Síndrome del cuidador quemado: una realidad oculta

Comparte esta noticia en

Síndrome del cuidador quemado

¿Te gustaría saber más sobre nuestros centros para mayores?

¡Descubre todos los servicios de nuestras residencias y centros de día para mayores! Descarga nuestro folleto 'Guiados por ti' y conoce los beneficios de la atención asistencial integral para mayores.

Síndrome del cuidador quemado: una realidad oculta

Cuidar a los mayores o a cualquier persona en situación de dependencia puede ser un hábito positivo, satisfactorio y gratificante, sin embargo, no es una tarea fácil y, en ocasiones, puede llegar a causar estragos emocionales que derivan en problemas de ansiedad, depresión o frustración. Este agotamiento mental y físico puede afectarles hasta el punto de alterar otros aspectos de su vida, llegando a experimentar lo que se conoce habitualmente como el síndrome del cuidador quemado o burnout

En Amavir somos conscientes del desgaste físico, psicológico y emocional que puede llegar a causar hacerse cargo de alguien mayor, dependiente o enfermo a diario, ya que cada vez más personas conviven con algún tipo de incapacidad que requiere de una atención continua. Por ello, ofrecemos un apoyo diario para las personas cuidadoras, al encontrarnos en estrecho contacto con aquellos que cuidan de mayores en situación de dependencia.

Principales síntomas del síndrome del cuidador quemado

En España existen más de tres millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, de los que más de un millón presentan un grado de dependencia grave o severa, necesitando de cuidados diarios para las labores más básicas. Además, según distintas estimaciones, el 40% de los cuidadores no tienen con quien compartir la carga del cuidado, experimentando, por tanto, un desgaste mayor que aquellos que comparten los cuidados con algún otro familiar o ayudas de los servicios sociales.

Cuanto más tiempo se invierta en cuidar a una persona dependiente, menor será la calidad de vida del cuidador, lo que conlleva a que aparezca el síndrome del cuidador quemado. Esto hará que surjan diferentes síntomas comunes que podemos clasificar en síntomas físicos, emocionales y sociales:

 

Síntomas físicos del cuidador quemado

  • Sensación de cansancio y agotamiento 
  • Sensación de desesperanza y angustia
  • Trastornos del sueño
  • Dolores musculares
  • Molestias digestivas
  • Menor energía
  • Dolores de cabeza o nuca
  • Trastornos alimentarios: pérdida o exceso de apetito
  • Necesidad de pastillas o tratamiento para dormir
  • Notable deterioro de su estado físico, así como descuido de sus necesidades básicas
  • Problemas con el alcohol, drogas o cafeína
  • Despiste continuo
  • Fumar excesivamente
  • Sistema inmunológico más desgastado

 

Síntomas emocionales y sociales del cuidador quemado

  • Tristeza, ansiedad o depresión
  • Aumento de la irritabilidad y cambios fuertes en el estado de ánimo 
  • Sensación creciente de resentimiento
  • Dificultades de concentración
  • Aislamiento social ante familia y amigos 
  • Contestar de forma más agresiva a tu alrededor
  • Sentirse incomprendidos por el resto de la sociedad
  • Apatía constante y desinterés por actividades que antes le gustaban
  • Tendencia a la procrastinación

 

Además, estos síntomas se harán más significativos con el tiempo y tendrán mayores consecuencias si la enfermedad o el estado de dependencia es duradero, pudiendo caer con más asiduidad y frecuencia en un estado grave de depresión o ansiedad provocado por haberse volcado en el bienestar del otro en detrimento del de uno mismo.

Plan de autocuidado del cuidador quemado: prevenir los síntomas

Luchar contra este estado no es fácil, pero se puede hacer mediante una serie de estrategias que pasan por tomar conciencia de la necesidad de incluir un plan de autocuidado. Te dejamos algunas recomendaciones que puedes intentar aplicar si crees que te encuentras sufriendo este síndrome, o conoces a alguien que lo está sufriendo.

1. Busca ayuda social y profesional

Se debe aprender a delegar en los demás lo que no podemos abarcar por nosotros mismos, mediante opciones como dividir tareas o establecer turnos que nos permitan disfrutar de ciertas actividades de ocio, así como un descanso mayor durante las horas del día. 

Busca ayuda en personas cercanas y seres queridos o bien en algún profesional que pueda limitarte la carga emocional y física que supone cuidar de una persona dependiente en su totalidad. Incluso puedes sopesar el pedir una de las ayudas a domicilio para personas mayores. En caso de decantarte por esta opción, es importante que sepas que desde Amavir te ayudamos con los trámites de la Ley de Dependencia.

También puedes optar por los programas de respiro familiar. Estas estancias temporales son un recurso fundamental y de apoyo a las familias, ya que facilitan el descanso del cuidador y de la persona mayor dependiente.

2. Cuidarse a uno mismo para poder cuidar a los demás

Afianzar el cuidado personal y la autoestima en nosotros mismos nos hará poder cuidar con más fuerza a quien tenemos al lado, ya que, si nos encontramos desgastados, difícilmente podremos hacer nada por los demás. 

Es muy importante atender a nuestras propias necesidades como por ejemplo: 

  • Realizar ejercicio físico
  • Comer sana y equilibradamente
  • Practicar técnicas de relajación para calmar la ansiedad
  • Dormir las horas necesarias
  • Visitar al médico para comprobar nuestro estado de salud
  • Fomentar la práctica de las aficiones que nos hacen sentirnos mejor con nosotros mismos

 

3. Pasa más tiempo con tus seres queridos

Retoma el contacto, habla y queda con familiares, amigos y compañeros de trabajo que has dejado atrás por la dedicación completa a la persona mayor o dependiente. Esto te  permitirá relajarte y distraerte de tus preocupaciones diarias. También distancias el agotamiento mental y la autoexigencia que supone cuidar a alguien en su totalidad, además esto supone una vía de desahogo y un soporte emocional fundamental para ti. 

4. Identifica los sentimientos negativos para dejar paso a los positivos

Reconocer los sentimientos negativos que nos invaden como la ira, la frustración, el miedo o la ansiedad y ponlos en conocimientos de alguien cercano o un psicólogo o terapeuta. Esto te resultará de gran ayuda para combatir los estragos físicos y emocionales del síndrome del cuidador quemado. 

Si decides ponerte en manos de un profesional, ten en cuenta que te podrá brindar diferentes estrategias para manejar estos sentimientos negativos. Así podrás sentirte mejor contigo mismo y te abrirás camino hacia los sentimientos positivos.

5. Fomenta la autonomía del dependiente

Es importante intentar que la persona mayor a la que cuidamos trate de realizar alguna actividad por sí misma, siempre teniendo en cuenta su grado de dependencia. Esto permitirá que mejore su autonomía, aunque desarrolle ciertas actividades de forma más lenta, lo que también repercutirá en su autoestima,  seguridad y estado de ánimo. 

Por su parte, los centros de día y las residencias de Amavir se convierten en una excelente solución y una vía de apoyo a este problema, ya que permiten que los cuidadores puedan conciliar la vida personal y las responsabilidades de cuidados. La atención integral diaria, así como las actividades de envejecimiento activo y programas de estimulación cognitiva que fomentamos a diario, aportan una mayor calidad de vida tanto a los mayores como a los cuidadores.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Necesitas orientación para solicitar las ayudas a la dependencia?

Te asesoramos y agilizamos el proceso de tramitación de las ayudas a la dependencia en tu comunidad autónoma. ¡Ahorra tiempo y contacta con nosotros!

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Noticias Amavir

Amavir Villanueva y Amavir Getafe ganan el primer y segundo premio del concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir apoya un año más las campañas navideñas "Ningún mayor sin regalos" y "Una carta para un abuelo"

Noticias Amavir

Amavir vuelve a dar protagonismo a las personas mayores en su spot navideño de este año

Noticias Amavir

Una veintena de usuarios de Amavir participan en el concurso “Arte mayor” para fomentar la creatividad en la tercera edad

Noticias Amavir

Celebramos la primera edición del Día del Voluntariado Amavir

Noticias Amavir

Los campamentos intergeneracionales de Amavir, reconocidos en los Premios Tomás Belzunegui de Navarra

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Elsa Punset y Carlos Hernández enseñan pautas para ofrecer mejores cuidados en una nueva edición de las jornadas Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir recibe un premio y una mención en el concurso de buenas prácticas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

La directora general de Amavir asiste al acto de colocación de la primera piedra de la residencia que la compañía gestionará en Granada

Noticias Amavir

Amavir se adhiere a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI)

Noticias Amavir

Amavir, patrocinador del XXIV Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología

Noticias Amavir

Lourdes Rivera, directora general de Amavir, recibe el Premio Senda al profesional del sector del año

Noticias Amavir

Elsa Punset, invitada a la III Jornada de Amavir en Navarra dirigida a profesionales sociosanitarios

Noticias Amavir

Reconocimiento a Amavir por su participación y apoyo al Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad