Síntomas de distimia en ancianos: qué es, cómo evitarla y tratarla

Comparte esta noticia en

Síntomas distimia en personas mayores

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síntomas de distimia en ancianos: qué es, cómo evitarla y tratarla

La vejez es una etapa de la vida llena de cambios y transformaciones, y no todas las personas consiguen adaptarse a ella de forma óptima. En ocasiones, puede aparecer un sentimiento de tristeza constante o depresión continua, lo que se puede asociar a síntomas de distimia.

En este artículo abordaremos en qué consiste la distimia, cuáles son las diferencias entre la distimia y la depresión, los principales síntomas de esta afección y cómo podemos evitar y, en su caso, tratar el trastorno distímico en las personas mayores.

Qué es la distimia

La distimia es una forma de depresión, pero de larga duración, también conocida como trastorno depresivo persistente. Quienes padecen esta afección también pueden protagonizar episodios de depresión mayores en determinadas ocasiones.

Este trastorno afectivo crónico suele persistir al menos 2 años en adultos, y puede producirse también en adolescentes y niños durante un período menor, generalmente 1 año.

Es importante distinguir tempranamente la distimia de otros tipos de depresión para ofrecer al adulto mayor el tratamiento oportuno. Los síntomas que caracterizan esta afección deterioran progresivamente la calidad de vida de los individuos, por lo que una actuación rápida y precoz resulta fundamental.

Algunas investigaciones científicas explican que no se puede concebir la distimia como un simple trastorno depresivo leve. Se trata de un trastorno depresivo de tipo crónico que incluso puede persistir toda la vida, y puede tener importantes repercusiones en el estilo de vida, tanto del sujeto que la padece como de sus familiares.

Síntomas de distimia en ancianos

Los síntomas de la distimia son menos severos que la depresión, pero suelen ser más persistentes y prolongados en el tiempo, hasta pueden volverse crónicos.

La intensidad de estos síntomas puede cambiar con el tiempo y su evolución puede diferir según cada caso concreto. Entre los síntomas más frecuentes de la distimia encontramos:

  • Melancolía y tristeza constante, sensación de vacío.
  • Cansancio y baja actividad, a consecuencia de la pérdida de interés en las actividades cotidianas.
  • Alimentación y sueño alterados.
  • Afectación de la concentración y la memoria.
  • Baja autoestima, autocrítica y poca interacción social.
  • Pensamientos negativos.
  • Enfado, impaciencia o síntomas de ira con facilidad.
  • Desesperanza

 

Además, los profesionales sociosanitarios señalan que más del 75 % de los pacientes con distimia padecen algún otro trastorno o enfermedad crónica (dolencia física, drogadicción u otros desórdenes).

No obstante, ante la aparición de alguno de estos síntomas físicos y psicológicos, no hay que bajar la guardia ni infravalorar la situación, y buscar la ayuda de un profesional para el análisis y posible diagnóstico de este trastorno.

Cómo podemos evitar la distimia en personas mayores

La distimia puede comenzar a edad temprana, en la madurez o incluso durante la tercera edad. Es conveniente tener en cuenta que existen una serie de factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar el trastorno depresivo persistente, entre los que podemos encontrar:

  • Tener un pariente consanguíneo de primer grado, como padre o hermano, con trastorno depresivo mayor u otros trastornos depresivos.
  • Si ocurren eventos estresantes o traumáticos en tu vida, como la muerte de un ser querido o problemas económicos importantes.
  • Rasgos de personalidad que incluyen negatividad, como baja autoestima, ser demasiado dependiente o autocrítico, o pensar siempre que ocurrirá lo peor.
  • Antecedentes de otros trastornos de salud mental, como trastorno de la personalidad.

En este sentido, la prevención es una herramienta muy eficaz para evitar la distimia en la población. La identificación de alguno de estos factores puede contribuir a que la búsqueda de ayuda y la anticipación lleguen en el momento idóneo.

Así, para evitar la distimia, también podemos tomar medidas que nos ayuden a controlar el estrés, incrementen la autoestima y habilidades sociales, y pasar más tiempo con familia y amigos, para evitar esos primeros síntomas de trastorno depresivo.

Cómo tratar la distimia en ancianos

El trastorno distímico es psicógeno, es decir, producido por factores psicológicos o emocionales. Por tanto, es importante que para tratarlo se acuda a un profesional especializado: comúnmente un psicólogo. También es aconsejable evitar el autodiagnóstico.

La distimia puede tratarse con psicoterapia y medicamentos, generalmente los mismos que se utilizan para la depresión. Al afectar al bienestar emocional de los pacientes, la terapia constituye una herramienta fundamental. Entre los diversos tipos que existe, se ha comprobado la eficacia en pacientes con distimia de las terapias cognitivas, conductuales, cognitivo-conductuales, interpersonales y de apoyo a las personas afectadas, independientemente de su edad.

Actividades de Amavir para combatir la distimia en adultos mayores

Desde las residencias Amavir somos conscientes de que el reconocimiento y el tratamiento temprano son vitales para prevenir las consecuencias emocionales y físicas que trae consigo este tipo de trastorno depresivo.

De esta forma, en nuestros centros se realiza un seguimiento y control de la alimentación, del estado de ánimo de cada uno de nuestros residentes y de la actividad física que realizan. Así, la aparición de cualquier síntoma indicativo de esta enfermedad puede ser evaluado de manera temprana por el servicio médico y psicológico de cada centro.

Nuestros psicólogos, además, llevan a cabo diferentes terapias en las que se trabajan tanto la orientación como la memoria, así como la intervención sobre el estado emocional y el manejo de conductas que dificulten la convivencia. Así, en muchas de nuestras residencias contamos con una sala de reminiscencia o realizamos la prueba del reloj en personas con deterioro cognitivo.

También es importante remarcar que las terapias de apoyo brindan oportunidades de interacción social, consejo, consuelo, simpatía y educación sobre el trastorno. Llevar a cabo diferentes dinámicas de expresión de sentimientos, verbalización, escritura e incluso interpretación de posibles conflictos o situaciones complicadas con los demás puede ayudar a los adultos mayores a identificar posibles síntomas y ejercer las acciones necesarias para una recuperación adecuada.

En conclusión, en la tercera edad resulta fundamental identificar este tipo de trastorno depresivo y actuar de inmediato. Aunque aún es común encontrar muchos tabúes sobre salud mental, es aconsejable buscar atención psicológica y psiquiátrica para evaluar cada caso particular y determinar las acciones oportunas. Los especialistas destacan la importancia de no interrumpir el tratamiento y observar continuamente la evolución de la rutina diaria y de esta afección.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Noticias Amavir

Amavir Villanueva y Amavir Getafe ganan el primer y segundo premio del concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir apoya un año más las campañas navideñas "Ningún mayor sin regalos" y "Una carta para un abuelo"

Noticias Amavir

Amavir vuelve a dar protagonismo a las personas mayores en su spot navideño de este año

Noticias Amavir

Una veintena de usuarios de Amavir participan en el concurso “Arte mayor” para fomentar la creatividad en la tercera edad

Noticias Amavir

Celebramos la primera edición del Día del Voluntariado Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad