Javier Urra y Lary León contagian su visión del optimismo vital a los más de 250 asistentes a la VI Jornada Amavir Madrid para profesionales sociosanitarios

Comparte esta noticia en

Javier Urra y Lary León contagian su visión del optimismo vital a los más de 250 asistentes a la VI Jornada Amavir Madrid para profesionales sociosanitarios

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

El evento se ha celebrado en el Centro Cultural Caixaforum de Madrid bajo el lema «El optimismo como antídoto para una sociedad cambiante y compleja».

Amavir ha celebrado este viernes 14 de junio una nueva edición de sus jornadas dirigidas a profesionales sociosanitarios. El encuentro, al que han asistido más de 250 personas, ha tenido lugar en el Centro Cultural Caixaforum de Madrid, y ha contado con la participación de Javier Urra y Lary León como ponentes.

El director de comunicación de la compañía, Roberto Rodríguez, ha sido el encargado de la apertura de esta sexta edición, y ha señalado que este foro de periodicidad anual, que se celebra tanto en Madrid como en Barcelona, Pamplona y Valladolid, pretende “dar apoyo y visibilidad a las demandas de los profesionales sociosanitarios, especialmente del Trabajo Social” y “contribuir a reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan en su día a día”.

Por su parte, la responsable comercial de Amavir en Madrid y presidenta de su Comité de Bioética Asistencial, Libertad Álvarez, ha detallado el tema de la jornada y ha dado paso a los ponentes. Durante su intervención, Álvarez ha puesto en valor la importancia de mantener una actitud positiva “para afrontar los retos diarios con una mentalidad abierta y creativa” y ha recordado que los profesionales sociosanitarios se enfrentan a realidades muy complejas y desafiantes, por lo que ser optimista “nos permite adaptarnos mejor a cambios y encontrar soluciones más innovadoras”.

Tras la inauguración, se ha celebrado la primera ponencia, “Optimismo y esperanza: tan necesario como exigible”. En ella, Javier Urra, doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, profesor en Pedagogía Terapéutica y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, ha abordado la necesidad de conocerse a uno mismo y de afrontar la vida en todos sus ámbitos, sin poder evitar el sufrimiento. Asimismo, el también embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid ha destacado que “la esperanza es una obligación ética” y que “la conciencia, la responsabilidad y la culpabilidad” son temas fundamentales al tratar con personas.

Urra también es director clínico y presidente de la Comisión Rectora de RECURRA-GINSO (clínica de salud mental infanto-juvenil, hospital de día y centro terapéutico), colegiado de honor en Psicología y académico de número de la Academia de Psicología de España y escritor. Fue el primer Defensor del Menor y Premio Francisco Javier del Gobierno de Navarra. Además, le concedieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia.

A continuación, ha sido el turno de Lary León, cuya ponencia se ha centrado en “La actitud que alivia”. León es periodista, conferenciante y escritora, y actualmente gerente de la Fundación Atresmedia, en la que trabaja para niños y jóvenes. En su intervención, ha abordado el poder de la actitud positiva, a la que se ha referido como “el virus más contagioso del mundo”. Partiendo de su historia personal como «sirena», que ha emocionado profundamente a todos los asistentes, ha expuesto su teoría del TPT (talento, pasión y tesón) en las relaciones interpersonales y también ha recordado la importancia de la empatía y de la sonrisa.

Ejemplo de inspiración y superación personal, la voz de León ha sonado en radio y en tele, y también ha ejercido como presentadora, reportera y moderadora de eventos. Escribió junto a Javier Bergado el libro autobiográfico “Lary, el tesón de una sirena”. También es autora de “Más de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital”, “El corazón de Yuno” y el cuento “La sonrisa de la sirena”, entre otros. Su sonrisa y su tesón han recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, el Premio Mujer Líder, Mujer Top 100, el Premio Sonrisa de Oro y el Premio especial de Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser.

Tras cada ponencia se ha abierto un turno de debate en el que los asistentes han planteado sus dudas y comentarios tras la sesión.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook

X

LinkedIn

Youtube

Instagram

TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir renueva el convenio con el Gobierno de España para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir, reconocido como buena práctica en el Boletín de Calidad e Innovación de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir celebra su II Día del Voluntariado en el marco de sus campamentos intergeneracionales de verano

Noticias Amavir

Más de 300 niños y niñas han participado en los campamentos intergeneracionales de verano de las residencias Amavir

Noticias Amavir

Amavir, invitada por la Cámara de Comercio Franco-Española a una jornada sobre Silver Economy

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.