21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Comparte esta noticia en

¿Necesitas orientación para solicitar las ayudas a la dependencia?

Te asesoramos y agilizamos el proceso de tramitación de las ayudas a la dependencia en tu comunidad autónoma. ¡Ahorra tiempo y contacta con nosotros!

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

El sábado 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. El lema de este año es #Evolución y ha sido acuñado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Esta enfermedad es la causa más frecuente de demencia, y se caracteriza por un deterioro cognitivo importante que incluye la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje y en la movilidad y dificultades para realizar actividades de la vida cotidiana, entre otras cosas.
Según datos de CEAFA, esta enfermedad ligada al envejecimiento afecta a un 7% de la población mayor de 65 años, mientras que las posibilidades de padecerla van aumentando a medida que avanza la edad, llegando hasta casi el 50% en los mayores de 85 años. 
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que presenta unos cambios significativos en el cerebro de la persona afectada: aparición de ovillos neurofibrilares de proteína tau, que son inclusiones de fibras anormales en las neuronas y que resultan esenciales para el diagnóstico de la enfermedad; depósito de la proteína beta-amiloide en la placa neurítica o rodeando los vasos que nutren el cerebro; degeneración granulovauolar, es decir, en las neuronas aparecen vacuolas agrupadas; pérdida de sinapsis y presencia de cuerpos de hirano.  
Todavía no se ha encontrado la causa del Alzheimer. Las primeras lesiones se inician en el hipocampo, región cerebral que se encarga de la formación de nuevos recuerdos, y de ahí se extienden a otras regiones del cerebro. Estas lesiones podrían haber comenzado hasta 15 o 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas, lo que se conoce como fase preclínica.
Aunque no haya una causa específica, cada vez hay más evidencias de que el origen del Alzheimer se deba a una combinación de varios factores de riesgo. Algunos no son modificables, como el envejecimiento y la genética, que influye en el riesgo de padecer la enfermedad, aunque en la gran mayoría de los casos no es determinante. Otros, por su parte, sí se pueden modificar: los factores de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad, etc.) y el estilo de vida (alimentación y actividad física, cognitiva y social). El envejecimiento activo en residencias de mayores  ayuda a controlar los factores de riesgo modificables que afectan a la salud cerebral y se pueden reducir las posibilidades de padecer esta demencia o de retrasar su aparición. 
La enfermedad del Alzheimer tiene tres fases, cada una con unos síntomas: 
Fase leve
El enfermo se olvida de eventos recientes, disminuye su percepción del medio ambiente y sufre desorientación espacio-temporal. Se reduce su concentración y aumenta la fatiga. Aparecen cambios de humor y síntomas de depresión con apatía, falta de iniciativa y de interés, además de muestras de agitación, ansiedad e inquietud. Disminuye su capacidad de juicio y le resulta difícil resolver nuevas situaciones y organizar actividades. Es común que algunos de estos síntomas pasen desapercibidos tanto para el enfermo como para los familiares.
Fase moderada
Aparecen problemas de lenguaje (afasia): al enfermo le cuesta hablar, expresarse y darse a entender; problemas de funciones aprendidas (apraxia): no sabe cómo vestirse, cómo utilizar los cubiertos, etc.; y problemas de reconocimiento (agnosia): le resulta difícil reconocer a las personas con las que convive. Descuida su higiene personal y aparecen rasgos de tipo psicótico: imagina que ve personas que no existen, escucha ruidos que nadie oye o piensa que alguien va a venir a por él. Además, en ocasiones pregunta por personas que ya murieron y empieza a hacer acciones repetitivas. En esta fase ya se necesita la ayuda de un cuidador.
Fase grave
Las facultades intelectuales del enfermo se ven completamente afectadas. Es una fase de dependencia total. El enfermo no reconoce a sus familiares y, en ocasiones, no se reconoce a sí mismo en el espejo. Pierde la capacidad de hablar correctamente, a veces repite frases inconexas o tiene momentos de mutismo. Su desorientación es constante. Se acentúan su rigidez muscular y su resistencia al cambio postural y, en general, pierde el control sobre sus funciones orgánicas. Pierde capacidades automáticas adquiridas como la de comer o la de andar, y tiene incontinencia urinaria y fecal. En muchas ocasiones el enfermo termina encamado y con alimentación asistida. 
De momento no existe ningún tratamiento que revierta el proceso de degeneración que produce el Alzheimer, pero sí existen dos líneas de actuación: la farmacológica y la no farmacológica. La primera línea incluye los fármacos aprobados para el tratamiento sintomático de la enfermedad, que son en general elevadores de los niveles de acetilcolina en el cerebro (tacrina, donepezilo, galantamina, memantina y rivastigmina). 
En cuanto a la línea no farmacológica, esta incluye psicólogos, fisioterapia en el ámbito de la geriatría y terapeutas ocupacionales, ya que pueden ayudar a ralentizar el proceso de deterioro del enfermo, además de aumentar su calidad de vida. 
En Amavir somos conscientes de que nuestros residentes que padecen esta dura enfermedad necesitan los mejores cuidados y la mayor atención. Es por eso que nos comprometemos y nos involucramos al máximo con ellos para lograr que sobrelleven la enfermedad de la mejor forma posible y que tengan una buena calidad de vida dentro de la residencia, realizando diferentes terapias como la prueba del reloj en personas con deterioro cognitivo

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812