¿Cuáles son las funciones de un gerocultor en una residencia?

Comparte esta noticia en

funciones del gerocultor

¿Quieres saber más de nuestros centros de día para mayores?

¡Descubre los beneficios de la atención diurna! Conoce todos los detalles sobre nuestros centros de día, la atención asistencial integral y nuestros servicios disponibles descargando nuestro folleto.

¿Cuáles son las funciones de un gerocultor en una residencia?

La gerontología es la ciencia que trata la vejez y los fenómenos que la caracterizan. Las funciones de un gerocultor en una residencia son todas aquellas actividades relacionadas con ofrecer una atención sociosanitaria completa, adecuada y personalizada a personas de la tercera edad.

Los gerocultores, también conocidos como auxiliares de geriatría, trabajan en centros de día, en residencias o a domicilio. Sus tareas son muy variadas y su trabajo siempre depende de la dirección del centro o del personal superior.

¿Qué es un gerocultor?

El VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes define la figura del gerocultor como:

“El personal que, bajo la dependencia de la dirección del centro (u otra persona designada para ello), tiene como función principal asistir y cuidar a las personas usuarias en las actividades de la vida diaria que no puedan realizar por sí mismos.”

Además, se encarga de llevar a cabo aquellas acciones profesionales encaminadas a su atención personal y de su entorno. Así, su labor principal se resume en dirigirles, ayudarles, atender y cuidarlos para que puedan vivir dignamente.

La disponibilidad diaria de estos profesionales permite dar continuidad a las rutinas, aportando información rápida y segura del estado en el mayor y de cualquier cambio que experimente.

Las funciones del gerocultor en las residencias para mayores

Los gerocultores cumplen funciones esenciales en las residencias de mayores. Realizan tareas asistenciales tan importantes como facilitar y colaborar en el aseo, alimentación o vestido, pero, además, a través de la interacción estrecha y directa con los residentes, recaban información para completar el desarrollo de su proyecto vital.

A continuación se detallan exactamente qué funciones realiza un gerocultor en una residencia:

Apoyo al equipo interdisciplinar

Los gerocultores llevan a cabo una labor muy importante de apoyo al equipo interdisciplinar de las residencias de mayores, en la recepción y acogida de los nuevos usuarios, y colaborando en la adecuación de plan de cuidados individualizado.

Además, realizan intervenciones programadas por el equipo interdisciplinar dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria del adulto mayor, y colaboran con ellos en la integración de los familiares de los usuarios en la vida del centro.

Higiene personal y material

Otra de las tareas que hace un gerocultor en una residencia es mantener la higiene íntima de las personas usuarias. Entre ellas, destacan la limpieza personal, dental, afeitado o, en caso de mayores dependientes, la ayuda en la movilidad del paciente encamado para evitar el riesgo de caídas. También colaboran con el servicio de enfermería en los cambios de postura de los encamados y en las actuaciones que faciliten su exploración y observación.

El orden, la recogida de ropa y la limpieza del botiquín y de su contenido, así como del resto del material sanitario o asistencial, también forman parte de sus labores.

Alimentación

El auxiliar de geriatría también debe proporcionar y administrar los alimentos al residente, facilitando la ingesta en los casos requeridos. Además, se encargarán de recibir, distribuir y recoger los alimentos en las habitaciones de los usuarios, y colaborarán con el personal sanitario en la administración de la medicación.

Acompañamiento y entretenimiento

Los auxiliares de geriatría ayudan a los residentes en su preparación para un traslado, efectuando actuaciones de acompañamiento, vigilancia y apoyo: los acompañan en sus paseos diarios y en las movilizaciones indicadas por los fisioterapeutas (como excursiones, gestiones, etc.). También ayudan en las actividades para mejorar las capacidades físicas y motoras de los mayores.

Especialmente importante en este aspecto es el acompañamiento emocional para las personas de la tercera edad, un apoyo fundamental en el día a día de los residentes, que les ayuda a superar sus dificultades, a continuar viviendo acompañados y a mejorar su calidad de vida.

El gerocultor también se encarga de motivar y entretener con dinámicas de animación para las personas mayores, con ejercicios de mantenimiento y estimulación cognitiva que les ayuden a ser más autónomos, siguiendo las orientaciones de los profesionales competentes. En este aspecto, colaborarán con los técnicos de animación sociocultural para la dinamización de la vida diaria en las residencias de mayores.

Colaboración con el personal de enfermería

Una de las ventajas de vivir en una residencia de mayores es recibir atención personalizada e individualizada de parte de trabajadores de distintas especialidades. Así, los profesionales de esta especialidad de atención sociosanitaria mantienen una estrecha colaboración con el personal de enfermería. De este modo, bajo la supervisión de este departamento, colaboran en el cuidado de residentes colostomizados (pacientes a quienes se les ha extraído el intestino grueso a través de una abertura o estoma en la pared abdominal) y con sondas.

Por otra parte, en ausencia de enfermería, el auxiliar de geriatría podrá hacer la prueba de glucosa y utilizar la vía subcutánea para administrar insulina y heparina, siempre que la dosis y el seguimiento del tratamiento se realice por personal médico o de enfermería.

Otras funciones

Preservar la intimidad sobre el plan de cuidados individualizado del personal usuario, guardar silencio sobre la patología y cualquier asunto referente a su intimidad, en coordinación y bajo la responsabilidad de profesionales de los que dependan, son otras funciones de los gerocultores de las residencias de mayores.

Asimismo, los auxiliares de geriatría también comunican los incidentes que se produzcan sobre la salud de los usuarios, anotando y registrando en el libro de incidencias cualquier cambio de comportamiento físico detectado.

Cuáles son las habilidades de un gerocultor

Entre las habilidades de un gerocultor también resaltan la capacitación y formación adecuadas para realizar valoraciones gerontológicas integrales, así como intervenciones acordes a cada perfil de la persona mayor. Además, en el perfil de los auxiliares de geriatría debe primar el fomento del autocuidado y la independencia en la medida de lo posible.

El personal de esta rama sociosanitaria también es competente en implementar estrategias de cambio en programas, modelos de atención y seguridad social que redunden en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de este grupo poblacional, así como en el de su familia y, en general, en la población.

Diferencias entre gerocultor y auxiliar de enfermería

Tras el análisis de las funciones de un gerocultor, puede surgir la siguiente duda: ¿Cuáles son las diferencias entre un gerocultor y un auxiliar de enfermería? Ambas especialidades pueden desarrollarse en centros de cuidados y entre sus funciones incluyen la atención a personas mayores.

La principal diferencia es que los auxiliares de enfermería trabajan en hospitales, clínicas o centros especializados, mientras que el gerocultor, en cambio, suele trabajar en centros o residencias de ancianos.

Así, el gerocultor o auxiliar de geriatría se dedica al cuidado de personas de tercera edad, y trabaja principalmente en centros de mayores y residencias de ancianos. Mientras que el auxiliar de enfermería es el encargado de brindar asistencia a pacientes de las diferentes especialidades médicas, bajo la supervisión de enfermeros y médicos de cabecera. Puede realizar su labor en las distintas áreas especializadas de los servicios sanitarios, tales como urgencias, hospitalización, pediatría, cuidados intensivos (UCI), rehabilitación, psiquiatría, entre otros.

Además de la distinción de sus funciones y centros de trabajo, ambos profesionales difieren en sus necesidades formativas. Para ser auxiliar de enfermería es necesario cursar una Formación Profesional de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Por su parte, para ejercer como auxiliar de geriatría, se puede acceder a las titulaciones de Grado Medio de Atención a Personas en situación de Dependencia o de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Es igualmente importante distinguir a un gerocultor con un gerontólogo, profesional que estudia el envejecimiento de la población y los diversos aspectos de la vejez. Así, los gerontólogos abordan dimensiones más amplias que el gerocultor, como el ámbito social, cultural, psicológico y económico. También atiende las necesidades sociales, mentales y físicas y de qué forma se aborda desde las entidades gubernamentales a través de políticas públicas.

El vínculo entre trabajadores y residentes en Amavir

En las residencias Amavir el espíritu vocacional del equipo humano es clave para conseguir la excelencia en la atención de las personas mayores, por eso consideramos que es fundamental contar con un equipo especializado. Los gerocultores de nuestros centros residenciales coinciden en la importancia de la dedicación y la vocación en el ejercicio de sus funciones. Por ello, están comprometidos con el bienestar de las personas mayores, desarrollando una atención personalizada, profundamente marcada por el trato y la calidad humana.

Además, el hecho de que los auxiliares de geriatría de Amavir pasen tanto tiempo con el mayor favorece la creación de vínculos que van más allá de lo meramente profesional. El afecto y el cariño que surge entre ellos aparece de forma natural y perdura en el tiempo, estableciendo una relación cercana y de confianza. Estos profesionales de atención sociosanitaria saben perfectamente cómo cuidar a una persona mayor dependiente y eso favorece el vínculo entre ellos, siempre de persona a persona.

El día a día en Amavir se convierte en un escenario de enriquecimiento mutuo donde trabajadores, residentes y familiares se nutren de esa interacción compartida y donde conviven todos con todos, formando una relación especial y sintiéndose como en casa.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre los cuidados a personas mayores?

Te informamos sobre los problemas físicos más habituales en las personas mayores y cómo los tratamos en nuestras residencias y centros de día. ¡Descarga nuestro folleto y descubre más!

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.