Beneficios de las actividades para personas mayores en residencias

Así pues, dentro de los beneficios y la importancia de las actividades para ancianos en residencias se encuentran los siguientes:

  • Sirven para mantenerse en buena forma y prevenir dolencias físicas al incentivar el movimiento y la actividad física controlados por especialistas
  • Ayudan a incrementar la motivación de la persona en el día a día por la puesta en práctica de su funcionalidad y creatividad 
  • Cuida el estado de ánimo y las emociones del anciano, al ser talleres que llenan su tiempo libre y ocio en función de sus gustos y que le hacen salir de su rutina
  • Incentiva la socialización, siendo las residencias una buena solución a la soledad de las personas mayores

 

En Amavir, el modelo de atención residencial, denominado “Guiados por ti”, está centrado en la persona. Este modelo supone un empoderamiento de la persona mayor, lo que favorece que continúe haciendo aquello que para ella vale la pena, aquello que mantenga sus ilusiones. Por ejemplo, la actividad de tejer en mayores supone una terapia de relajación, que permite una rehabilitación física y mental.

Por ello, el desarrollo de diferentes talleres les ayuda mantener la mente activa en las personas mayores y favorecer su autonomía, así como su capacidad de decisión. En definitiva, a mantener una buena calidad de vida.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Noticias Amavir

Mayores de la residencia El Balconcillo, protagonistas del spot institucional de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en la iniciativa "Tu historia de verdad importa", que plasma en libros la biografía de personas mayores

Noticias Amavir

Amavir vuelve a colaborar con el plan de acciones de voluntariado de la multinacional Mondelēz

Noticias Amavir

Amavir Coslada consigue un primer y tercer premio en el concurso de felicitaciones navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Valdebernardo gana el primer premio del concurso de Belenes para personas mayores de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Nuestra Casa recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Collado Villalba por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir celebra su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

"¿Por qué estamos aquí?", el emotivo vídeo con el que los mayores de Amavir nos felicitan la Navidad

Noticias Amavir

Amavir Getafe gana el tercer premio del concurso "Cultivando el huerto" de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812