¿Cómo se calcula la pensión de jubilación?

Comparte esta noticia en

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación?

A medida que se aproxima la jubilación, una de las grandes incógnitas que surge en la mayoría de los ciudadanos es cómo se calcula la pensión y qué factores pueden influir en su cuantía.

Por suerte, el cálculo de la pensión de jubilación es mucho más sencillo de lo que parece y, tan solo, es necesario seguir los pasos y la fórmula que te explicamos en este artículo.

Impacto financiero de la pensión de jubilación

En la mayoría de los casos, la pensión de jubilación representa la principal fuente de ingresos o la única. Esto se debe a que gran parte de la población depende de su salario para cubrir sus gastos y ahorros futuros.

Cómo calcular la pensión de jubilación

El primer paso para calcular la pensión de jubilación es determinar la base reguladora. Este cálculo se efectúa sumando las bases de cotización (remuneración mensual bruta) de los últimos años trabajados y dividiendo esta suma entre el número total de meses cotizados en ese período, utilizando un divisor de 300. No obstante, el número de años puede diferir según la legislación vigente en cada momento. Por ejemplo, en España, a partir de 2022, se consideran las bases de cotización de los últimos 24 años.

La cuantía final que vas a recibir por tu jubilación va a depender de los años cotizados, pues es el factor que va a determinar el porcentaje que, finalmente, se va a aplicar sobre tu base reguladora. Es decir, cuantos más años hayas cotizado, mayor será el porcentaje aplicado sobre la base reguladora.

Pero, ¿cómo funcionan estos porcentajes? 15 años de cotización suponen un 50 % de la base reguladora. Luego, a partir del mes 16, la pensión aumenta gradualmente con un 0,21 % por cada mes cotizado durante los primeros 49 meses y un 0,19 % para los meses restantes hasta alcanzar los 25 años.

Para facilitarte el cálculo, te proporcionamos la siguiente tabla donde podrás comprobar el porcentaje que te corresponde según los años cotizados:

AÑOS COTIZADOS % BASE REGULADORA
15 años 50 %
16 años 52,2 %
17 años 54,4 %
18 años 56,6 %
19 años 58,8 %
20 años 61 %
21 años 63,2 %
22 años 65,4 %
23 años 67,6 %
24 años 69,8 %
25 años 72 %
26 años 74,2 %
27 años 76,4 %
28 años 78,6 %
29 años 80,8 %
30 años 83 %
31 años 85,2 %
32 años 87,4 %
33 años 89,6 %
34 años 91, 8 %
35 años 94 %
36 años 96,2 %
36 años y medio 100%

 

Por tanto, el último paso para conocer el importe de tu pensión de jubilación consiste en aplicar el porcentaje que te corresponde por años cotizados a tu base reguladora.

Factores a considerar sobre el cálculo de la pensión de jubilación

Son varios los factores que debes tener en cuenta a la hora de calcular la pensión de jubilación.

Afiliación a la Seguridad Social

En primer lugar, es fundamental estar afiliado a la Seguridad Social. El resto de variables son las que van a determinar el importe de la pensión y, entre ellas, se encuentran la edad de jubilación, los años cotizados y la base reguladora aplicada.

Dejar de trabajar una vez alcanzada la edad ordinaria de jubilación, fijada en 65 años si se cuenta con 38 años cotizados para el 2024 (de lo contrario, son 66 años y 6 meses), supone recibir el 100 % de la pensión. Asimismo, jubilarse antes implica una reducción en el importe de la prestación; mientras que, por cada año cotizado después de haber cumplido la edad ordinaria, conlleva un porcentaje adicional del 4 % sobre la pensión correspondiente.

Mínimo de años cotizados

Para que puedas acceder a una pensión de jubilación, es necesario contar con un mínimo de 15 años cotizados. Y, tal y como se indicaba anteriormente, si deseas recibir el 100 % de la prestación, es preciso que hayas cotizado un total de 38 años o retrases la edad de jubilación hasta los 66 años y 6 meses si tu cotización es de 36 años y 6 meses.

Cálculo de la base reguladora

Finalmente, la base reguladora que se aplicará para calcular la prestación de jubilación va a depender de los años cotizados. Si tu pensión no supone el 100 % de tu base reguladora, seguramente te habrás preguntado: ¿Cómo complementar mi pensión? Complementar la pensión puede ser importante para garantizar un nivel de vida cómodo en la jubilación. Aquí hay algunas formas de hacerlo:

  1. Ahorros personales: Ahorrar durante la vida laboral y utilizar esos ahorros en la jubilación puede ser una forma efectiva de complementar la pensión.
  2. Planes de pensiones privados: Contribuir a un plan de pensiones privado puede proporcionar ingresos adicionales en la jubilación. Estos planes suelen ofrecer beneficios fiscales y flexibilidad en la inversión.
  3. Inversiones: Invertir en acciones, bonos u otros activos puede generar ingresos adicionales en la jubilación. Es importante tener en cuenta el perfil de riesgo y diversificar las inversiones.
  4. Trabajo a tiempo parcial: Continuar trabajando a tiempo parcial durante la jubilación puede proporcionar ingresos adicionales y mantenerse activo.
  5. Propiedades inmobiliarias: Alquilar una propiedad puede generar ingresos regulares. Además, la propiedad puede aumentar de valor con el tiempo.
  6. Seguros de renta vitalicia: Contratar un seguro de renta vitalicia puede proporcionar ingresos garantizados de por vida. Este tipo de seguro puede ser una opción para quienes deseen asegurar un ingreso estable en la jubilación.
  7. Beneficios adicionales: Investigar si hay otros beneficios disponibles, como seguros de salud complementarios o descuentos para jubilados, puede ayudar a reducir los gastos y mejorar el bienestar financiero en la jubilación.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.