Seguros de vida para personas mayores: todo lo que debes saber

Comparte esta noticia en

seguros-de-vida-para-personas-mayores

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Seguros de vida para personas mayores: todo lo que debes saber

La contratación o adquisición de un seguro de vida es un aspecto que cobra especial relevancia para las personas mayores que desean cerciorarse de que sus familiares estén protegidos y posean seguridad financiera para hacer frente a posibles contingencias en el futuro.

Por ello, los seguros de vida para personas mayores suponen una opción de inversión que les proporciona tranquilidad y seguridad. No obstante, como cualquier decisión financiera, requiere estar bien informado de todas las opciones existentes en el mercado, sus ventajas e inconvenientes y tener presente una serie de consideraciones importantes para toda la familia.

En este artículo abordaremos todo lo que debes saber sobre los seguros de vida para personas mayores, si es realmente necesario, qué condicionantes debemos tener en cuenta y cómo elegir el mejor seguro de vida para adultos mayores de 65 años.

¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida es un contrato en el cual una persona paga primas regulares a una compañía de seguros a cambio de recibir una suma de dinero en caso de su fallecimiento.

Esta suma de dinero, conocida como beneficio por muerte, se brinda a los beneficiarios designados por el asegurado. El propósito principal de un seguro de vida es proporcionar protección financiera a los seres queridos y asegurarse de que tengan respaldo económico en caso de que el asegurado fallezca.

¿Es realmente necesario? Pros y contras de contratar un seguro de vida en la vejez

Los seguros de vida incluyen una serie de ventajas tanto para la persona beneficiaria como para el resto de sus familiares.

Ventajas de contratar un seguro de vida para personas mayores

  • Protección financiera que perdura en el tiempo: La principal ventaja de los seguros de vida permanente es que la cobertura dura toda la vida, lo cual proporciona una tranquilidad a largo plazo. Además, estos seguros pueden incluir una función de ahorro o inversión, permitiendo así aumentar el capital asegurado a lo largo del tiempo.
  • Sensación de tranquilidad: Saber que los seres queridos estarán protegidos brinda paz mental y calidad de vida en la tercera edad. Esto les permite disfrutar de su jubilación y tiempo con la familia sin preocupaciones excesivas sobre el futuro financiero de sus seres queridos.
  • Facilidad de acceso: En la mayoría de los casos, los seguros de vida para personas mayores son más fáciles de obtener en comparación con otras formas de seguros. Las compañías suelen poner requisitos médicos, pero en función de los casos pueden ser más o menos estrictos, lo que hace que sea importante dar a conocer las condiciones de salud preexistentes.

 

Desventajas de contratar un seguro de vida para personas mayores

Si bien contratar un seguro de vida ofrece todas estas ventajas, hay ciertos aspectos que tener en cuenta si pensamos en contratar un seguro de vida para mayores.

  • El precio de los seguros de vida suele estar vinculado a la edad del tomador del seguro, su estado de salud y otros factores de riesgo, como su profesión, entre otros. Por eso, debemos tener en cuenta que un seguro de vida para mayores de 70 años puede ser contraproducente ya que, en muchos casos, la única fuente de ingresos de estas personas será su pensión de jubilación. Es posible que algunas compañías incluso ofrezcan un seguro de vida hasta los 99 años, pero ¿es esto útil para el asegurado y sus beneficiarios? Si este es tu caso, te recomendamos que ponderes el coste que tiene este seguro de vida y las ventajas que tiene para los beneficiarios antes de hacer tu contratación.
  • Comisiones de gestión. Para conocer con exactitud la rentabilidad de un seguro de vida, es necesario calcular los gastos de gestión. Estas comisiones corresponden a la gestión realizada por una entidad aseguradora: comisiones de suscripción, costes de arbitraje, comisiones de salida, etc. Es importante tener en cuenta estos gastos para elegir la entidad aseguradora adecuada.

¿Qué cubre un seguro de vida para un adulto mayor?

También resulta fundamental conocer a fondo las condiciones que ofrece cada póliza de vida. Pero, en cualquier caso, aún más importante es saber qué coberturas se pueden encontrar en este tipo de pólizas cuando se dispone de más de 65 años. La principal cobertura en cualquier seguro de vida es la del pago del capital asegurado en caso de fallecimiento. No obstante, existen otro tipo de garantías para tener en cuenta:

Repatriación: si el asegurado falleciera fuera de su lugar de origen, la compañía contratada se hará cargo de los gastos generados por el traslado. Es una cobertura que puede interesar especialmente a los migrantes que no residen en sus países de origen.

Invalidez por accidente de tráfico: si se produce un accidente y éste deriva en minusvalía, el beneficiario recibirá una cantidad adicional a la que contrató en la póliza.

Fallecimiento por accidente de circulación: ante este supuesto, los beneficiarios obtendrán un dinero complementario al importe del propio seguro.

Fallecimiento del tomador y del cónyuge en un accidente: es la cobertura aconsejable en una póliza de vida para una persona con niños aún menores de edad. Porque en el peor de los escenarios, responde asegurando el bienestar económico de los hijos. Estos percibirán una cuantía del mismo importe al estipulado en el seguro por fallecimiento en otra situación.

Asesoramiento psicológico: para pasar con algo más de confort esos momentos duros que toda familia sufre en algún momento, como es el caso de la pérdida de un familiar, existe la posibilidad de contar con la ayuda de un profesional. Gracias a esta garantía, los familiares de primer grado del asegurado recibirán apoyo psicológico.

¿A qué edad caducan los seguros de vida?

A la hora de contratar un seguro de vida hay que fijarse no solo en el precio o las coberturas, sino también en su duración, exclusiones o motivos para la cancelación.

Hay varias razones por las que puede caducar un seguro de vida, siendo la edad la principal en todas las pólizas que se ofrecen en el mercado.

Si no han caducado previamente, los seguros de vida se extinguen cuando llegan a la edad límite que establece cada aseguradora, normalmente entre 70 y 80 años para la cobertura de fallecimiento, y entre 60 y 70 para el resto de las coberturas.

De todos modos, la edad de caducidad definitiva del seguro de vida depende de las condiciones de cada aseguradora, cada una establece una edad límite para dejar de prestar cobertura a sus asegurados, tanto para la garantía de fallecimiento como para el resto de las prestaciones. Por ello, es importante consultar comparativas y comprobar qué tipo de coberturas incluye cada aseguradora y especialmente hasta qué edad se establece dicha cobertura.

Seguros de vida para mayores de 65 años

Para acceder a un seguro de vida para mayores de 65 años, la persona interesada tendrá que someterse a una serie de pruebas médicas y exámenes más estrictos para que la aseguradora pueda establecer el riesgo y calcular la prima. Como hemos comentado en anteriores blogs de Amavir, es imprescindible tener en cuenta la importancia del envejecimiento saludable, que puede comenzar a cualquier edad y para la que resulta importante apostar por un estilo de vida activo y de cuidado personal.

Si la aseguradora considera que el riesgo de ofrecer una póliza de vida a la persona interesada es asumible, ambas partes podrán firmar el contrato. Sin embargo, la persona interesada en el seguro deberá decidir, en este punto, si le conviene pagar la prima que le ofrecen, que será considerablemente más elevada para personas que tengan entre 55 y 80 años.

De hecho, para personas de cierta edad existen otro tipo de seguros de vida-ahorro que podrían resultar más indicados, como la renta vitalicia, que funciona también como alternativa a las herencias.

Sin embargo, si lo que buscamos es un seguro de vida y tenemos más de 60 años, conviene, antes de tomar cualquier decisión, acudir a una comparativa de seguros de vida y conocer condiciones, prestaciones y precios de las mejores pólizas del mercado. Así tendremos información de partida para poder tomar una decisión acertada.

La principal cobertura para los seguros ofrecidos para mayores de 65 años suele ser el pago de capital por fallecimiento, aunque también hay otras opciones de cubrimiento que pueden hallarse. La repatriación es una de ellas. Lo que se ofrece es que, si la persona asegurada fallece en un país diferente al suyo, la empresa correrá con los gastos que supone desplazarlo a su lugar de origen.

Además, hay aseguradores que cubren la invalidez por accidente de tráfico, así como el fallecimiento por accidente de tráfico, el fallecimiento de tomador y cónyuge ocasionado por un accidente y el asesoramiento psicológico cuando el asegurado así lo requiera.

Seguros de vida para mayores de 70 años

A partir de una determinada edad, es recomendable preguntarse si realmente merece la pena contratar un seguro de vida, especialmente en casos de mayores que superen los 70 años.

Esta pregunta se debe responder en base a lo que la persona mayor desea, así como de sus condiciones económicas y demás particularidades como, por ejemplo, tener una enfermedad grave. Pero hay puntos que pueden analizarse a fondo para saber si merece o no la pena contratar un seguro de vida en esta edad y estas son:

– Si se tienen personas a cargo.

– Si la persona cuenta con patrimonio.

– Si el trabajo que desempeñaba era arriesgado.

 

En todo caso, es importante saber que sí existen los seguros de vida para personas mayores de 70, aunque estos pueden tener un coste más elevado que los seguros de vida para adultos promedio, así como menores coberturas.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.