Cómo controlar las alergias en las personas mayores

Comparte esta noticia en

¿Te gustaría saber más sobre los cuidados a personas mayores?

Te informamos sobre los problemas físicos más habituales en las personas mayores y cómo los tratamos en nuestras residencias y centros de día. ¡Descarga nuestro folleto y descubre más!

Cómo controlar las alergias en las personas mayores

Las alergias son una condición que puede aparecer por primera vez a cualquier edad. Son reacciones exageradas del sistema inmunológico y se manifiestan de forma diferente en cada persona. Las hay de muchos tipos y los síntomas son muy variados. Por ejemplo, hay mayores que experimentan cambios importantes en el sistema digestivo debido a la ingesta de algunos alimentos. Otros, comienzan con trastornos en las vías respiratorias provocados por la presencia de polen, ácaros y otros agentes ambientales. Incluso también se pueden despertar alergias en la piel. Por ello, es de vital importancia controlar las alergias en personas mayores para evitar que se conviertan en algo más grave.

 

En Amavir, todos los residentes cuentan con su propio Plan de Atención Individualizado, que se realiza al ingreso y se actualiza continuamente, buscando que cada residente reciba la atención más adecuada a su situación, necesidades y preferencias.

 

Las alergias en la piel en las personas mayores

 

La piel de los mayores se vuelve fina y delicada con los años, por ello, el contacto con ciertos materiales químicos como jabones, cremas, detergentes o algunos medicamentos, pueden provocar salpullidos, enrojecimiento de la piel e incluso algunas úlceras. Conviene identificarlas y tratarlas a tiempo para evitar complicaciones.

 

Es recomendable cuidar bien la piel de las personas mayores para prevenir la sequedad e incluso vestirles con prendas que transpiran bien como las de algodón o lino.

Síntomas de alergias respiratorias en los adultos mayores

 

Los cuidados y prevención son fundamentales para detectar rápidamente los primeros síntomas de la alergia estacional.  Es común que alergias como la rinitis, afecten igual a los pacientes jóvenes y a los mayores. Son muy frecuentes algunos síntomas como estornudos, picazón, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada, secreción nasal o trastornos más severos como el asma y alteraciones del aparato respiratorio.

 

En algunos casos, los síntomas oculares de la conjuntivitis alérgica en los adultos mayores como picazón ocular, lagrimeo, ojo rojo pueden ser aún más molestos ya que muchos sufren de sequedad ocular.

 

Los mayores también pueden sufrir alergias alimentarias

 

A medida que envejecemos se producen muchos cambios en nuestro cuerpo. Las digestiones se vuelven más pesadas y las sensibilidades alimentarias pueden incrementarse. Algunas de las alergias relacionadas con la alimentación más comunes son:

 

Frutos secos: es una de las alergias de las más peligrosas y que conviene tener identificadas, ya que en caso de no saberlo hay una alta probabilidad de shock anafiláctico. Se caracteriza por tener goteo nasal, reacciones cutáneas y sensación de hormigueo dentro y alrededor de la boca y garganta, estrechez en la garganta.

 

Marisco: la reacción alérgica al marisco es muy común en todas las edades. Se suele producir hinchazón de la boca y la garganta e irritación del sistema respiratorio, lo que provoca dificultad para respirar. Algunas personas mayores también pueden experimentar náuseas y vómitos.

 

Frutas y verduras: en este caso, la alergia se desarrolla cuando el sistema inmunitario confunde ciertas proteínas en los alimentos con proteínas que se encuentran en el polen. Siempre se da inmediatamente después de probar el alimento. Los síntomas incluyen picazón en los labios, boca y garganta, seguidos de hormigueo, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.

 

Lactosa y gluten: las dos suelen ir de la mano. La primera de ellas es la incapacidad para digerir un tipo de azúcar que contiene la leche denominado lactosa. La segunda se desarrolla debido a una sensibilidad a la proteína gluten.  Los principales síntomas son nauseas o vómitos, dolor abdominal, ruidos estomacales, sensación de hinchazón, fatiga o dolores de cabeza.

 

Por todo ello, es muy importante que las personas mayores cuiden su aparato digestivo llevando una alimentación equilibrada rica en vitaminas y calcio, además de no contener sustancias que les causen reacciones alérgicas. La alimentación en las residencias de mayores está muy controlada y hay un seguimiento para saber las alergias de cada residente.

 

 

 

 

 

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812