Cómo controlar las alergias en las personas mayores

Comparte esta noticia en

¿Te gustaría saber más sobre los cuidados a personas mayores?

Te informamos sobre los problemas físicos más habituales en las personas mayores y cómo los tratamos en nuestras residencias y centros de día. ¡Descarga nuestro folleto y descubre más!

Cómo controlar las alergias en las personas mayores

Las alergias son una condición que puede aparecer por primera vez a cualquier edad. Son reacciones exageradas del sistema inmunológico y se manifiestan de forma diferente en cada persona. Las hay de muchos tipos y los síntomas son muy variados. Por ejemplo, hay mayores que experimentan cambios importantes en el sistema digestivo debido a la ingesta de algunos alimentos. Otros, comienzan con trastornos en las vías respiratorias provocados por la presencia de polen, ácaros y otros agentes ambientales. Incluso también se pueden despertar alergias en la piel. Por ello, es de vital importancia controlar las alergias en personas mayores para evitar que se conviertan en algo más grave.

 

En Amavir, todos los residentes cuentan con su propio Plan de Atención Individualizado, que se realiza al ingreso y se actualiza continuamente, buscando que cada residente reciba la atención más adecuada a su situación, necesidades y preferencias.

 

Las alergias en la piel en las personas mayores

 

La piel de los mayores se vuelve fina y delicada con los años, por ello, el contacto con ciertos materiales químicos como jabones, cremas, detergentes o algunos medicamentos, pueden provocar salpullidos, enrojecimiento de la piel e incluso algunas úlceras. Conviene identificarlas y tratarlas a tiempo para evitar complicaciones.

 

Es recomendable cuidar bien la piel de las personas mayores para prevenir la sequedad e incluso vestirles con prendas que transpiran bien como las de algodón o lino.

Síntomas de alergias respiratorias en los adultos mayores

 

Los cuidados y prevención son fundamentales para detectar rápidamente los primeros síntomas de la alergia estacional.  Es común que alergias como la rinitis, afecten igual a los pacientes jóvenes y a los mayores. Son muy frecuentes algunos síntomas como estornudos, picazón, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada, secreción nasal o trastornos más severos como el asma y alteraciones del aparato respiratorio.

 

En algunos casos, los síntomas oculares de la conjuntivitis alérgica en los adultos mayores como picazón ocular, lagrimeo, ojo rojo pueden ser aún más molestos ya que muchos sufren de sequedad ocular.

 

Los mayores también pueden sufrir alergias alimentarias

 

A medida que envejecemos se producen muchos cambios en nuestro cuerpo. Las digestiones se vuelven más pesadas y las sensibilidades alimentarias pueden incrementarse. Algunas de las alergias relacionadas con la alimentación más comunes son:

 

Frutos secos: es una de las alergias de las más peligrosas y que conviene tener identificadas, ya que en caso de no saberlo hay una alta probabilidad de shock anafiláctico. Se caracteriza por tener goteo nasal, reacciones cutáneas y sensación de hormigueo dentro y alrededor de la boca y garganta, estrechez en la garganta.

 

Marisco: la reacción alérgica al marisco es muy común en todas las edades. Se suele producir hinchazón de la boca y la garganta e irritación del sistema respiratorio, lo que provoca dificultad para respirar. Algunas personas mayores también pueden experimentar náuseas y vómitos.

 

Frutas y verduras: en este caso, la alergia se desarrolla cuando el sistema inmunitario confunde ciertas proteínas en los alimentos con proteínas que se encuentran en el polen. Siempre se da inmediatamente después de probar el alimento. Los síntomas incluyen picazón en los labios, boca y garganta, seguidos de hormigueo, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.

 

Lactosa y gluten: las dos suelen ir de la mano. La primera de ellas es la incapacidad para digerir un tipo de azúcar que contiene la leche denominado lactosa. La segunda se desarrolla debido a una sensibilidad a la proteína gluten.  Los principales síntomas son nauseas o vómitos, dolor abdominal, ruidos estomacales, sensación de hinchazón, fatiga o dolores de cabeza.

 

Por todo ello, es muy importante que las personas mayores cuiden su aparato digestivo llevando una alimentación equilibrada rica en vitaminas y calcio, además de no contener sustancias que les causen reacciones alérgicas. La alimentación en las residencias de mayores está muy controlada y hay un seguimiento para saber las alergias de cada residente.

 

 

 

 

 

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.