El duelo en la vejez, cómo superarlo para seguir adelante

Comparte esta noticia en

El duelo en la vejez. Cómo superarlo para seguir adelante

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

El duelo en la vejez, cómo superarlo para seguir adelante

La muerte de un ser querido es un momento especialmente difícil. Desorganiza el mundo personal, provoca un inmenso estrés y un agotamiento físico y emocional. Sin embargo, el duelo en la vejez y en cualquier otro momento vital, es un proceso necesario que hay que experimentar para aceptar la pérdida de la persona ausente, adaptarse y rehacer la vida en la mejor medida posible y con ánimo de superación y ganas de seguir viviendo.

Características del duelo en la tercera edad

Hablamos de duelo cuando nos referimos a una reacción psicológica que se produce ante la pérdida de un ser querido, manifestada a través de un conjunto de respuestas emocionales, fisiológicas, cognitivas y conductuales. Así, pueden aparecer la culpa, la ansiedad, la idealización de la persona fallecida, la angustia, los trastornos del sueño, el temor, la apatía o el aislamiento social, entre otros múltiples estados.

Este proceso presenta características similares y a la par diferentes en las diversas etapas de la vida. Mientras que en la infancia y en la adolescencia la dependencia del adulto, el entorno y el medio educativo resultan fundamentales, y su posterior influencia en posibles problemas en el desarrollo de la personalidad; en la edad adulta y en la vejez, en el duelo se pueden apreciar observaciones y fenómenos de gran diversidad.

En la tercera edad, el duelo se caracteriza por una acumulación de pérdidas, una circunstancia compleja que requiere la intervención de especialistas en psicología y psiquiatría para la superación individualizada de cada una de esas pérdidas, pues no se pueden asimilar todas en bloques, sino una a una.

También resulta importante tener en cuenta que el duelo por viudedad o fallecimiento del cónyuge puede aumentar el sentimiento de soledad, así como la necesidad de contar con figuras de apoyo cercanas, especialmente ante la sensación de desamparo.

Cómo superar la soledad no deseada

El envejecimiento puede implicar una mayor susceptibilidad o vulnerabilidad emocional en los deterioros fisiológicos, psicológicos y socioculturales, un proceso natural que en sí mismo también comporta una pérdida especial: la pérdida personal de autonomía y de independencia.

De este modo, los diferentes procesos de duelo en la tercera edad unidos a esa circunstancia de susceptibilidad personal pueden conllevar una complicación añadida que comportará mayores cambios emocionales y conductuales y reforzará la sensación de desorientación vital, inseguridad emocional y descontrol.

No obstante, resulta imprescindible comunicar y trasladar a nuestros mayores la posibilidad de reiniciar una nueva etapa y seguir adelante, aunque ello esté muy condicionado por las circunstancias externas y el estado de salud de cada uno. Ofrecer al adulto mayor recursos y mecanismos de adaptación ante el duelo y superación por múltiples pérdidas puede favorecer el crecimiento vital. Asimismo, la trayectoria del vínculo entre la persona fallecida y el mayor, el medio que le rodea, la red de apoyos y sus intereses e inquietudes personales constituyen factores que también van a influir de forma considerable en este proceso.

En este contexto, las residencias o centros de día son considerados por muchas familias como una de las mejores formas para prevenir la soledad en las personas mayores. En el caso de las residencias de Amavir se fomenta la socialización y una programación de actividades para conseguir un envejecimiento activo.

Terapias para superar el duelo en ancianos

En el duelo que experimentan los ancianos hay que tener en cuenta que a la acumulación de pérdidas se pueden agregar otras características, como el aumento de la sensación de soledad, la sensación de desamparo o el desarraigo de parte de su pasado.

A este hecho se añade otra circunstancia importante: es común encontrar que a las generaciones de personas mayores se les instruyó en la no expresión de sus emociones, como signo de fortaleza, por lo que tienden a no pedir ayuda y a no hablar de lo que sienten, ni con sus familiares o amigos y, mucho menos, ante especialistas.

El hecho de no poder compartir con nadie cómo se sienten, qué echan de menos o qué anhelan, así como ocultar sus sentimientos, puede conllevar lo que se conoce como duelo complicado, lo que a su vez puede evolucionar en una patología depresiva y en un cuestionamiento del sentido de la vida.

Para prevenirlo, hay que enfatizar la relevancia de acudir a los cuidados de un profesional en psicología, superación y duelos, porque resulta un proceso tanto interno como externo difícil de gestionar de manera aislada.

Los grupos terapéuticos entre familiares y personas cercanas contribuyen a aceptar el proceso del duelo, incluso aquellos duelos antiguos y no resueltos, que gracias a este tipo de conversaciones pueden hablarse y ser tratados con la ayuda y guía de un psicólogo especialista en duelo. En general, se observa que aquellos pacientes que acuden a este tipo de terapias por un duelo reciente o antiguo y que pueden hablar sobre ellos constituyen una sólida base para la recuperación.

La evocación de recuerdos positivos y negativos (para combatir la absoluta idealización del fallecido), el disfrute de hobbies y actividades placenteras para el adulto mayor, la conversación sobre lo que se echa en falta y la valoración de los supervivientes son otro tipo de recursos para superar el duelo en la vejez.

Cómo apoyar a nuestros mayores en el proceso

Teniendo en cuenta todo lo mencionado en líneas anteriores, es de vital importancia llevar a cabo una serie de recomendaciones para conocer cómo apoyar a nuestros mayores en el proceso de pérdida y duelo:

  • Respetar las necesidades y ritmos de la persona mayor a la hora de aceptar su dolor. El hecho de haber padecido varias pérdidas de forma acumulada y la falta de expresión de las emociones puede ralentizar el período de duelo y hacer que se alargue, o que así lo consideren sus familiares más cercanos.
  • Crear momentos de escucha y de compartir mutuamente emociones respecto a la pérdida y a la persona fallecida, para ayudarle a expresar sus sentimientos.
  • Pasar tiempo con nuestros mayores, realizando actividades de su agrado y recordándoles que la esperanza y el ánimo son fundamentales para una óptima calidad de vida.
  • Ofrecer toda la ayuda posible y derivarle a los cuidados de un profesional, ya que el duelo constituye un factor que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades.
  • Evitar la sobreprotección y la tendencia a infantilizar al anciano y a infravalorar sus capacidades y recursos para aceptar la situación y vivir el proceso de duelo.
  • Proponer actividades al aire libre, con personas de su edad y con familiares, pequeños y adolescentes, que impliquen nuevas visiones y perspectivas vitales. El ejercicio físico, los juegos en familia y las actividades de socialización permiten contrarrestar los sentimientos de aislamiento y depresión.

 

En este contexto es fundamental recordar los numerosos beneficios de las estancias temporales en residencias de mayores, ya que promueven la integración social, el refuerzo de habilidades físicas y mentales y la participación en terapias innovadoras, todo ello acompañado de los profesionales especializados que ofrecen una adecuada y cualificada asistencia.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Sabías que fortalecer la inteligencia emocional favorece el envejecimiento activo?

Descubre la importancia de las emociones y su efecto en la calidad de vida de los mayores descargando nuestro folleto. ¡Te enseñamos cómo entrenamos la gestión emocional en nuestras residencias!

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.