Niveles asistenciales de la geriatría, ¿qué tipo de residencia necesitas?

Comparte esta noticia en

Niveles asistenciales en geriatría, ¿qué tipo de residencia necesitas?

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Niveles asistenciales de la geriatría, ¿qué tipo de residencia necesitas?

Con el fin de lograr la continuidad de cuidados que precisan las personas mayores, es esencial la detección de los problemas que surgen a lo largo del tiempo para aportarles el mejor modelo asistencial. Por ello, es importante transformar la asistencia tradicional en asistencia geriátrica especializada con sus diferentes grados adaptados a las necesidades del paciente. Contar con niveles asistenciales de geriatría es fundamental para proporcionar a los mayores la atención más apropiada y así, ofrecerles un lugar más idóneo según su estado de salud.

Si tenemos en cuenta los diferentes niveles asistenciales de geriatría, los resultados y mejoras en los mayores son óptimos. Los hospitales, residencias de mayores y centros de día especializados propician un cuidado cualificado con programas y tratamientos que personalizan en los pacientes. La asistencia a domicilio también aborda una atención de calidad a los mayores según sus dolencias.

Niveles asistenciales en geriatría

A continuación, ofrecemos una explicación detallada para entender mejor cómo funcionan los distintos niveles asistenciales de geriatría.

Unidad Geriátrica de Agudos

La Unidad Geriátrica de Agudos es el nivel asistencial de geriatría relacionado con la hospitalización de las personas mayores que sufren procesos agudos o reagudizaciones de enfermedades crónicas. Además de realizar el diagnóstico y de tratar la enfermedad, el principal objetivo de la Unidad Geriátrica de Agudos es prevenir las complicaciones surgidas del ingreso en el hospital: caídas, incontinencia de esfínteres, dependencia funcional y otras dolencias que pueden derivar en una situación de dependencia.

El objetivo fundamental de la Unidad Geriátrica de Agudos es que la persona mayor sea de nuevo ubicada en su domicilio en las mismas condiciones funcionales y mentales previas al ingreso. Además, en este nivel de asistencia de geriatría es esencial que al mayor se le proporcionen los servicios sociales que necesite.

En la Unidad de Geriatría de Agudos trabaja un equipo interdisciplinar que vela por los cuidados de los pacientes. La plantilla está constituida por médicos especialistas en geriatría, personal de enfermería especializado y trabajadores sociales. También encontraremos personal rehabilitador, ya que los beneficios de la fisioterapia en el ámbito de la geriatría son múltiples; un terapeuta ocupacional en planta y, al menos fisioterapeuta, que realice el tratamiento en el gimnasio de rehabilitación central del hospital.

Unidad de Media Estancia

La Unidad de Media Estancia se enmarca como otro de los niveles asistenciales de geriatría. Acoge a los pacientes ya diagnosticados que han superado la fase aguda de la enfermedad y en los que el riesgo de perder su independencia, aunque se encuentran clínicamente estables, es alto. También entran en esta unidad, los pacientes que reciben un tratamiento complejo que no puede realizarse de forma ambulatoria.

En la mayoría de los casos, el objetivo fundamental de la Unidad de Media Estancia es que el anciano recupere su independencia para las actividades básicas de la vida diaria mediante un tratamiento de rehabilitación y el control clínico de ciertas afecciones y problemas geriátricos. Quedan excluidos de este objetivo los pacientes que presenten un deterioro funcional grave e irreversible y aquellos cuyo deterioro cognitivo no les permita participar de manera activa en el proceso de recuperación funcional.

Hospital de Día

El Hospital de Día atiende a ancianos de forma ambulatoria mediante la aplicación de tratamientos de rehabilitación y/o seguimiento de problemas médicos o de enfermería. El equipo que trabaja en un Hospital de Día está constituido por personal con la misma formación que el de otros niveles asistenciales de geriatría.

Los objetivos del Hospital de Día son la rehabilitación de pacientes con un deterioro funcional reversible y no demasiado intenso. En caso contrario, se precisaría de un tratamiento más enérgico en la Unidad de Media Estancia, así como la valoración geriátrica integral por parte de todo el equipo interdisciplinario y el control médico y/o de enfermería de los procesos crónicos y de los tratamientos: úlceras, anticoagulación oral, seguimiento de diabetes, transfusiones, paracentesis, etc.

Asistencia Geriátrica Domiciliaria

La Asistencia Geriátrica Domiciliaria es uno de los niveles asistenciales de geriatría más relevantes. Esta unidad de atención domiciliaria está constituida básicamente por un médico especialista en Geriatría y personal de enfermería con formación específica. Se unen a este grupo un trabajador social y un terapeuta ocupacional con disponibilidad para acudir al domicilio del paciente y ofrecer la atención que requiere. Cuenta, asimismo, con el apoyo de conductores y de personal administrativo.

Los objetivos del servicio de Asistencia a Domicilio son la atención integral a la persona mayor en su domicilio para intentar conseguir su autonomía personal y que se mantenga en la comunidad y en su entorno en el mejor estado de salud y de funcionalidad posible, aunque padezca enfermedades crónicas y de invalidez.

En concreto, los pacientes que más se benefician de la Asistencia Geriátrica Domiciliaria son los ancianos frágiles o pacientes geriátricos que no pueden acudir por su cuenta a la consulta ambulatoria. Por ello, el control periódico a cargo de un especialista les resulta sumamente beneficioso.

Las estancias temporales en residencias de mayores, un respiro familiar

A la hora de requerir un modelo asistencial de calidad para las personas mayores, los distintos tipos de residencias y centros de día también ofrecen recursos para su atención, acorde con las necesidades de los ancianos y sus distintos grados de dependencia o dolencias. Al hablar sobre los niveles asistenciales de geriatría, las estancias temporales en residencias para mayores merecen una especial mención en el cuidado de los ancianos, que permiten además un respiro al entorno familiar.

Estos recursos que podemos encontrar en una residencia para mayores o centro de día garantizan la atención integral de los ancianos gracias a su equipo médico y sanitario especializado en geriatría. Desde las residencias de mayores Amavir se aporta un servicio que se adapta a las necesidades de los ancianos a través de un seguimiento individualizado con el fin de asegurar su bienestar.

Pero no solo velan por una asistencia completa de las personas de edad avanzada. El programa de respiro familiar de las estancias temporales en residencias para mayores favorece, a su vez, que las familias puedan desconectar durante una temporada del cuidado de las personas de la tercera edad. Este dispositivo es esencial para aquellos cuidadores que acumulan agotamiento mental por realizar su actividad de forma cotidiana, en especial, aquellos que afrontan la tarea de atender a mayores con situaciones de dependencia o enfermedades cognitivas severas.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre los cuidados a personas mayores?

Te informamos sobre los problemas físicos más habituales en las personas mayores y cómo los tratamos en nuestras residencias y centros de día. ¡Descarga nuestro folleto y descubre más!

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812