7 consejos para evitar la deshidratación en ancianos durante el verano

Comparte esta noticia en

/ consejos para evitar la deshidratación en ancianos durante el verano

¡Nunca había sido tan fácil elegir residencia!

En Amavir te lo ponemos fácil, con nuestra plantilla podrás comparar los servicios de tus residencias más cercanas. Ahorra tiempo y encuentra tu residencia ideal

7 consejos para evitar la deshidratación en ancianos durante el verano

Con la llegada del verano, irrumpen las actividades y ocio al aire libre pero también las altas temperaturas. En nuestro país, la época estival suele venir acompañada de un calor excesivo que puede ser perjudicial para el bienestar de las personas y, en especial, puede provocar deshidratación en ancianos. Para evitar el deterioro del organismo y promover la correcta hidratación en personas mayores es vital mantener un buen equilibrio en el estado de salud y realizar unos hábitos saludables.

Causas y síntomas de deshidratación en ancianos

Cada verano los médicos recuerdan la importancia de evitar riesgos para las personas más vulnerables y ofrecen una serie de consejos sobre cómo prevenir la deshidratación en adultos mayores. Resulta esencial conocer los síntomas de deshidratación en ellos, para ponerle solución lo antes posible y evitar la evolución a deshidratación moderada o grave, impactando de forma importante sobre su estado de salud. Entre los síntomas más recurrentes se pueden advertir los siguientes:

  • Mareos o confusión
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Falta de concentración
  • Estreñimiento
  • Sequedad de la boca y la piel
  • Descenso de la presión arterial
  • Menos cantidad de orina u orina más oscura
  • Calambres musculares
  • Aumento del ritmo cardíaco

 

Existen determinadas causas de deshidratación en ancianos que deben tenerse en cuenta con el fin de crear una rutina que facilite una correcta hidratación de forma sencilla y evite severos episodios de este fenómeno. Entre estas causas están la dificultad para moverse, la incontinencia urinaria, alguna patología previa, dificultades de deglución y la pérdida de sensación de sed o determinados tratamientos entre otras.

Consejos para evitar la deshidratación en adultos mayores

Los profesionales de Amavir velan por el cuidado integral de las personas mayores y se aseguran de que reciban una correcta y equilibrada alimentación, basada en sus necesidades nutricionales y con grandes aportes de contenido hídrico. A esta atención personalizada se unen los conocimientos y experiencia que tienen los equipos de Amavir sobre cómo afecta el calor a los ancianos.

Sara González Blázquez, jefe médico de Amavir, proporciona siete consejos para impulsar hábitos saludables y evitar la deshidratación en adultos mayores:

  • Tomar líquidos de forma diaria y regular: Es relevante estar al día de cuánta agua debe tomar un anciano. El porcentaje de agua en el cuerpo de un adulto debe rondar entre el 50% y el 65%. Para mantener esa proporción y favorecer la sensación de sed, se debe recurrir a la toma de líquidos de forma diaria y frecuente. Como bien aconsejan los expertos, la cantidad debe oscilar entre los 2,5 y 2 litros y es una recomendación que hay que intentar promover y cuidar entre las personas mayores, aunque podrá haber variaciones dependientes de patologías existentes, dado el alto grado de comorbilidad.

 

  • Beber agua durante las comidas y la toma de medicación: es muy importante que los mayores lleven una dieta equilibrada en  vitaminas y calcio. Por otro lado, además del consumo recurrente de líquido, es importante acompañar las ingestas, tanto de alimentos como de las medicinas, de agua o bebidas hidratantes que contribuyan a mantener el cuerpo equilibrado y saludable. Esta es una buena alternativa para reponer líquidos a partir de una rutina sencilla y fácil de recordar, y mejora tanto la absorción de la medicación como su distribución.

 

  • Ingerir alimentos ricos en agua: Otra medida que favorece la hidratación es la alimentación saludable de personas mayores. Una ingesta de frutas ricas en contenido hídrico como la sandía, el melón o la pera proporcionan dosis de agua extra.  De la misma forma, verduras y hortalizas como la lechuga, el tomate o el pepino también ayudan a aumentar el aporte de agua, en sopas, gazpachos o cremas. Lo ideal es combinar los alimentos de diferentes maneras, hacer zumos, batidos o incluso helados caseros, para propiciar su ingesta y realizar una rutina de hidratación más atractiva.

 

  • Estimular al mayor y ofrecerle bebidas antes que se deshidrate: Velar por nuestros mayores es crucial para garantizar hábitos saludables y cubrir sus necesidades. Por ello, es importante que, en caso de que el mayor no viva acompañado, los familiares o personas allegadas, estén pendientes del consumo de líquidos que haga durante el día, ya sea a través de una llamada de teléfono o mejor una visita, puesto que muchas veces, debido a esa falta de sensación de sed, no son conscientes de la necesidad de hidratación. Desde las residencias y centros de día Amavir, los equipos de profesionales están muy pendientes de estimular y promover la hidratación de personas mayores.

 

  • Evitar bebidas azucaradas, con cafeína, alcohol y diuréticos: Tratar de combatir la sed con la ayuda de bebidas azucaradas no es la mejor opción y puede producir el efecto contrario. Se debe evitar tomar este tipo de líquidos que rara vez aportan ingredientes de valor nutricionales. De la misma forma sucede con las bebidas diuréticas o la cafeína, por su efecto excitante, y el alcohol que, además, pueden producir daños o alteraciones perjudiciales para el organismo.

 

  • Mantener una correcta ventilación de los espacios. Una actuación esencial para evitar la deshidratación en personas mayores es propiciar un entorno bien oxigenado y aireado, cerrando persianas por donde nos dé el sol para disminuir el aumento de la temperatura en el interior y ventilando por el lado de sombra.

 

  • También se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, que además de provocar daños y quemaduras en la piel, puede causar la pérdida de líquidos y sales minerales y derivar en un cuadro severo de deshidratación. De ahí que sea aconsejable evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día.  Hay que aprovechar las primeras horas de la mañana.

 

Según la jefe médico de Amavir, estos consejos promueven rutinas saludables sencillas con el fin de poner en marcha buenos hábitos que contribuyan a evitar la deshidratación en mayores. Y añade una recomendación adicional: aumentar el consumo de agua ante el excesivo calor. Dadas las elevadas temperaturas que se pueden alcanzar durante los meses de julio y agosto en nuestro país, es importante consumir una mayor cantidad de líquidos y el agua es el mejor de ellos. Es crucial prestar especial atención a las posibles olas de calor y estar alerta para identificar síntomas de deshidratación.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre la alimentación en los mayores?

Encuentra información detallada sobre nutrición, hidratación y enfermedades relacionadas con la alimentación descargando nuestro folleto. ¡Incluye consejos y menús!

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812