Quién puede acceder a los programas de respiro familiar

Comparte esta noticia en

Quién puede acceder a los programas de respiro familiar

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Quién puede acceder a los programas de respiro familiar

Las estancias temporales del programa de respiro familiar para personas mayores se han convertido en un recurso esencial y de apoyo para éstos y sus familias, tanto para facilitar el descanso del cuidador, como para atender las propias necesidades del bienestar de la persona mayor.  

Durante la etapa estival, el programa respiro familiar se intensifica de forma especial en las residencias para personas mayores y centros de día. Las residencias para mayores y centros de día son espacios diseñados para el cuidado físico, psíquico y emocional de nuestros ancianos. Al mismo tiempo, reportan a sus cuidadores un descanso vital y gran ayuda, dado que les permiten tomar un respiro y disfrutar del periodo vacacional.   

Desde Amavir contamos con una extensa red de 41 residencias de mayores y 40 centros de día distribuidos en el territorio nacional para atender a las personas mayores que requieran estancias temporales en un programa de respiro familiar 

 

Quiénes pueden acceder al programa de respiro familiar 

Las plazas de estancias temporales por respiro familiar están destinadas tanto a personas mayores autónomas como a aquellas que tienen reconocida la situación de dependencia. Incluso puede ingresar en la residencia o centro de día como estancia temporal el cónyuge o pareja del residente, siempre que haya un motivo justificado y que haya cumplido los 60 años.  

Hay dos tipologías de estancias temporales por respiro familiar:  

 

  • Plaza de carácter privado: Las personas de la tercera edad pueden realizar su ingreso de manera privada, en cuyo caso las residencias de mayores conceden mayor flexibilidad y rapidez a la hora de contratar una plaza. Además, no requieren confirmar un determinado grado de dependencia, los trámites son ágiles, personalizados, inmediatos y sin límite de tiempo. Incluso en el caso de Barcelona no hay límite en la edad del mayor residente. La atención se realizará acorde con las prioridades de descanso de los familiares y de las necesidades médicas e individualizadas del mayor. Las residencias de mayores Amavir disponen de un programa de respiro familiar con un servicio integral para personas mayores.  
  • Plazas de carácter público: También existe la posibilidad de solicitar una plaza vía administración pública. En este caso, suele haber una serie de requisitos para el ingreso de las personas mayores en residencias y centros de día. Aunque cada región contempla unas condiciones determinadas para la solicitud de las plazas de financiación pública, existen algunos requisitos que puede ser comunes:   
  • Ser español o extranjero residente en el territorio de la comunidad autónoma solicitante 
  • Reconocimiento de situación de dependencia severa, gran dependencia o dependencia social. 
  • Tener cumplidos 65 años en el momento de solicitar el ingreso o 60 años en el caso de personas en situación de dependencia, en el caso de Cataluña no se contemplaría el requisito de la edad.  

 

En algunas regiones, como en Castilla la Mancha, las solicitudes de respiro familiar de carácter público se atenderán únicamente cuando la persona que necesite el respiro forme unidad familiar y sea el cuidador principal de forma continuada. Por su parte, en Navarra y, por circunstancias especiales y justificadas, también podrían solicitar el ingreso los mayores de 60 años con deterioro cognitivo severo con el informe médico de los servicios sociales correspondiente.  

Algunas de las residencias que Amavir tiene en Madrid, Barcelona, Navarra y Castilla la Mancha disponen de un conjunto de plazas de estancias temporales de financiación pública a las que se puede solicitar el acceso.  

 

Documentación para solicitar la estancia temporal  

 A la hora de solicitar una plaza en residencia para respiro familiar para una plaza de financiación pública, la persona mayor debe aportar una serie de documentos que suelen ser similares a los que se presentan para un ingreso de larga estancia:  

  • Fotocopia del DNI del solicitante  
  • Certificado de empadronamiento 
  • El modelo oficial de solicitud de estancias temporales 
  • Informe médico oficial.  

También deberá aportar una declaración de ingresos y la confirmación del grado de dependencia. Esta serie de documentos debe venir avalada por el trabajador social y/o servicio médico del CAP (centro de atención primaria de salud) con el fin de dar la cobertura necesaria al mayor y ofrecer un cuidado individualizado. 

 

Duración del programa de respiro familiar 

Dependiendo de las necesidades familiares, la duración de las estancias temporales por respiro familiar es muy variada. Para estancias temporales de carácter privado, no existe un tiempo estimado de ingreso, dado que se atienden las necesidades de las familias que requieran este recurso. Si se opta por la modalidad pública, cada comunidad autónoma estipula el tiempo máximo de ingreso y la posibilidad de renovación de la estancia temporal por respiro familiar.  

Toda esta información para la solicitud de una plaza de residencia de respiro familiar de carácter público puede consultarse en las bases de la convocatoria de estancias temporales publicada por cada comunidad autónoma.  

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más de nuestros centros de día para mayores?

¡Descubre los beneficios de la atención diurna! Conoce todos los detalles sobre nuestros centros de día, la atención asistencial integral y nuestros servicios disponibles descargando nuestro folleto.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Noticias Amavir

Amavir Villanueva y Amavir Getafe ganan el primer y segundo premio del concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir apoya un año más las campañas navideñas "Ningún mayor sin regalos" y "Una carta para un abuelo"

Noticias Amavir

Amavir vuelve a dar protagonismo a las personas mayores en su spot navideño de este año

Noticias Amavir

Una veintena de usuarios de Amavir participan en el concurso “Arte mayor” para fomentar la creatividad en la tercera edad

Noticias Amavir

Celebramos la primera edición del Día del Voluntariado Amavir

Noticias Amavir

Los campamentos intergeneracionales de Amavir, reconocidos en los Premios Tomás Belzunegui de Navarra

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Elsa Punset y Carlos Hernández enseñan pautas para ofrecer mejores cuidados en una nueva edición de las jornadas Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir recibe un premio y una mención en el concurso de buenas prácticas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

La directora general de Amavir asiste al acto de colocación de la primera piedra de la residencia que la compañía gestionará en Granada

Noticias Amavir

Amavir se adhiere a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI)

Noticias Amavir

Amavir, patrocinador del XXIV Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología

Noticias Amavir

Lourdes Rivera, directora general de Amavir, recibe el Premio Senda al profesional del sector del año

Noticias Amavir

Elsa Punset, invitada a la III Jornada de Amavir en Navarra dirigida a profesionales sociosanitarios

Noticias Amavir

Reconocimiento a Amavir por su participación y apoyo al Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad