Síndrome de las piernas inquietas en personas mayores, ¿cómo aliviarlo?

Comparte esta noticia en

Síndrome de piernas inquietas en personas mayores

¿Tienes alguna pregunta?

Resuelve todas tus dudas sobre nuestras residencias de ancianos, centros de día o formas de financiación. ¡Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas!

Síndrome de las piernas inquietas en personas mayores, ¿cómo aliviarlo?

El síndrome de las piernas inquietas en personas mayores provoca la necesidad imperiosa de mover las piernas, además de provocar malestar o sensación de dolor en las extremidades inferiores, que se agrava con la inactividad. Esta sensación se palia temporalmente con movimiento, estiramientos y un estilo de vida moderadamente activo.

En qué consiste el síndrome de las piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas (SPI), también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, se trata de un trastorno neurológico que puede aparecer a cualquier edad, pero que generalmente empeora con los años, por lo que es frecuente en ancianos. Se caracteriza por una necesidad incontrolable de mover las piernas por una sensación de incomodidad que, sobre todo, se da en reposo y a última hora del día, cuando se está sentado o acostado, pudiendo derivar en dificultades para dormir.

Este trastorno aparece de forma severa en un 2-3% de la población y afecta tanto a hombres como a mujeres. En España, 4 millones de personas tienen el síndrome de piernas inquietas, según la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española del Sueño. Asimismo, se trata de una enfermedad crónica que se atribuye sobre todo al factor genético. No obstante, hay otras situaciones médicas que también pueden interferir en la aparición de la enfermedad, como por ejemplo la anemia, la insuficiencia renal, la polineuropatía o diversos fármacos.

Tipos de síndrome de piernas inquietas

Para saber cómo calmar el síndrome de las piernas inquietas y determinar su tratamiento hay que discernir entre los diferentes tipos:

  •   De origen primario: se asocia a factores genéticos.
  •   De origen secundario: surge como resultado de otra afección. Afecta de forma principal a las personas con anemia o con bajo nivel de hierro en sangre. Además, este también aparece con otras patologías crónicas como la neuropatía periférica, la diabetes, la insuficiencia renal o la artritis reumatoide.
  •   De origen idiopático: cuando se desconocen las causas al no tener antecedentes familiares, ni patologías vinculadas con esta enfermedad.

Síntomas de piernas inquietas

Partiendo de qué es el síndrome de las piernas inquietas, los síntomas suelen ser:

  • Sensación desagradable en las extremidades inferiores con: cosquilleo, hormigueo, picazón, etc.
  •   Movimiento involuntario de las piernas
  •   Dificultad para conciliar el sueño

Sin embargo, es frecuente que la intensidad de los síntomas varíen e incluso pueden darse episodios en los que desaparezcan por periodos de tiempo y luego vuelvan a aparecer. Los especialistas afirman que la sintomatología suele aumentar con el paso del tiempo si no se trata adecuadamente afectando en primer lugar al sueño.

Cómo dormir con el síndrome de piernas inquietas

Con estos síntomas, surge la cuestión de cómo dormir con síndrome de piernas inquietas, ya que, en muchos casos, desemboca en trastornos del sueño en las personas mayores. De hecho, tal y como señalan desde la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas, alrededor del 80% de las personas con esta patología realiza movimientos de piernas durante la noche con una frecuencia de 20 a 30 segundos. 

Es importante contar con un equipo de especialistas, ya que estas alteraciones en el sueño pueden causar fatiga y somnolencia, repercutiendo en la calidad de vida y el bienestar de la persona mayor.

En este sentido, los cambios en el estilo de vida contribuyen a mejorar el día a día de los que padecen esta dolencia. Algunas recomendaciones son:

  •   Reducir estimulantes durante el día: evitar cafeína, teína, alcohol o tabaco, especialmente, de 4 a 6 horas antes de acostarse.
  •   Pasar tiempo al aire libre: sobre todo en las últimas horas de la tarde por todos los beneficios que aporta la vitamina D del sol.
  •   Día a día moderadamente activo: sus síntomas suelen darse en reposo,  por lo que fortalecer los músculos con programas de envejecimiento activo en residencias de mayores puede marcar la diferencia y aumentar el bienestar.
  •   Realizar ejercicio físico suave: la evidencia empírica corrobora que la actividad física a últimas horas de la tarde favorece la disminución de las molestias.
  •   Evitar cenas copiosas y mantenerse hidratado, pero no en exceso para evitar las recurrentes ganas de orinar durante la noche.
  •   Rutina e higiene del sueño: mantener horarios regulares para ir a dormir y evitar estímulos antes de acostarse y mientras se intenta conciliar el sueño.
  •   Actividades relajantes y meditación: ejercicios de respiración, yoga, meditaciones guiadas o incluso un baño de agua tibia pueden ayudar a dormir.

 

¿Por qué no puedo dejar de mover las piernas?

Aunque no se ha identificado un factor claro de a qué se debe el síndrome de piernas inquietas, hay evidencias que relacionan esta afección con un desequilibrio de la dopamina, sustancia presente en el sistema nervioso y encargada de controlar el movimiento corporal y muscular. 

La dopamina necesita hierro para desarrollar sus funciones correctamente, es decir, ambos están relacionados, ya que el hierro actúa como cofactor de la tirosina-hidroxilasa, que es la enzima limitante de la síntesis de la dopamina. Esta enzima es menos activa en las últimas horas del día y su funcionamiento se altera más si hay déficit de hierro. Así pues, la carencia de hierro supone que haya menor expresión de los receptores de dopamina, derivando en esta disfunción del sistema nervioso central conocida como SPI.

En esta línea, otros de los factores que predisponen a la persona a desarrollar la patología también pueden ser genéticos o puede estar vinculado con otras afecciones como la enfermedad renal crónica, la diabetes, la ya comentada deficiencia de hierro y ácido fólico, la falta de magnesio, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la neuropatía periférica, etc. Además, fármacos como los sedantes o la cafeína también pueden inducir el movimiento constante de las piernas.

Cómo afecta el síndrome de las piernas inquietas en personas mayores

El dolor crónico en personas mayores es frecuente y el síndrome de las piernas inquietas puede provocarlo. De hecho, la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Sueño avalan que “muchos estudios poblacionales muestran una asociación entre procesos dolorosos crónicos y el SPI”, aunque suele variar en función del tipo de los tres síndromes que padezca el paciente, su genética y sus enfermedades asociadas. 

Este dolor, sumado a los demás síntomas en las extremidades inferiores, suele desencadenar problemas para dormir y que el descanso no sea de calidad o sea insuficiente, lo que produce problemas no solo físicos como la fatiga y la somnolencia, sino también problemas emocionales o psicológicos que, al fin y al cabo, merman el bienestar y la calidad de vida del anciano.

Así combatimos el Síndrome de piernas inquietas en las residencias Amavir

En las Residencias Amavir el equipo especializado y multidisciplinar trabaja, por un lado, para gestionar el dolor crónico de la enfermedad, tratando de reducir el impacto de la afección y aliviar los síntomas mediante el ejercicio y las actividades físicas suaves y, por otro lado, para garantizar el bienestar psicológico y emocional del residente

Asimismo, los servicios médicos de los centros presentan atención a cualquier indicativo de desarrollo del síndrome, ya que el rápido diagnóstico neurológico permite iniciar lo antes posible el tratamiento personalizado y, por tanto, paliar sus síntomas y garantizar el bienestar y la calidad de vida del residente. 

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812