31 de agosto, Día Internacional de la solidaridad

Comparte esta noticia en

Si no quieres perderte nada, nuestro folleto es para ti.

¡Descubre qué hacemos en Amavir y ponte al día con la actualidad de nuestras residencias de ancianos!

31 de agosto, Día Internacional de la solidaridad

Cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. El objetivo de la celebración de esta efeméride es promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas.

 

¿Qué es la solidaridad?

La solidaridad es, según la ONU, uno de los valores fundamentales y universales en que debe basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Además, la solidaridad puede definirse como aquel valor humano que permite aunar generosidad y empatía y que se caracteriza por la acción desinteresada para resolver problemas y contribuir a mejorar diversas situaciones que requieren de una atención inmediata.

La solidaridad puede ejercerse de muchas formas: haciendo voluntariado con personas ancianas, en refugios de animales, siendo activista online, colaborando económicamente con alguna organización… Hay personas que deciden aportar un poco de lo que tienen para apoyar a otras que tienen mucho menos, y también hay otras que en un determinado momento de su vida han sufrido situaciones similares, directa o indirectamente, a las de la causa que apoyan y en el presente deciden ayudar a quienes hoy en día pueden pasar lo mismo.

 

Por qué se celebra el Día Internacional de la Solidaridad

La Asamblea General de las Naciones Unidas escogió esta fecha porque tal día como hoy, pero de 1980, se creó el movimiento social polaco Solidarność, el cual contribuyó considerablemente en la caída del comunismo en Europa y abogó por la no violencia en las actividades de sus miembros. Dicho sindicato fue fundado por Lech Walesa, premio Nobel de la Paz el año 1983.

 

Beneficios de la solidaridad

Aunque las acciones solidarias se hacen de forma desinteresada en pro de los demás y sin la intención de recibir nada a cambio, poner en práctica esta cualidad también nos aporta grandes beneficios.

Permite generar optimismo y positividad al ver que nuestros actos sirven de ayuda a personas que la necesitan. Esto es algo que también mejora nuestra autoestima. La solidaridad desarrolla nuestra generosidad, gracias a ella sacamos la parte más generosa de nosotros mismos. Nos ayuda a relativizar, a darnos cuenta de que nuestros problemas pueden ser compartidos con los que pueden tener otras personas y que todos tenemos una ‘carga’ personal que debemos llevar a cuestas, lo que desemboca en que no les demos tanta importancia o no nos parezca que todo nos pasa a nosotros.

 

Cómo podemos ser más solidarios

Hay muchas formas de ser una persona comprometida y solidaria. Podemos actuar sobre ámbitos muy diversos y ayudar a muchas de personas de maneras muy variadas. A continuación, se exponen solo algunas ideas o ejemplos para poner en práctica la solidaridad y ayudar a las personas que más lo necesitan:

  • Ofrece tu tiempo. Algunas personas ofrecen su tiempo en acciones de voluntariado con todo tipo de sectores de la población: voluntariado con personas mayores, con personas con diversas enfermedades, en situación o riesgo de exclusión social, etc. En primer lugar es importante buscar una asociación o entidad que colabore con ese colectivo, y ponernos en contacto con ellos para ver cómo podemos colaborar.
  • Dona objetos. Quizás las personas a las que quieras ayudar requieran recursos que tú ya no necesitas, como ropa o muebles antiguos. Por ello, tras una limpieza en casa o una mudanza, pueden surgir cajas y cajas con ropa y objetos que ya no usamos. Antes de desprendernos de ellos, podemos donarlos a ONG’s de acción y ayuda humanitaria para que los distribuyan entre los colectivos más necesitados.
  • Donación económica. También puedes contribuir a financiar proyectos de organizaciones que trabajan en favor de los demás. Si lo haces en tu propio municipio o ciudad, el beneficio será mayor, pero también puedes hacerlo en entidades de otras comunidades autónomas o de ámbito internacional.
  • Colabora u organiza una actividad solidaria. Por ejemplo, un mercadillo, un concierto benéfico o la recogida de fondos para una asociación son acciones solidarias que permiten ayudar a nuestros vecinos, a incrementar la investigación de determinadas enfermedades o a contribuir a terapias costosas para muchas familias.
  • Compra productos solidarios. Al realizar la compra diaria, buscar un regalo de cumpleaños o salir a cenar, es aconsejable pararnos a pensar y elegir las pequeñas tiendas de barrio, con productos ecológicos, de proximidad y temporada, que potencien el comercio justo o aquellas en que trabajen con personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad
  • Involúcrate en los derechos de las personas. También puedes ser solidario participando en actividades de concienciación y fomento de políticas de ayuda a quienes más lo necesiten. Se recomienda buscar en el propio barrio o municipio, aunque siempre se pueden encontrar múltiples alternativas en el entorno. Además, es importante consultar sus redes sociales y su agenda de eventos para conocer a qué grupos ayudan y en qué sentido tu ayuda puede ser útil.

 

Solidaridad en las residencias Amavir

En las residencias de mayores Amavir fomentamos la solidaridad durante todo el año. Por un lado, entre nuestros residentes, enseñándoles el valor de compartir y de realizar acciones que generen el bien común. Asimismo, durante todo el año organizamos actividades en las que todos se involucran y desarrollan sus capacidades para socializar y ser generosos con los demás.

Por ejemplo, en verano celebramos un mercadillo solidario intergeneracional con alumnos de Educación Primaria en la residencia Amavir Alcalá de Henares, donde todo lo recaudado se destina a la Asociación AFA Alcalá (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer).

También colaboramos con diversas ONG’s y asociaciones, como “Adopta un abuelo”, compañías internacionales como Mondelēz y la Fundación Pasqual Maragall, entre muchas más. Este año hemos firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para facilitar el acompañamiento a residentes con cáncer y a través del cuál se ha puesto en marcha un taller de costura en el que los residentes crearán cojines y otros materiales con mensajes de ánimo para quienes padezcan esta enfermedad.

Además, todos los años nos sumamos a la “Gran Recogida” del Banco de Alimentos y organizamos jornadas solidarias para diversas efemérides y días señalados, como pueden ser la discapacidad, el Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial del Parkinson.

Asimismo, en verano organizamos los campamentos intergeneracionales en los que los familiares de nuestros residentes y de nuestros trabajadores nos visitan durante unos días y comparten momentos y actividades con los mayores, fomentando valores como la solidaridad, el compañerismo, la generosidad y la empatía.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Buscas más información sobre Amavir?

Conoce el día a día en nuestras residencias de mayores, campañas, iniciativas y mucho más en nuestro folleto 'Guiados por ti'. ¡No te lo pierdas!

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.