14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Comparte esta noticia en

¿Quieres saber más sobre la alimentación en los mayores?

Encuentra información detallada sobre nutrición, hidratación y enfermedades relacionadas con la alimentación descargando nuestro folleto. ¡Incluye consejos y menús!

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes (diabetes mellitus). Se trata de una enfermedad metabólica que se caracteriza por la existencia de unos elevados niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Esta glucosa que circula por la sangre recibe el nombre de glucemia. El aumento de glucemia se produce como resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona fabricada por el páncreas y la diabetes se origina cuando este órgano no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de usarla con eficacia.
La principal función de la insulina es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre; además permite a la glucosa entrar en el organismo y ser transportada al interior de las células, donde se transforma en energía para que los tejidos y los músculos puedan funcionar. También ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su uso sea necesario.
Las personas que tienen diabetes presentan un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), si no se controla adecuadamente a largo plazo puede provocar: alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente en los ojos, los nervios, los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro.
Existen varios tipos de diabetes en las personas mayores, los más frecuentes son la prediabetes, la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2:
Prediabetes
Surge cunado los niveles de azúcar en sangre son más elevados de lo normal, pero no lo suficiente como para considerarse diabetes. En algunos casos puede derivar en diabetes tipo 2.
Diabetes tipo 1
Generalmente afecta a niños, aunque también puede afectar a adolescentes y adultos. Suele aparecer de forma brusca y muchas veces no está relacionada con antecedentes familiares. Se desconoce su causa exacta. Se origina cuando el sistema inmunitario ataca y destruye las células que producen insulina en el páncreas, quedándose con poca insulina o incluso sin ella.
Diabetes tipo 2
Aparece en la edad adulta y su incidencia aumenta en personas mayores. Supone en torno al 90% del total de los casos de diabetes y cada vez se diagnostican más casos relacionados con los cambios en el estilo de vida, ya que es más sedentario y se tiene una dieta que favorece el aumento de peso.
En este tipo de diabetes la capacidad para producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. El azúcar, en lugar de pasar a las células, donde se necesita como fuente de energía, se acumula en el torrente sanguíneo.
Se cree que los factores genéticos y ambientales están estrechamente relacionados con la aparición de diabetes tipo 2. El sobrepeso juega un papel importante en la aparición de este tipo de diabetes, aunque no todas las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso.
Los síntomas de la diabetes pueden variar dependiendo de la cantidad de azúcar en aumento. Es posible que algunas personas, especialmente las que tienen prediabetes o diabetes tipo 2, no experimenten síntomas al principio; por el contrario, en la diabetes tipo 1 los síntomas suelen aparecer rápidamente y ser más graves.
Estos son algunos de los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2:

  • Aumento de la sed
  • Necesidad de orinar con mucha frecuencia
  • Sensación de hambre extrema
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Llagas de cicatrización lenta
  • Infecciones frecuentes, generalmente en las encías, en la piel y en la vagina

Existen una serie de hábitos que pueden prevenir o controlar la prediabetes y la diabetes tipo 2 (la diabetes de tipo 1 no se puede prevenir):

  • Llevar una alimentación saludable: evitar alimentos ricos en grasa y calorías y aumentar el consumo de alimentos con alto contenido en fibra
  • Realizar ejercicio físico con frecuencia: la actividad física en personas mayores tiene múltiples beneficios, se recomienda evitar el sedentarismo y practicarla de forma moderada durante, al menos, 30 minutos diarios
  • Mantener un peso adecuado: evitar el sobrepeso, uno de los factores de riesgo principales de la diabetes tipo 2
  • Realizarse análisis de sangre al menos una vez al año: en ellos se pueden ver los niveles de azúcar en sangre y pueden alertar sobre el posible padecimiento de diabetes

En Amavir cuidamos la alimentación de nuestros residentes con una dieta sana y equilibrada que evita las grasas y las calorías para prevenir el sobrepeso. Asimismo, evitamos el sedentarismo con la práctica de ejercicio físico moderado que, además, ayuda a que los residentes mantengan su autonomía personal.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812