La importancia de la salud mental en los mayores

Comparte esta noticia en

¿Sabías que fortalecer la inteligencia emocional favorece el envejecimiento activo?

Descubre la importancia de las emociones y su efecto en la calidad de vida de los mayores descargando nuestro folleto. ¡Te enseñamos cómo entrenamos la gestión emocional en nuestras residencias!

La importancia de la salud mental en los mayores

El bienestar emocional y la salud mental son tan importantes como la salud física. Los adultos mayores se enfrentan a desafíos únicos que pueden afectar su bienestar mental, como la pérdida de seres queridos, la disminución de la movilidad y la soledad. Por ello, es fundamental reconocer la importancia de la salud mental en esta etapa de la vida y garantizar que se brinde el apoyo necesario.

De este modo, reconocer las emociones y sentimientos, acompañar a nuestros mayores durante esos momentos, mantener conversaciones sobre cómo se encuentran y proponerles actividades que les motiven y les hagan felices les proporcionará una mayor calidad de vida durante el proceso de envejecimiento.

 

¿Qué factores afectan a la salud mental de las personas mayores?

Los adultos mayores contribuyen a la sociedad como miembros de la familia y la comunidad, y muchos son trabajadores y/o voluntarios. Aunque la mayoría goza de buena salud, muchos corren el riesgo de presentar afecciones de salud mental como depresión y ansiedad.

Por ello, debemos tener en cuenta una serie de factores que pueden afectar a la salud mental de las personas mayores:

  • Factores biológicos: las características genéticas y fisiológicas.
  • Factores psicológicos: incluyen los aspectos afectivos, relacionales y cognitivos, como antecedentes familiares de problemas de salud mental.
  • Factores relacionados con el entorno: aquí se encuentran los aspectos relacionados con nuestro estilo de vida y experiencias, por ejemplo, traumas, pérdidas, duelo o situaciones de maltrato.

Del mismo modo, podemos identificar una serie de factores de riesgo que pueden ocasionar mayores probabilidades de experimentar problemas de salud mental en la tercera edad:

  • Edadismo. A pesar de sus muchas contribuciones a la sociedad durante décadas, muchos adultos mayores son objeto de discriminación por motivos de edad, un fenómeno conocido como edadismo. Esto puede afectar gravemente a su salud mental y bienestar emocional.
  • Soledad. El aislamiento social y la soledad pueden considerarse graves factores de riesgo para padecer afecciones de salud mental en etapas posteriores de la vida. En ocasiones, se suele incluir en esta clasificación el hecho de que el adulto mayor sufra o haya sufrido algún tipo de maltrato por parte de las personas de su entorno, siendo cualquier tipo de abuso físico, verbal, psicológico, sexual o económico, así como el abandono.
  • Demencia. Las responsabilidades de estos cuidados y las rutinas que deben llevar a cabo pueden resultar abrumadoras y pueden afectar seriamente a la salud mental del cuidador.
  • Nivel de vida. Algunos adultos mayores corren un mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, debido a las pésimas condiciones de vida, la mala salud física o la falta de acceso a apoyo y servicios de calidad. Esto incluye a los adultos mayores que viven en entornos humanitarios y a los que padecen enfermedades crónicas (como cardiopatías, cáncer o ictus) o afecciones neurológicas, entre otras.

¿Cómo se puede mantener una buena salud mental?

Para mantener una buena salud mental en las personas mayores, es aconsejable tener en cuenta una serie de medidas que pueden resultarnos muy útiles para estimular y mejorar su estado emocional y mental:

  • Empoderamiento. Es importante dar valor a los mayores, además de evitar caer en estereotipos y actos que discriminan a las personas de edad avanzada.
  • Inclusión social. Proporcionar actividades socioculturales ayuda a fomentar la participación, teniendo siempre presente las capacidades de cada individuo, y a prevenir la soledad y el aislamiento.
  • Adaptación de las viviendas. El domicilio de una persona mayor debe estar adecuado a sus necesidades funcionales y de movilidad, sin barreras ni obstáculos, para que puedan disfrutar de su etapa vital con mayor independencia y autonomía. Asimismo, los servicios de teleasistencia son una ayuda para envejecer en el hogar con seguridad y atención 24 horas.
  • Entorno accesible. Además de la vivienda, las zonas públicas también deben ser seguras, con buena iluminación y elementos de uso deportivo, y accesibles para las personas mayores.
  • Actividades productivas. Aportar a los mayores de 65 años oportunidades para seguir siendo productivos, además de continuar aprendiendo, es esencial para que el proceso de jubilación no tenga un impacto negativo en su salud mental. La estimulación cognitiva y los ejercicios de agilidad mental son una excelente opción para que los individuos comprueben que siguen teniendo habilidades y que pueden pensar y decidir por sí mismos.

 

¿Qué papel tienen los psicólogos en una residencia?

Los profesionales dedicados a la psicología velan por el bienestar psicosocial de todos y cada uno de los residentes, en estrecha colaboración con todo el equipo de trabajo de la residencia de manera multidisciplinar. Para ello, llevan a cabo diferentes terapias en las que se trabajan la orientación y la memoria, así como la intervención sobre el estado emocional y el manejo de conductas que dificulten la convivencia.

En una residencia de mayores, psicología aborda con la persona mayor los cambios inevitables que surgen con el paso del tiempo, fomenta su independencia y autonomía y en general, estimula al residente a participar en la vida social del centro y el entorno.

Por otro lado, en coordinación con el resto de profesionales del centro, interviene en el desarrollo de estrategias de actuación que permiten ayudar a manejar las complicaciones emocionales (duelos, pérdida de capacidades, estrés por cambio de vida, roles, etc.) y/o conductuales fruto del envejecimiento patológico (como pueden ser las demencias), de trastornos psicológicos (como la depresión, el alcoholismo, el trastorno obsesivo-compulsivo, etc.) o cualquier trastorno psiquiátrico que padezca la persona mayor.

De este modo, el papel de los profesionales de la psicología que trabajan en residencias está relacionado a la responsabilidad, el compromiso, el respeto, la admiración y el cariño hacia los mayores, así como vinculado a una innegable vocación y necesidad de formación de continua.

 

Talleres que ayudan a mejorar la salud mental de las personas mayores

Generalmente se pueden definir dos líneas de trabajo, una individual y otra grupal.

La intervención individual comienza al ingresar el mayor en la residencia. Es fundamental acompañar desde el minuto 1 tanto a la familia como al residente en todo el proceso de duelo por la despedida del antiguo hogar y de sus rutinas para ayudarles a comenzar a vivir en un nuevo entorno. En este sentido, la metodología fundamental que caracteriza a las residencias de ancianos de Amavir es la Atención Centrada en la Persona. Desde Amavir se recopila información y se crea la historia de vida del paciente para poder ofrecer actividades adecuadas a sus gustos y buscar la unidad de convivencia más adecuada, de esta forma se fomenta un envejecimiento activo y una buena calidad de vida.

Además, también se realiza una valoración neuropsicológica de todos los residentes de manera periódica, así como una valoración conductual y emocional para establecer objetivos de trabajo y programar tanto intervenciones individuales como inclusión en talleres grupales adecuados a sus capacidades, intereses, grupo social o unidad de convivencia adecuada, que se revisan de manera periódica.

Respecto a la intervención grupal, se trabaja con talleres de estimulación cognitiva y sus múltiples beneficios. Así, estos programas juegan un papel determinante tanto para prevenir como para ralentizar el deterioro cognitivo. De este modo, podemos enumerar una serie de talleres para mejorar la salud mental y el bienestar emocional de nuestros mayores:

  • Talleres orientados a trabajar las capacidades cognitivas (memoria, atención, concentración, orientación, lectura, escritura, cálculo, resolución de problemas…). Desde las residencias de mayores trabajamos para fomentar la autoestima, la sensación de control percibida, el establecimiento de relaciones sociales positivas con los compañeros, la comunicación y el trabajo en equipo. Siempre es recomendable tener en cuenta una gran diversidad de consejos para mantener un envejecimiento activo durante todo el proceso vital.
  • Talleres de estimulación sensorial. En estadios más avanzados de demencia, donde las funciones cognitivas ya están muy mermadas y la desconexión con el entorno va aumentando, se precisa una intervención multisensorial. Se busca que el residente disponga de un espacio y un tiempo de bienestar, relajación, contacto con el entorno y conexión con su historia personal.
  • Talleres de grupos de apoyo y reminiscencia. Se pueden crear grupos de apoyo en los que psicología acompañará y guiará en el proceso de puesta en común, reciprocidad, escucha y comunicación activa, estrategias de afrontamiento y asertividad. Los talleres de reminiscencia están dirigidos a residentes que no presentan deterioro cognitivo o es leve. Se ponen en común vivencias, experiencias, gustos y preferencias o hobbies, entre otros, con los que se fomenta el establecimiento de vínculos afectivos y sociales. En estadios más avanzados de demencia es la familia quien aporta estos datos, pudiendo elaborar cajas de recuerdos o álbumes.

Todo ello, sin olvidarnos de la familia como un pilar fundamental a la hora de la atención integral del residente. Resulta imprescindible mantener el vínculo e involucrarles en todos los procesos, incluso desde antes de realizar el ingreso en la residencia. La comunicación debe ser positiva, recíproca y bilateral para que todos trabajemos con el mismo objetivo. En el caso de que el adulto mayor no tenga familiares o estos residan muy lejos, debemos propiciarle un entorno cercano y considerarnos verdaderamente su única familia.

En definitiva, la salud mental supone un estado psíquico y fisiológico que engloba el bienestar emocional, psicológico y social. Influye de forma directa en el estado de salud del mayor y es uno de los principales factores a tener en cuenta para poder proporcionarle un nivel de calidad de vida óptimo, promoviendo siempre su autonomía, integración en el entorno y colaboración con las familias.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre nuestros centros para mayores?

¡Descubre todos los servicios de nuestras residencias y centros de día para mayores! Descarga nuestro folleto 'Guiados por ti' y conoce los beneficios de la atención asistencial integral para mayores.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Noticias Amavir

Amavir Villanueva y Amavir Getafe ganan el primer y segundo premio del concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir apoya un año más las campañas navideñas "Ningún mayor sin regalos" y "Una carta para un abuelo"

Noticias Amavir

Amavir vuelve a dar protagonismo a las personas mayores en su spot navideño de este año

Noticias Amavir

Una veintena de usuarios de Amavir participan en el concurso “Arte mayor” para fomentar la creatividad en la tercera edad

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad