Demencia senil: fases y tratamientos

Comparte esta noticia en

Demencia senil fases y tratamiento

¿Te gustaría saber más sobre nuestros centros para mayores?

¡Descubre todos los servicios de nuestras residencias y centros de día para mayores! Descarga nuestro folleto 'Guiados por ti' y conoce los beneficios de la atención asistencial integral para mayores.

Demencia senil: fases y tratamientos

Según la OMS, la demencia senil no se trata de una consecuencia inevitable del envejecimiento, sino que puede ser causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan a ciertas zonas del cerebro de forma primaria o secundaria, como ocurre con la enfermedad del Alzheimer.

Conoce las fases de la demencia senil, los primeros síntomas de este síndrome y cómo lo tratamos en nuestros centros y residencias.

En qué consiste la demencia senil

Tal y como se indica desde la Organización Mundial de la Salud: la demencia senil es un síndrome, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, que se caracteriza por el deterioro cognitivo, físico y funcional, siendo una de las principales causas de dependencia entre las personas mayores.

Por su parte, la OMS también indica que la forma más común de demencia es el Alzheimer, con un 60% y 70% de los casos. No obstante, hay distintos tipos de demencia senil, etapas y, en función de ello, tratamientos. Por lo tanto, es fundamental conocer la diferencia entre el Alzheimer y la demencia para aplicar los cuidados correspondientes de forma correcta y personalizada.

Primeros síntomas de la demencia senil

Detectar los primeros síntomas de la demencia puede ser clave para saber cómo calmar a una persona con demencia senil. Para ello, hay que identificar cuáles son las etapas de la demencia senil, ya que la sintomatología es distinta en cada una de ellas:

Demencia senil en la etapa temprana o leve

El síndrome suele pasar desapercibido a tener un desarrollo progresivo. Los principales síntomas en esta etapa son:

  • Tendencia al olvido de nombres de personas conocidas recientemente o de la ubicación de los objetos (cartera, llaves, bolso…)
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • Desorientación espacial
  • Dificultad para encontrar palabras adecuadas para mantener una conversación

 

Demencia senil en la etapa intermedia o moderada

Conforme la demencia va evolucionando, las señales son más evidentes, ya que suelen padecer los siguientes síntomas:

  • Olvido de acontecimientos y conversaciones recientes
  • Olvido de nombres de las personas conocidas
  • Desubicación hasta en su propio hogar
  • Desconocimiento de la fecha o año
  • Mayor dificultad para comunicarse
  • Aumento de la dependencia en el día a día (en el aseo, en la limpieza del hogar…)
  • Cambios conductuales como el aislamiento social

 

Demencia senil en la etapa tardía o avanzada

Es la última fase de la enfermedad, donde la dependencia llega a su punto álgido y la alteración de la memoria es tan grave que se evidencia la demencia senil. Los síntomas de esta etapa son:

  • Incremento de la desorientación espacio-temporal
  • Gran dificultad para reconocer a seres queridos y no solo sus nombres
  • En ocasiones, puede darse que no se reconozca a sí mismo
  • Necesidad de ayuda en actividades cotidianas sencillas
  • Complejidad para caminar y hacer movimientos rutinarios
  • Posible desarrollo de enfermedades físicas como la disfagia en el anciano
  • Trastornos del comportamiento y conducta social
  • Desarrollo de conductas agresivas o tendencia al aislamiento
  • Pérdida de la capacidad de comunicación

 

¿Cuáles son las 7 fases de la demencia senil?

Así pues, la persona con demencia presenta unos síntomas u otros en función de la etapa en la que se encuentre y estos se van agravando con el tiempo. Asimismo, como el síndrome evoluciona, los expertos diferencian siete fases de la demencia senil. Sin embargo, no existe un tiempo concreto para el paso de fases, ya que es multifactorial y depende de la persona mayor, su estado de salud, su genética, entre otros factores.

Ausencia de deterioro cognitivo

La mayoría de los ancianos se encuentran en esta fase inicial, donde no hay signos evidentes de demencia ni de afecciones cerebrales. Fases como la siguiente ya son indicativas de la enfermedad, puesto que esta primera únicamente se caracteriza por ligeras pérdidas de memoria y no existen señales claras de deterioro cognitivo.

Déficit de memoria asociado a la edad

El déficit de memoria asociado a la edad se relaciona con el propio envejecimiento, se da con la memoria reciente y suelen ser específicos frente a situaciones concretas, por lo que no es atribuible a la demencia. Por ejemplo, se puede observar con la confusión del nombre de los hijos o nietos o el olvido de lo que se ha comido en el día.

No obstante, los especialistas en el cuidado al mayor alientan de que la observación en esta fase es muy importante, pues la detención temprana es clave para paliar los ya comentados síntomas del deterioro cognitivo o el desarrollo de demencia senil.

Deterioro cognitivo leve

En esta fase ya se empiezan a detectar los signos de la pérdida de memoria y la dificultad de para realizar actividades rutinarias. Los ancianos comienzan a desarrollar dificultades para orientarse, mantener la atención y retener la información. Aunque en esta tercera fase no se puede hablar de demencia, sí se puede hablar de las probabilidades de acabar desarrollándola aumentan notablemente.

Demencia leve o temprana

La cuarta fase se caracteriza porque el deterioro cognitivo ya ha derivado en el inicio de la propia demencia. Las señales son los problemas graves en cuanto a la memoria y a la funcionalidad que acaban desembocando en cambios conductuales y de personalidad del anciano. Según el consenso científico-académico, esta fase suele durar aproximadamente dos o tres años, sin embargo, todo depende de la propia persona.

Demencia moderada

Esta fase se suele denominar fase intermedia y suele caracterizarse por el incremento de la dependencia del adulto mayor. La persona con demencia empieza a necesitar ayuda en actividades rutinarias como el aseo personal, pagar la compra, hablar por teléfono, la limpieza del hogar, entre otras.

Demencia moderadamente severa

La demencia moderadamente severa es el punto de inflexión en las fases hacia la gravedad de la enfermedad. La dependencia se incrementa a grandes niveles, precisándose ayuda durante todo el día, por lo que se recomienda el cuidado y atención por parte de especialistas en centros de día o residencias para mayores. Y es que en esta fase comienzan a desarrollarse dificultades en la funcionalidad y la cognición, apareciendo lo que se conoce como demencia senil agresiva, ya que la agitación y los trastornos de conducta son recurrentes. Asimismo, pueden llegar a aparecer delirios.

Demencia severa o avanzada

La última fase de la demencia senil ya es determinante, puesto que la persona pierde capacidades motoras, psicomotrices, cognitivas, de atención, emocionales… En esta etapa la persona mayor suele estar en cama con cuidado constante, puesto que el grado de dependencia es muy grande. Los delirios y las ilusiones suelen estar a la orden del día y se suelen agravar con otras afecciones derivadas del deterioro cognitivo.

Cómo se trata la demencia senil en Amavir

En esta línea, el tratamiento de la demencia senil varía en función de la fase en la que se encuentre la persona. En Residencias Amavir se recomienda prestar especial atención al desarrollo de los primeros síntomas para hacer el correcto diagnóstico y crear un plan integral e individualizado de tratamiento. Asimismo, se aconseja que el seguimiento sea de la mano de un equipo multidisciplinar como hay en sus centros.

Los centros y residencias especializadas en demencia son la mejor opción para las familias, ya que se trata de enfermedades complejas. En los centros de día para personas con Alzheimer o con ciertas demencias se persigue retrasar al máximo el momento de demencia del Alzheimer para reducir el grado de dependencia del residente y cuidar su sentimiento de utilidad. Para ello, se precisa controlar los factores de riesgo como, por ejemplo, el factor cardiovascular con actividades de envejecimiento activo o el cognitivo y psicológico con terapia ocupacional

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre los cuidados a personas mayores?

Te informamos sobre los problemas físicos más habituales en las personas mayores y cómo los tratamos en nuestras residencias y centros de día. ¡Descarga nuestro folleto y descubre más!

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Noticias Amavir

Mayores de la residencia El Balconcillo, protagonistas del spot institucional de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en la iniciativa "Tu historia de verdad importa", que plasma en libros la biografía de personas mayores

Noticias Amavir

Amavir vuelve a colaborar con el plan de acciones de voluntariado de la multinacional Mondelēz

Noticias Amavir

Amavir Coslada consigue un primer y tercer premio en el concurso de felicitaciones navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Valdebernardo gana el primer premio del concurso de Belenes para personas mayores de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Nuestra Casa recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Collado Villalba por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir celebra su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

"¿Por qué estamos aquí?", el emotivo vídeo con el que los mayores de Amavir nos felicitan la Navidad

Noticias Amavir

Amavir Getafe gana el tercer premio del concurso "Cultivando el huerto" de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812