Aislamiento en personas mayores por sordera: cómo evitarlo

Comparte esta noticia en

aislamiento en personas mayores por sordera

¿Quieres saber más de nuestros centros de día para mayores?

¡Descubre los beneficios de la atención diurna! Conoce todos los detalles sobre nuestros centros de día, la atención asistencial integral y nuestros servicios disponibles descargando nuestro folleto.

Aislamiento en personas mayores por sordera: cómo evitarlo

Con el paso de los años pueden producirse una serie de cambios físicos que pueden afectar a nuestra manera de percibir la realidad a través de los sentidos. La presbiacusia (disminución de la audición) o la sordera (pérdida auditiva) constituyen un tipo de sordera que se produce por cambios y alteraciones en el oído interno y que puede suceder como consecuencia de la edad.

Esta alteración de la audición puede provocar una sensación de aislamiento en personas mayores por sordera que limita su capacidad de comunicación e integración. Por ello, a continuación se analizarán las causas por las que la sordera puede generar aislamiento y desconexión en los ancianos, cómo se puede evitar y con qué herramientas contamos en Amavir para ayudar a las familias con estos problemas.

Por qué la sordera genera aislamiento en ancianos

Los últimos datos demográficos reflejan que el crecimiento de la población sorda, y con problemas de audición, es mucho más rápido que el de la población general en España. La tercera edad es la población que mayores índices de discapacidad auditiva presenta, y lo hace de forma proporcional al aumento de la edad.

Así, las mayores cifras de sordera se dan a partir de la franja de 75 a 79 años. En España hay más de 152.000 personas sordas y con discapacidad auditiva de entre 75 a 79 años, cifra que aumenta hasta los 176.000 en la población de 80 a 84 años, y hasta los 194.000 para el período de 85-89 años, según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, los problemas auditivos pueden dificultar el entender y comprender las palabras de los demás, seguir consejos de un médico, responder a alertas o escuchar el teléfono, el timbre o las alarmas de humo. Además, la pérdida de audición también puede obstaculizar el disfrute de las conversaciones con familiares y amigos, de modo que el adulto mayor pueda protagonizar sentimientos de aislamiento al no poder seguir una conversación.

Al producirse la pérdida de audición de manera gradual, es probable que las personas mayores y sus familiares y cuidadores de su entorno no se den cuenta hasta que no haya perdido una parte importante de su capacidad auditiva.

La pérdida de audición en un determinado porcentaje también puede suponer una patología y un factor de dependencia, así como de sensación de discriminación en distintas situaciones de su vida cotidiana y en diferentes ámbitos.

Cómo evitar el aislamiento social por sordera en adultos mayores

Podemos notar que el proceso de pérdida de audición ha comenzado cuando nos damos cuenta de que nuestros mayores responden a algo que no se les ha preguntado o cuando debemos repetirles muchas veces la misma explicación.

Cuando aparecen estos primeros síntomas, los mayores tienden a aislarse en sus silencios y pueden dejar de participar en conversaciones por falta de interacción y de comprensión de los demás.

En ocasiones, estos silencios suelen ir acompañados de un zumbido en los oídos, que les limita aún más la capacidad de comunicación e incrementa de forma adicional esa sensación de aislamiento. En este aspecto, resulta especialmente importante evitar el aislamiento y los efectos negativos de la pérdida de audición y conocer cómo prevenir la sensación de soledad en las personas mayores.

Para evitar que suceda esto, la población cuenta con audífonos y otros dispositivos para la sordera que ayudan a la comunicación. En el uso de estas herramientas, es importante que el interlocutor hable siempre de frente a la persona, alto y claro pero sin gritar, tendiendo siempre hacia los tonos más graves, acompañando las palabras con gestos y expresiones no verbales y evitando conversaciones cruzadas y/o ruido de fondo.

Asimismo, promover la participación del adulto mayor en actividades socioculturales, talleres y terapias en grupo constituye otro factor de impulso para el fomento de las relaciones con su entorno. En este sentido, son realmente útiles las estancias temporales en las residencias de mayores, que aportan numerosas ventajas.

Cómo podemos ayudarte desde las residencias Amavir

De este modo, desde las residencias Amavir consideramos que un trato cercano, cariñoso y repleto de estímulos directos y ambientales puede conseguir que los adultos mayores con sordera o discapacidad auditiva mantengan alejado ese sentimiento de aislamiento y discriminación, y puedan sentirse realmente como en casa.

Esta es una de las múltiples ventajas de vivir en una residencia para mayores: el estar rodeado de familia, amigos y de profesionales que hacen que nuestra calidad de vida y salud sea su máxima prioridad.

En definitiva, gracias a una atención personalizada y profesional, teniendo en cuenta las necesidades personales y la autonomía y el bienestar emocional, los residentes podrán sentirse integrados en el entorno y favorecer una continua interacción con sus convivientes, disfrutando de sus actividades diarias y sintiéndose plenamente desarrollados en una etapa más de la vida.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¡Nunca había sido tan fácil elegir residencia!

En Amavir te lo ponemos fácil, con nuestra plantilla podrás comparar los servicios de tus residencias más cercanas. Ahorra tiempo y encuentra tu residencia ideal

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.