Cómo cuidar a una persona mayor dependiente: consejos prácticos

Comparte esta noticia en

Como cuidar a una persona mayor dependiente: consejos prácticos

¿Quieres saber más de nuestros centros de día para mayores?

¡Descubre los beneficios de la atención diurna! Conoce todos los detalles sobre nuestros centros de día, la atención asistencial integral y nuestros servicios disponibles descargando nuestro folleto.

Cómo cuidar a una persona mayor dependiente: consejos prácticos

Las personas mayores dependientes requieren una atención especial para sobrellevar sus enfermedades. Sus dolencias diarias hacen que la figura del cuidador sea fundamental para aportarles la ayuda que necesitan. En sus día a día, el cuidador les proporciona una dedicación personalizada, es capaz de ponerse en su piel y vela por su bienestar físico y emocional. En definitiva, conoce las implicaciones y sabe cómo cuidar a una persona mayor dependiente.

No obstante, dada la elevada implicación en el proceso de cuidados, en muchas ocasiones puede producirse una sobrecarga en los cuidadores. Los continuos reclamos, la insistencia, incluso a veces los episodios un tanto agresivos, pueden llegar a ser recurrentes. Estas demandas excesivas se producen, en principio, de forma tan gradual que los cuidadores apenas llegan a percibirlo. Pero con el paso del tiempo, el estrés y la ansiedad se intensifican y, en consecuencia, puede aparecer el síndrome del cuidador quemado o burnout del cuidador

Este desgaste psicológico y emocional puede impactar en determinados aspectos de la vida cotidiana del cuidador. Por ello, es esencial poner en marcha algunas pautas que contribuyan de forma adecuada a limitar los estragos originados por la asistencia a personas dependientes mayores.

Cómo cuidar a una persona mayor dependiente, pasos a seguir

Para aligerar la responsabilidad de los cuidadores, se pueden tener en cuenta los siguientes tips o consejos prácticos sobre cómo cuidar a una persona mayor dependiente o con algún problema de salud.  

Establecer una rutina

En primer lugar, el cuidador debe conocer las principales causas de la dependencia en las personas mayores. A partir de aquí, elaborar un plan de acciones que contenga una rutina diaria es esencial tanto para el propio cuidador como para la persona mayor dependiente

De esta forma, los cuidadores que ayudan a una persona mayor en casa verán cómo disminuyen los riesgos del estrés y la ansiedad con la programación de actividades cotidianas. Entre estas actividades se pueden incluir ejercicios con los que mantenerse física o cognitivamente activos o la elaboración de menús saludables que incorporen una dieta equilibrada.

Implantar un plan de seguridad

Un mayor dependiente o con algún problema de salud requiere de una atención integral para evitar determinados factores de riesgo. Para ello, lo más apropiado es establecer un plan de seguridad en el que se recojan los puntos o directrices que ayuden a estar prevenidos ante posibles peligros. Así, si la persona mayor se encuentra en casa, lo ideal es revisar el entorno y retirar aquellos obstáculos que puedan entorpecer su movilidad, provocarle alguna caída o producir un accidente inesperado.

Llevar un registro de los medicamentos

Por norma general, un adulto mayor con una dolencia diagnosticada tiene pautado la administración de una medicación diaria. Para garantizar la toma de sus medicinas y hacer que se sienta seguro, es fundamental elaborar un registro de los medicamentos. De esta forma, se aporta mayor tranquilidad en su entorno familiar y se asegura un seguimiento correcto de las medicinas prescritas.

No aislar a la persona mayor

Otro elemento clave para cuidar a una persona mayor dependiente es evitar que se quede solo. En todo momento, el cuidador debe velar porque se encuentre acompañado y permanezca en casa para prevenir que pueda salir y perderse por el barrio. Es esencial que, además, el mayor se encuentre identificado para poder recurrir a los familiares en cualquier caso. 

Ser asertivos y tener paciencia

La asertividad es un elemento que contribuye de forma significativa a aliviar el desgaste emocional y a potenciar las habilidades comunicativas con la persona mayor. Lo ideal es tener la capacidad de comunicarse de forma agradable, sin agresividad, y evitando las preguntas autoritarias. 

Otro aspecto relevante para el cuidador es cultivar la paciencia y solicitar ayuda a un familiar cuando sea necesario. Para descargar de estrés al cuidador, es fundamental que pueda contar con tiempo libre para descansar y relajarse. Si finalmente ha decidido solicitar ayuda en el cuidado del mayor, se recomienda realizar una verbalización directa y precisa y consultarlo de forma amable y cortés, sin que resulte un compromiso.

Un equipo de profesionales cualificados para los cuidados del mayor dependiente

Para cuidar a una persona es esencial contar con un equipo de profesionales cualificados que sepan cómo actuar ante los diferentes grados de dependencia. Las residencias y centros de día para personas mayores dependientes Amavir cuentan con especialistas dedicados a la atención de adultos mayores que conocen cómo mantenerles activos y contribuyen a minimizar el impacto de sus dolencias con una estancia agradable. 

Las residencias para personas mayores dependientes ofrecen a sus residentes la posibilidad de socializar y compartir experiencias con otras personas mayores que se encuentran en una situación similar, algo que finalmente redunda en su bienestar social y favorece su estado de salud.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¡Nunca había sido tan fácil elegir residencia!

En Amavir te lo ponemos fácil, con nuestra plantilla podrás comparar los servicios de tus residencias más cercanas. Ahorra tiempo y encuentra tu residencia ideal

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812