Sarcopenia en ancianos: qué es y cómo prevenirla

Comparte esta noticia en

Sarcopenia en ancianos: qué es y cómo prevenirla
Sarcopenia en ancianos: qué es y cómo prevenirla

¿Quieres saber más de nuestros centros de día para mayores?

¡Descubre los beneficios de la atención diurna! Conoce todos los detalles sobre nuestros centros de día, la atención asistencial integral y nuestros servicios disponibles descargando nuestro folleto.

Sarcopenia en ancianos: qué es y cómo prevenirla

Con el paso de los años, las personas mayores comienzan a desarrollar cierto tipo de enfermedades relacionadas con la baja actividad física, la alimentación o los hábitos poco saludables.

La sarcopenia en ancianos es una afección muy común a partir de los 60 años y ha sido acuñada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que deriva en un alto grado de dependencia o incluso discapacidad.

Pero, ¿qué es la sarcopenia?

Qué es la sarcopenia

La sarcopenia es una enfermedad degenerativa que produce la pérdida de masa y potencia muscular con el paso del tiempo. No obstante, la importancia no radica en a qué edad empieza la sarcopenia, sino que se debe tener en cuenta que a partir de los 30 años, la masa muscular disminuye de forma gradual entre un 3 % y un 8 % cada década y esto se acelera a partir de los 60 años, agravándose en función de los hábitos.

De esta forma, la sarcopenia origina una disminución progresiva de la fuerza, lo que contribuye a la debilidad muscular en ancianos, a la discapacidad y a la pérdida de independencia. Además, se suele manifestar porque la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor en movimientos y actividades cotidianas como levantarse de la cama o de una silla, lo que supone una importante reducción de la calidad de vida.

Asimismo, esta atrofia muscular en ancianos aumenta la probabilidad de sufrir caídas y fracturas, lo cual es un grave riesgo. Por ello, es importante saber cómo evitar las caídas en personas mayores, ya que las complicaciones derivadas de una caída suponen la sexta causa de muerte en personas de más de 65 años. Esta pérdida de masa muscular en ancianos también conlleva, a medio y largo plazo, cambios en la composición corporal como, por ejemplo, el aumento del tejido graso, incrementándose el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Causas de debilidad muscular en ancianos

Existen varios factores implicados en las causas de la pérdida de masa muscular que originan la sarcopenia:

  • Factores genéticos: hay personas que tienen predisposición hereditaria a padecer la enfermedad.
  • Factores del sistema nervioso central: con el envejecimiento se pierden unidades motoras de la médula espinal de forma progresiva, lo que provoca atrofia muscular.
  • Factores musculares: el paso del tiempo produce la pérdida de calcio en las proteínas de las células musculares, lo cual termina por debilitar la contracción, así como la regeneración del músculo y su calidad.
  • Déficit hormonal: la disminución de estrógenos y de testosterona tiene un fuerte impacto sobre los huesos y los músculos, lo que favorece que se padezca sarcopenia. También influye el déficit de la hormona del crecimiento.
  • Pérdida de peso: cuando los mayores disminuyen su peso lo hacen más a costa de masa muscular que de tejido graso.
  • Factores de estilo de vida: el sedentarismo y la ausencia de actividad física incrementan la posibilidad de tener más grasa y menos masa muscular.

Sarcopenia: síntomas en ancianos

La sarcopenia presenta una serie de síntomas certeros que permiten diagnosticarla rápidamente en ancianos:

  • Sensación constante de debilidad: La debilidad muscular es la señal más común y notable y se traduce en menor rendimiento físico.
  • Disminución progresiva de la fuerza: la atrofia muscular en ancianos se nota sobre todo en las extremidades y conduce a la reducción del vigor y la energía.
  • Dificultad de movimiento: la baja masa muscular en adultos mayores complica el realizar cualquier movimiento rutinario, se producen desplazamientos con lentitud y pueden llegar a darse caídas frecuentes.
  • Reducción del peso sin motivo aparente: el músculo pesa más que la grasa y cuando se produce la pérdida de masa muscular en ancianos se suele reflejar en la báscula y en el aspecto físico.

Claves para combatir la pérdida de fuerza en piernas en personas mayores

En definitiva, no existe un tratamiento concreto para la sarcopenia en personas mayores, pero sí que hay claves para evitar o retrasar su aparición y combatir la pérdida de fuerza en las piernas en ancianos.

¿Cómo evitar la sarcopenia en ancianos?

  • Actividad física diaria: es muy importante el deporte en personas mayores para mantener la salud y evitar la pérdida de masa muscular. Se recomiendan ejercicios controlados de resistencia y de fuerza para mejorar la calidad muscular y las funciones físicas. Para ello, es imprescindible un especialista.
  • Alimentación saludable: es fundamental una dieta rica en vitaminas y calcio en mayores, así como con suficientes calorías para que el adulto mayor tenga suficiente energía y proteínas, al ser el macronutriente principal que “alimenta” al músculo. Está demostrado que las personas que llevan una vida activa y tienen sus requerimientos nutricionales cubiertos tienen menos posibilidades de desarrollar sarcopenia. Es vital que un experto lleve el seguimiento.
  • Buenos hábitos: además del deporte y la correcta alimentación, es importante no fumar y también no consumir alcohol o estimulantes como la cafeína en exceso. Mantener una vida equilibrada fomentando los hábitos saludables es clave para evitar el desarrollo de la sarcopenia en ancianos.
  • Fisioterapia: los beneficios de la fisioterapia permiten mantener un nivel de autonomía en las actividades del día a día, desarrollando, manteniendo y recuperando al máximo el movimiento y la capacidad funcional de las personas. Por ello, esto es recomendable para prevenir así la enfermedad.

En las Residencias Amavir hay un equipo multidisciplinar de especialistas que se encargan de cuidar de forma integral y personalizada al residente. Se atiende a la alimentación de la mano del equipo de nutricionistas, garantizando una ingesta adecuada de todos los macro y micronutrientes alimenticios. Asimismo, se promueve el ejercicio físico con actividades de envejecimiento activo para que los mayores mantengan sus capacidades para realizar sus actividades cotidianas y para que mantengan su autonomía personal y, en general, para que conserven una buena calidad de vida.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre los cuidados a personas mayores?

Te informamos sobre los problemas físicos más habituales en las personas mayores y cómo los tratamos en nuestras residencias y centros de día. ¡Descarga nuestro folleto y descubre más!

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812