10 juegos de memoria para personas mayores. ¡Ejercita tu mente!

Comparte esta noticia en

10 juegos de memoria para personas mayores. ¡Ejercita tu mente!

¿Quieres saber más de nuestros centros de día para mayores?

¡Descubre los beneficios de la atención diurna! Conoce todos los detalles sobre nuestros centros de día, la atención asistencial integral y nuestros servicios disponibles descargando nuestro folleto.

10 juegos de memoria para personas mayores. ¡Ejercita tu mente!

Aunque el cerebro humano sea un órgano, en muchas ocasiones funciona como un músculo: cuanto mayor es su uso y entrenamiento, más probabilidades hay de que su estado se mantenga saludable con el transcurso del tiempo. Esto es, precisamente, lo que ocurre con la memoria: cuanto más la ejercitemos, más tiempo podremos conservarla y utilizarla en óptimas condiciones.

Por ello, y a pesar de las consecuencias que con carácter general puede tener el paso del tiempo en la actividad humana, existen actividades y hábitos simples que ayudan a que nuestro cerebro se mantenga en movimiento y goce de un buen estado de salud. En este artículo os enseñaremos un conjunto de juegos y actividades que ayudan a mantener activa la mente de los mayores y a entrenar sus capacidades cognitivas y de memoria.

¿Cómo mejorar la memoria de las personas mayores?

La plasticidad cerebral permite que el cerebro humano sea capaz de seguir generando conexiones neuronales hasta pasados los 80 años. En esta premisa creía firmemente Rita Levi-Montalcini, neurocientífica que vivió 103 años y que dedicó sus investigaciones a comprobar los enormes beneficios del ejercicio mental y la estimulación cognitiva para la memoria y las facultades de las personas.

A pesar de la influencia de factores genéticos y biográficos en la aparición de problemas en la memoria, la investigación neurocientífica ha demostrado que la actividad mental continuada y los nuevos aprendizajes repercuten positivamente en una mejora de la capacidad cognitiva del adulto mayor. Las sinapsis, es decir, las conexiones entre neuronas para transmitir la información están más relacionadas con la actividad cerebral que con la edad.

De este modo, ejercitar la memoria durante toda nuestra trayectoria vital es fundamental, aunque también es importante mantenerla en la tercera edad. En este sentido, no solo la estimulación cognitiva juega un papel determinante en la memoria de las personas: el ejercicio físico también impacta positivamente sobre la salud cerebral de la población, especialmente en los mayores de 50 años.

Además de hacer ejercicio, la alimentación también es clave para la salud del cerebro. Seguir una dieta rica en antioxidantes y grasas saludables, como la mediterránea, es importante para nuestra actividad cognitiva. De este modo, determinados alimentos, como por ejemplo el pescado, las verduras, los frutos secos y el aguacate, pueden ayudarnos a mejorar la memoria, la concentración, la coordinación y el razonamiento. También son beneficiosas las infusiones, algunas especias como la cúrcuma o los arándanos. Beber dos litros de agua al día es fundamental, e incluso tomar una pequeña onza de chocolate negro cada pocos días puede ayudarnos a cuidar la memoria.

Mantener rutinas diarias de ejercicio y aseo personal, no descuidar hobbies y aficiones, realizar excursiones y salidas culturales y buscar alternativas de ocio son otro ejemplo de actividades beneficiosas para que los mayores disfruten de un estilo de vida activo, positivo para su bienestar y salud mental.

Beneficios de los juegos de memoria para personas mayores

En los centros de día y las residencias de mayores se organizan a diario distintas dinámicas para ejercitar la memoria de los residentes. La práctica regular de este tipo de ejercicios se asemeja a una especie de entrenamiento cerebral que ayuda a tener la mente activa y potencia una mejor calidad de vida en edades avanzadas.

Algunos beneficios de los juegos de memoria para personas mayores son:

  • Mejora la concentración y organización. Los ejercicios que se llevan a cabo con personas mayores están enfocados a aumentar la capacidad de centrar la atención en una determinada actividad, organizar bien la información recibida para poder llevarla a cabo y mejorar la memoria episódica.
  • Aumenta la memoria a corto plazo, con un incremento también de la capacidad de retención de información.
  • Previene la aparición de algunas patologías relacionadas con la memoria. La práctica de estos juegos estimula las áreas del cerebro relacionadas con la memoria.
  • Fomenta el pensamiento rápido. Estas dinámicas favorecen la aparición de procesos mentales más ágiles, mejorando la reacción ante algunas situaciones, elemento clave en el funcionamiento y desarrollo de las actividades cotidianas.
  • Incrementa la autoestima del adulto mayor que está involucrado en la dinámica o taller, así como su autonomía para valerse por sí mismo.
  • Favorece la diversión y disminuye el estrés. Al ofrecer situaciones en las que esté implicada la capacidad cognitiva se fomenta la superación de retos cognitivos.

10 juegos para ejercitar la memoria en personas mayores

Para saber cómo mejorar la agilidad mental, fomentar la capacidad de concentración y ejercitar la memoria es recomendable tener en cuenta estos juegos y actividades para personas mayores:

  1. Juegos tradicionales. Los clásicos de toda la vida siempre son un acierto: el parchís, la oca, el dominó, el bingo, el ajedrez y las damas son juegos idóneos para mejorar la concentración, la planificación y la toma de decisiones.
  2. Juegos de cartas. Además, la baraja de cartas sigue siendo una de las opciones más populares entre las personas mayores: tute, brisca, escoba o cinquillo, entre muchos más, potenciarán sus habilidades, sus estrategias y su capacidad de retentiva para alinearse con su compañero y así ganar al equipo contrario. También se puede disfrutar de un momento en familia con el popular “Uno” y fomentar el aprendizaje intergeneracional.
  3. Pasatiempos. Cuando los adultos mayores hacen crucigramas, sopas de letras, sudokus o autodefinidos están poniendo a prueba su capacidad cognitiva. Con estos pasatiempos potencian el lenguaje, la capacidad lógico-matemática y la concentración. Además, se pueden practicar de muchas maneras y en soportes diferentes: papel, ordenador, tableta o móvil.
  4. Puzles. Juego o rompecabezas perfecto para cualquier edad. Podemos proponer puzles básicos u otros más complejos, en función de la práctica de cada uno, no solo en función del número de piezas sino del tamaño y forma. Así trabajaremos la memoria visual y la motricidad fina.
  5. Juegos de mesa. Scrabble, Tabú, Cluedo, Quién es quién y otras propuestas contemporáneas como Dixit, Virus, Unánimo o Misión Cumplida como juego colaborativo, favorecen el desarrollo de las habilidades de abstracción, imaginación y retentiva, mientras divierten a los participantes
  6. Clasificación de objetos. Reunir objetos de distintas categorías y agruparlos en base a diferentes criterios (tamaño, color, funcionalidad, etc.), se estimula la memoria y la lógica de los mayores, se estimulan sus funciones ejecutivas, la abstracción y el razonamiento.
  7. Acertijos. Otro ejemplo de entretenimiento cerebral son los acertijos. Válidos para jugar con amigos, familia y conocidos de todas las edades. Para las personas mayores, resolver acertijos y adivinanzas potencia su imaginación y pensamiento abstracto, además de su propia identidad, al formar parte de la cultura popular, como los refranes, transmitidos de generación en generación.
  8. Juego de parejas o memotest. Puede considerarse un juego de cartas más, pero también se puede participar con diferentes versiones y en soportes digitales. Se recomienda que el adulto mayor comparta este momento con sus nietos, así disfrutará de un momento en familia a la par que mantiene la mente activa y aprende enseñando.
  9. Simón dice. Otro juego mítico de gran sencillez y versatilidad. Puede adaptarse a temáticas específicas como carnavales o navidades, con distintos niveles de dificultad, y por supuesto también implicando a las familias. La acumulación de tareas y de premisas a repetir favorece la organización de esquemas mentales y la preparación para la acción.
  10. ¿Quién soy? Unos simples post-it o trozos de papel pegados en la frente con el nombre de un personaje, animal o dibujo animado, en el que cada uno tiene que adivinar el que le ha sido asignado. Sencillo a la par que divertido y popular. Un divertido juego en familia con múltiples posibilidades que mantendrá activa la mente de los mayores.

Otros ejercicios para mantener la mente activa

Además de los anteriores, también se pueden proponer otros ejercicios para mantener la mente activa en la tercera edad.

La creatividad y el arte ayudan a estimular la mente: aumentan la capacidad de concentración y estimulan el pensamiento divergente. Así, las tareas artísticas y las manualidades suelen tener mucho éxito en los centros de mayores.  Pintar, escribir, realizar fotografías, tocar un instrumento, ver películas o asistir a obras de teatro son las vertientes artísticas más comunes para mantener el cerebro activo y conllevan múltiples beneficios para quienes lo practican.

Además, realizar manualidades como la artesanía o la costura sirven de impulso a la estimulación cognitiva y la psicomotricidad y fomentan la socialización. En este sentido, tejer también es una actividad que beneficia la salud de las personas mayores. Sumado a los anteriores beneficios, la práctica de esta actividad incide en la coordinación viso-motora, activa el área motora del cerebro, la sensitiva, la visual, la auditiva y el lenguaje, lo que repercute en una mejor calidad de vida de los mayores, a través del envejecimiento activo.

Talleres de poemas, clubes de lectura y escritura y los juegos con palabras son otros múltiples ejemplos que podemos proponer y realizar. Por último, también son recurrentes algunas aplicaciones móviles para entrenar el cerebro: Apalabrados, Elevate, NeuroNation o Skillz, entre muchos más.

Otros juegos de memoria gratis para mayores

En plena era de la expansión digital, cada vez se han puesto más iniciativas en marcha para fomentar la actividad cognitiva y el envejecimiento saludable de la población, desde instituciones públicas y entidades privadas encargadas del estado de salud de la tercera edad.

Así, existen múltiples plataformas y recursos didácticos y online para entrenar la capacidad cognitiva a través de distintos juegos de memoria y actividades para memorizar diferentes series y ejercicios.

Simon Tatham’s Portable Puzzle Collection

Se trata de una colección de 24 juegos para realizar en pequeños períodos de tiempo de concentración o descanso.

Incluye una selección de distintos juegos que varían desde el clásico sudoku a juegos de lógica, solitarios, etc., en una interfaz muy simple y que no supondrá ningún problema para el usuario. Buscaminas, dominó o “Cube” son otros ejemplos con los que las personas mayores podrán prácticar a través de esta aplicación móvil gratuita.

Eidetic

Una aplicación de Google Play que consiste en presionar el último círculo que haya aparecido en la pantalla. Puedes descargar Eidetic aquí.

Memorado

Memorado es otra aplicación de Google, una de las opciones más recomendadas para el ejercicio mental y la estimulación cognitiva de los adultos. Además de juegos de estimulación, también incluye historias de relajación para finalizar los ejercicios y una serie de consejos diarios para tener en cuenta.

Entrena tu cerebro

Google también ofrece “Entrena tu cerebro” una colección de juegos de memoria sénior con la que estimular y ejercitar la memoria, al mismo tiempo que favorece la diversión del adulto mayor. También se trata de una colección de juegos para poner a prueba la capacidad de retención y de memoria a corto y largo plazo. Es ideal para jugar tanto niños como mayores, y si lo utilizan en mutua compañía, mucho mejor.

El papel de los centros de día en el mantenimiento de la memoria de las personas mayores

La planificación de las actividades y los talleres que se llevan a cabo en centros de día y residencias de mayores tiene una influencia directa en la calidad de vida de las personas mayores y, de hecho, tiene un papel fundamental en el tratamiento del Alzheimer. De este modo, sus servicios y las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de profesionales de distintas disciplinas que trabaja en estos centros repercuten de forma significativa en el bienestar de los usuarios.

Además de cubrir las necesidades básicas de los mayores, proponer actividades cognitivas, ejercicio físico y programas culturales, favorecer las relaciones sociales y la conexión con la sociedad en la que conviven, los centros de día y las residencias de mayores cumplen una función primordial de información, asesoramiento y orientación a los familiares de las personas mayores, ofreciéndoles una serie de pautas para mejorar su calidad de vida y propiciar un estilo de vida saludable para el adulto mayor y un proceso de envejecimiento lo más óptimo posible.

Los programas de intervención para mejorar la capacidad de retentiva y de memoria y las facultades cognitivas de la tercera edad deben tener en cuenta las características y necesidades de los usuarios con el objetivo de garantizar una atención personalizada y un plan de cuidados individualizado.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber cómo complementar tu pensión?

¡En Amavir buscamos siempre lo mejor para ti! Descarga ahora nuestro folleto y no te pierdas las mejores soluciones financieras para complementar tu pensión.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.