Beneficios de las estancias temporales en residencias para las personas mayores y sus cuidadores

Comparte esta noticia en

Beneficios de las estancias temporales en residencias para las personas mayores y sus cuidadores

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Beneficios de las estancias temporales en residencias para las personas mayores y sus cuidadores

Las estancias temporales en residencias para personas mayores se han convertido en una herramienta esencial con grandes beneficios, tanto para los propios residentes como para sus cuidadores. Ambos son los protagonistas de este recurso que cada verano presenta una mayor demanda de solicitudes.

Uno de los elementos clave de las estancias temporales en residencias para personas mayores es proporcionar descanso y desconexión a las personas cuidadoras. Las familias, con su elevado compromiso de cuidados hacia los ancianos, pueden sufrir un desgaste físico y emocional diario que acaba por acumularse. Y es que, ya sea por una situación de carácter transitorio o definitivo, los cuidados que requiere una persona en situación de dependencia o con enfermedad neurodegenerativa severa son importantes y abrumadores. En muchas ocasiones, conllevan una responsabilidad ingente que impacta de forma considerable en el estado físico y mental del cuidador.

Por ello, es fundamental que, en determinadas temporadas, puedan contar con las plazas de estancias temporales en residencias para aliviar la ansiedad y paliar las tensiones derivadas del cuidado continuo. Además de estas ventajas, esta herramienta proporciona un conjunto de beneficios para los mayores y sus allegados que describiremos a continuación.

Aportes de las estancias temporales para los mayores: asistencia plena y confort emocional

Las estancias temporales en residencias de mayores son una herramienta asistencial de gran apoyo para los ancianos que necesiten una atención especial. Los residentes con un determinado grado de dependencia o con enfermedades severas como el Alzhéimer, entre otras dolencias, necesitan una dedicación plena que los profesionales cualificados de las residencias están preparados para cubrir. Este tipo de plazas reúnen un grupo de beneficios para las personas de la tercera edad:

  • Asistencia cualificada y adaptada: Los residentes y sus familias pueden tener la confianza de sentirse como en casa, gracias al cuidado completo realizado por un grupo de especialistas. Un equipo cualificado vela por la asistencia de los mayores durante las 24 horas del día atendiendo a sus necesidades individuales.
  • Refuerzo de las habilidades físicas y mentales: Contar con una plantilla multidisciplinar que se ocupe de los mayores y los mantenga activos contribuye a fortalecer sus competencias y promover su autonomía personal. En el caso de la dependencia total, también es relevante esta aportación ya que motiva y ejercita ante el inevitable daño progresivo.
  • Promoción de la integración social: Compartir la vida cotidiana con otros residentes es una fuente de ventajas. La convivencia común entre los mayores ayuda a intercambiar experiencias, potencia sus habilidades comunicativas y cognitivas y genera respeto a sus historias de vida. Al mismo tiempo, otorga una sensación de bienestar vital.
  • Impulso a la participación en terapias innovadoras: Además de proporcionar el tratamiento y medicación pertinentes a los mayores, las estancias temporales de residencias ofrecen terapias no farmacológicas de gran utilidad. Un ejemplo de ello son las terapias con animales, que garantizan mejoras a todos los niveles, desde el estado físico hasta el psicológico.
  • Estímulo del confort emocional: Las estancias temporales en residencias también resultan muy beneficiosas para las personas mayores porque favorecen un cambio en su rutina. Los mayores tienen acceso a otros ambientes y pueden disfrutar de un amplio abanico de actividades, que sirven para mantenerse o incluso mejorar su estado físico y cognitivo. Además, este cambio insufla aire fresco y propicia una renovación a los residentes.

 

Las residencias para mayores y centros de día Amavir ponen al residente en el centro de su actividad y lo sitúan como protagonista de su atención y cuidado. Los especialistas potencian su autoestima para el desarrollo de la vida diaria. Asimismo, las dinámicas que desarrollan fomentan el empoderamiento de las personas de la tercera edad con el fin de retrasar la aparición de la dependencia y de frenar otros trastornos derivados.

Descubre nuestro programa de respiro familiar para conocer aún más los beneficios de las estancias temporales en residencias para personas mayores.

Contribución de las estancias temporales para los cuidadores: descanso y desconexión

Una de las mayores contribuciones de las plazas temporales es el descanso de los cuidadores. En este aspecto, es importante recordar qué es el respiro familiar, uno de los servicios que ofrecen las estancias temporales en residencias de mayores de Amavir. Estos programas están diseñados para ofrecer un tiempo de relax de calidad a los allegados que acostumbran a cuidar de las personas de edad avanzada.

Se trata de uno de los mayores beneficios de las estancias temporales para los cuidadores, un apoyo fundamental para que, cuando se sientan sobrepasados por la atención dedicada al mayor, puedan mejorar su bienestar social y sanitario. Así, tras aprobarse la solicitud de respiro familiar, arranca el proceso de renovación del cuidador, que dispondrá de más tiempo para su propio autocuidado. Gracias a este dispositivo asistencial, el cuidador puede recuperar su estado de ánimo y reaprender a gestionar su salud mental y emocional.

Además, con las estancias temporales en las residencias se previene el síndrome del cuidador quemado, que a largo plazo puede acarrear graves repercusiones psicosociales. Entre otros efectos, la sobrecarga de cuidados puede generar agotamiento, irritabilidad, altos niveles de estrés y ansiedad, elevada autoexigencia y frustración. Muchos cuidadores terminan incluso por culparse y demandarse en exceso, dejando de lado sus propias necesidades y oportunidades de ocio y entretenimiento. Con el soporte recibido desde las estancias temporales salvan este tipo de sintomatología y frenan sus indicios.

A estos aportes de las estancias temporales en residencias para los cuidadores se une otro beneficio primordial: la tranquilidad que ofrece el saber que el familiar se encuentra en buenas manos. En líneas generales, contar con un equipo de especialistas que velen por la atención integral de los mayores es esencial para ellos, y les reporta mayor bienestar y calidad de vida.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Te gustaría saber más sobre nuestros centros para mayores?

¡Descubre todos los servicios de nuestras residencias y centros de día para mayores! Descarga nuestro folleto 'Guiados por ti' y conoce los beneficios de la atención asistencial integral para mayores.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Noticias Amavir

Amavir Villanueva y Amavir Getafe ganan el primer y segundo premio del concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir apoya un año más las campañas navideñas "Ningún mayor sin regalos" y "Una carta para un abuelo"

Noticias Amavir

Amavir vuelve a dar protagonismo a las personas mayores en su spot navideño de este año

Noticias Amavir

Una veintena de usuarios de Amavir participan en el concurso “Arte mayor” para fomentar la creatividad en la tercera edad

Noticias Amavir

Celebramos la primera edición del Día del Voluntariado Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad