La importancia de las emociones en la edad adulta

Comparte esta noticia en

¿Sabías que fortalecer la inteligencia emocional favorece el envejecimiento activo?

Descubre la importancia de las emociones y su efecto en la calidad de vida de los mayores descargando nuestro folleto. ¡Te enseñamos cómo entrenamos la gestión emocional en nuestras residencias!

La importancia de las emociones en la edad adulta

Las emociones y su gestión son una parte esencial de todos los seres humanos. Las personas mayores también se emocionan, se ilusionan, sufren… Por ello, el trabajo psicológico en residencias y centros de día cumple una función fundamental, aunque a veces desconocida.

 

¿Qué papel tienen los psicólogos en una residencia?

Los profesionales dedicados a la psicología velan por el bienestar psicosocial de todos y cada uno de los residentes, en estrecha colaboración con todo el equipo de trabajo de la residencia de manera multidisciplinar. Para ello, llevan a cabo diferentes terapias en las que se trabajan la orientación y la memoria, así como la intervención sobre el estado emocional y el manejo de conductas que dificulten la convivencia.

Para Rosa López, psicóloga de Amavir Argaray, “el papel del psicólogo en una residencia va ligado a la vocación, la necesidad de la formación continua, la responsabilidad, el compromiso, el respeto, la admiración y el cariño hacia nuestros mayores”.

 

¿Qué tipo de terapias realizan los psicólogos en la residencia?

De manera general se pueden definir dos líneas de trabajo, una individual y otra grupal.

La psicóloga de Amavir Argaray explica que la intervención individual comienza al ingreso en residencia. “Es fundamental acompañar tanto a la familia como al residente en todo el proceso de duelo por la despedida de su entorno, su hogar y sus rutinas para ayudarles a comenzar a vivir en un nuevo hogar”.

Bajo el concepto de trabajo de Atención Centrada en la Persona, desde Amavir se atiende a su Historia de Vida, para poder ofrecer actividades adecuadas a sus gustos y buscar la unidad de convivencia más adecuada, de esta forma se fomenta un envejecimiento activo y una buena calidad de vida.

Además, también se realiza una valoración neuropsicológica de todos los residentes de manera periódica, así como una valoración conductual y emocional para establecer objetivos de trabajo y programar tanto intervenciones individuales como inclusión en talleres grupales adecuados a sus capacidades, intereses, grupo social o unidad de convivencia adecuada, que se revisan de manera periódica.

Respecto a la intervención de manera grupal, se trabaja con talleres de estimulación cognitiva y sus múltiples beneficios. “Factores como el envejecimiento o enfermedades neurodegenerativas hacen que las capacidades cognitivas de manera progresiva vayan mermando, y aquí, los programas de estimulación juegan un papel fundamental tanto para prevenir como para ralentizar el deterioro cognitivo”, apunta López.

Talleres orientados a trabajar las capacidades cognitivas propiamente dichas (memoria, atención, concentración, orientación, lectura, escritura, cálculo, resolución de problemas…). “También velamos por fomentar la autoestima, la sensación de control percibida, establecimiento de relaciones sociales positivas con los compañeros, comunicación y trabajo en equipo”, señala la profesional.

 

Talleres de estimulación sensorial

En estadios más avanzados de demencia, donde las funciones cognitivas ya están muy mermadas y la desconexión con el entorno va aumentando, se precisa una intervención multisensorial. Se busca que el residente disponga de un espacio y un tiempo de bienestar, relajación, contacto con el entorno y conexión con su historia personal.

“Se trabajan tanto las áreas básicas de percepción, es decir, la propioceptiva o somática (diferencia yo y el mundo), la vibratoria (percepción interna del cuerpo) y la vestibular (orientación espacial y equilibrio), como los sistemas sensoriales: vista, tacto, oído, olfato y gusto, además de áreas emocionales y reminiscencias, con apoyo de la Historia de Vida”, afirma la psicóloga.

 

Talleres de grupos de apoyo y reminiscencia

Al igual que intervenimos de manera individual, cuando es necesario en aquellos residentes que presenten procesos afectivos, se pueden crear grupos de apoyo en los que el psicólogo acompañará y guiará en el proceso de puesta en común, reciprocidad, escucha y comunicación activa, estrategias de afrontamiento y asertividad.

Los talleres de reminiscencia están dirigidos a residentes que no presentan deterioro cognitivo o es leve. Se ponen en común vivencias, experiencias, gustos y preferencias o hobbies, entre otros, con los que se fomenta el establecimiento de vínculos afectivos y sociales. En estadios más avanzados de demencia es la familia quien aporta estos datos, pudiendo elaborar cajas de recuerdos o álbumes.

 

El entorno familiar, un pilar fundamental

En Amavir entendemos a la familia como pilar principal a la hora de la atención integral del residente. “No podemos hacer una escisión, y nos parece fundamental involucrarles en todos los procesos, desde antes de realizar el ingreso en residencia. La comunicación con la familia es recíproca, bilateral y necesaria, ya que todos, tanto familia como centro, tenemos el mismo objetivo”, concluye López.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre nuestros centros para mayores?

¡Descubre todos los servicios de nuestras residencias y centros de día para mayores! Descarga nuestro folleto 'Guiados por ti' y conoce los beneficios de la atención asistencial integral para mayores.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Noticias Amavir

Mayores de la residencia El Balconcillo, protagonistas del spot institucional de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en la iniciativa "Tu historia de verdad importa", que plasma en libros la biografía de personas mayores

Noticias Amavir

Amavir vuelve a colaborar con el plan de acciones de voluntariado de la multinacional Mondelēz

Noticias Amavir

Amavir Coslada consigue un primer y tercer premio en el concurso de felicitaciones navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Valdebernardo gana el primer premio del concurso de Belenes para personas mayores de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Nuestra Casa recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Collado Villalba por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir celebra su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

"¿Por qué estamos aquí?", el emotivo vídeo con el que los mayores de Amavir nos felicitan la Navidad

Noticias Amavir

Amavir Getafe gana el tercer premio del concurso "Cultivando el huerto" de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812