Beneficios de la actividad física en personas mayores, mantenerse activo en verano

Comparte esta noticia en

mabeneficios de la actividad física en personas mayores

¿Quieres saber más de nuestros centros de día para mayores?

¡Descubre los beneficios de la atención diurna! Conoce todos los detalles sobre nuestros centros de día, la atención asistencial integral y nuestros servicios disponibles descargando nuestro folleto.

Beneficios de la actividad física en personas mayores, mantenerse activo en verano

Estar en forma y realizar una actividad física es primordial para conseguir un estado de vida saludable. Más importante es aún a la hora de potenciar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de los mayores. Los beneficios de la actividad física en las personas mayores son cuantiosos, por lo que las organizaciones médicas recomiendan mantenerse activos y realizar ejercicio con frecuencia.

Gracias a un mayor número de horas de luz, el verano es una buena etapa para potenciar el ejercicio de personas mayores con precaución, siendo conscientes de cómo afecta el calor a los mayores. Por ello, se debe tener presente las elevadas temperaturas para evitar golpes de calor, puesto que su organismo puede tener dificultades para regular los cambios de clima. Lo más apropiado es realizar un ejercicio moderado y adaptar las actividades a sus capacidades. Esta es una buena fórmula para animarle a que practique deporte con facilidad.

Actividad física en personas mayores y sus beneficios

Los beneficios de la actividad física en personas mayores repercuten de forma óptima con mejoras en su salud a todos los niveles. La práctica de deporte en las personas mayores no solo supone una fuente de energía y vitalidad para los ancianos, sino que es una oportunidad para fomentar su autonomía y bienestar mental. Entre los beneficios de la actividad física en personas mayores, se pueden destacar los siguientes:

  • Potencia la coordinación psicomotriz y sus capacidades funcionales: Los movimientos frecuentes de forma moderada contribuyen a fortalecer los músculos y protegen frente a enfermedades cardíacas. Además, funcionan como rehabilitador al propiciar la recuperación de dolencias y lesiones.
  • Evita el sedentarismo en adultos mayores y fomenta el envejecimiento activo: El sedentarismo puede afectar de forma grave a la salud, por lo que cuidarse con ejercicio físico es el plan perfecto. Además, la actividad fortalece la agilidad de los mayores y refuerza su sistema inmune.
  • Tiene efectos terapéuticos, revitaliza y mejora la autoestima. Las cualidades de realizar ejercicio repercuten también en la mejora de la salud mental y estado de ánimo, ya que incrementan la sensación de bienestar y reducen los episodios de estrés y ansiedad.
  • Mejora el descanso diario y facilita el sueño: Realizar una actividad reponedora y recurrente reduce los periodos de insomnio. Esto influye en la mejora de la calidad del sueño de los mayores, y a su vez, en la relajación y desconexión.

 

La importancia del envejecimiento activo

Promover un envejecimiento activo saludable es otro de los grandes beneficios de la actividad física en personas mayores. En nuestro país, la esperanza de vida ha crecido en los últimos años y, con ella, el entusiasmo de las personas de edad avanzada por continuar con un ritmo de vida ágil y dinámico. La propia Organización Mundial de la Salud reconoce la importancia del envejecimiento activo por su contribución a mejorar la calidad de vida de los mayores.

El envejecimiento activo es esencial para ganar en independencia de forma favorable. Además, una participación en la vida social y una mente estimulada refuerzan las habilidades cognitivas y físicas, propiciando mayor confianza y autoestima, y mejoran las relaciones con otros mayores. Sin duda, mantener el envejecimiento activo es fundamental para prolongar y mejorar la calidad de vida y puede ayudar a prevenir las cardiopatías más comunes entre los mayores. Además, es vital porque también consigue prevenir el sedentarismo en adultos mayores y frena su deterioro.

Desde las residencias de mayores impulsan el envejecimiento activo de los ancianos con hábitos saludables para garantizar las mejores condiciones de vida con experiencias positivas. Los empleados están cualificados para promover actividades y aprovechar todo el potencial de los residentes, atender sus preferencias y potenciar sus aficiones.

Actividades para mayores en residencias durante el verano

Los beneficios de la actividad física en personas mayores cobran gran importancia con la irrupción del verano. La llegada del buen tiempo es un aliciente para disfrutar de actividades de ocio al aire libre que promueven el envejecimiento activo. Desde talleres de decoración en grupo a cultivos de huertos terapéuticos, pasando por sesiones que fomentan la cultura y la memoria, los mayores pueden participar en numerosas actividades que les permiten reforzar sus capacidades físicas y cognitivas.

Además, el verano es el momento idóneo para aprovechar los baños en la piscina o la playa, una manera de revitalizar el cuerpo con una actividad muy placentera. Para ejercitarse en pleno chapuzón, el aquagym para personas mayores resulta ideal, ya que, además de pasar un rato agradable, presenta excelentes beneficios para las personas mayores. El deporte en el agua no solo favorece la recuperación de las lesiones, sino que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y tiene efectos terapéuticos.

Otra de las actividades con mayor popularidad en el periodo estival son las excursiones y las visitas a lugares de interés. Una escapada esporádica permite a los ancianos trasladarse y pasear, al tiempo que conocen nuevas historias y curiosidades. Mientras se entretienen en las visitas, los mayores ejercitan su cuerpo, se distraen y comparten experiencias en un entorno atractivo y alejado de su rutina.

En las residencias de mayores Amavir, cada año se realizan los famosos campamentos intergeneracionales, una ocasión excelente para potenciar el envejecimiento activo de los residentes. Durante una semana, los mayores tienen la oportunidad de compartir juegos y entretenimiento con sus nietos y bisnietos, realizar gimnasia, talleres creativos, excursiones y juegos deportivos, entre otras actividades. Se trata de un programa que genera grandes beneficios entre los ancianos y que ellos mismos celebran con alegría en cada edición.

Instalaciones Amavir adaptadas a los mayores

Las actividades para personas mayores en residencias son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los mayores. En Amavir promueven la adaptación de las actividades para que los mayores puedan practicar deporte en periodos de calor.

Los ejercicios realizados en verano tienen lugar en salas climatizadas y acondicionadas para propiciar un ambiente agradable. Además, los profesionales de las residencias son conocedores de los beneficios de la actividad física en personas mayores. Por ello, siempre promueven actividades que no requieran un gran esfuerzo, como por ejemplo estiramientos, paseos, baile o ejercicio físico que no impliquen dificultad.

Lo fundamental para las residencias Amavir es ajustar las prácticas de forma individual al estado de salud de las personas mayores con el fin de no sobrepasar sus límites. Así, si se observa una sudoración excesiva o fatiga en la persona mayor, es importante detener el ejercicio.

A continuación, habría que proceder a la correcta hidratación del mayor y procurar que mantenga esta pauta durante todo el día. Para ello, no solo es importante el consumo de agua, sino también de frutas y verduras en su dieta, que proporcionan un aporte extra de líquidos. No obstante, todas las actividades están debidamente controladas para asegurar el correcto y saludable ejercicio por parte de los mayores para ganar en bienestar.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¡Nunca había sido tan fácil elegir residencia!

En Amavir te lo ponemos fácil, con nuestra plantilla podrás comparar los servicios de tus residencias más cercanas. Ahorra tiempo y encuentra tu residencia ideal

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Noticias Amavir

Amavir Villanueva y Amavir Getafe ganan el primer y segundo premio del concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir apoya un año más las campañas navideñas "Ningún mayor sin regalos" y "Una carta para un abuelo"

Noticias Amavir

Amavir vuelve a dar protagonismo a las personas mayores en su spot navideño de este año

Noticias Amavir

Una veintena de usuarios de Amavir participan en el concurso “Arte mayor” para fomentar la creatividad en la tercera edad

Noticias Amavir

Celebramos la primera edición del Día del Voluntariado Amavir

Noticias Amavir

Los campamentos intergeneracionales de Amavir, reconocidos en los Premios Tomás Belzunegui de Navarra

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Elsa Punset y Carlos Hernández enseñan pautas para ofrecer mejores cuidados en una nueva edición de las jornadas Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir recibe un premio y una mención en el concurso de buenas prácticas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

La directora general de Amavir asiste al acto de colocación de la primera piedra de la residencia que la compañía gestionará en Granada

Noticias Amavir

Amavir se adhiere a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI)

Noticias Amavir

Amavir, patrocinador del XXIV Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología

Noticias Amavir

Lourdes Rivera, directora general de Amavir, recibe el Premio Senda al profesional del sector del año

Noticias Amavir

Elsa Punset, invitada a la III Jornada de Amavir en Navarra dirigida a profesionales sociosanitarios

Noticias Amavir

Reconocimiento a Amavir por su participación y apoyo al Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad