Día Mundial contra la depresión: la importancia del bienestar emocional de nuestros mayores

Comparte esta noticia en

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Día Mundial contra la depresión: la importancia del bienestar emocional de nuestros mayores

La depresión es un trastorno emocional caracterizado, fundamentalmente, por un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés progresiva en desarrollar diferentes actividades. Esta enfermedad es un problema más común de lo que se piensa en la tercera edad; lo que afecta considerablemente a la calidad de vida de nuestros mayores, incidiendo negativamente en su estado físico y anímico.

Estos sentimientos, además, se han incrementado en muchos casos desde la llegada del covid-19, debido a factores como la soledad que ha producido el aislamiento, el proceso de duelo por la pérdida de seres queridos, el miedo al contagio, así como las afecciones o secuelas que han sufrido ante esta enfermedad. Por ello, los profesionales de Amavir se involucran en el cuidado y la atención diaria de sus residentes, teniendo un papel primordial a la hora de detectar la aparición de esta enfermedad.

Los psicólogos, una figura primordial en las residencias

Desde Amavir somos conscientes de que el reconocimiento y el tratamiento temprano son vitales para prevenir las consecuencias emocionales y físicas que trae consigo un problema tan generalizado como es la depresión.

De esta forma, en nuestros centros se realiza un seguimiento y control de la alimentación, del estado de ánimo de cada uno de nuestros mayores y de la actividad física que realizan. Así, la aparición de cualquier síntoma indicativo de esta enfermedad puede ser evaluado de manera temprana por el servicio médico y psicológico de cada centro. Nuestros psicólogos, además, llevan a cabo diferentes terapias en las que se trabajan tanto la orientación como la memoria, así como la intervención sobre el estado emocional y el manejo de conductas que dificulten la convivencia, por ello, en muchas de nuestras residencias contamos con una sala de reminiscencia o se realiza la prueba del reloj en personas con deterioro cognitivo.

La pérdida de facultades, tanto físicas como psíquicas, hace que esta etapa de la vida se tercie más complicada para algunos de nuestros mayores, por lo que es fundamental un apoyo social y médico que les ayude a luchar contra estos cambios, identificando de forma precoz indicadores que, en muchas ocasiones, van asociados a esta enfermedad, como las dificultades y deterioro de la memoria, la pérdida de capacidad de atención promovida por pensamientos negativos o la dificultad en la toma de decisiones.

El envejecimiento activo, una terapia contra la depresión

En Amavir, fomentamos el envejecimiento activo en nuestras residencias de mayores y, por ello, involucramos a nuestros residentes en un programa de actividades físicas y de refuerzo cognitivo que permiten que estos se mantengan activos física y mentalmente y con autonomía, además de ser una herramienta para que se relacionen con el entorno a través de su participación en talleres y visitas colectivas de ocio y cultura.

Esto, a su vez, facilita su integración con los demás y fomenta sus sentimientos de bienestar, lo que le hace tener un papel clave en la lucha contra la depresión de nuestros mayores.

 

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Noticias Amavir

Mayores de la residencia El Balconcillo, protagonistas del spot institucional de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en la iniciativa "Tu historia de verdad importa", que plasma en libros la biografía de personas mayores

Noticias Amavir

Amavir vuelve a colaborar con el plan de acciones de voluntariado de la multinacional Mondelēz

Noticias Amavir

Amavir Coslada consigue un primer y tercer premio en el concurso de felicitaciones navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Valdebernardo gana el primer premio del concurso de Belenes para personas mayores de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Nuestra Casa recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Collado Villalba por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir celebra su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

"¿Por qué estamos aquí?", el emotivo vídeo con el que los mayores de Amavir nos felicitan la Navidad

Noticias Amavir

Amavir Getafe gana el tercer premio del concurso "Cultivando el huerto" de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812