Prueba del reloj: qué es y cómo se aplica

Comparte esta noticia en

¿Necesitas orientación para solicitar las ayudas a la dependencia?

Te asesoramos y agilizamos el proceso de tramitación de las ayudas a la dependencia en tu comunidad autónoma. ¡Ahorra tiempo y contacta con nosotros!

Prueba del reloj: qué es y cómo se aplica

La prueba del reloj constituye una herramienta valiosa para evaluar la salud cognitiva de las personas mayores y detectar posibles signos de deterioro cognitivo. Este tipo de prueba se utiliza en el ámbito médico y clínico y permite abordar el estado de distintas capacidades del individuo que la realiza.

En este artículo veremos en qué consiste la prueba del reloj, cómo se realiza, cómo se interpreta su puntuación y qué utilidades tiene la evaluación de las capacidades cognitivas de las personas mayores en su bienestar y calidad de vida.

Qué se evalúa en la prueba del reloj

Originariamente, la prueba fue desarrollada para evaluar las habilidades viso-construccionales, ya que estos signos son precoces y frecuentes en algunos casos de Alzheimer, de ahí que se utilice para discriminar la patología en este tipo de pacientes.

En qué consiste la prueba del reloj

El test del reloj es una prueba cognitiva breve y sencilla diseñada para evaluar las capacidades cognitivas, especialmente la percepción espacial, la organización mental y la función cognitiva de las personas mayores.

A través de su implantación también se pueden abordar la comprensión auditiva, el planeamiento, la reconstrucción de la imagen gráfica, el conocimiento numérico, el pensamiento abstracto y la concentración. Por ello, es una actividad útil para realizar durante la tercera edad en residencias de mayores.

Es frecuentemente utilizada para diagnosticar un posible deterioro cognitivo leve, para detectar la enfermedad del Alzheimer u otras posibles demencias.

Quién puede llevar a cabo el test del reloj

El profesional que puede llevar a cabo el test del reloj a las personas mayores suele ser un médico, un psicólogo o un trabajador social.

Estos son los encargados de explicar a la persona mayor en qué consiste la prueba, ofrecerle los materiales para poder realizarla (hoja y lápiz) y ayudarle en todo lo que pueda necesitar durante el desarrollo.

Cómo se realiza la prueba del reloj

La prueba del reloj consiste en pedir al adulto mayor que dibuje un reloj con todas las horas y las manecillas, marcando una hora determinada. El usuario debe permanecer sentado sobre un escritorio y disponer de buena iluminación.

Las órdenes explícitas que se dan suelen ser:

1.- Escriba los números en la cara del reloj

2.- Ponga el reloj a las 11:10 horas (por ejemplo)

Para ofrecer estas instrucciones de forma correcta, se deben ordenar los números de forma correcta, dibujar la esfera y colocar las manecillas en la posición indicada. Con la primera orden se evalúa el entendimiento verbal, la memoria y el conocimiento codificado espacialmente (la orientación y conceptualización del tiempo); mientras que con la segunda instrucción se determina la participación de los dos hemicampos visuoatencionales (derecho e izquierdo) en los campos temporales.

Este test puede realizarse de dos maneras diferentes:

  • Test del reloj a la orden:La tarea consiste en pedir al paciente que dibuje un reloj de forma ovalada, con los números y las manecillas indicando una hora determinada.
  • Test del reloj a la copia:se le facilitan dos folios al paciente, uno de ellos contendrá un reloj dibujado, el otro folio estará en blanco. Al paciente se le pide que calque el reloj.

Algunos estudios científicos han señalado que pacientes con lesiones en los lóbulos frontales o con una lesión cerebral difusa frecuentemente presentan un deterioro en el pensamiento abstracto. Consecuentemente, cometen errores al procesar la información a un nivel más perceptivo que semántico. Cuando se les solicita que sitúen las manecillas a «las once y diez», debe recordarse que el «diez» se refiere a los minutos, lo que implica colocar la manecilla larga en el número dos. Debido a que los relojes analógicos incluyen el número diez, que se encuentra además junto al dígito once, algunos pacientes tienden a ubicar la manecilla de los minutos en este último.

La prueba del reloj aporta una evidencia objetiva y gráfica del déficit cognitivo que pueden ser evaluados por el clínico. Además, se ha demostrado que existe una correlación con la progresión de la enfermedad, por lo que puede ser un instrumento útil para este objetivo.

Criterios de puntuación del test del reloj. Cómo interpretar los resultados de la prueba del reloj

Cuanto menor es la puntuación total obtenida, mayor es el deterioro cognitivo del paciente. La evaluación de esta prueba se divide en tres partes independientes:

  • Esfera: la puntuación va de 0 a 2, en función de si es circular, ovalada, asimétrica o no se ha dibujado.
  • Números: si están todos, si hay errores en su colocación dentro de la esfera (o si dibujan alineados), si se han puesto fuera de ella, etc. La puntuación en este caso va de 0 a 4.
  • Manecillas: la puntuación (de 0 a 4) se determina en función de si se han dibujado o no las dos, si se unen en el centro de la esfera, si la proporción de tamaño es correcta, si la hora que marcan es la que se ha pedido, etc.

La puntuación final del test del reloj se realiza sumando los puntos obtenidos en ambas pruebas. Por encima de 15 puntos se considera que no hay deterioro cognitivo, y por debajo de dicho límite, la prueba se considera positiva y es muy probable que el paciente presente deterioro en sus capacidades cognitivas.

Sin embargo, la interpretación debe realizarse teniendo en cuenta el tipo de test realizado. En la prueba del reloj a la orden, existe deterioro cognitivo cuando la puntuación sea inferior a 6 mientras que, en el test del reloj a la copia, el límite está en 8 puntos.

En definitiva, la prueba del reloj constituye una herramienta útil y accesible para evaluar las capacidades cognitivas de las personas mayores y para detectar posibles problemas de deterioro mental. Este test puede ofrecer a los profesionales de la salud una valiosa información sobre la función intelectual de los pacientes, facilitando a su vez una atención temprana y efectiva en el caso de problemas cognitivos.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Tienes alguna pregunta?

Resuelve todas tus dudas sobre nuestras residencias de ancianos, centros de día o formas de financiación. ¡Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas!

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.