En qué consisten los apartamentos tutelados para mayores

Comparte esta noticia en

apartamentos tutelados para personas mayores

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

En qué consisten los apartamentos tutelados para mayores

Los apartamentos tutelados para personas mayores constituyen una alternativa de vivienda para aquellos adultos que sigan siendo mayores e independientes. En ocasiones, durante la tercera edad, muchos de estos mayores disponen de un alto nivel de autonomía, por lo que desean vivir de forma independiente.

Sin embargo, necesitan el apoyo y la atención de profesionales para realizar determinadas actividades diarias. En este contexto intervienen los apartamentos tutelados. En este artículo os contaremos en qué consiste este tipo de vivienda, qué beneficios implica para la vida y la atención a las personas y las principales diferentes con las residencias de mayores.

¿Qué son los apartamentos tutelados para personas mayores?

Un apartamento tutelado para personas mayores es un tipo de vivienda de VPO (vivienda de protección oficial) para personas a partir de 60 años que cuenten con plena autonomía funcional y quieran vivir de forma independiente, pero que también presentan determinadas necesidades sociales que deben ser cubiertas.

Los apartamentos tutelados para mayores surgieron a principios de los años ochenta. Pueden ser viviendas de una plaza, dos o tres, que pueden adquirirse (generalmente a través de la oferta privada) o bien alquilarse (en su mayoría, de gestión pública). Una vez que se alquilan, los usuarios deben abonar una cuota mensual que incluya determinados servicios de limpieza, seguridad y atención médica.

Los requisitos para acceder a uno de estos apartamentos son, entre otros, carecer de alojamiento estable o estar en situación de riesgo que impida a una persona vivir sola. El fin principal de estos hogares es proporcionar alojamiento y supervisión a las personas mayores que carecen de vivienda o que habitan en pisos cuyas condiciones no son adecuadas.

Cuáles son las ventajas de un apartamento tutelado

Estos pisos tutelados están diseñados específicamente para atender las necesidades de las personas de edad avanzada, y cuentan con una serie de servicios que fomentan la seguridad, el confort y la comodidad. A continuación, os presentamos las principales ventajas de los apartamentos tutelados:

  • Mayor autonomía y flexibilidad. Una de las principales ventajas de vivir en un apartamento tutelado es que permite a los residentes mantener un alto nivel de independencia sin dejar de recibir los cuidados y el apoyo necesarios. De alguna manera, estas viviendas ofrecen una gran flexibilidad y libertad a los mayores, permitiéndoles vivir a su manera y tomando sus propias decisiones.
  • Servicios de apoyo. Los pisos tutelados también suelen ofrecer una serie de servicios de apoyo, como limpieza, lavandería y preparación de comidas, que pueden ser especialmente útiles para quienes tienen problemas de movilidad u otros problemas de salud. Además, muchos pisos tutelados disponen de atención médica in situ, con personal formado para prestar asistencia y vigilar la salud de los residentes.
  • Seguridad para personas mayores. La seguridad es otra consideración importante para los residentes de edad avanzada, y los pisos tutelados suelen ofrecer una serie de elementos de seguridad para que los residentes se sientan seguros y protegidos. Pueden incluir sistemas de alarma controlados, cámaras de CCTV y sistemas de entrada
  • Integración con el entorno. Otro de los puntos favorables de estas viviendas es que permiten fomentar las relaciones interpersonales mediante actividades de entretenimiento y talleres en grupo para ayudar a la convivencia y la integración en comunidad. Ello permite mantener la intimidad propia de cada adulto mayor pero a la vez evitar la soledad no deseada y establecer vínculos con las personas de alrededor.

Diferencias entre apartamentos tutelados y residencias para mayores

Para conocer todas las opciones de viviendas para personas mayores y definir qué modelo asistencial necesitan, es preciso distinguir los pisos tutelados de las residencias de mayores. Mientras que los pisos tutelados son equipamientos sociales de alojamiento para personas con autonomía personal que carecen de una vivienda, los centros de atención residencial ofrecen vivienda permanente y atención integral a las personas mayores que, por su situación sociofamiliar, no pueden ser atendidas en sus propios domicilios.

Ambas tienen opciones de iniciativa pública y privada, si bien en las residencias también se pueden encontrar plazas concertadas, es decir, plazas privadas sostenidas con fondos públicos.

Otra de las principales diferencias es la planificación de la atención sociosanitaria que se da al paciente. En las residencias de mayores hay un control continuo de todos los servicios ofrecidos, de las visitas a nuestros mayores y de la seguridad del edificio. En cuanto al resto de servicios, estos centros suelen tener horarios de comida y limpieza organizados por turnos para una mejor coordinación. También incluyen actividades diarias de ejercicio físico, psicomotor, coordinación; talleres de integración social, autonomía personal, estimulación sensorial y celebración de todo tipo de festividades locales y tradiciones populares.

También constituye otro elemento diferenciador la distribución de centros residenciales y pisos tutelados a lo largo de todo el territorio nacional. El mercado de los apartamentos tutelados es aún un sector incipiente y no puede abarcar toda la demanda de vivienda de las personas de tercera y cuarta edad. Además, los pisos tutelados no cuentan con personal auxiliar de geriatría ni de rehabilitación funcional o fisioterapeutas, ni de atención médica directa ni psicológica.

También hay que tener en cuenta que entre ambas opciones podemos encontrar los centros de día. En los centros de día, los mayores acuden a realizar diferentes actividades y pueden disponer de una multitud de servicios a diario, pero continúan pernoctando en sus domicilios y pasando allí los fines de semana, facilitando que no haya una desvinculación total con su ambiente de referencia.

En definitiva, los pisos tutelados se presentan como otra alternativa más para la vivienda de los adultos mayores que conservan un gran nivel de autonomía e independencia y que necesitan un tipo de vivienda particular, con determinados servicios sociales.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada por la Cámara de Comercio Franco-Española a una jornada sobre Silver Economy

Noticias Amavir

Amavir, entidad patrocinadora del Simposio Anual de la Asociación Internacional de Trabajo Social celebrado en Madrid

Noticias Amavir

La consejera de Asuntos Sociales de Navarra visita la residencia de mayores Amavir Oblatas por su 21º aniversario

Noticias Amavir

Javier Urra y Lary León contagian su visión del optimismo vital a los más de 250 asistentes a la VI Jornada Amavir Madrid para profesionales sociosanitarios

Noticias Amavir

El 80% de las residencias de Amavir ya ofrecen cargadores para vehículo eléctrico de Endesa

Noticias Amavir

Amavir expone las claves de su proyecto “Emociones con sentido” en Breaking Barriers Congress de Barcelona

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.