La fractura de cadera en personas mayores: síntomas y consejos para prevenirla

Comparte esta noticia en

¿Te gustaría saber más sobre los cuidados a personas mayores?

Te informamos sobre los problemas físicos más habituales en las personas mayores y cómo los tratamos en nuestras residencias y centros de día. ¡Descarga nuestro folleto y descubre más!

La fractura de cadera en personas mayores: síntomas y consejos para prevenirla

La fractura de cadera en personas mayores es una lesión de creciente importancia para el conjunto de la sociedad, tanto en términos económicos como sociales, que afecta directamente a las personas que la padecen y a sus estructuras de apoyo.

En España, la incidencia de la fractura se sitúa en siete casos por cada 1.000 habitantes mayores de 65 años, según la Sociedad Española de Medicina Interna. Además, en nuestro país el 91 % de las fracturas de cadera se presentan precisamente en esa edad, a partir de los 65 años.

Las previsiones indican que la incidencia continuará en aumento en los próximos años, especialmente en una población más aislada socialmente. Por sexos, se estima que un 50 % de mujeres y un 20 % de hombres mayores de 50 años sufrirán alguna fractura.

Así, resulta imprescindible conocer en profundidad esta patología, ya que está directamente asociada al envejecimiento. Por eso es tan importante tener presente qué factores de riesgo pueden provocar fractura de cadera, cuáles son sus principales síntomas y los consejos que podemos llevar a cabo ante una situación en nuestro entorno y, en definitiva, cómo podemos evitar las caídas en las personas mayores.

 

¿En qué consiste la fractura de cadera?

La fractura de cadera representa una de las patologías que produce mayor número de ingresos en el área de traumatología y ortopedia de los hospitales. Concretamente, se trata de una rotura del cuello del fémur, que es la parte más próxima a la cabeza de este hueso, que conforma la articulación de la cadera. El fémur es el hueso más largo del cuerpo humano.

La mayor parte de las lesiones en personas mayores se producen en estas zonas:

  • Cabeza del fémur: el extremo superior redondeado del fémur que se aloja en una cavidad formada por el hueso de la cadera.
  • Cuello del fémur: la parte estrecha del fémur, situada debajo de la cabeza del hueso.
  • Región intertrocantérea: zona superior del fémur que se proyecta hacia afuera y que se encuentra un poco más debajo de la articulación de la cadera.

Por otra parte, las fracturas pueden diferenciarse entre fracturas expuestas, si el hueso fracturado rompe la piel, o fracturas simples, si el hueso está quebrado, pero la piel permanece intacta.

¿Cuáles son los factores de riesgo de fractura de cadera?

El riesgo de sufrir una fractura de cadera aumenta con la edad. Ello se debe a que los huesos tienden a debilitarse, en la mayoría de los casos a consecuencia de la osteoporosis. Además, el uso de varios medicamentos, la vista deficiente y los problemas de equilibrio también hacen que las personas mayores sean más propensas a caer, una de las causas más frecuentes de la fractura de cadera.

De este modo, las roturas de cadera en adultos mayores son más frecuentes debido a una serie de factores de riesgo presentes en la tercera edad, sobre todo, como pueden ser:

  • Osteoporosis. Esta afección afecta al sistema óseo, causando que los huesos se debiliten y el riesgo de sufrir una fractura, tras un golpe o caída, aumente.
  • Otras enfermedades crónicas. Además de la osteoporosis, hay afecciones comunes en la tercera edad que pueden provocar que los huesos se vuelvan más frágiles, por ejemplo, los trastornos endocrinos, como el hipertiroidismo. También, son un riesgo las enfermedades mentales, problemas de visión u otras afecciones que pueden desencadenar una caída.
  • Hipoglucemia e hipotensión. Los mareos, la visión borrosa y la desorientación, que son síntomas de un nivel bajo de glucosa en la sangre y una presión arterial baja, pueden contribuir al riesgo de tener caídas.
  • Ciertos medicamentos. Algunos tratamientos farmacológicos pueden tener efectos adversos en el debilitamiento de los huesos, mareos, desmayos u otros síntomas que aumentan la posibilidad de sufrir una caída.
  • Trastornos alimenticios. La falta de apetito o hiporexia es un problema común en la tercera edad que puede llegar a provocar un déficit de nutrientes, entre ellos la vitamina D y el calcio, que son esenciales para la salud ósea.
  • Sedentarismo. Tener unos huesos y músculos débiles por falta de ejercicio regular aumenta la probabilidad de sufrir caídas y fracturas para las personas mayores.

Asimismo, el hecho de habernos fracturado con anterioridad la cadera puede considerarse un factor de riesgo más para volver a lesionarnos tras un impacto en la misma zona.

 

Síntomas de una fractura de cadera

Además del fuerte dolor en la cadera o en la ingle, existen algunas señales que diferencian una fractura de otro tipo de lesiones. En este sentido, los principales signos y síntomas de una fractura de cadera son:

  • Incapacidad para caminar o levantarse tras una caída grave.
  • Presencia de hematomas e hinchazón de la zona de la cadera y alrededor de ella.
  • Incapacidad para cargar peso sobre la pierna del lado de la cadera lesionada.
  • Diferencias notables entre la pierna del lado de la presión y la otra.

En este último punto, hay que detallar que, cuando sufrimos una lesión de la cadera, la pierna del lado que ha recibido el impacto se ve más corta que la otra extremidad y, además, se encuentra girada hacia fuera en una posición poco común.

Consejos para prevenir una lesión de cadera

Apostar por una vida saludable es la mejor opción para aumentar nuestra masa ósea y reducir factores de riesgo como las caídas o ciertas enfermedades crónicas que pueden debilitar nuestro sistema esquelético. En este sentido, es importante tener en cuenta y compartir con toda la población una serie de consejos que nos ayudarán a saber cómo prevenir una lesión de cadera en la tercera edad:

  • Alimentos ricos en vitamina D y calcio. Incluir alimentos como lácteos en general (leche, yogur), frutos secos y pescado azul en nuestra dieta puede ayudar a mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis.
  • Ejercicio físico. Una rutina diaria de entrenamiento es esencial para fortalecer los huesos y mejorar el equilibrio, por ejemplo, mediante ejercicios de musculación o actividades como caminar a cierta velocidad y natación, entre otras.
  • Evitar el tabaco y alcohol en exceso. Además de que estas sustancias pueden reducir la densidad ósea, una gran cantidad de alcohol perjudica el equilibrio y aumenta las probabilidades de sufrir caídas.
  • Prevención de accidentes en casa. Evaluar los peligros del hogar, mantener las habitaciones iluminadas o retirar las alfombras y otros obstáculos (cables, mesillas, etc.) de las zonas de paso son medidas fundamentales para evitar caídas.
  • Revisiones oftalmológicas. Otra medida recomendable para prevenir accidentes es acudir al oftalmólogo para cuidar nuestra vista, especialmente si se tiene diabetes o alguna enfermedad ocular.
  • Incorporarse lentamente. Movimientos bruscos, como ponernos de pie muy rápido, pueden hacer que la presión arterial disminuya, provocando mareo y debilidad.
  • Usar bastón o andador. Si se tiene algún problema de movilidad o inseguridad al caminar, deberemos acudir al profesional médico para conocer la causa y saber si necesitamos de algún tipo de soporte para desplazarnos.

 

Qué hacer en caso de fractura de cadera en personas mayores

Si se produce la rotura de cadera es importante acudir inmediatamente al médico, para evaluar la fractura y proceder a la cirugía en caso de que sea requerida, siempre en función del tipo de lesión y la edad.

La cirugía de cadera en personas mayores presenta la misma complicación que puede conllevar cualquier tipo de cirugía, pero en caso de no realizarse puede producir una pérdida de movilidad total en las extremidades inferiores del paciente.

A pesar de que todas estas lesiones dejan alguna secuela, los tratamientos persiguen que el paciente tenga una funcionalidad adecuada que le permita retomar sus actividades cotidianas comunes. De este modo, en muchos casos la recuperación de una operación de fractura de cadera puede ser lenta y requiere de prácticas diarias y técnicas de rehabilitación. Además de los servicios de fisioterapia públicos, en las residencias para personas mayores se ofrecen estancias temporales para ofrecer un apoyo personalizado y especializado en determinadas lesiones o patologías, como puede ser la rotura de cadera

En definitiva, la fractura de cadera representa una de las patologías que produce mayor número de ingresos en traumatología y ortopedia. La incidencia en la población de personas mayores aumenta progresivamente y conlleva un problema importante de asistencia y gestión hospitalaria que es preciso abordar desde los poderes e instituciones públicas para el beneficio común de la sociedad. Si conoces a alguien que haya sufrido esta lesión en la cadera y quieres saber más sobre los servicios de fisioterapia, rehabilitación post-fractura de cadera y apoyo que ofrecen las residencias Amavir para su total recuperación, solicita más información en este enlace.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada por la Cámara de Comercio Franco-Española a una jornada sobre Silver Economy

Noticias Amavir

Amavir, entidad patrocinadora del Simposio Anual de la Asociación Internacional de Trabajo Social celebrado en Madrid

Noticias Amavir

La consejera de Asuntos Sociales de Navarra visita la residencia de mayores Amavir Oblatas por su 21º aniversario

Noticias Amavir

Javier Urra y Lary León contagian su visión del optimismo vital a los más de 250 asistentes a la VI Jornada Amavir Madrid para profesionales sociosanitarios

Noticias Amavir

El 80% de las residencias de Amavir ya ofrecen cargadores para vehículo eléctrico de Endesa

Noticias Amavir

Amavir expone las claves de su proyecto “Emociones con sentido” en Breaking Barriers Congress de Barcelona

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.