6 claves para saber cómo elegir una residencia de ancianos

Comparte esta noticia en

6 claves para saber cómo elegir una residencia de ancianos

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

6 claves para saber cómo elegir una residencia de ancianos

En Amavir somos conscientes de que hay momentos en los que una persona mayor necesita una atención especial que no puede recibir en casa, como ocurre en algunas ocasiones con la atención domiciliaria. De esta forma, las residencias se convierten en un recurso que puede permitir ayudar a mejorar su calidad de vida y ofrecer seguridad y confianza a las familias, por lo que resulta fundamental saber cómo elegir una residencia de ancianos para tomar la mejor decisión.

Así, el poder contar con atención médica 24 horas, la seguridad, protección y cercanía que ofrecen, disponer de un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en el sector o llevar a cabo actividades de envejecimiento activo son algunas de las características clave que buscamos a la hora de elegir una residencia para nuestro familiar.

Cómo elegir una residencia de ancianos: 6 aspectos a valorar

En nuestros centros de día y residencias de ancianos, las personas mayores y sus familias son nuestra prioridad, por lo que ponemos a su disposición un equipo de asesores en recursos sociales para que puedan resolver sus dudas y tener en cuenta los aspectos más importantes a la hora de escoger una residencia. Echa un vistazo a los seis aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir una residencia de mayores.

Atención médica y valoración general del residente

Cuando iniciamos la búsqueda de un centro para mayores es importante tener en cuenta el personal con el que cuenta la residencia y la atención médica personalizada 24 horas que ofrezca. Es necesario que el mayor cuente con la garantía de una asistencia sanitaria integral y de rápida actuación en cualquier momento del día.

  • En Amavir, antes de entrar al centro, llevamos a cabo una valoración geriátrica integral realizada por nuestros profesionales para crear un plan de atención individualizado. Si el residente precisa convivir en la unidad de prevención y seguimiento durante los días que establezca Salud Pública, contará con un programa denominado Vida Activa.

 

Medidas de higiene y protección

Desde el inicio de la pandemia, las medidas de seguridad, higiene y protección se intensificaron. Cerciórate de que el centro que elijas finalmente cuente con un protocolo de limpieza estricto.

  • La limpieza de cada centro fue una de las principales responsabilidades de Amavir, por ello desarrollamos un protocolo de desinfección de las principales estancias y de todas las habitaciones.

 

Buena localización

Antes de elegir un centro se debe valorar la ubicación y su acceso en transporte público o privado. Igualmente, es muy recomendable que el centro se encuentre próximo a centros de salud y hospitales, comercios y, en la medida de lo posible, a espacios verdes naturales para que el mayor tenga zonas próximas de paseo.

También es muy recomendable que el centro de día o residencia sea accesible y se encuentre cercano al domicilio o lugar habitual de los familiares, con el fin de facilitar que puedan visitar a los residentes cada vez que quieran.

Fomento del envejecimiento activo

Uno de los aspectos que más positivamente debes valorar, es que los residentes cuenten con actividades que les permitan relacionarse con el entorno y participar en talleres y visitas colectivas de ocio y cultura. De este modo, se estará fomentando el envejecimiento activo, un pilar fundamental en la calidad de vida de los residentes.

Por ello, desde Amavir somos impulsores del envejecimiento activo y saludable, con programas pensados para ofrecer una mayor independencia y una mejor calidad de vida a los residentes. De este modo logramos mejorar su estado emocional, su adaptación al entorno y sus vínculos interpersonales, lo que hace que se reduzcan estados como la soledad o la depresión.

  • Desarrollamos ejercicios de fisioterapia y rehabilitación grupales e individuales adaptados a la condición física de cada persona.
  • Organizamos actividades lúdicas y terapéuticas como manualidades, actividades artísticas o de animación y talleres.
  • Fomentamos las excursiones y salidas culturales, para mantener la movilidad y el buen estado corporal de los mayores.
  • Llevamos a cabo programas de estimulación que persiguen el objetivo de prevenir o retrasar posibles demencias.

 

Equipo multidisciplinar

Contar con un equipo multidisciplinar en una residencia o centro de día para mayores, es fundamental. No olvides chequear este aspecto a la hora de buscar una residencia de ancianos.

  • En Amavir contamos con un amplio equipo de profesionales expertos en diferentes disciplinas, encargados de ofrecer una atención médica especializada en función de cada necesidad y acorde a cada patología. Algunos de los perfiles con los que contamos en nuestros centros son: médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y podólogos.

 

Menús variados

En la tercera edad debemos seguir cuidando nuestra dieta. Aunque el mayor no sufra de disfagia u otras complicaciones con la alimentación, se debe llevar un menú variado y rico en todos los nutrientes necesarios según su perfil.

  • En los centros Amavir, los menús son elaborados teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de los residentes en función de sus respectivas condiciones de salud.
  • La variación de las propuestas de platos es imprescindible, así como que la residencia lleve a cabo controles nutricionales y ofrezca varias opciones diarias para que el residente pueda comer según sus gustos.

 

Las familias también son nuestra prioridad

En Amavir consideramos a las familias como parte esencial de nuestras residencias, por ello, cuidamos y velamos para que se realicen las visitas tanto en los propios centros, como en el exterior, con la máxima seguridad en función de las pautas de Salud Pública.

Queremos que las personas mayores y sus familias encuentren en nuestros centros la continuidad de su hogar, con cuidados profesionales desde el respeto, con honestidad, vocación y confianza.

Servicios de ayuda a domicilio: otra opción para el cuidado de los mayores

En ocasiones, existen otro tipo de ayudas asistenciales que dependerán del grado de dependencia que tenga el mayor, así como de su situación familiar, el entorno en el que se mueva y si algún miembro de su familia o algún cuidador puede hacerse cargo de sus cuidados diarios, que variarán en función del nivel de autonomía del que disponga la persona.

Por ello, la mejor vía en determinados casos será la asistencia domiciliaria, cuya finalidad principal es la de ofrecer una atención personalizada en el hogar del mayor que aún puede valerse por sí mismo, con el objetivo de fomentar su independencia, manteniendo su entorno habitual y no afectando a su calidad de vida o costumbres.

Esta atención domiciliaria la imparten profesionales especializados del sector, ofreciendo ayuda y asistencia a domicilio como atención personal, orientadas al cuidado del cuerpo y necesidades básicas de una persona como la higiene personal, la preparación de los menús o la administración de los medicamentos. Se ofrece:

  • Atención y limpieza del hogar
  • Acompañamientos a citas en el médico o especialista en cuestión
  • Servicios asistenciales puntuales
  • Servicios administrativos o de ocio

 

La atención médica domiciliaria puede abarcar tanto como necesite el mayor, ya que, incluso, podrá ofrecer asistencia nocturna o a tiempo completo, persiguiendo en cada caso el objetivo de retrasar el nivel de dependencia de cada uno.

Por esta razón, es importante que, a la hora de tomar una decisión, cada caso se valore de forma singular en función del grado de dependencia en el que se encuentre la persona, con el fin de ofrecerle el mejor servicio y atención médica más acorde a sus necesidades.

Ven a conocernos

Para ver de cerca la realidad de los centros de Amavir puedes visitar uno de ellos y así tener información de primera mano y detallada de las residencias y centros de día. También podrás conocer a los miembros que componen los equipos y ver las instalaciones.

La visita también se puede hacer a través de una videollamada si así se desea. Además de responder todas las dudas, recorremos el centro de forma virtual para conocer todos los servicios que se ofrecen: instalaciones, habitaciones, gimnasio o jardines.

Bienvenido a nuestra casa, bienvenido a tu hogar.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre nuestros centros para mayores?

¡Descubre todos los servicios de nuestras residencias y centros de día para mayores! Descarga nuestro folleto 'Guiados por ti' y conoce los beneficios de la atención asistencial integral para mayores.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Noticias Amavir

Entrevista a la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, en la revista Balance de la Dependencia

Noticias Amavir

Mayores de Amavir participan en los paseos en "yayacleta" del Ayuntamiento de Pamplona por la Semana de la Movilidad

Noticias Amavir

Amavir se suma al Día Mundial del Alzhéimer con actividades de sensibilización sobre esta enfermedad

Noticias Amavir

Amavir renueva su acuerdo con el Ministerio de Igualdad para promover la sensibilización social contra la violencia de género

Noticias Amavir

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha visita la residencia El Balconcillo de Guadalajara

Noticias Amavir

Celebración por todo lo alto del 108 cumpleaños de Gabriela, la residente más longeva de Amavir

Noticias Amavir

Amavir, invitada a un foro de debate de El Periódico y MAPFRE sobre oportunidades y retos para los senior

Noticias Amavir

Entrevista a la directora de Calidad y Medio Ambiente de Amavir en la revista Corresponsables

Noticias Amavir

Amavir celebra sus campamentos intergeneracionales de verano “De acampada con mis abuelos"

Noticias Amavir

Amavir recibe a un grupo de refugiados afganos para mostrarles oportunidades de integración laboral

Noticias Amavir

El Gobierno de Navarra invita a profesionales de Amavir a una jornada para detallar su experiencia en la eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Amavir, patrocinador del Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Noticias Amavir

Los campamentos intergeneracionales de Amavir, galardonados con el Premio RSC de Navarra Capital

Noticias Amavir

Gran éxito de las IV Jornadas Amavir de Trabajo Social, con más de 500 personas participantes

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora del XIV Congreso Estatal de Trabajo Social

Noticias Amavir

Amavir presenta su modelo de atención “Guiados por ti" en las Jornadas de ACRA

Noticias Amavir

La presidenta del Gobierno de Navarra inaugura la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés

Noticias Amavir

Amavir celebra el Día Mundial del Reciclaje y refuerza su compromiso con el medio ambiente

Noticias Amavir

Mayores de residencias Amavir participan en una actividad intergeneracional en el Congreso de los Diputados

Noticias Amavir

Amavir participa en el I Congreso de Liderazgo Junior de Enfermería

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812