La botánica artística para personas con Alzheimer: una terapia eficaz y eficiente

Comparte esta noticia en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Descubre más sobre nuestras residencias

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas

La botánica artística para personas con Alzheimer: una terapia eficaz y eficiente

Macu García González, Bióloga.
Fundadora de Kantos

El pasado 4 de junio se celebró en Madrid el Simposio Técnico “Botánica Artística como Terapia para el Alzheimer” con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la botánica artística como terapia asistida para el tratamiento de personas con Alzheimer. El simposio fue organizado por la empresa Kantos, en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y la Fundación Alzheimer Reina Sofía.
La botánica artística está siendo cada vez más demandada para el tratamiento del Alzheimer, trastornos de conducta y salud mental. El éxito de esta terapia reside en la versatilidad y sus múltiples beneficios: ayuda al desarrollo intelectual y la psicomotricidad fina, estimula los sentidos y la memoria y aumenta la autoestima.
Durante este simposio, dirigido a profesionales de residencias para mayores en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid, se abordaron cuestiones como la importancia de mantener el vínculo entre los mayores y la naturaleza.
Este encuentro ha sido concebido como un foro multidisciplinar en el que han participado profesionales desde distintas áreas: ciencia, arte, salud, Alzheimer y trastornos mentales. La temática principal se ha enfocado en la metodología y principios de la botánica artística como terapia a través de una serie de ponencias de los principales artífices de su puesta en marcha. Además, durante el simposio se han expuesto numerosos casos prácticos de éxito, como la experiencia de científicos titulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se han trasladado desde la Estación Biológica de Doñana y desde el Real Jardín Botánico de Madrid para ofrecer a los profesionales que trabajan en este ámbito de las residencias y centros de día una vivencia experimental de la terapia.
También han participado expertos de Amavir. Así, los terapeutas ocupacionales Mª del Carmen Martínez, de la residencia Amavir Valdebernardo, y Víctor José Aragonés, de Amavir Pozuelo, expusieron la ponencia “Aprendizaje vs Olvido: Botánica”, en la que incidieron en cómo se puede aprender a reconocer, identificar y descubrir a través de las plantas. Además, la residencia Amavir Valdebernardo ha participado durante esta primavera en otra de las muchas actividades con carácter terapéutico que Kantos lleva a cabo, en concreto una visita-terapéutica al Real Jardín Botánico.
¿QUÉ ES KANTOS?
Kantos es una empresa que asume su papel activo en materia de envejecimiento activo desarrollando nuevos productos y servicios destinados a las personas con discapacidad en proceso de envejecimiento:

  • Con el programa de botánica artística se promueve la estimulación cognitiva como forma de mejorar la plasticidad neuronal, las competencias intelectuales y perspectivas, así como las estrategias de compensación mental.
  • Facilita la promoción del acceso de las personas mayores con discapacidad, en igualdad de condiciones con otras personas, a bienes, programa de sesiones terapéuticas y actividades culturales de calidad, potenciando asimismo el ejercicio de su creatividad.

La colección botánica de Kantos ha sido estudiada y analizada durante años con el único propósito de que las personas mayores con Alzheimer se vean beneficiadas. Ésta les ayuda inmediatamente a fijar la atención, puesto que cuando los pacientes se encuentran con la colección botánica, les sobrecoge un bienestar que nos llena de gran satisfacción pues es evidente la mejora que se percibe al entrar en contacto con las plantas que les damos desde el primer momento de la sesión.
También estimula su memoria, pues en la mayoría de las personas con Alzheimer o demencia senil, aprender de la naturaleza viva les favorece mucho más que si nos centramos sólo en recuperar el recuerdo olvidado. Conocer el universo botánico que, en parte, o para muchos de ellos, es un recuerdo vivo, despierta su curiosidad e interés de forma inmediata.
No todas las hojas, con sus múltiples y variadas formas y colores, estimulan la memoria y ayudan a fijar la atención en pacientes con Alzheimer, así como no todas las texturas o tamaños de las flores son capaces de despertar los sentidos en enfermos con daños cerebrales. La elección de las plantas en la colección botánica de Kantos ha sido el resultado de un profundo estudio tras años de observación, análisis y decidiendo cuáles son las idóneas. Desde diversas perspectivas razonables, con criterios científicos y terapéuticos para su puesta en práctica, todo este conjunto de actitudes y condiciones son los que han convergido en una colección botánica única, adecuada y apropiada y, sobre todo, apta para la alcanzar el máximo beneficio terapéutico del paciente.

Consulta tu periódico Amavir

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre más sobre nuestras residencias

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

amavir apoya la campaña ningún mayor sin regalos en navidad

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña “Ningún mayor sin regalos en Navidad”

Noticias Amavir

Amavir y el Hospital 12 de Octubre habilitan una plataforma tecnológica para compartir información sanitaria sobre residentes de forma ágil, rápida y segura

Noticias Amavir

La campaña “Es tiempo de unión” de Amavir, galardonada en los Premios Supercuidadores

Noticias Amavir

La directora general de Amavir participa en Toledo en la jornada “El futuro de los cuidados”

Noticias Amavir

Amavir se suma a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Profesionales de Amavir Alcorcón participan en el VIII Congreso de Competencias Interdisciplinares en Salud de la URJC

Noticias Amavir

Abre sus puertas la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, que recibe a sus primeros usuarios

Noticias Amavir

La alcaldesa de Getafe visita la residencia Amavir del municipio e inaugura su exposición sobre el edadismo

Noticias Amavir

Nuestra compañera Elena Rincón, de Amavir Mutilva, nueva vocal de la junta directiva del Colegio de Enfermería de Navarra

Noticias Amavir

Amavir colabora con la jornada “Cara a cara con el trabajo social sanitario” de la AETSYS

Noticias Amavir

Próxima apertura de la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, el sexto centro de Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir Getafe recibe la Medalla de Oro de la ciudad por su entrega en la lucha contra la COVID-19

Noticias Amavir

Amavir colabora en las XII Jornadas sobre Alzheimer del Corredor del Henares

Noticias Amavir

Comienza la administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid en las residencias de Amavir

Noticias Amavir

El director general del Mayor de Madrid visita la residencia Amavir Nuestra Casa para conocer el programa "Tejiendo salud"

Noticias Amavir

Amavir, galardonada con el premio “Empresa social” por su campaña “Es tiempo de unión”

Noticias Amavir

Una residente de Amavir Arganzuela, protagonista en la cuarta edición de "Tu historia de verdad importa"

Noticias Amavir

Amavir celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes actividades en sus residencias

Noticias Amavir

Amavir recibe el premio de Actualidad Económica a las "100 Mejores Ideas del año" por su campaña "Es tiempo de unión"

Noticias Amavir

La jefe médico de Amavir interviene en un webinar sobre nutrición en personas mayores

Noticias Amavir

Amavir estrena su canal de podcasts con una entrevista con motivo del Día Mundial de la Enfermería

Noticias Amavir

Las residencias van recuperando la normalidad organizando numerosas actividades para celebrar las diversas fiestas del mes de abril

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad