Tipos de residencias de ancianos: ¿qué modelo asistencial necesito?

Comparte esta noticia en

Tipo de residencias de ancianos

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Tipos de residencias de ancianos: ¿qué modelo asistencial necesito?

Cuando una persona necesita acceder a una residencia de mayores, comienza el paso de buscar el centro más adecuado acorde a su necesidad. Para ello es fundamental conocer los tipos de residencias de ancianos que hay y los tipos de plazas que existen, así como las principales diferencias que hay entre las mismas.

En las residencias de ancianos de Amavir ofrecemos atención integral e individualizada para la tercera edad, buscando que cada mayor reciba los cuidados necesarios con respecto a su situación, necesidades y preferencias, potenciando su autonomía y ralentizando el deterioro cognitivo. De esta forma, nuestro equipo geriátrico cubre las necesidades individuales de cada residente atendiendo a su estado físico y psíquico y, por tanto, prestando atención a las personas con cualquier nivel de dependencia.

En España, existen diferentes tipos de residencias para mayores, aunque para saber cómo elegir una residencia es fundamental conocer qué diferencias hay entre ellas y cuáles son sus características. Las residencias suelen agruparse según criterios como titularidad, dependencia, diseño o servicios que ofrecen.

 

Tipos de residencia de ancianos según su titularidad

Según su titularidad, las residencias se clasifican de la siguiente manera:

Residencias públicas

Estas residencias dependen de organismos públicos, por lo que se encuentran gestionadas por cada comunidad autónoma o bien por el ayuntamiento correspondiente. Por ello, para poder acceder a las mismas, se debe de cumplir con ciertos requisitos, tales como:

 

  • El interesado debe tener más de 65 años, o bien 60 si su dependencia es de grado moderado o grave.
  • Que el demandante no requiera atención sanitaria que requiera de hospitalización ni sufra de trastornos conductuales severos.
  • Debe estar empadronado, al menos durante los dos últimos años, en el municipio donde se ubica la residencia.
  • No debe haber recibido ninguna sanción en alguna otra institución gestionada por la comunidad autónoma o el ayuntamiento.
  • Que sea pensionista dentro del sistema público de pensiones, cónyuge de un pensionista o bien tenga derecho a las prestaciones sociales establecidas por la ley o convenio internacional del IMSERSO.

 

Por otro lado, cabe resaltar que, dado que este tipo de residencias suelen ser más económicas que las privadas, la demanda para las mismas suele ser muy alta. A consecuencia de esto, las listas de espera suelen ser mucho más largas. Por ello, muchas familias que requieren un ingreso en una residencia con mayor urgencia, terminan optando por las privadas.

 

Residencia privada

En este caso, hablamos de residencias de ancianos gestionadas por una empresa privada, lo que conllevará una cuota que se deberá cubrir mensualmente. También existen una serie de requisitos de acceso que dependen de las condiciones que establezca cada centro.

El precio de estas residencias de ancianos privadas variará en función del grado de dependencia de la persona mayor, del tipo de habitación que solicite o de los servicios que se necesiten. De esta forma, la diferencia principal entre una residencia pública y privada es la titularidad del centro, aunque ésta no interfiere en la calidad del servicio.

 

Residencia concertada

Por su parte, las residencias de ancianos concertadas son centros gestionados por empresas privadas donde existen plazas reservadas para la Administración Pública. Para poder acceder a estos centros, los ancianos también deberán cumplir con unos requisitos reflejados en la Ley de Dependencia, iguales o similares a los de las residencias públicas. En Amavir, disponemos de un gran número de plazas concertadas en nuestros centros.

 

Tipos de residencias de mayores según el nivel de dependencia

Si nos centramos en el grado de dependencia con el que cuenta la persona mayor, veremos que también pueden existir variaciones, que dependerán de los siguientes aspectos:

Residencias para personas mayores autónomas

Aquí nos centramos en las residencias destinadas a aquellos mayores que pueden valerse por sí mismos, sin tener un gran nivel de dependencia en su día a día. No obstante, por circunstancias personales o familiares, estas personas no pueden vivir en su domicilio usual. Estos centros están pensados para proporcionar comodidades y accesos acordes a la edad de cada residente, sin llegar a contar con infraestructuras para personas con un grado de dependencia total.

Dentro de este tipo de residencias, podemos incluir las casas tuteladas. Los apartamentos tutelados para mayores permiten que los ancianos vivan con total independencia y privacidad, pero con la tranquilidad y seguridad que aporta contar con ciertas prestaciones. Algunos de estos servicios son, por ejemplo: servicios de medicina y enfermería, control de la medicación o conexión de alarma 24 horas, entre otros. Los apartamentos tutelados Amavir El Encinar del Rey, en Valladolid, son un ejemplo claro de este tipo de centros para mayores.

 

Residencias de mayores asistidas

Estas residencias están pensadas para ofrecer una atención integral a las personas mayores que sufren algún tipo de discapacidad física o cognitiva. En este caso, las instalaciones cuentan con una mayor adaptación a las necesidades de los residentes. También cuentan con un equipo médico y asistencial mayor que en otros centros.

 

Residencias mixtas

En estos centros existen plazas disponibles tanto para mayores autónomos, que se valen por sí mismos, como para mayores dependientes que necesitan de ayuda para desarrollar las diferentes actividades básicas de la vida diaria.

 

Guiados por ti: el modelo asistencial de Amavir

En Amavir, estamos convencidos de que cada uno de nuestros usuarios es protagonista de su propia historia. Por ello, nuestro modelo de atención asistencial “Guiados por ti” se fundamenta en dar visibilidad y empoderar a la persona mayor que decide o necesita acompañamiento durante este periodo de su vida, acondicionando el entorno en función de sus indicaciones, para que tenga la oportunidad de sentirse como en su propio hogar.

Una de las muchas ventajas de vivir en una residencia de mayores es que este modelo asistencial hace que la persona mayor continúe haciendo aquello para lo que cree que vale la pena, manteniendo de ese modo sus ilusiones y sueños. De esta forma, la persona decide el tipo de atención y acompañamiento que desea y la residencia se organiza para prestarle apoyo en sus necesidades de bienestar. Esto lo conseguimos a través de unos principios básicos como la individualidad, la intimidad y el empoderamiento de la persona mayor.

Todos nuestros residentes cuentan con su propio Plan de Atención Individualizado, que se llevará a cabo durante su ingreso y que se irá revisando periódicamente. Mediante este plan, buscamos que cada persona reciba la atención más adecuada a su situación, necesidades y preferencias. Mientras tanto prevenimos, mantenemos y mejoramos su estado de salud, potenciando su autonomía y ralentizando el deterioro.

Es importante recalcar que, en Amavir, disponemos de diferentes opciones para ofrecer a las familias, una alternativa disponible acorde a cada caso y que se adapta a las necesidades de cada persona. Así, en nuestros centros, disponemos de plazas individuales y dobles, además de un amplio número de plazas concertadas. También disponemos de centros de día pensados para personas mayores que deseen seguir viviendo en sus casas, mientras disfrutan de actividades en su día a día pensadas para potenciar su estado físico, cognitivo y emocional.

 

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Tienes alguna pregunta?

Resuelve todas tus dudas sobre nuestras residencias de ancianos, centros de día o formas de financiación. ¡Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas!

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Noticias Amavir

Mayores de la residencia El Balconcillo, protagonistas del spot institucional de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en la iniciativa "Tu historia de verdad importa", que plasma en libros la biografía de personas mayores

Noticias Amavir

Amavir vuelve a colaborar con el plan de acciones de voluntariado de la multinacional Mondelēz

Noticias Amavir

Amavir Coslada consigue un primer y tercer premio en el concurso de felicitaciones navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Valdebernardo gana el primer premio del concurso de Belenes para personas mayores de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Nuestra Casa recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Collado Villalba por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir celebra su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

"¿Por qué estamos aquí?", el emotivo vídeo con el que los mayores de Amavir nos felicitan la Navidad

Noticias Amavir

Amavir Getafe gana el tercer premio del concurso "Cultivando el huerto" de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812