Cáncer en personas mayores de 80 años: síntomas y tumores más frecuentes

Comparte esta noticia en

Cáncer en personas mayores de 80 años, ¿cómo sobrellevarlo de la mejor manera?

¿Te gustaría saber más sobre los cuidados a personas mayores?

Te informamos sobre los problemas físicos más habituales en las personas mayores y cómo los tratamos en nuestras residencias y centros de día. ¡Descarga nuestro folleto y descubre más!

Cáncer en personas mayores de 80 años: síntomas y tumores más frecuentes

Con la edad aumenta el riesgo de desarrollar tumores, y tratar el cáncer en personas mayores de 80 años puede ser todo un reto, ya que son más propensos a padecer problemas de salud crónicos.

Cuando se detecta, suele ser motivo de alarma tanto para los familiares como para la propia persona. Por ello, es importante confiar en profesionales especializados en el cuidado al mayor y saber en qué consiste la enfermedad, los síntomas, los tumores frecuentes en ancianos y las opciones de tratamiento tras el diagnóstico.

En qué consiste el cáncer en personas mayores de 80 años

Qué es el cáncer y cuáles son sus factores de riesgo

El cáncer es una alteración genética por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo.

Normalmente, las células se forman y se multiplican, formando nuevas células que el organismo necesita y cuando estas envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por otras. Sin embargo, cuando el proceso no sigue este orden y las células dañadas o anormales se multiplican, es cuando se forman tumores o bultos de tejido. Estos tumores pueden ser:

  • Cancerosos o malignos: limitan las funciones del organismo de forma localizada, pueden expandirse (metástasis) y repetirse aunque se eliminen. Salvo en el caso de la leucemia, donde no hay tumores sólidos.
  • No cancerosos o benignos: no invaden otros órganos y pueden extirparse fácilmente.

Los factores de riesgo del desarrollo del cáncer según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

  • el tabaquismo
  • el estilo de vida
  • la herencia
  • las infecciones
  • el consumo de alcohol
  • el sedentarismo
  • la obesidad y el sobrepeso
  • dietas inadecuadas
  • excesiva exposición al sol
  • exposición a agentes infecciosos

 

Asimismo, tal y como se indica en el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) más hombres que mujeres padecen la enfermedad.

El cáncer se trata de una enfermedad común en España. La Asociación Española Contra el Cáncer cifra en 285.530 el número de casos nuevos de cáncer en España en el año 2021.

Además, indica que, a pesar de que se trate de una enfermedad que afecta a todos los grupos de edad, el mayor número de diagnósticos se localizan en los intervalos de edad superiores, incrementándose significativamente la incidencia a partir de los 75 años. La misma entidad expone que los adultos de edad avanzada presentan una tasa de mortalidad por cáncer de más del 76%.

El cáncer en personas mayores de 90 años

En este sentido, el aumento de la edad es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer. Sin embargo, no es imperativo, ya que cada persona envejece de forma diferente y tiene una predisposición u otra a padecer ciertas enfermedades o a presentar mayor o menor grado de dependencia.

Es por esto, por lo que también es importante tener asentadas las bases de cómo cuidar a una persona mayor dependiente. Aun así, la supervivencia al cáncer en ancianos es compleja y con el envejecimiento se presentan más dificultades para enfrentarse a él y a sus síntomas.

De igual forma, cuando se diagnóstica cáncer en ancianos de 90 años, suele estar en una etapa avanzada, denominándose cáncer terminal. En esta fase, los médicos no pueden garantizar la cura, pero sí se puede tratar y garantizar una buena calidad de vida para el adulto mayor.

 

Los expertos recomiendan que tas el diagnóstico, los mayores se pongan en manos de un equipo multidisciplinar especializado con un plan de tratamiento personalizado

 

Síntomas de cáncer en personas mayores

Debido a las molestias y dolencias que presenta el cáncer en personas mayores, es fundamental que se diagnostique a tiempo, pasando revisiones periódicas y prestando especial atención a los síntomas tempranos:

  • Sangrado anormal
  • Llagas que no sanan
  • Tos incesante
  • Aparición de protuberancias
  • Cambios intestinales
  • Alteraciones urinarias
  • Aumento y disminución brusca de peso
  • Malestar tras comer
  • Lunares anómalos
  • Cansancio y fatiga recurrente
  • Dolores en zonas del cuerpo

 

¿Cuáles son los tumores más frecuentes en ancianos?

Los tipos de cáncer más comunes en ancianos son los siguientes:

  • Cáncer de mama, más frecuentemente en mujeres
  • Cáncer de pulmón, en hombres especialmente
  • Cáncer de próstata
  • Colorrectal
  • Leucemia

 

La metástasis se produce cuando las células cancerígenas se expanden por todo el cuerpo, complicando aún más la enfermedad

 

Opciones de tratamiento para ancianos con cáncer

En esta línea, tratar el cáncer en personas mayores de 80 años presenta diversas complejidades, ya que con la edad, se tiende a padecer otras enfermedades que pueden llegar a ser crónicas y la respuesta al tratamiento puede ser menos efectiva que en el caso de una persona joven.

Entre las diversas opciones de tratamiento para ancianos con cáncer se encuentran las siguientes:

Quimioterapia

La quimioterapia es el tratamiento más común para enfrentarse al cáncer. Se trata del empleo de fármacos para destruir las células cancerígenas y evitar su propagación.

La quimio a los 85 años suele emplearse antes de la cirugía para empequeñecer el tumor o después de la cirugía para acabar con las células restantes del cáncer.

Sin embargo, aunque también se utiliza como único tratamiento, la quimioterapia con 80 años puede aumentar riesgos al ser un tratamiento agresivo que puede llegar a dañar a células sanas, derivando en la aparición de efectos secundarios como la conocida pérdida de cabello. Por ello, los últimos avances en quimio están permitiendo apostar lo conocido como terapia dirigida, la cual se centra exclusivamente en las células cancerígenas y no daña a las sanas.

Radioterapia

Consiste en una terapia de radiación que destruye las células cancerígenas. Con el uso de altas dosis de radiación se busca acabar con ellas y evitar su propagación a distintas partes del cuerpo.

Aunque no sea tan eficaz como la quimioterapia, sobre todo a partir de ciertas edades, sí que permite aplicar al paciente un tratamiento mucho menos agresivo que el anterior.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía permite extirpar el tumor maligno, pero para ello debe ser un tumor sólido y localizado. Por tanto, el tratamiento quirúrgico no es una opción en casos como la leucemia o cuando el cáncer ya se ha propagado a otras partes del organismo.  

Cómo afecta el cáncer en el adulto mayor

Es fundamental conocer cómo avanza el cáncer en personas mayores para poder garantizar el bienestar y la calidad de vida de la persona. Por ello, una vez realizado el examen preliminar por parte de los especialistas geriátricos y aplicado el tratamiento correspondiente, los expertos tienen en cuenta el cómo afecta el cáncer en el adulto mayor y actúan en consecuencia, ya que algunas afecciones de la enfermedad suelen sobrepasar el plano físico de las dolencias.

En este sentido, los ancianos suelen necesitar no solo apoyo médico, sino también psicológico y emocional. Desde Residencias Amavir recomendamos, además, seguir una serie de pautas que permitirán mantener una actitud más fuerte a la hora de afrontar la enfermedad.

  • Apoyar en el día a día. Arropar al paciente entre familiares, amigos y cuidadores es de vital importancia para ayudar a atravesar los cambios derivados de la enfermedad.
  • Alimentación equilibrada. Una dieta rica en vitaminas y calcio, ya que el organismo necesita estar fuerte y saludable para dedicar todas sus energías a combatir la enfermedad.
  • Ejercicio frecuente en la medida de lo posible. Son múltiples los beneficios de la actividad física y la inmovilidad debe evitarse para favorecer el buen estado físico.
  • Mejorar el confort. Contar con espacios adaptados a sus necesidades que le permitan un correcto descanso puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

 

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Noticias Amavir

Amavir Villanueva y Amavir Getafe ganan el primer y segundo premio del concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir apoya un año más las campañas navideñas "Ningún mayor sin regalos" y "Una carta para un abuelo"

Noticias Amavir

Amavir vuelve a dar protagonismo a las personas mayores en su spot navideño de este año

Noticias Amavir

Una veintena de usuarios de Amavir participan en el concurso “Arte mayor” para fomentar la creatividad en la tercera edad

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad