Renta Vitalicia Inmobiliaria: qué es y cómo funciona

Comparte esta noticia en

Renta vitalicia inmobiliaria

¿Te gustaría saber más sobre nuestros centros para mayores?

¡Descubre todos los servicios de nuestras residencias y centros de día para mayores! Descarga nuestro folleto 'Guiados por ti' y conoce los beneficios de la atención asistencial integral para mayores.

Renta Vitalicia Inmobiliaria: qué es y cómo funciona

La Renta Vitalicia Inmobiliaria se define como un contrato, formalizado en Escritura Pública ante Notario, mediante el cual las personas mayores de 65 años obtienen una renta mensual durante el resto de su vida, a cambio del traspaso de la propiedad de su vivienda. No obstante, seguirá conservando el derecho de uso y disfrute de la misma durante esos años.

De esta forma, la persona mayor mantendrá, en todo momento y hasta que fallezca, el derecho de usufructo vitalicio de su vivienda, garantizándose de por vida el cobro de una renta mensual y liberándose de algunos gastos asociados a la compraventa como el IBI o Contribución o el seguro de continente del hogar, que por su parte asumirá el comprador.

 

Qué es la Renta Vitalicia Inmobiliaria

La renta vitalicia de una vivienda, recogida en el Código Civil desde el año 1889 en sus artículos 1.802 al 1.808, es una figura jurídica de gran calado en nuestro Ordenamiento destinada a las personas mayores mediante la que el titular transmite lo que se denomina nuda propiedad, mientras se mantiene el derecho a seguir viviendo en su vivienda, tal y como ha hecho siempre.

Por otro lado, con el usufructo vitalicio, se generan determinadas ventajas, tales como que el interesado pueda arrendar el inmueble y percibir las rentas que él mismo genere, lo que significa que quedaría una titularidad compartida que se reflejaría en el registro de la propiedad.

Además, mediante esta fórmula, se percibe una renta vitalicia más elevada que la que se podría recibir con una hipoteca inversa, logrando ser un complemento ideal durante la jubilación del interesado, debido a la obtención de esa renta mensual que mejora su poder adquisitivo, siendo superior a otras opciones que el mercado ofrece.

Esta renta mensual que el usuario percibirá oscilará en función de una serie de parámetros como pueden ser el valor del inmueble, la edad del usufructuario, así como otros factores fiscales. No obstante, aunque esta figura se encargue de optimizar la renta del beneficiario, cabe recalcar que no habrá opción de un rescate posterior de esta propiedad por parte de ningún heredero. En el caso de tratarse de un matrimonio, el usuario vitalicio y la Renta Vitalicia Inmobiliaria irá destinada para los dos cónyuges.

 

Modalidades de Rentas Vitalicias

Existen diversidad de Rentas Vitalicias Inmobiliarias en el mercado que poseen garantías y particularidades diferentes con respecto a las demás, que deberán ser estudiadas en función de los intereses, las particularidades fiscales o la ubicación del piso o segunda residencia.

  • Renta Temporal Clásica. En este caso, la persona mayor mantiene el usufructo de la vivienda hasta el final. No obstante, el cobro de las rentas mensuales se llevará a cabo en un plazo de tiempo previamente determinado.
  • Renta Vitalicia Clásica. Bajo esta modalidad, que es la más frecuente y común de todas, se percibe una renta mensual vitalicia a cambio de la venta de la nuda propiedad de la vivienda, reservándose el derecho de usufructo de la misma durante toda la vida.
  • Renta Vitalicia fuera del hogar. La persona mayor renuncia al derecho de uso de la vivienda, aunque recibe un pago mensual mayor al de la renta vitalicia clásica. Este caso está enfocado en aquellas personas que quieran abandonar la vivienda para trasladarse, por ejemplo, a una residencia.

 

Por su parte, cabe resaltar que, en todos los tipos anteriores de rentas, se podrá solicitar un anticipo de capital o disposición inicial.

 

Cómo calcular la Renta Vitalicia Inmobiliaria

La cuota mensual a percibir con una renta vitalicia dependerá del valor del inmueble y de la esperanza de vida de la persona mayor, calculándose de acuerdo a la edad y el sexo del contratante, conforme a las tablas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Seguros.

De esta forma, cuanto mayor sea el valor y uso y disfrute de la vivienda y los años que tengan las personas contratantes, mayor será la renta mensual a recibir, ya que la vivienda que se disfruta en este caso conlleva un precio de mercado que estará determinado por el de un inmueble con las mismas características y ubicación.

 

Ventajas y garantías de contratar una Renta Vitalicia Inmobiliaria

  • Recibir una renta vitalicia mensual, lo que llevará a un consecuente incremento en la calidad de vida del contratante.
  • Las condiciones fiscales de contratar una renta vitalicia son muy ventajosas al ofrecer un alto porcentaje exento de tributación, que dependerá de la edad a la que se contrate. Entre 66 y 69 años, el porcentaje será de un 80% y, a partir de los 70 años, un 92%.
  • Si la renta vitalicia inmobiliaria se construye sobre una vivienda habitual y el contratante es mayor de 65 años, la venta de la nuda propiedad de esta no tendrá repercusión en su IRPF.
  • Gracias a esta renta, se dejan de pagar ciertos impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los costes de la comunidad o los seguros del hogar.
  • Tener la posibilidad de no dejar de vivir en la vivienda en la que residía anteriormente, por lo que el uso y disfrute de la misma no cambiará y se rentabilizará, por tanto, el patrimonio inmobiliario sin llegar a renunciar a que el interesado viva en la misma casa.
  • La Condición Resolutoria que se determina en la Escritura Pública es una gran garantía legal para aquellos casos en los que se produzca un impago de las rentas, dado que se recuperaría la plena titularidad de la vivienda sin necesidad de volver las cantidades ya percibidas.

 

La Renta Vitalicia Inmobiliaria es, en definitiva, una opción que facilita el acceso a residencias de la tercera edad a aquellas personas que lo necesiten o lo deseen, ya que, al renunciar al derecho de usufructo en ese caso, el mayor comenzará a percibir una nueva renta mensual que será superior a la que cobrase hasta la fecha.

 

YouTube video

 

Desde Amavir, queremos ayudarte a que puedas acceder sin problemas económicos a cualquiera de nuestras residencias. Por ello, podemos asesorarte al disponer de colaboraciones con diversas entidades que permiten diferentes formas de financiación para pagar la residencia de ancianos sin tener que vender la vivienda.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Tienes alguna pregunta?

Resuelve todas tus dudas sobre nuestras residencias de ancianos, centros de día o formas de financiación. ¡Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas!

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Noticias Amavir

Mayores de la residencia El Balconcillo, protagonistas del spot institucional de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en la iniciativa "Tu historia de verdad importa", que plasma en libros la biografía de personas mayores

Noticias Amavir

Amavir vuelve a colaborar con el plan de acciones de voluntariado de la multinacional Mondelēz

Noticias Amavir

Amavir Coslada consigue un primer y tercer premio en el concurso de felicitaciones navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Valdebernardo gana el primer premio del concurso de Belenes para personas mayores de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Nuestra Casa recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Collado Villalba por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir celebra su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

"¿Por qué estamos aquí?", el emotivo vídeo con el que los mayores de Amavir nos felicitan la Navidad

Noticias Amavir

Amavir Getafe gana el tercer premio del concurso "Cultivando el huerto" de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812