Residencias y centros de día: solución a la soledad de las personas mayores

Comparte esta noticia en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
cómo prevenir la soledad en los mayores

¿Quieres saber más de nuestros centros de día para mayores?

¡Descubre los beneficios de la atención diurna! Conoce todos los detalles sobre nuestros centros de día, la atención asistencial integral y nuestros servicios disponibles descargando nuestro folleto.

Residencias y centros de día: solución a la soledad de las personas mayores

Son muchas las familias que confían en las residencias o centros de día como forma de prevenir la soledad en las personas mayores. Estos centros, como es el caso de las residencias Amavir, cuentan con un modelo asistencial que fomenta la sociabilización y organiza actividades para conseguir un envejecimiento activo. Continua leyendo nuestro artículo y descubre cómo prevenir la soledad en los mayores.

5 motivos para vivir en una residencia de ancianos

Socialización como forma de evitar la soledad en personas mayores

La posibilidad de tener la compañía de otros residentes es una de las principales ventajas de vivir en una residencia de la tercera edad. La soledad de personas mayores es una de las situaciones más preocupantes de nuestra sociedad. En el año 2020, 2.131.400 personas con 65 años o más vivían solas, el 70% mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Adaptación del espacio según las necesidades del adulto mayor

Si se quiere saber cómo prevenir la soledad en los mayores, es importante pensar en la posibilidad de que éstos tengan contacto con personas que están en una situación física y mental similar a la suya.  Por este motivo, en los centros suelen estar separados en unidades de convivencia, cada una de ellas con su propio salón y comedor, donde los usuarios se dividen según su grado de dependencia y características personales.

Esta organización facilita la sociabilización de los residentes, ya que cuentan con la posibilidad de estar en contacto estrecho con personas que se encuentran en las mismas condiciones. Además, los centros residenciales suelen contar con un ambiente acogedor y adaptado según las necesidades de los residentes, poniendo especial interés en que cada sala tenga un aspecto cálido y familiar para evitar que los usuarios echen de menos su casa.

Ejercicios para favorecer el envejecimiento activo

En las residencias de mayores, los usuarios tienen acceso a terapias y actividades de ocio y tiempo libre con las que trabajan su bienestar físico, social y emocional. De esta forma, se favorece el envejecimiento activo en residencias de mayores.

Además, el modelo asistencial de las residencias favorece que los mayores mantengan su autonomía personal y capacidad de decisión. En una residencia de mayores se promueve que el usuario pueda continuar con sus ocupaciones cotidianas, desde las más básicas como el aseo y el vestido, hasta tareas más complejas, como el manejo del dinero o el cuidado del hogar, siendo los talleres dirigidos por los profesionales de terapia ocupacional una ayuda fundamental para mantener la autonomía del residente.

Cuidados personalizados gracias a trabajadores especializados

En una residencia trabajan profesionales especializados en el cuidado de mayores, lo que garantiza que los residentes cuenten con el mejor trato posible. El modelo asistencial de las residencias de mayores permite que éstos puedan ser atendidos en todo momento. Además, los centros de mayores cuentan con equipos de fisioterapia y rehabilitación, que ayudan a prevenir patologías motoras, musculares y de movilidad.

Plan individualizado “Guiados por ti” de Amavir, un modelo para empoderar a los mayores

En los centros Amavir, todos los residentes disfrutan de su propio Plan de Atención Individualizado, que se realiza al ingreso y se actualiza continuamente para que cada persona reciba la atención más adecuada a su situación, necesidades y preferencias.

El modelo asistencial de atención residencial “Guiados por ti”, empodera a la persona mayor y permite ofrecer la mejor compañía y asistencia según sus indicaciones. De esta forma, se fomenta la autonomía de los usuarios.

5 razones por las que acudir a un centro de día

Amavir cuenta con 40 centros de día para mayores, una solución muy adecuada si se pretende prevenir la soledad en los ancianos. Los centros de día son lugares acogedores en los que los usuarios pasan la jornada, regresando a sus domicilios por la tarde. Durante su estancia realizan diferentes programas, talleres y actividades que tienen como objetivo potenciar su autonomía y mejorar su estado emocional y su sociabilidad. De esta forma, se consigue que los usuarios tengan un envejecimiento activo, se previene la soledad y se evitan posibles dolencias asociadas a la edad.

Atención sin desvincularse de su hogar

Los centros de día para mayores son un recurso intermedio para contar con cuidados personalizados sin tener que dejar de vivir en su hogar. Estos lugares permiten que los usuarios sigan viviendo en su casa y a la vez, evitan la soledad en personas mayores. Además, en los centros de día se pueden realizar actividades beneficiosas para el estado físico, cognitivo y emocional, que fomentan el envejecimiento activo.

Actividades adaptadas y cuidados personalizados

Es importante que una persona mayor sepa cuáles son las actividades que puede y que no puede hacer según su condición física y cognitiva. El modelo asistencial de un centro de día para mayores permite que el usuario conozca sus límites; ya sea porque puede compararse con otros usuarios, o bien, porque cuenta con la atención de un profesional que puede aconsejarle las actividades que mejor se adaptan a su situación personal.

Ocio al alcance de su mano

Con el objetivo de reducir la sensación de soledad en personas mayores, en un centro de día para mayores se favorece la interacción con otros usuarios. Talleres de cocina, de costura, huertos terapéuticos, salidas culturales conjuntas y hasta un club de lectura: todas estas actividades ofrecen a los usuarios experiencias divertidas y fomentan la participación, activando sus habilidades cognitivas para favorecer el envejecimiento activo.

Cuidados personalizados y adaptados según las necesidades

Al igual que en las residencias de mayores, en los centros de día se cuenta con un modelo asistencial que favorece los cuidados individualizados. El usuario de un centro de día tiene un seguimiento profesional diario (de lunes a viernes) para vigilar su salud y su condición física y mental, además de recibir información periódica sobre su estado personal, lo que supone una gran tranquilidad para sus familiares.

Motivación para el usuario y descanso para el entorno familiar

Los centros de día permiten a los mayores que optan por este servicio mantenerse socialmente activos a través de salidas culturales, actividades o excursiones y, en muchas ocasiones, mejorar su estado emocional ante situaciones de ansiedad, depresión o duelo. Asimismo, en el caso de los familiares, disponer de horas de respiro para poder realizar otras actividades personales o profesionales, mejorando así también su propia calidad de vida y evitando el síndrome del cuidador quemado.

En definitiva, las personas mayores o dependientes que deciden trasladarse a las residencias de la tercera edad, ya sea porque necesitan cuidados específicos o porque quieren estar acompañados, buscan la mejor atención, pero también sentirse como en casa, algo que se cuida al máximo en los centros de Amavir. Tener buena compañía y un trato cercano son algunos de los requisitos más importantes para prevenir la soledad en los mayores desde las residencias y centros de día.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre nuestros centros para mayores?

¡Descubre todos los servicios de nuestras residencias y centros de día para mayores! Descarga nuestro folleto 'Guiados por ti' y conoce los beneficios de la atención asistencial integral para mayores.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok
iVoox

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

El Gobierno de Navarra invita a profesionales de Amavir a una jornada para detallar su experiencia en la eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Amavir, patrocinador del Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Noticias Amavir

Los campamentos intergeneracionales de Amavir, galardonados con el Premio RSC de Navarra Capital

Noticias Amavir

Gran éxito de las IV Jornadas Amavir de Trabajo Social, con más de 500 personas participantes

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora del XIV Congreso Estatal de Trabajo Social

Noticias Amavir

Amavir presenta su modelo de atención "Guiados por ti" en las Jornadas de ACRA

Noticias Amavir

La presidenta del Gobierno de Navarra inaugura la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés

Noticias Amavir

Amavir celebra el Día Mundial del Reciclaje y refuerza su compromiso con el medio ambiente

Noticias Amavir

Mayores de residencias Amavir participan en una actividad intergeneracional en el Congreso de los Diputados

Noticias Amavir

Amavir participa en el I Congreso de Liderazgo Junior de Enfermería

Certificaciones calidad Amavir

Noticias Amavir

Amavir reafirma su compromiso con la sostenibilidad certificándose en la norma medioambiental ISO 14001

Noticias Amavir

Amavir reanuda sus jornadas para profesionales de Servicios Sociales abordando cómo seguir adelante con ilusión, energía y confianza

Noticias Amavir

La Escuela Amavir impartió 30.495 horas de formación a la plantilla durante 2021

Noticias Amavir

Amavir implanta "Un paseo por la naturaleza", un programa para fomentar la salud de los mayores

Plan de Sucesión Talento Interno Amavir

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha su Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno

gala 5 trabajo social Amavir

Noticias Amavir

Amavir patrocina la V Gala del Trabajo Social de la Comunidad de Madrid

julien samson amavir

Noticias Amavir

Julien Samson, nuevo presidente del consejo de administración de Amavir

congreso dependencia

Noticias Amavir

Amavir participa en el III Congreso Nacional sobre Dependencia y Sanidad

día de la mujer Amavir

Noticias Amavir

Amavir se une un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Amavir presenta a la alcaldesa de Ciudad Real el proyecto de la nueva residencia de mayores que construye en la ciudad

Noticias Amavir

Amavir presenta a la alcaldesa de Ciudad Real el proyecto de la nueva residencia de mayores que construye en la ciudad

Encuentro alcalde Oviedo (feb22)

Noticias Amavir

Amavir presenta el proyecto de su nueva residencia en Oviedo al alcalde de la ciudad y a la consejera de Derechos Sociales de Asturias

Noticias Amavir

Amavir implanta la terapia con bebés terapéuticos en todas sus residencias

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad