Requisitos para acceder a la Ley de Dependencia para personas mayores

Comparte esta noticia en

Ley de dependencia para personas mayores

¿Necesitas orientación para solicitar las ayudas a la dependencia?

Te asesoramos y agilizamos el proceso de tramitación de las ayudas a la dependencia en tu comunidad autónoma. ¡Ahorra tiempo y contacta con nosotros!

Requisitos para acceder a la Ley de Dependencia para personas mayores

La dependencia puede definirse mediante un estado en el que una persona, por diversas situaciones relacionadas con la edad, enfermedad o alguna discapacidad, requiera de la atención de otras personas que le ayuden a realizar las actividades básicas de la vida diaria. Algunas de las principales causas de dependencia en personas mayores pueden ser la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, lo que conlleva a una necesidad de asistencia o ayudas para desarrollar los actos elementales del día a día tales como bañarse, moverse, vestirse o alimentarse.

En Amavir somos conscientes de la importancia de disponer de ayudas públicas, tanto de forma asistencial como económica, que ayuden a costear los servicios para las residencias de mayores, por lo que tramitar la ley de dependencia para personas mayores, asesorándote en su tramitación y agilizando el proceso de obtención de los recursos necesarios .

 

Condiciones generales para acceder a la Ley de Dependencia para personas mayores

Para que un mayor sea reconocido en situación de dependencia, será necesario que cumpla con los requisitos estipulados en el art. 5 de la Ley de Dependencia (39/2006 o LAPAD), mediante la que se reconoce a los ciudadanos en situación de dependencia un derecho universal y subjetivo que se traduce en la concesión de una serie de prestaciones, bien en forma de servicios o económicas, cuyo objetivo es el de ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

De esta forma, los requisitos principales para cobrar la Ley de Dependencia son los siguientes:

  • Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por esta ley, que irán del grado 1 (dependencia moderada) hasta el grado 3 (gran dependencia).
  • Disponer de nacionalidad española.
  • Residir legalmente en territorio nacional (al menos cinco años, de los cuales, los dos últimos deberán ser anteriores a la fecha de presentación de la solicitud).
  • Ser declarado dependiente por el órgano evaluador de la comunidad autónoma correspondiente a través de cada equipo técnico de evaluación.
  • Encontrarse empadronado en la comunidad autónoma donde se solicita.

 

Grados de dependencia en las personas mayores

En la Ley de Dependencia se establecen ayudas y prestaciones económicas a las que podrán acceder los usuarios y sus familiares, que se determinarán en función del grado de dependencia que se les haya reconocido. De esta forma, tras estudiar cada caso, se elaborará un Plan Individual de Atención (PIA) mediante el que se estudiará las necesidades del mayor, las necesidades económicas del mismo y la de sus familiares o personas a cargo, así como los servicios a los que pueden acceder.

Los grados de dependencia en las personas mayores se establecerán de la siguiente forma y con los siguientes criterios:

  • Grado 1: Dependencia moderada. Dentro de este grado, estaría aquella persona que necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día, o bien tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Grado 2: Dependencia severa. Aquí se encontrarían aquellas que necesitan ayuda para desarrollar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, por tener una serie de necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal, pero sin requerir del apoyo permanente de un cuidador.
  • Grado 3: Gran dependencia. Aquí se englobarían las personas mayores que necesitan ayuda para llevar a cabo todas las actividades básicas de la vida diaria puesto que, debido a su total pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, requieren del apoyo y sustento de otra persona de manera continuada y generalizada.

 

Documentación necesaria para gestionar la Ley de Dependencia

En España, existen más de 1,2 millones de personas dependientes, de las que aún el 20% no recibe la prestación correspondiente debido a los trámites que deben llevarse a cabo para completar la solicitud de ayuda para la dependencia que, en muchas ocasiones, alargan el proceso. Para iniciar el trámite necesario para solicitar las ayudas a domicilio para personas mayores, será necesaria la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI/ NIE en vigor del solicitante.
  • Datos y DNI del familiar en vigor o representante que actúe como guardador de hecho.
  • Certificado del empadronamiento que justifique el domicilio actual del solicitante, así como cinco años de residencia legal en España durante los últimos cinco años.
  • Certificado colectivo de empadronamiento o residencia de los miembros que componen la unidad de convivencia.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten que el solicitante es pensionista de gran invalidez o tiene reconocido algún grado de discapacidad.
  • Anexo de autorización para recabar datos económicos de la unidad de convivencia.

 

Requisitos necesarios según cada Comunidad Autónoma

En todas las comunidades autónomas existen diferentes fases del proceso de reconocimiento de la situación de dependencia de la persona mayor en cuestión, que son:

  • Presentación de la solicitud
  • Valoración de dependencia
  • Reconocimiento del grado de dependencia
  • Elaboración del Programa Individualizado de Atención (PIA)
  • Asignación de recurso

 

Dado que Amavir dispone de residencias y centros de día en 7 Comunidades Autónomas diferentes, es importante que se lean con detenimiento los requisitos, el procedimiento y la documentación a presentar en cada una de estas regiones, ya que existen algunas diferencias entre unas y otras. Para ayudarte con en esta parte del proceso, te dejamos los enlaces hacia la documentación necesaria en cada Comunidad Autónoma:

 

Una vez que el órgano competente de cada comunidad determine el grado y el nivel de dependencia de cada persona mayor, se emitirá una resolución con el grado de dependencia y se procederá a elaborar el Programa Individual de Atención, un plan individualizado donde se determina la prestación o servicio al que se tendrá derecho.

Las prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia para las personas mayores dependientes incluyen servicios de:

  • Prevención de las situaciones de dependencia
  • Servicio de teleasistencia
  • Servicio de ayuda a domicilio
  • Servicio de centro de día y noche
  • Servicio de atención residencia

 

Por último, cabe recalcar que las ayudas económicas reconocidas para centros de día y residencias son las siguientes:

  1. Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVS) o Cheque Servicio. Con esta prestación se permite acceder a estos servicios dentro del sector privado, cuando la persona dependiente prefiere optar por éste en lugar de por una plaza pública. Las pagas a percibir se dividen en doce al año y la cuantía a recibir dependerá del grado de dependencia obtenido, del coste del servicio a recibir y de los ahorros económicos del solicitante.

 

  1. Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF). Es la ayuda que ofrece el Estado para contribuir a los gastos derivados de la atención por parte de un cuidador del entorno familiar o persona de confianza a un mayor en situación de dependencia en su domicilio. Para la aprobación de este servicio, se necesita ser propuesto por los servicios sociales del municipio del solicitante. En este caso, la cuantía a percibir también irá en concordancia del grado de dependencia y de la economía de la persona.

 

  1. Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP). Esta ayuda económica va destinada a contribuir con los gastos de contratación de un cuidador profesional, inscrito en la Seguridad Social o en una empresa privada, que garantice la autonomía y el bienestar del mayor en la realización de las tareas rutinarias. La cuantía final se determinará en función del grado de dependencia, así como con otros factores como la capacidad económica, la dedicación horaria de los cuidados y el tipo de cuidados necesarios.

 

Estas ayudas económicas a la dependencia suelen ser muy atractivas para las familias, debido a que algunas se pueden utilizar para costear las residencias de ancianos privadas, lo que supone un gran alivio para muchas que no se pueden permitir esperar las largas listas de espera de una residencia pública. Recuerda que para agilizar este proceso, desde Amavir podemos ayudarte.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Noticias Amavir

Amavir Villanueva y Amavir Getafe ganan el primer y segundo premio del concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir apoya un año más las campañas navideñas "Ningún mayor sin regalos" y "Una carta para un abuelo"

Noticias Amavir

Amavir vuelve a dar protagonismo a las personas mayores en su spot navideño de este año

Noticias Amavir

Una veintena de usuarios de Amavir participan en el concurso “Arte mayor” para fomentar la creatividad en la tercera edad

Noticias Amavir

Celebramos la primera edición del Día del Voluntariado Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad