Residencias y centros de día: solución a la soledad de las personas mayores

Comparte esta noticia en

cómo prevenir la soledad en los mayores

¿Quieres saber más de nuestros centros de día para mayores?

¡Descubre los beneficios de la atención diurna! Conoce todos los detalles sobre nuestros centros de día, la atención asistencial integral y nuestros servicios disponibles descargando nuestro folleto.

Residencias y centros de día: solución a la soledad de las personas mayores

Son muchas las familias que confían en las residencias o centros de día como forma de prevenir la soledad en las personas mayores. Estos centros, como es el caso de las residencias Amavir, cuentan con un modelo asistencial que fomenta la sociabilización y organiza actividades para conseguir un envejecimiento activo. Continua leyendo nuestro artículo y descubre cómo prevenir la soledad en los mayores.

5 motivos para vivir en una residencia de ancianos

Socialización como forma de evitar la soledad en personas mayores

La posibilidad de tener la compañía de otros residentes es una de las principales ventajas de vivir en una residencia de la tercera edad. La soledad de personas mayores es una de las situaciones más preocupantes de nuestra sociedad. En el año 2020, 2.131.400 personas con 65 años o más vivían solas, el 70% mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Adaptación del espacio según las necesidades del adulto mayor

Si se quiere saber cómo prevenir la soledad en los mayores, es importante pensar en la posibilidad de que éstos tengan contacto con personas que están en una situación física y mental similar a la suya.  Por este motivo, en los centros suelen estar separados en unidades de convivencia, cada una de ellas con su propio salón y comedor, donde los usuarios se dividen según su grado de dependencia y características personales.

Esta organización facilita la sociabilización de los residentes, ya que cuentan con la posibilidad de estar en contacto estrecho con personas que se encuentran en las mismas condiciones. Además, los centros residenciales suelen contar con un ambiente acogedor y adaptado según las necesidades de los residentes, poniendo especial interés en que cada sala tenga un aspecto cálido y familiar para evitar que los usuarios echen de menos su casa.

Ejercicios para favorecer el envejecimiento activo

En las residencias de mayores, los usuarios tienen acceso a terapias y actividades de ocio y tiempo libre con las que trabajan su bienestar físico, social y emocional. De esta forma, se favorece el envejecimiento activo en residencias de mayores.

Además, el modelo asistencial de las residencias favorece que los mayores mantengan su autonomía personal y capacidad de decisión. En una residencia de mayores se promueve que el usuario pueda continuar con sus ocupaciones cotidianas, desde las más básicas como el aseo y el vestido, hasta tareas más complejas, como el manejo del dinero o el cuidado del hogar, siendo los talleres dirigidos por los profesionales de terapia ocupacional una ayuda fundamental para mantener la autonomía del residente.

Cuidados personalizados gracias a trabajadores especializados

En una residencia trabajan profesionales especializados en la atención a los mayores, lo que garantiza que los residentes cuenten con el mejor trato posible. El modelo asistencial de las residencias de mayores permite que éstos puedan ser atendidos en todo momento. Además, los centros de mayores cuentan con equipos de fisioterapia y rehabilitación, que ayudan a prevenir patologías motoras, musculares y de movilidad.

Plan individualizado “Guiados por ti” de Amavir, un modelo para empoderar a los mayores

En los centros Amavir, todos los residentes disfrutan de su propio Plan de Atención Individualizado, que se realiza al ingreso y se actualiza continuamente para que cada persona reciba la atención más adecuada a su situación, necesidades y preferencias.

El modelo asistencial de atención residencial “Guiados por ti”, empodera a la persona mayor y permite ofrecer la mejor compañía y asistencia según sus indicaciones. De esta forma, se fomenta la autonomía de los usuarios.

5 razones por las que acudir a un centro de día

Amavir cuenta con 40 centros de día para mayores, una solución muy adecuada si se pretende prevenir la soledad en los ancianos. Los centros de día son lugares acogedores en los que los usuarios pasan la jornada, regresando a sus domicilios por la tarde. Durante su estancia realizan diferentes programas, talleres y actividades que tienen como objetivo potenciar su autonomía y mejorar su estado emocional y su sociabilidad. De esta forma, se consigue que los usuarios tengan un envejecimiento activo, se previene la soledad y se evitan posibles dolencias asociadas a la edad.

Atención sin desvincularse de su hogar

Los centros de día para mayores son un recurso intermedio para contar con cuidados personalizados sin tener que dejar de vivir en su hogar. Estos lugares permiten que los usuarios sigan viviendo en su casa y a la vez, evitan la soledad en personas mayores. Además, en los centros de día se pueden realizar actividades beneficiosas para el estado físico, cognitivo y emocional, que fomentan el envejecimiento activo.

Actividades adaptadas y cuidados personalizados

Es importante que una persona mayor sepa cuáles son las actividades que puede y que no puede hacer según su condición física y cognitiva. El modelo asistencial de un centro de día para mayores permite que el usuario conozca sus límites; ya sea porque puede compararse con otros usuarios, o bien, porque cuenta con la atención de un profesional que puede aconsejarle las actividades que mejor se adaptan a su situación personal.

Ocio al alcance de su mano

Con el objetivo de reducir la sensación de soledad en personas mayores, en un centro de día para mayores se favorece la interacción con otros usuarios. Talleres de cocina, de costura, huertos terapéuticos, salidas culturales conjuntas y hasta un club de lectura: todas estas actividades ofrecen a los usuarios experiencias divertidas y fomentan la participación, activando sus habilidades cognitivas para favorecer el envejecimiento activo.

Cuidados personalizados y adaptados según las necesidades

Al igual que en las residencias de mayores, en los centros de día se cuenta con un modelo asistencial que favorece los cuidados individualizados. El usuario de un centro de día tiene un seguimiento profesional diario (de lunes a viernes) para vigilar su salud y su condición física y mental, además de recibir información periódica sobre su estado personal, lo que supone una gran tranquilidad para sus familiares.

Motivación para el usuario y descanso para el entorno familiar

Los centros de día permiten a los mayores que optan por este servicio mantenerse socialmente activos a través de salidas culturales, actividades o excursiones y, en muchas ocasiones, mejorar su estado emocional ante situaciones de ansiedad, depresión o duelo. Asimismo, en el caso de los familiares, disponer de horas de respiro para poder realizar otras actividades personales o profesionales, mejorando así también su propia calidad de vida y evitando el síndrome del cuidador quemado.

En definitiva, las personas mayores o dependientes que deciden trasladarse a las residencias de la tercera edad, ya sea porque necesitan cuidados específicos o porque quieren estar acompañados, buscan la mejor atención, pero también sentirse como en casa, algo que se cuida al máximo en los centros de Amavir. Tener buena compañía y un trato cercano son algunos de los requisitos más importantes para prevenir la soledad en los mayores desde las residencias y centros de día.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre nuestros centros para mayores?

¡Descubre todos los servicios de nuestras residencias y centros de día para mayores! Descarga nuestro folleto 'Guiados por ti' y conoce los beneficios de la atención asistencial integral para mayores.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812