Más de 300 niños y niñas han participado en los campamentos intergeneracionales de verano de las residencias Amavir

Comparte esta noticia en

Más de 300 niños y niñas han participado en los campamentos intergeneracionales de verano de las residencias Amavir

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

«De acampada con mis abuelos» se ha celebrado en un total de 33 de las 43 residencias de mayores de la compañía.   

Los menores participantes, con edades entre 6 y 12 años, son nietos y bisnietos de los residentes de Amavir e hijos de los trabajadores, y han convivido durante una semana con los mayores en las propias residencias realizando numerosas actividades. 

Este año se ha contado con la colaboración del movimiento “Juntos por la lectura”, de la editorial Bayard, que ha regalado revistas y libros a los niños y ha desarrollado talleres de animación a la lectura en compañía de las personas mayores.

Amavir ha celebrado durante toda la semana pasada, del 24 al 28 de junio, una nueva edición de sus campamentos intergeneracionales de verano “De acampada con mis abuelos”. Se trata de una experiencia pionera a nivel internacional en la que, durante una semana, las personas mayores conviven en las propias residencias con niños y niñas de entre 6 y 12 años, realizando numerosas actividades conjuntas y compartiendo experiencias y momentos únicos.

Estos campamentos de verano intergeneracionales, que nacieron hace más de quince años en las residencias que tiene la compañía en Navarra, se han ido extendiendo con el tiempo al resto de centros de Amavir de toda España. Por ello, estas jornadas se han convertido ya en una tradición cada verano y han recibido numerosos premios y reconocimientos.

En esta edición celebran campamentos un total de 33 de las 43 residencias de la compañía, con la participación de más de 300 niños. La mayoría de los campamentos han tenido lugar durante esta última semana de junio, aunque algunos centros los organizan para finales de agosto o principios de septiembre:

  • Madrid: Amavir Pozuelo (Pozuelo de Alarcón), Amavir Valdebernardo (Madrid), Amavir Villaverde (Madrid), Amavir Getafe (Getafe), Amavir Puente de Vallecas (Madrid), Amavir Arganzuela (Madrid), Amavir Torrejón (Torrejón de Ardoz), Amavir San Agustín (San Agustín del Guadalix), Amavir Alcorcón (Alcorcón), Amavir Ciudad Lineal (Madrid), Amavir Villanueva (Villanueva de la Cañada), Amavir Alcalá (Alcalá de Henares), Amavir La Gavia (Madrid) y Amavir La Marina (San Sebastián de los Reyes). Por su parte, en Amavir Coslada (Coslada) y Amavir Humanes (Humanes de Madrid) se celebrarán la última semana de agosto y en Amavir Colmenar (Colmenar Viejo), la primera semana de septiembre.
  • Cataluña: Amavir Sant Cugat (Sant Cugat del Vallès) y Amavir Teià (Teià).
  • Navarra: Amavir Mutilva (Mutilva), Amavir Oblatas (Pamplona) y Amavir Valle de Egüés (Sarriguren). En Amavir Betelu (Betelu) y Amavir Ibañeta (Erro) se celebran en septiembre.
  • Castilla y León: Amavir El Encinar del Rey (Valladolid).
  • Castilla-La Mancha: Residencia El Balconcillo (Guadalajara), Residencia La Alameda (Azuqueca de Henares) y Amavir El Pinar (Cuenca). La primera semana de julio se celebrarán en Amavir Ciudad Real (Ciudad Real).
  • Canarias: Amavir Tías (Lanzarote), Amavir Haría (Lanzarote), Amavir Tejina (Tenerife).
  • Murcia: Amavir Cartagena (Cartagena).

Los niños y niñas que participan en estos campamentos son nietos y bisnietos de los residentes de Amavir, así como hijos de los trabajadores, de tal manera que constituyen también una medida de conciliación laboral y familiar para la plantilla durante la última semana de junio, en la que ya no hay colegio y aún no han empezado los campamentos de verano, o la primera de septiembre, en la que aún no hay clase.

Cada centro acoge a una media de entre 10 y 20 niños y niñas, que disfrutan durante la semana de diferentes actividades educativas y de ocio junto a los residentes de Amavir. Así, comparten con los mayores desayunos y comidas; realizan gimansia y terapias y participan en gymkanas, bingos, excursiones, talleres creativos y juegos deportivos, entre otras actividades.

Los horarios de los residentes son respetados en todo momento para su descanso y normalidad, sin embargo, contar con la alegría de los más pequeños durante unos días supone, para todos, una experiencia inolvidable. Está demostrado que las personas mayores implicadas en actividades intergeneracionales se sienten más felices que otros mayores de su misma edad. Además, compartir con los más pequeños su jornada diaria incrementa su actividad física, cognitiva y social, promoviendo el envejecimiento activo y saludable. Para los más pequeños, estas actividades son también una lección de vida, de la que aprenden las experiencias de los mayores y sus historias de juventud.

NOS SUMAMOS A LA INICIATIVA “JUNTOS POR LA LECTURA”

Este año, los campamentos intergeneracionales de Amavir han contado con el apoyo de la iniciativa “Juntos por la lectura”, promovida por Bayard, editorial referente en fomento de la lectura infantil y en educación. Este proyecto, al que se han sumado ya más de 400 influencers del ámbito de la educación y la pedagogía, busca sensibilizar a los padres y madres de la importancia de que sus hijos e hijas lean y que disfruten leyendo, para lo que se les facilitan pautas y estrategias lectoras directamente a través de las redes sociales y de su web.

Bayard lleva años también formando a profesionales que realizan animaciones a la lectura en colegios, llegando a más de 100.000 niños y niñas al año. Además, tiene un claro componente solidario, puesto que se regalan revistas y libros infantiles a miles de niños y niñas en situación de vulnerabilidad a través de Cáritas y otras instituciones.

Bayard se ha querido sumar a los campamentos intergeneracionales de Amavir regalando libros y revistas entre los niños participantes. Además, ha organizado talleres de animación a la lectura en los que participan tanto pequeños como mayores. Una buena oportunidad para preguntar a los mayores qué leían en su infancia y verlos disfrutar de nuevo como si fueran niños.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook

X

LinkedIn

Youtube

Instagram

TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir renueva el convenio con el Gobierno de España para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir, reconocido como buena práctica en el Boletín de Calidad e Innovación de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir celebra su II Día del Voluntariado en el marco de sus campamentos intergeneracionales de verano

Noticias Amavir

Más de 300 niños y niñas han participado en los campamentos intergeneracionales de verano de las residencias Amavir

Noticias Amavir

Amavir, invitada por la Cámara de Comercio Franco-Española a una jornada sobre Silver Economy

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.