Disfagia en el anciano: signos de alerta y consejos

Comparte esta noticia en

Disfagia en el anciano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Disfagia en el anciano: signos de alerta y consejos

La disfagia se define como la dificultad que posee alguien para tragar, lo que hace que se altere o dificulte el proceso de la deglución que consiste en hacer pasar de la boca al estómago cualquier sustancia, sólida o líquida. Esto hace que la persona mayor se vuelva dependiente no siendo capaz de comer por sí sola. 

Aunque la disfagia en el anciano no se considere una enfermedad por sí misma, es un padecimiento que aparece a causa de otros problemas asociados como el párkinson, el Alzheimer, haber sufrido un ictus o una parálisis que provoque que la lengua, los músculos de la garganta y el esófago no funcionen de manera correcta. Además, se estima que entre el 40% y el 50% de los ancianos llegarán a sufrir la disfagia orofaríngea (DO).

Signos de alerta de la disfagia en el anciano

La disfagia orofaríngea puede repercutir en la calidad de vida de quienes la padecen y, además, se vuelve frecuente en algunas personas cuando experimentan ciertos niveles de ansiedad. Generalmente, los mayores que sufren esta patología presentan estos síntomas asociados:

  • Tos y/o carraspeo persistente al tragar, durante o después de las comidas.
  • Babeo frecuente, dificultad para el control de la saliva.
  • Presencia de residuos en la cavidad bucal, mantener la comida en los carrillos.
  • Prolongación del tiempo empleado para comer.
  • Deglución fraccionada: tragar la comida en pequeñas cantidades.
  • Atragantamientos frecuentes.
  • Ronquera o afonía.
  • Pérdida de peso y de masa muscular inexplicable.
  • Fiebre e infecciones respiratorias.
  • Hipo o molestias en el pecho tras tragar.
  • Regurgitación de alimentos después de deglutir.

 

Otras complicaciones derivadas de la disfagia en el anciano

  • Problemas respiratorios (neumonía aspirativa)
  • Malnutrición
  • Deshidratación, es fundamental saber cómo evitarla.
  • Dependencia y aislamiento social

 

Comidas adecuadas para personas con problemas de deglución

Quien sufre disfagia se encuentra imposibilitado para ingerir alimentos sólidos, secos, pegajosos o que desprendan líquido al masticarlos, como ocurre con diversas frutas. Por ello, en las residencias se considera la alimentación como tratamiento médico y por tanto, se debe preparar una dieta adecuada, atendiendo en todo momento a qué alimentos están permitidos y cuáles no e incluyendo la máxima variación de alimentos para evitar la rutina.

Aunque los menús deberán adaptarse en función del grado de disfagia de cada paciente y el tipo de viscosidad que se le haya recomendado, por lo general, la textura de los alimentos debe de tener:

  • Una consistencia suave y uniforme, evitando grumos o espinas. En este caso, una buena opción serán los purés, que harán que la persona se fatigue en menor medida al comer.
  • Por otro lado, será conveniente evitar dobles texturas de líquido con sólido en un mismo plato, mezclando, por ejemplo, galletas o magdalenas con leche.
  • En cuanto a los líquidos, se recomienda emplear espesantes comerciales o gelatinas, debiendo escoger una que no se disuelva con facilidad con la saliva.
  • Rehuir de ciertos alimentos como la sandía, el melón o las naranjas, así como frutas y verduras con semillas o pepitas como el kiwi o las fresas, o bien aquellos que se puedan convertir en líquido, como determinados tipos de helados.
  • Evitar bebidas alcohólicas o gaseosas.
  • Optar por alimentos fríos o calientes en lugar de los templados.
  • Prescindir de alimentos pegajosos que puedan quedarse pegados al paladar.

 

En cualquier caso, será fundamental acudir a un especialista que lleve a cabo las pruebas pertinentes y valore la situación de forma individual, con el fin de adaptar un menú diferente para cada caso concreto, así como la textura de los líquidos más apropiada.

 

Presentación de las comidas

Para mejorar la predisposición y las ganas de comer, los platos deberán ser atractivos y originales, pudiendo optar por ciertas ideas como añadir salsas espesas para dar un toque de color, utilizar cucharas de helados para presentar los purés de otro modo más atractivo o variar los menús siempre que se pueda para no caer en la monotonía.

 

Consejos generales para el cuidado de la disfagia

Existen una serie de normas básicas que deben de aplicarse en función del grado de disfagia y que tanto el cuidador como la persona dependiente deberán atender, tales como:

  1. Postura correcta a la hora de comer. La forma de comer es uno de los aspectos clave en el tratamiento nutricional de los pacientes con disfagia, así como para quien se encarga de darle los alimentos. Si la persona afectada se encuentra sentada, su espalda deberá estar recta y su cabeza inclinada hacia delante y, en el momento en el que se ingiera un alimento, la barbilla tendrá que estar lo más inclinada posible sobre el pecho, con el fin de proteger la vía respiratoria. Por su parte, quien da de comer deberá estar sentado a la altura o por debajo de los ojos de la persona dependiente, para evitar que éste se atragante al alzar la cabeza para comer.
  2. Mantener una correcta higiene bucal. Esta es otra medida importante a abordar, dado que, de esta manera, se podrán evitar infecciones por el paso de alimentos contaminados a la vía respiratoria. Por ello, es muy importante cepillarse los dientes tras comer para evitar restos de comida.
  3. Evitar hablar durante las comidas. Dar conversación o ir con prisas mientras se come podrá aumentar el riesgo de atragantamiento, por lo que será fundamental estar en un ambiente tranquilo y agradable y poder dedicarle el tiempo suficiente, sin llegar a emplear más de 30 minutos, con el objetivo de que la persona que está comiendo no se canse demasiado, ya que la fatiga muscular y el cansancio aumentan el riesgo de aspiración.
  4. No acostarse tras comer. Tras acabar de comer, se recomienda que la persona en cuestión permanezca incorporada entre 30 y 60 minutos, con el fin de evitar el reflujo, que es el retroceso del alimento hacia la boca. Además, si la persona se va a dormir, el cabecero tendrá que estar levantado, como mínimo, a unos 45 grados.

 

Otros consejos a tener en cuenta

  • No empezar la alimentación si la persona está adormilada o muy nerviosa.
  • El paciente no debe hablar mientras come.
  • Utilizar cucharillas pequeñas para comer, ya que los volúmenes pequeños son más fáciles de tragar.
  • Los alimentos deben tener una consistencia suave y uniforme.

 

En Amavir somos conscientes de la atención que requiere esta patología y de la importancia de una detección temprana en estos casos, ya que un alto porcentaje de mayores que la padecen no están diagnosticados ni tratados. Por ello, contamos con un equipo de profesionales cualificados para hacer frente a este problema de forma individualizada, mediante un correcto tratamiento nutricional pensado para evitar complicaciones asociadas a la disfagia, tales como la desnutrición, la deshidratación o las neumonías por aspiración, al incitar complicaciones respiratorias graves que pueden llegar a fomentar atragantamientos.

 

Carolina Plata Vedia
Consejos ofrecidos por Carolina Plata Vedia, Supervisora de Enfermería de la residencia para mayores Amavir Puente de Vallecas.

 

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Tienes alguna pregunta?

Resuelve todas tus dudas sobre nuestras residencias de ancianos, centros de día o formas de financiación. ¡Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas!

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Noticias Amavir

Mayores de la residencia El Balconcillo, protagonistas del spot institucional de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en la iniciativa "Tu historia de verdad importa", que plasma en libros la biografía de personas mayores

Noticias Amavir

Amavir vuelve a colaborar con el plan de acciones de voluntariado de la multinacional Mondelēz

Noticias Amavir

Amavir Coslada consigue un primer y tercer premio en el concurso de felicitaciones navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Valdebernardo gana el primer premio del concurso de Belenes para personas mayores de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Nuestra Casa recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Collado Villalba por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir celebra su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

"¿Por qué estamos aquí?", el emotivo vídeo con el que los mayores de Amavir nos felicitan la Navidad

Noticias Amavir

Amavir Getafe gana el tercer premio del concurso "Cultivando el huerto" de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812