Niveles asistenciales de la geriatría

Comparte esta noticia en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Niveles asistenciales de la geriatría

Con el fin de lograr una continuidad de cuidados que precisan nuestros mayores, es esencial la detección de los problemas que surgen a lo largo del tiempo y que se actúe sobre ellos. Por ello es necesario transformar la asistencia tradicional en asistencia geriátrica especializada con sus diferentes niveles asistenciales, donde el paciente será ubicado en el lugar más idóneo según su estado. Con estos niveles asistenciales especializados, los resultados de la Geriatría son máximos.

Unidad Geriátrica de Agudos

Es el nivel asistencial relacionado con la hospitalización de las personas mayores que sufren procesos agudos o reagudizaciones de enfermedades crónicas. Además de realizar el diagnóstico y de tratar la enfermedad, el principal objetivo de la Unidad Geriátrica de Agudos se fundamenta en prevenir las complicaciones surgidas del ingreso en el hospital: caídas, incontinencia de esfínteres, dependencia funcional, etc. que pueden derivar en dependencia. El objetivo fundamental por tanto será que la persona mayor sea de nuevo ubicada en su domicilio en las mismas condiciones funcionales y mentales a las de previas al ingreso y con las prestaciones sociales que necesite.

El equipo multi e interdisciplinar que trabaja en estas unidades estará constituido por: médicos especialistas en geriatría, personal de enfermería especializado, trabajadores sociales, personal rehabilitador (terapeuta ocupacional en planta y al menos fisioterapeuta en el gimnasio de rehabilitación central del hospital).

Unidad de Media Estancia
La Unidad de Media Estancia acoge a los pacientes ya diagnosticados que han superado la fase aguda de la enfermedad y en los que el riesgo de perder su independencia, aunque se encuentran clínicamente estables, es alto, o bien, el tratamiento que se les aplica, debido a su complejidad, no puede realizarse de forma ambulatoria. En la mayoría de los casos, el objetivo fundamental de la Unidad de Media Estancia es que el anciano recupere su independencia para las actividades básicas de la vida diaria mediante un tratamiento de rehabilitación y el control clínico de ciertas afecciones y problemas geriátricos. Quedan excluidos de este objetivo los pacientes que presenten un deterioro funcional grave e irreversible y aquellos cuyo deterioro cognitivo no les permita participar de manera activa en el proceso de recuperación funcional.

Hospital de Día

El Hospital de Día atiende a ancianos de forma ambulatoria mediante la aplicación de tratamientos de rehabilitación y/o seguimiento de problemas médicos o de enfermería. El equipo que trabaja en los Hospitales de Día está constituido por personal con la misma formación que el de las otras unidades. Sus objetivos son la rehabilitación de pacientes con un deterioro funcional reversible y no demasiado intenso (en caso contrario se requeriría un tratamiento más enérgico en la Unidad de Media Estancia), la valoración geriátrica integral por parte de todo el equipo interdisciplinario y el control médico y/o de enfermería de los procesos crónicos y de los tratamientos: úlceras, anticoagulación oral, seguimiento de diabetes, transfusiones, paracentesis, etc.
Asistencia Geriátrica Domiciliaria

Esta Unidad está constituida básicamente por un médico especialista en Geriatría y personal de enfermería con formación específica, junto con un trabajador social y un terapeuta ocupacional con disponibilidad para acudir al domicilio del paciente. Cuenta asimismo con el apoyo de conductores y de personal administrativo.
Los objetivos del servicio de Asistencia a Domicilio son la asistencia integral a la persona mayor en su domicilio con el objetivo de que se mantenga en la comunidad y en su entorno en el mejor estado de salud y de funcionalidad posible, aunque padezca enfermedades crónicas y de invalidez. En concreto, los pacientes que más se benefician de la Asistencia Geriátrica son los ancianos frágiles o pacientes geriátricos que no pueden acudir a la consulta ambulatoria, por lo que el control periódico a cargo de un especialista les resultará sumamente beneficioso.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok
iVoox

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

El Gobierno de Navarra invita a profesionales de Amavir a una jornada para detallar su experiencia en la eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Amavir, patrocinador del Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Noticias Amavir

Los campamentos intergeneracionales de Amavir, galardonados con el Premio RSC de Navarra Capital

Noticias Amavir

Gran éxito de las IV Jornadas Amavir de Trabajo Social, con más de 500 personas participantes

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora del XIV Congreso Estatal de Trabajo Social

Noticias Amavir

Amavir presenta su modelo de atención "Guiados por ti" en las Jornadas de ACRA

Noticias Amavir

La presidenta del Gobierno de Navarra inaugura la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés

Noticias Amavir

Amavir celebra el Día Mundial del Reciclaje y refuerza su compromiso con el medio ambiente

Noticias Amavir

Mayores de residencias Amavir participan en una actividad intergeneracional en el Congreso de los Diputados

Noticias Amavir

Amavir participa en el I Congreso de Liderazgo Junior de Enfermería

Certificaciones calidad Amavir

Noticias Amavir

Amavir reafirma su compromiso con la sostenibilidad certificándose en la norma medioambiental ISO 14001

Noticias Amavir

Amavir reanuda sus jornadas para profesionales de Servicios Sociales abordando cómo seguir adelante con ilusión, energía y confianza

Noticias Amavir

La Escuela Amavir impartió 30.495 horas de formación a la plantilla durante 2021

Noticias Amavir

Amavir implanta "Un paseo por la naturaleza", un programa para fomentar la salud de los mayores

Plan de Sucesión Talento Interno Amavir

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha su Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno

gala 5 trabajo social Amavir

Noticias Amavir

Amavir patrocina la V Gala del Trabajo Social de la Comunidad de Madrid

julien samson amavir

Noticias Amavir

Julien Samson, nuevo presidente del consejo de administración de Amavir

congreso dependencia

Noticias Amavir

Amavir participa en el III Congreso Nacional sobre Dependencia y Sanidad

día de la mujer Amavir

Noticias Amavir

Amavir se une un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Amavir presenta a la alcaldesa de Ciudad Real el proyecto de la nueva residencia de mayores que construye en la ciudad

Noticias Amavir

Amavir presenta a la alcaldesa de Ciudad Real el proyecto de la nueva residencia de mayores que construye en la ciudad

Encuentro alcalde Oviedo (feb22)

Noticias Amavir

Amavir presenta el proyecto de su nueva residencia en Oviedo al alcalde de la ciudad y a la consejera de Derechos Sociales de Asturias

Noticias Amavir

Amavir implanta la terapia con bebés terapéuticos en todas sus residencias

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad