Amavir implanta la terapia con bebés terapéuticos en todas sus residencias

Comparte esta noticia en

Amavir implanta la terapia con bebés terapéuticos en todas sus residencias

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

El uso de esta metodología ha demostrado su capacidad para reducir la ansiedad, mejorar el comportamiento general, la comunicación y el bienestar en las personas con deterioro cognitivo.

Amavir ha incorporado en todas sus residencias bebés terapéuticos como parte de su programa asistencial. Esta terapia está indicada especialmente para aquellos mayores con diagnóstico de demencia de moderada a grave. También es adecuada para aquellas personas con demencia que presentan problemas de conducta, limitación en el lenguaje o problemas cognitivos más leves.

Los bebés, de aproximadamente 40 centímetros, un peso de 2,5 kilos, movilidad en articulaciones y ojos abiertos o cerrados según el momento del día, son capaces de reducir la ansiedad, mejorar el comportamiento general, la comunicación y el bienestar en las personas con deterioro cognitivo.

¿Cómo se trabaja con el bebé terapéutico?

Esta novedosa terapia se desarrolla bajo el enfoque de atención, que considera importante centrarse en la persona y no en la enfermedad, teniendo en cuenta la personalidad, el carácter y las preferencias de cada uno. Esta actividad ayuda, por una parte, a trabajar con residentes con deterioro cognitivo grave donde la terapia está fundamentada sobre todo en la conexión con el medio.

A nivel motor, simplemente el hecho de coger al bebé mejora la propiocepción. Respecto al lenguaje, queda patente que hay momentos en los que los residentes tienen más fluidez cuando cogen el bebé. Si hablamos de alteraciones de conducta, el grado de ansiedad desciende bastante. En cuanto a la parte afectiva y emocional, gracias al bebé terapéutico se trabaja la memoria autobiográfica. Muchos mayores evocan recuerdos de momentos con sus hijos o nietos.

Por último, para las personas que no tienen tanto deterioro cognitivo y son capaces de reconocer que no se trata de un bebé, les es muy agradable la sensación de tenerlo en sus brazos y acunarlo. Incluso, realizan distintas tareas para él como pueden ser mantitas, patucos o jerséis.

¿Qué resultados tiene en los mayores?

La utilización de los muñecos aumenta la autoestima del residente; mejora la forma en que recibe los apoyos del personal a lo largo del día, en especial durante las actividades de la vida diaria; aumenta su interacción social con el personal, los miembros de la familia y otros residentes; mejora su independencia en las actividades cotidianas, su sensación de bienestar y disminuye la angustia del residente y las intervenciones en momentos de estrés.

Sin duda, esta terapia es una manera de salir de la rutina en las residencias de mayores, consigue transmitir paz, alegría y tranquilidad en los pacientes con Alzheimer o deterioro cognitivo, siendo muy emocionante ver la reacción que tienen y observar cómo conectan con el medio.

Consulta tu periódico Amavir

Blog Cuidar al Mayor

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812