Qué hacer cuando una persona mayor se atraganta

Comparte esta noticia en

atragantamiento en personas mayores

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Qué hacer cuando una persona mayor se atraganta

El atragantamiento consiste en la obstrucción de la vía aérea, generalmente a causa de un alimento u otro objeto. Esta obstrucción evita el paso del aire a los pulmones, ya que obstruye la garganta.

Tanto si se dan en niños y adultos, los atragantamientos son más peligrosos de lo que creemos, pudiendo en ocasiones provocar asfixia e incluso llegar a ser mortales. Por eso hay que ser conscientes y estar preparados por si ocurre. Descubre en este artículo de qué manera evitarlos y, en caso de que ocurran, saber qué hacer cuando una persona mayor se atraganta.

Qué peligros tiene atragantarse

En la tercera edad, el atragantamiento no solo se produce cuando el adulto mayor tose al ingerir los alimentos, sino que también puede ocurrir de manera inesperada y sin ningún signo previo aparente.

Cuando se produce un atragantamiento, los alimentos pueden quedar atrapados en la garganta, obstruyendo las vías respiratorias y causar asfixia. Esto impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. Si ocurre el caso de que el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o la muerte.

En este sentido, existen dos tipos básicos de atragantamientos:

  • El que va acompañado de tos mientras se ingiere el alimento o bebida
  • La broncoaspiración, producido cuando los líquidos y pequeños restos de comida pasan al aparato respiratorio sin una señal aparente de molestia.

Asimismo, se pueden encontrar diversas consecuencias del atragantamiento prolongado. Por ejemplo:

  • Cuando pequeñas cantidades de alimentos sólidos o de líquidos pasan al aparato respiratorio, pueden provocar neumonías por broncoaspiración, o pueden derivar en otro tipo de infecciones pulmonares.
  • Cuando un alimento más duro o sólido, como un pedazo de carne o de hortaliza, no se mastica suficiente y la persona lo traga, este puede quedar atrapado en la tráquea o el esófago.

También puede producirse que el pedazo de comida se aloja más abajo en el esófago. En este caso no interfiere con la respiración ni con la capacidad de hablar. La persona es consciente (y está consciente) de que la comida quedó atrapada y tiene una sensación molesta que puede provocarle un dolor de pecho similar al de un ataque cardíaco. Tampoco podría tragar nada, ni siquiera la saliva, por lo que puede necesitar una taza o cubo para contener la baba.

¿Cómo evitar atragantamientos en personas mayores?

El atragantamiento en personas mayores es una constante que preocupa notablemente a los cuidadores de personas dependientes. Una de las causas más frecuentes de atragantamiento en el adulto mayor son los alimentos mal masticados, sobre todo trozos de carne. Para evitar accidentes, los especialistas recomiendan en las personas mayores:

  • Cortar los alimentos en trozos pequeños y facilitar que ingiera cantidades pequeñas de comida, en lugar de llenarse la boda.
  • Poner atención al masticar: hacerlo de forma lenta y cuidadosa, sobre todo, si se usan prótesis dentales.
  • Evitar reírse y hablar animadamente o discutir de manera acalorada mientras se mastica y se traga.

Es probable que se produzcan atragantamientos en ancianos y pacientes con disfagia, ya que afecta la capacidad para deglutir alimentos sólidos y líquidos, también es frecuente en personas con enfermedades neurológicas.

Por ello, en las residencias de mayores la alimentación constituye un elemento primordial en el tratamiento y cuidado del adulto mayor, evitando ofrecer alimentos con alto riesgo de atragantamiento, muy secos o con hebras, entre otras características, para evitar posibles atragantamientos.

Los profesionales de las residencias de ancianos Amavir también tienen en cuenta el estado de salud de la persona, como por ejemplo si ha perdido alguna pieza dental o utiliza dentadura postiza, si padece debilidad de los músculos encargados de la masticación o si en ella se produce una disminución de las contracciones espontáneas del esófago.

Qué hacer en caso de atragantamiento

A pesar de ser una práctica muy común y prácticamente basada en el instinto, golpear la espalda de la víctima puede empeorar la obstrucción de las vías aéreas. Tampoco es aconsejable intentar extraer el cuerpo extraño de la boca a ciegas.

Ante esta situación, lo primero que hay que hacer es animar a la persona a que tosa repetidamente. Si el problema persiste y no para de toser o tiene arcadas, no mejora la respiración, la tos es muy débil o si su piel se vuelve azulada, hay que llamar al 112, sin perder tiempo.

La maniobra de Heimlich

No obstante, ante un atragantamiento se pueden practicar primeros auxilios a la persona mientras llegan los servicios de emergencias. La única actuación para desobstruir las vías respiratorias bloqueadas recomendada por la American Heart Association es la maniobra de Heimlich.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre los cuidados a personas mayores?

Te informamos sobre los problemas físicos más habituales en las personas mayores y cómo los tratamos en nuestras residencias y centros de día. ¡Descarga nuestro folleto y descubre más!

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

La consejera de Asuntos Sociales de Navarra visita la residencia de mayores Amavir Oblatas por su 21º aniversario

Noticias Amavir

Javier Urra y Lary León contagian su visión del optimismo vital a los más de 250 asistentes a la VI Jornada Amavir Madrid para profesionales sociosanitarios

Noticias Amavir

El 80% de las residencias de Amavir ya ofrecen cargadores para vehículo eléctrico de Endesa

Noticias Amavir

Amavir expone las claves de su proyecto “Emociones con sentido” en Breaking Barriers Congress de Barcelona

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.