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Estimulación cognitiva para adultos mayores: ejercicios prácticos en residencias

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ejercicios de estimulacion cognitiva para personas mayores

Estimulación cognitiva para adultos mayores: ejercicios prácticos en residencias

Los ejercicios de estimulación cognitiva para adultos mayores son esenciales para mantener activas sus funciones mentales y reducir el impacto del deterioro cognitivo que suele aparecer con el envejecimiento. Estas actividades ayudan a fortalecer la memoria, mejorar la atención y fomentar habilidades como el razonamiento y la creatividad, promoviendo una mejor calidad de vida y bienestar emocional en las personas mayores. 

Confundir los nombres de los nietos u olvidar cómo se llaman las calles del barrio son cosas que se atribuyen popularmente al envejecimiento. Y es que, con el paso de los años, las personas perdemos capacidades de forma progresiva y la falta de memoria suele ser lo más habitual. En cierto modo, se trata de algo natural, sin embargo, los expertos inciden en que hay que prestar atención para evitar que el deterioro cognitivo vaya a más. Es por ello que, en las residencias de ancianos, resulta de gran importancia empezar a realizar ejercicios para evitarlo. 

 

¿Qué es la estimulación cognitiva? 

La estimulación cognitiva consiste en una serie de actividades diseñadas para mantener y mejorar las funciones mentales —como la memoria, la atención, el lenguaje o el razonamiento—, especialmente en personas mayores. Es una herramienta esencial para promover el envejecimiento activo y saludable. 

Se entiende como estimulación cognitiva todas aquellas actividades, ejercicios y talleres destinados a activar, mejorar, rehabilitar y/o mantener las capacidades neuropsicológicas del adulto mayor. Son intervenciones conocidas como Terapias No Farmacológicas (TNF) que  

se emplean en los centros de atención y cuidado a personas mayores para prevenir o mejorar significativamente su calidad de vida. Se utilizan de manera complementaria a los tratamientos farmacológicos, siempre que sea necesario y según el caso de cada residente. 

H3. Diferencias con la rehabilitación y el entrenamiento cognitivo 

Mientras que la rehabilitación cognitiva busca recuperar capacidades perdidas y el entrenamiento cognitivo potencia habilidades específicas mediante tareas estructuradas, la estimulación cognitiva se enfoca en conservar y optimizar las funciones existentes, evitando su deterioro prematuro. 

Por qué es clave en la tercera edad 

Con el paso de los años, es común experimentar deterioro cognitivo en el adulto mayor, como olvidos frecuentes, disminución de la atención o lentitud mental. La estimulación cognitiva es también considerada una herramienta estratégica para prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo que se da con la edad. También sirve para mejorar neuropsicológicamente en el caso de que se desarrolle Deterioro Cognitivo Leve (DLC) o que se detecte algún tipo de demencia como el Alzheimer. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus guías sobre prevención del deterioro cognitivo y la demencia, dedica dos apartados a la estimulación cognitiva y la promoción de las actividades sociales. Las conclusiones que se extraen de la entidad indican que los ancianos que realizan este tipo de actividades mejoran notablemente su función cognitiva, y el 50 % de los estudios avalan que la estimulación mejora, al menos, un dominio cognitivo (atención, memoria, lenguaje…). 

 

Importancia de la estimulación cognitiva en residencias 

Cambios cognitivos normales en el envejecimiento 

El envejecimiento natural implica cambios en el funcionamiento cerebral. Estos pueden manifestarse como dificultades para recordar nombres o fechas, o una menor velocidad de procesamiento de la información. Sin embargo, no siempre implican un diagnóstico de demencia. 

Prevención del deterioro cognitivo 

Las actividades cognitivas regulares fortalecen las conexiones neuronales, fomentan la neuroplasticidad y previenen el deterioro cognitivo en los adultos mayores, siendo clave para preservar su autonomía. 

H3. Integración de estas actividades en el día a día residencial 

En las residencias de mayores del grupo Amavir, las actividades cognitivas forman parte del plan de atención individualizado de cada residente. Estas actividades se integran en la rutina diaria, adaptándose a las capacidades y preferencias de cada persona. 

Capacidades cognitivas que se estimulan en los adultos mayores 

H3. Procesos cognitivos básicos 

Los procesos cognitivos básicos incluyen la atención sostenida, la percepción, la orientación temporal y espacial, y la memoria a corto plazo. Estas capacidades, esenciales para las actividades diarias, son: 

  • Atención o concentración: Se refiere a la capacidad de seleccionar información relevante, sin distracciones, y de enfocar los sentidos y procesos de respuesta según la información que se recibe. 
  • Percepción: Es la capacidad de interpretar y procesar la información recibida a través de los sentidos. Permite reconocer objetos, espacios y personas. 
  • Memoria: Se trata del registro, almacenamiento y recuperación de la información o los hechos vividos a lo largo de la vida. Además, es esencial para recordar habilidades y destrezas necesarias en las tareas cotidianas, como encender la vitrocerámica o lavarse los dientes. 

Procesos cognitivos superiores 

En esta área se trabajan habilidades más complejas, como el razonamiento, el lenguaje, el aprendizaje, las funciones ejecutivas y la orientación, que son fundamentales para mantener una vida independiente. Entre los procesos cognitivos superiores se incluyen: 

  • Pensamiento: Es el análisis y la organización de la información recibida, es decir, la capacidad de racionalizar las situaciones cotidianas en función del bagaje de experiencias y conocimientos de la persona. 
  • Lenguaje: Es la herramienta de expresión del ser humano, utilizando signos o símbolos a los que se les atribuye un significado, ya sea tangible, como un objeto, o intangible, como una emoción. 
  • Aprendizaje: Se refiere a la capacidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos para adaptarse a nuevas situaciones. Con el tiempo, esta habilidad tiende a disminuir, y los procesos de aprendizaje se ralentizan en comparación con los de los niños. 
  • Funciones ejecutivas: Son los procesos mentales que regulan y controlan los recursos cognitivos, ayudando al razonamiento, la toma de decisiones, la organización y la inhibición de la conducta. 
  • Orientación: Es la habilidad para tomar consciencia del entorno a nivel espacial y temporal, así como de uno mismo. 

Tipos de ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores 

En las residencias se emplean juegos para personas mayores, dinámicas grupales y tareas individuales orientadas a fomentar el pensamiento, la memoria y la interacción. Además, se promueven técnicas de relajación, arte y expresión emocional. 

Los ejercicios de estimulación cognitiva abarcan: 

  • Los sentidos, la atención y la memoria 
  • El cálculo, la concentración y la velocidad racional 
  • La orientación, el lenguaje, la lectura y la escritura 
  • La habilidad visoespacial, la gestualidad y el razonamiento 

Ejemplos de ejercicios cognitivos que se realizan en las residencias 

Talleres y clases 

Existen multitud de talleres y actividades, que van desde manualidades hasta salas multisensoriales, en las que se estimulan los cinco sentidos. Realizarlas en grupo es una excelente manera de evitar la sensación de soledad en los adultos mayores durante su proceso de rehabilitación cognitiva. Los ejercicios realizados junto a otros residentes y miembros del equipo son la mejor forma de avanzar. 

Lectura y escritura 

Son métodos clásicos para activar la cognición, ya que ayudan a la memoria y al razonamiento, especialmente en casos de deterioro leve o moderado. No obstante, es importante tener en cuenta las afecciones y limitaciones de cada persona. Existen cuadernos con diversas tareas que estimulan el cerebro, que van desde la lectura y las matemáticas hasta el dibujo. 

Leer en grupo, escribir cuentos o mantener un diario personal son actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje y la memoria semántica. 

Lenguaje y aritmética 

Los juegos de memoria para mayores, como los crucigramas, sopas de letras, sudokus o la resolución de problemas matemáticos sencillos, también son actividades que mejoran y mantienen la cognición del adulto mayor. 

Actividades artísticas 

Las expresiones creativas fomentan la expresión personal y estimulan áreas cerebrales clave. Permiten desarrollar la creatividad del adulto mayor y trabajar su capacidad de concentración. Además, está demostrado que liberan el estrés y, cuando se finaliza un proyecto artístico, la autoestima aumenta. Entre estas actividades se incluyen colorear, dibujar, pintar cuadros utilizando materiales diversos o incluso las manos, e incluso hacer un álbum de fotografías con recortes variados. 

Actividades sensoriales 

Ejercicios que utilizan texturas, aromas o sonidos favorecen el reconocimiento y la estimulación de los sentidos. Las actividades sensoriales están diseñadas para trabajar con los sentidos, como escuchar y reconocer sonidos, trabajar con imágenes o palpar objetos. Estos ejercicios permiten una experiencia de activación cognitiva completa para el residente. Asimismo, las actividades sensoriales facilitan la práctica del mindfulness, lo que se convierte en una herramienta útil para la gestión emocional y se alinea con las dinámicas de la terapia ocupacional en residencias. 

Actividades motoras 

Los beneficios de la actividad física en personas mayores incluyen mejoras en el estado de ánimo, el sueño y la memoria. 

Poner en marcha las destrezas motoras es una buena forma de abordar enfermedades de deterioro motor y cognitivo, como ocurre con el Alzheimer y el Párkinson. Los ejercicios de estimulación cognitiva para estas enfermedades pueden llegar a mejorar los temblores, la lentitud de los movimientos y la rigidez. Algunas actividades son la caligrafía, tejer o bordar una prenda o, simplemente, hacer tareas del hogar como poner la mesa, ordenar la ropa o limpiar una superficie. Esto también aumenta la sensación de autonomía del adulto mayor y, por tanto, su autoestima. 

Actividades deportivas 

Caminar, practicar yoga suave o gimnasia grupal ayudan a mantener la movilidad, a la vez que estimulan la mente. El deporte permite al anciano conectar con su cuerpo, aportando múltiples beneficios para su bienestar físico, emocional y psicológico. Por ello, las actividades y rutinas de envejecimiento activo en residencias de mayores, ya sean en grupo o de forma individual con el apoyo de un equipo especializado, aportan múltiples beneficios en el proceso de mejora cognitiva. 

Aquí destaca la gerontogimnasia, un tipo de gimnasia adaptada que combina movimiento con trabajo cognitivo y sensorial. 

Juegos de mesa 

Los juegos de mesa, en los que se trabaja el razonamiento, como el ajedrez, las damas y las cartas, no solo ayudan a la neuropsicología del adulto y se consideran ejercicios para ejercitar la memoria en personas mayores, sino que también ayudan a socializar, fomenta la amistad y el sentimiento de pertenencia. Jugar en equipos también promueve la cooperación y la toma de decisiones en conjunto. 

A través del entretenimiento y el razonamiento, la cognición del adulto mayor mejora. Además, la implicación de los cuidadores y familiares puede marcar la diferencia, ya que pueden servir como guías durante los juegos, haciendo que los resultados sean positivos en todos los sentidos, desde la autoestima hasta la evolución de las habilidades cognitivas. 

Juegos de atención y orientación 

Una de las habilidades que se pierde con la edad es la atención, pero también la orientación. Entre las actividades que se pueden llevar a cabo para estimular estas capacidades, se encuentran juegos en grupo o de forma individual. Estos juegos pueden incluir mapas en los que hay que unir puntos, figuras que deben emparejarse recordando la posición de las imágenes vistas solo una vez, puzles con imágenes agradables para la persona o croquis de actividades cotidianas en los que hay que ordenar los pasos a seguir. Rompecabezas, laberintos o juegos de búsqueda visual promueven la concentración y la orientación espacial. 

Beneficios de la estimulación cognitiva en personas mayores 

Los objetivos de la estimulación cognitiva están en sintonía con sus beneficios en el lenguaje, la atención y la memoria. La terapia basada en los ejercicios y actividades de activación cognitiva se recomienda tanto para ancianos que se encuentren pasando algún tipo de enfermedad neurodegenerativa o demencia, como para personas mayores que estén en un proceso de envejecimiento normal. 

No obstante, durante todo el proceso de estimulación no se deben descuidar otras variables fundamentales para la cognición como son la buena alimentación y el descanso. Para ello, es fundamental un equipo multidisciplinar involucrado en todo momento que garantice compañía y bienestar del adulto mayor. 

Mejora de funciones cognitivas 

Numerosos estudios han demostrado que una práctica constante de estimulación cognitiva puede ralentizar el deterioro cognitivo y mejorar funciones como la memoria de trabajo y la atención sostenida. 

Impacto emocional y social positivo 

La participación en dinámicas grupales mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y refuerza los vínculos sociales, clave en contextos de residencia. 

Mantenimiento de la autonomía 

Al conservar las habilidades mentales, se prolonga la capacidad de las personas mayores para realizar tareas por sí mismas, retrasando la dependencia. 

 

Cómo se realiza la estimulación cognitiva en las residencias Amavir 

Evaluación cognitiva inicial del residente 

La estimulación cognitiva es beneficiosa a cualquier edad, pero se recomienda especialmente a partir de los 50 años, cuando comienzan a notarse los primeros signos de deterioro cognitivo relacionado con la edad. Sin embargo, es importante destacar que nunca es tarde para empezar y que los beneficios se pueden obtener a cualquier edad. 

Al ingresar en una residencia Amavir, se realiza una valoración interdisciplinar que permite conocer el estado cognitivo del residente. 

Diseño y planificación de actividades 

A partir de esta evaluación, se diseña un plan de atención individualizada que incluye actividades cognitivas adaptadas a cada persona. 

Intervención del equipo profesional 

Los programas de estimulación cognitiva suelen estar dirigidos por profesionales de la salud de diversas disciplinas, como neuropsicología, terapia ocupacional, logopedia y gerontología. Estas personas están capacitadas para diseñar y llevar a cabo actividades específicas adaptadas a las necesidades de cada individuo. 

Seguimiento y adaptación continua 

El estado del residente se revisa periódicamente para ajustar los ejercicios a su evolución, manteniendo la efectividad del programa. 

Además de la estimulación cognitiva, otros factores que influyen en la salud cognitiva incluyen una dieta saludable, ejercicio físico regular, descanso adecuado, control de factores de riesgo cardiovascular y una vida social activa. Atender a estos factores es beneficioso a cualquier edad.  

 

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