Síndrome del ocaso o sundowning, miedo de las personas mayores al atardecer

Comparte esta noticia en

¿Necesitas orientación para solicitar las ayudas a la dependencia?

Te asesoramos y agilizamos el proceso de tramitación de las ayudas a la dependencia en tu comunidad autónoma. ¡Ahorra tiempo y contacta con nosotros!

Síndrome del ocaso o sundowning, miedo de las personas mayores al atardecer

Cuando llega el atardecer y cae el sol, algunas personas mayores con enfermedades neurodegenerativas sufren miedo, agitación, confusión, ansiedad, irritabilidad e incluso conducta agresiva y alucinaciones. Esto se conoce como síndrome del ocaso, síndrome vespertino o sundowning y la intensidad de los episodios y la sintomatología dependen del nivel de deterioro cognitivo.

Qué es el síndrome del ocaso o sundowning

Se trata de uno de los trastornos más comunes en la medicina geriátrica, ya que es habitual en los ancianos con demencia y con Alzheimer. Sin embargo, también puede afectar a aquellos que padecen depresión estacional, una enfermedad que se produce en otoño e invierno, ya que suele haber menos horas de luz natural y eso provoca sentimiento de tristeza, ansiedad e irritabilidad. Esto se asocia a la falta de secreción de la hormona del sueño, también conocida como melatonina.

Con el síndrome del ocaso, las alteraciones cognitivas de las personas que lo padecen trastornan el denominado reloj biológico interior, lo que hace perder la noción del tiempo y, por tanto, no saber distinguir la hora de dormir o de despertarse. Es por esto, que la confusión y desorientación temporal en los mayores provoca el miedo y la ansiedad con la llegada del atardecer, incluso se dan pensamientos paranoicos o alucinaciones.

¿Se puede prevenir el síndrome del ocaso?

Reducir el nivel de ruido, una mayor exposición a luz natural, evitar dormir por el día, la actividad física o la rutina son algunas de las claves para prevenir el síndrome del ocaso. Algunas de las recomendaciones de los expertos para evitar o minimizar los síntomas son:

  • Exponer al paciente a la luz natural del sol durante la mañana
  • Procurar tener buena iluminación en el hogar o en la residencia
  • Cuidar el volumen de la televisión y la radio durante la vigilia
  • Estar en un entorno tranquilo, sin ruidos estridentes
  • Establecer un horario fijo y una rutina diaria
  • Planificar días activos en los que se incluyan paseos o estiramientos
  • Ejercitarse diariamente, pero evitando que sea horas antes de dormir
  • No hacer siesta y evitar los estimulantes como cafeína o alcohol
  • Planear actividades que distraigan a la persona durante la tarde
  • Beber agua y mantener al cuerpo hidratado a lo largo del día
  • Comer saludable y seguir una dieta rica en vitaminas y minerales

 

Por qué las personas mayores se alteran al atardecer

Al final del día es normal sentirse más cansado, y esta fatiga física, unida a la oscuridad de la noche, incrementa los síntomas depresivos. En el caso de ancianos con algún tipo de demencia suelen presentar los episodios psicológico-conductuales anteriormente citados. El síndrome de empeoramiento vespertino está relacionado con las demencias mayormente y se produce por alteraciones cognitivas que trastornan el ritmo biológico, lo que deriva en que los mayores con algún tipo de enfermedad neuronal presenten dificultades para reconocer la hora de dormir o de despertarse.

El ritmo circadiano del sueño en la tercera edad

Las causas que provocan este estado de alteración nocturna suelen ser el desajuste del reloj biológico interior y los ritmos circadianos que la comunidad científica afirma que están controlados por el núcleo supraquiasmático.

Asimismo, la hormona del sueño (melatonina) interviene en el proceso de relajación y en el sueño. En este sentido, los pacientes mayores con algún tipo de trastorno neurodegenerativo como la demencia tienen dañadas ciertas zonas del cerebro que controlan estos ritmos circadianos y cuentan con niveles bajos de melatonina. Si a ello se le suma la escasez de luz natural, el ruido, la fatiga física y mental y la falta de estimulación cognitiva acaba culminando en el síndrome del ocaso.

A ello se suma la alteración a nivel hipotalámico (donde se encuentra el reloj biológico y el núcleo supraquiasmático que regula los ritmos circadianos) de los pacientes con demencia o Alzheimer que hace que se desarrollen los desórdenes tanto en los ciclos del sueño, como en la conducta.

En relación con la melatonina (segregada por la glándula pineal y que es el principal regulador hormonal del ritmo circadiano), los pacientes con estas enfermedades neurológicas la presentan reducida en fluidos cerebroespinales, por lo que su fisiología circadiana se ve alterada en el transcurso de las 24 horas del día y sus respectivos cambios de luz ambiental.

Por otro lado, con el aumento de la edad en las personas se produce una fragmentación del sueño y el sueño profundo suele disminuir. Esto se traduce en que los ancianos tienden a romper con el ciclo normal del sueño al despertarse a lo largo de la noche, lo que al final produce fatiga crónica y confusión por la desorientación temporal, desencadenando el sundowning.

Los cambios también suponen estrés y motivan a la aparición de este trastorno. Algunos de ellos pueden ser el cambio de los cuidadores o del hogar, pero el determinante suele ser la llegada del ocaso y la falta de luz. Además, los estados médicos desfavorables como el trastorno afectivo estacional en ancianos, la apnea del sueño, la incontinencia urinaria, la depresión, la psicosis y los desórdenes perceptivos, entre otros, también suelen estar vinculados con el desarrollo del síndrome vespertino.

8 consejos y medidas para mejorar y tratar el síndrome del ocaso

Existen una serie de medidas y consejos para mejorar y tratar el síndrome del ocaso:

  • Medidas para un entorno favorable: es fundamental que el ambiente sea tranquilo, cómodo y agradable para el anciano. Para ello, una correcta iluminación nocturna y reducir de forma gradual el nivel de ruido del lugar donde esté la persona afectada es vital. Asimismo, para ayudar a su reorientación por la mañana, se recomienda tener una iluminación creciente, principalmente a partir de las 6:00 y de las 9:00 horas, y se recomienda la exposición al sol a lo largo del día para regular correctamente la hormona del sueño.
  • Medidas de planificación: establecer rutinas y actividades ilusionantes que mantengan distraída a la persona es un pilar clave en la mejora de los síntomas del síndrome. Además, hay que limitar el sueño durante el día para aumentar la calidad del sueño por la noche. Para ello, se pueden aplicar técnicas de higiene del sueño y marcar una rutina o ritual antes de acostarse. Los especialistas también deben vigilar al adulto mayor durante la noche para ayudarle en el caso de que se despierte o no pueda descansar.
  • Medidas médicas: El síndrome vespertino precisa de un tratamiento y seguimiento médico especializado y, sobre todo, que se adecue a las necesidades y preferencias del paciente. La supervisión por parte de un equipo multidisciplinar será determinante en la mejora sintomatológica.
  • Medidas farmacológicas: En ocasiones hay personas que experimentan niveles muy altos de agitación y ansiedad debido a esta enfermedad, lo que puede llegar a repercutir tanto en él mismo, como en el entorno. Por ello, se suele recetar medicación en los casos graves. Sin embargo, el tratamiento debe ser durante un tiempo determinado y con la menor dosis posible, ya que el objetivo es mejorar la calidad de vida del anciano acompañando estos fármacos con un buen plan de acción personalizado e individualizado.
  • Medidas nutricionales: Llevar una alimentación saludable y equilibrada puede marcar la diferencia. Hay que evitar los estados de desnutrición, ya que favorecen las situaciones de agitación. De igual forma, la comida ultra procesada, las grasas saturadas y los estimulantes como la cafeína tienden a incrementar el malestar físico y emocional. Las revisiones dietéticas de la mano de expertos garantizarán que la persona tenga todos los nutrientes y micronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de su organismo y, por lo tanto, los síntomas se verán ligeramente mejorados.
  • Medidas de actividad física: La actividad física es muy importante a lo largo de la vida. Con el aumento de la edad, el deterioro físico puede llevar a situaciones de dependencia que agraven trastornos como el síndrome del ocaso. Es por ello que dar paseos, practicar movilidad con el equipo de fisioterapia e incluso las rutinas de envejecimiento activo en las residencias de mayores son una gran herramienta para paliar el malestar.
  • Medidas de salud mental: Llevar un seguimiento psicológico y psiquiátrico en los ancianos en los centros es imprescindible. El deterioro cognitivo con el paso de los años puede desencadenar a que ciertas enfermedades mentales se desarrollen o se agraven y, por lo tanto, que la calidad de vida y el bienestar del residente empeore. Además de los tratamientos cognitivo-conductuales, la terapia ocupacional se evidencia como una buena alternativa.
  • Medidas de socialización: Los seres humanos somos seres sociales y a pesar de que algunos ancianos desarrollen un carácter más temperamental y tiendan a aislarse, es positivo que, de la mano de un equipo multidisciplinar, se incentiven las relaciones interpersonales y las actividades en grupo.

 

En las Residencias Amavir aplicamos con rigor todas estas medidas para mejorar el síndrome del ocaso. Además de controlar la iluminación y el ruido en nuestras residencias y centros de día para evitar que nuestros residentes se sientan desorientados por la disminución de las horas de luz en las épocas de invierno y otoño, controlamos el ambiente para que sea tranquilo y planificamos actividades a lo largo del día para que las personas mayores se ilusionen y se mantengan distraídas.

Entre otras cosas, la música relajante y los planes en el exterior en grupo y con luz natural mejoran el estado de ánimo y palian los síntomas del sundowing. Asimismo, contamos con un equipo multidisciplinar que garantiza la supervisión tanto de la salud mental como física de los residentes y controlamos la higiene del sueño con rutina y planificación adaptada a todas y cada una de las personas que confían en nosotros.

 

 

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Noticias Amavir

Mayores de la residencia El Balconcillo, protagonistas del spot institucional de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en la iniciativa "Tu historia de verdad importa", que plasma en libros la biografía de personas mayores

Noticias Amavir

Amavir vuelve a colaborar con el plan de acciones de voluntariado de la multinacional Mondelēz

Noticias Amavir

Amavir Coslada consigue un primer y tercer premio en el concurso de felicitaciones navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Valdebernardo gana el primer premio del concurso de Belenes para personas mayores de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Nuestra Casa recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Collado Villalba por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir celebra su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

"¿Por qué estamos aquí?", el emotivo vídeo con el que los mayores de Amavir nos felicitan la Navidad

Noticias Amavir

Amavir Getafe gana el tercer premio del concurso "Cultivando el huerto" de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812