Estancias temporales en residencias y centros de día para personas mayores, qué son y cómo funcionan

Comparte esta noticia en

Estancias temporales en residencias y centros de día para personas mayores, qué son y cómo funcionan

¿Quieres saber más de nuestros centros de día para mayores?

¡Descubre los beneficios de la atención diurna! Conoce todos los detalles sobre nuestros centros de día, la atención asistencial integral y nuestros servicios disponibles descargando nuestro folleto.

Estancias temporales en residencias y centros de día para personas mayores, qué son y cómo funcionan

Las estancias temporales en residencias y centros de día son ingresos de corta o media duración que las personas mayores realizan por una necesidad concreta en un momento puntual, durante un periodo delimitado. Además de ser un recurso que permite fomentar las capacidades físicas y cognitivas de las personas mayores a través de un cambio en su rutina y la ampliación de su entorno social, también resulta muy beneficioso para que los familiares y cuidadores puedan disfrutar de un tiempo de descanso para cuidar de sí mismos, un aspecto muy importante para que puedan seguir ofreciendo la mejor atención y cuidados.

Desde Amavir, hemos querido ayudarte si no te puedes decidir entre centro de día o residencia de mayores, mostrándote cuáles son los beneficios de realizar una solicitud de estancia temporal en residencia para personas mayores y de la participación en un centro de día, así como las medidas que se deben tener en cuenta para que las estancias temporales y diurnas en residencias sean agradables para los usuarios.

¿Qué son las estancias temporales en residencias?

Las estancias temporales para mayores son ingresos de corta o media duración en una residencia. Las estancias temporales o de respiro familiar en residencias de mayores como Amavir se demandan cuando determinadas circunstancias como ingresos hospitalarios, maternidad o viajes, hacen imposible poder dedicar a la persona mayor la atención que habitualmente necesita.

¿Cuándo se recomienda la estancia temporal en una residencia?

El ingreso en una residencia temporal puede venir dado por diferentes razones motivadas por una circunstancia temporal o por una necesidad de respiro familiar o ausencia imprevista del cuidador o cuidadora. A continuación, describimos cuáles son los principales motivos por los que se realiza el ingreso en una residencia temporal para mayores:

 

  • Incapacidad del cuidador. En algunas ocasiones sucede que el cuidador de una persona mayor cae enfermo de forma repentina o sufre un accidente o intervención quirúrgica. En estos casos, le es imposible realizar los cuidados necesarios de la persona en situación de dependencia durante una temporada, por lo que se ve obligado a contratar una estancia temporal para mayores.

 

  • Obras o traslados de domicilio. También puede suceder que el cuidador de una persona mayor se vea obligado a realizar obras en su domicilio o a trasladarse de vivienda, por lo que le puede ser imposible hacerse cargo de la persona en situación de dependencia durante un tiempo determinado. En otras ocasiones, los familiares se ven obligados a hacer obras en el domicilio del mayor para adaptar la vivienda a sus nuevas necesidades, por lo que deben solicitar plaza en una residencia de ancianos mientras la obra se lleva a cabo.

 

  • Atención durante una convalecencia. Otro de los motivos por los que se puede realizar una solicitud de estancia temporal en residencia para personas mayores es porque el usuario se encuentre en una situación de convalecencia, pero que no precise atención hospitalaria. En estos casos, se podrá solicitar plaza en una residencia temporal para la rehabilitación durante la convalecencia.

 

  • Programa respiro familiar. El ingreso en una residencia temporal para mayores puede ser de gran ayuda para los cuidadores y familiares. Durante todo el año, estas personas ponen todo su empeño en ofrecer el cariño y cuidado que la persona mayor requiere, por lo que contar con un respiro familiar les permite que durante una temporada puedan tener tiempo libre para descansar y coger fuerzas.

 

¿Qué es un centro de día?

Los centros de día son estancias diurnas que permiten a los cuidadores y familiares descansar durante unas horas mientras la persona mayor disfruta de actividades funcionales, físicas y cognitivas con otros usuarios.

Se trata de un espacio de estimulación en el que el mayor puede complementar su rutina diaria con los beneficios cognitivos, físicos y sociales que aporta la estancia diurna en una residencia. Además, la participación en un centro de día permite a la persona mayor contar con la atención médica, social y psicológica de los profesionales que trabajan en la residencia.

Beneficios de las estancias temporales y centros de día

La sociabilización y el estímulo de las capacidades en nuestros mayores son elementos básicos para que puedan mantener su independencia física y cognitiva. Las residencias para personas mayores cuentan con servicios integrales de rehabilitación, animación y ocio, lo que permite a los usuarios disfrutar de su tiempo sin tener que preocuparse de gestionar asuntos básicos del día a día como la comida, la limpieza o los cuidados médicos.

El servicio de respiro familiar de Amavir permite que durante un tiempo acotado la persona mayor cambie su entorno y su rutina para instalarse en una de nuestras residencias temporales, donde disfrutará de los ejercicios físicos y actividades cognitivas que se organizan a diario. Por otra parte, los centros de día ofrecen la posibilidad de beneficiarse de las actividades diurnas, pudiendo regresar a su hogar cada noche. En cualquier caso, el cambio de rutina permite ampliar su entorno social y ejercitar las competencias físicas y mentales.

Beneficios para los familiares y cuidadores

Son numerosas las organizaciones médicas que aconsejan “cuidar al cuidador”, puesto que atender de manera continuada a una persona en situación de dependencia supone un duro desgaste físico y emocional, especialmente en los casos de dependencia severa o enfermedades como el Alzheimer que requieren una dedicación plena. Por eso, las estancias temporales en residencias y centros de día son un recurso muy interesante, además de una ayuda necesaria para facilitar el descanso de la persona que cuida a un mayor. Además, los beneficios de las estancias temporales en residencias son múltiples para los mayores, que disfrutarán de los días que pasen en cualquiera de nuestros centros.

Factores para tener en cuenta al realizar una estancia temporal o diurna 

  • Durante una estancia temporal en residencia o centro de día se debe ofrecer un entorno cómodo y tranquilo a la persona mayor, evitando así que pueda sentirse desubicada al cambiar su rutina durante unas horas o unos días. De este modo, también

 

  • Los numerosos y variados servicios que se ofrecen. Es importante que la residencia cuente con diferentes opciones como fisioterapia y rehabilitación, terapia ocupacional, peluquería, servicio de podología, animación sociocultural, actos religiosos y terapias alternativas, entre otros, lo que permitirá que el residente o usuario de centro de día pueda mantener en la medida de lo posible sus rutinas y también distraerse con nuevas actividades.

 

En Amavir, la variedad de servicios que se ofrecen permiten a los residentes de estancias más prolongadas y también a los usuarios de nuestros centros de día disfrutar de una programación diaria de actividades funcionales, lúdicas y de ocio adaptadas a las posibilidades de cada persona.

De esta forma, en los centros Amavir se prioriza que los residentes mantengan activas sus capacidades, potenciando su autonomía y autoestima para el desarrollo de la vida diaria. Las dinámicas que se desarrollan diariamente en Amavir fomentan la individualidad y empoderamiento, retrasando de esta manera la aparición de las situaciones de dependencia en las personas mayores.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812