Quién puede acceder a los programas de respiro familiar

Comparte esta noticia en

Quién puede acceder a los programas de respiro familiar

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Quién puede acceder a los programas de respiro familiar

Las estancias temporales del programa de respiro familiar para personas mayores se han convertido en un recurso esencial y de apoyo para éstos y sus familias, tanto para facilitar el descanso del cuidador, como para atender las propias necesidades del bienestar de la persona mayor.  

Durante la etapa estival, el programa respiro familiar se intensifica de forma especial en las residencias para personas mayores y centros de día. Las residencias para mayores y centros de día son espacios diseñados para el cuidado físico, psíquico y emocional de nuestros ancianos. Al mismo tiempo, reportan a sus cuidadores un descanso vital y gran ayuda, dado que les permiten tomar un respiro y disfrutar del periodo vacacional.   

Desde Amavir contamos con una extensa red de 41 residencias de mayores y 40 centros de día distribuidos en el territorio nacional para atender a las personas mayores que requieran estancias temporales en un programa de respiro familiar 

 

Quiénes pueden acceder al programa de respiro familiar 

Las plazas de estancias temporales por respiro familiar están destinadas tanto a personas mayores autónomas como a aquellas que tienen reconocida la situación de dependencia. Incluso puede ingresar en la residencia o centro de día como estancia temporal el cónyuge o pareja del residente, siempre que haya un motivo justificado y que haya cumplido los 60 años.  

Hay dos tipologías de estancias temporales por respiro familiar:  

 

  • Plaza de carácter privado: Las personas de la tercera edad pueden realizar su ingreso de manera privada, en cuyo caso las residencias de mayores conceden mayor flexibilidad y rapidez a la hora de contratar una plaza. Además, no requieren confirmar un determinado grado de dependencia, los trámites son ágiles, personalizados, inmediatos y sin límite de tiempo. Incluso en el caso de Barcelona no hay límite en la edad del mayor residente. La atención se realizará acorde con las prioridades de descanso de los familiares y de las necesidades médicas e individualizadas del mayor. Las residencias de mayores Amavir disponen de un programa de respiro familiar con un servicio integral para personas mayores.  
  • Plazas de carácter público: También existe la posibilidad de solicitar una plaza vía administración pública. En este caso, suele haber una serie de requisitos para el ingreso de las personas mayores en residencias y centros de día. Aunque cada región contempla unas condiciones determinadas para la solicitud de las plazas de financiación pública, existen algunos requisitos que puede ser comunes:   
  • Ser español o extranjero residente en el territorio de la comunidad autónoma solicitante 
  • Reconocimiento de situación de dependencia severa, gran dependencia o dependencia social. 
  • Tener cumplidos 65 años en el momento de solicitar el ingreso o 60 años en el caso de personas en situación de dependencia, en el caso de Cataluña no se contemplaría el requisito de la edad.  

 

En algunas regiones, como en Castilla la Mancha, las solicitudes de respiro familiar de carácter público se atenderán únicamente cuando la persona que necesite el respiro forme unidad familiar y sea el cuidador principal de forma continuada. Por su parte, en Navarra y, por circunstancias especiales y justificadas, también podrían solicitar el ingreso los mayores de 60 años con deterioro cognitivo severo con el informe médico de los servicios sociales correspondiente.  

Algunas de las residencias que Amavir tiene en Madrid, Barcelona, Navarra y Castilla la Mancha disponen de un conjunto de plazas de estancias temporales de financiación pública a las que se puede solicitar el acceso.  

 

Documentación para solicitar la estancia temporal  

 A la hora de solicitar una plaza en residencia para respiro familiar para una plaza de financiación pública, la persona mayor debe aportar una serie de documentos que suelen ser similares a los que se presentan para un ingreso de larga estancia:  

  • Fotocopia del DNI del solicitante  
  • Certificado de empadronamiento 
  • El modelo oficial de solicitud de estancias temporales 
  • Informe médico oficial.  

También deberá aportar una declaración de ingresos y la confirmación del grado de dependencia. Esta serie de documentos debe venir avalada por el trabajador social y/o servicio médico del CAP (centro de atención primaria de salud) con el fin de dar la cobertura necesaria al mayor y ofrecer un cuidado individualizado. 

 

Duración del programa de respiro familiar 

Dependiendo de las necesidades familiares, la duración de las estancias temporales por respiro familiar es muy variada. Para estancias temporales de carácter privado, no existe un tiempo estimado de ingreso, dado que se atienden las necesidades de las familias que requieran este recurso. Si se opta por la modalidad pública, cada comunidad autónoma estipula el tiempo máximo de ingreso y la posibilidad de renovación de la estancia temporal por respiro familiar.  

Toda esta información para la solicitud de una plaza de residencia de respiro familiar de carácter público puede consultarse en las bases de la convocatoria de estancias temporales publicada por cada comunidad autónoma.  

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más de nuestros centros de día para mayores?

¡Descubre los beneficios de la atención diurna! Conoce todos los detalles sobre nuestros centros de día, la atención asistencial integral y nuestros servicios disponibles descargando nuestro folleto.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812