La demencia con cuerpos de Lewy en la tercera edad

Comparte esta noticia en

demencia con cuerpos de lewy tercera edad

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

La demencia con cuerpos de Lewy en la tercera edad

Es frecuente que las personas en la tercera edad desarrollen ciertas enfermedades que lleven al deterioro cognitivo o motor como ocurre en la demencia cuerpos de Lewy (DCL). Los pacientes que sufren demencia con cuerpos de Lewy sufren síntomas cognitivos y síntomas motores, en ocasiones de forma simultánea, y además presentan otras dificultades en su día a día como trastorno de conducta, ideas delirantes o alucinaciones visuales. Por ello, las personas con demencia precisan de atención especializada en centros profesionales como las residencias Amavir.

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

Como punto de partida hay que explicar que es la demencia y que es la demencia con cuerpos de Lewy. En primer lugar, la demencia se puede considerar como una pérdida de las facultades mentales suficientemente grave como para afectar el día a día de la persona. Concretamente, la DCL es el deterioro gradual y progresivo de la capacidad mental (cognitiva), que afecta a la memoria como el Alzheimer, los procesos del pensamiento, la conducta y la actividad física. Además, los pacientes con DCL presentan los síntomas físicos de la enfermedad de Parkinson, entre ellos un leve temblor, rigidez muscular, dificultad para caminar y problemas para moverse. También se dan importantes alucinaciones visuales e ideas delirantes que influyen en la conducta y pueden suponer un importante factor de riesgo.

Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente por detrás del Alzheimer y representa, aproximadamente, la tercera parte de todas las demencias que se diagnostican. Habitualmente se inicia entre los 70 y 80 años de edad con un mayor predominio en los hombres y los expertos estiman que podría darse entre el 10 y el 36% del total de las demencias. En este sentido, una de las principales ventajas de vivir en una residencia de mayores es que la atención médica continuada y cualificada reduce los riesgos de estos tipos de demencia para el paciente.

En muchas de las demencias neurodegenerativas como esta se acumulan proteínas específicas que impiden el correcto funcionamiento de las conexiones neuronales. Estas acumulaciones pueden ser intracelulares en neuronas o glía, originando inclusiones distintivas, tales como los ovillos neurofibrilares o los cuerpos de Lewy. También pueden ser extracelulares, formando placas como las placas neuríticas de la enfermedad de Alzheimer. En este caso, el deterioro cognitivo crónico de la DCL se caracteriza por la acumulación de cuerpos de Lewy, que son inclusiones citoplasmáticas neuronales esféricas eosinofílicas compuestas por agregados de alfa sinucleína, una proteína sináptica que se encuentra en la corteza cerebral de algunos de los que padecen la enfermedad. Estas placas son las causas de demencia ya que producen que las funciones normales de las células del cerebro se vean afectadas e incluso puedan llegar a morirse. A estas “estructuras proteicas anormales” se refirió por primera vez el Doctor Frederich Heinrich Lewy en 1912 y por el que se le dio nombre a esta enfermedad.

Es frecuente que dichos cuerpos de Lewy se encuentren en pacientes de Alzheimer, Parkinson, síndrome de Down, entre otros, por ello, los expertos acordaron llamar “demencia con cuerpos de Lewy” a esta enfermedad específica. No obstante, también se utilizan otros nombres para referir a la DCL u otras patologías en las que entran en juego estas estructuras proteicas: “la demencia de Lewy”, “Lewy body dementia” o “cuerpos de Lewy demencia”, “enfermedad difusa con cuerpos de Lewy” o “variante de Alzheimer cuerpos de Lewy”.

Síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy y sus causas

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero entre algunos factores de riesgo se encuentran la edad, el sexo y los antecedentes familiares. Diversos estudios apuntan, sobre todo, que las causas de demencia se deben a anomalías en los genes que fabrican las proteínas neuronales, tal y como ocurre con el Parkinson o el Alzheimer. Por ello, se produce la acumulación de la proteína alfa sinucleína en distintas zonas de la corteza del cerebro que da lugar a que las placas anteriormente señaladas y que son conocidas como cuerpos de Lewy, interaccionen de una forma que no es normal con sustancias químicas del cerebro como la dopamina. Es decir, los cuerpos de Lewy, que son similares a los ovillos de proteínas neurofibrilares, impiden que las conexiones neuronales trabajen correctamente.

Los síntomas de la demencia varían según la causa, pero los signos más frecuentes son los cambios cognitivos y psicológicos. Los pacientes con este tipo de demencia presentan síntomas conductuales y de memoria propios de la demencia, semejantes a los de la enfermedad de Alzheimer y, en mayor o menor grado, los síntomas del sistema motor que se observan en el Parkinson. Sin embargo, los síntomas del paciente con DCL pueden fluctuar con frecuencia, los síntomas motores son más benignos que en la enfermedad de Parkinson, y los pacientes con DCL suelen tener también alucinaciones o delirios.

Algunos de los síntomas visibles más comunes en los pacientes son:

  • Episodios de pérdida de memoria a corto plazo y oscilante durante el día
  • Confusión y desorientación con respecto a la hora y al sitio en el que se encuentra
  • Dificultades de percepción espacial y problemas de pensamiento o de atención
  • Problemas del habla para encontrar palabras o para mantener una conversación
  • Rigidez mental, dificultad para comprender las cosas y para tomar decisiones
  • Dificultades para dormir o trastorno de la conducta durante el sueño REM
  • Cambios en el estado de ánimo: apatía, conductas agresivas, depresión o ansiedad
  • Alucinaciones visuales nítidas, auditivas, olfativas y/o táctiles
  • Alteraciones en la función cognitiva que fluctúan en función de la hora o del día
  • Trastornos motrices del parkinsonismo como rigidez, temblores o lentitud motora
  • Mala regulación de las funciones corporales como la presión arterial o el pulso

Tipos de demencia con cuerpos de Lewy

Existen dos tipos de demencia con cuerpos de Lewy: la demencia asociada a la enfermedad del Parkinson y la causada por los cuerpos de Lewy.

Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson

La demencia asociada al Parkinson se trata de una complicación de la propia enfermedad. La sintomatología inicial del sistema motor deriva, con el paso de los años, en el deterioro del funcionamiento cerebral pudiendo causar pérdidas de memoria, problemas de atención y demencia. Sin embargo, los periodos demenciales suelen ser menos graves que con la demencia de cuerpos de Lewy.

Demencia con cuerpos de Lewy

Se puede manifestar de dos formas. Por un lado, presentando problemas similares a los del Alzheimer en primer lugar (pérdidas de memoria, dificultad de concentración para las tareas cotidianas, entre otras cosas), lo cual puede desencadenar en que haya confusiones en el diagnóstico inicial, pero con el tiempo la DCL se evidencia con el desarrollo de sus síntomas. Por otro lado, también puede darse al revés y que primero se manifiesten los síntomas neuropsiquiátricos de la demencia con cuerpos de Lewy como las alucinaciones y más tarde los problemas motores del Párkinson.

Diferencias entre la demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson

Así pues, la DCL en la tercera edad suele confundirse con la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, pero la realidad es que a pesar de que comparta algunos de sus signos y síntomas, se tratan de afecciones muy diferentes entre sí y la DCL suele superponerse con dichas enfermedades. Los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy sufren síntomas cognitivos y síntomas motores, en ocasiones de forma simultánea, y además presentan otras dificultades en su día a día como trastorno de conducta, ideas delirantes o alucinaciones visuales.

En primer lugar, la distinción principal entre la demencia con cuerpos de Lewy y la asociada al Parkinson es el momento en el comienzan los síntomas que afectan al pensamiento y al movimiento. Es decir, en la DCL los síntomas de demencia se manifiestan temprano, mientras que los del Parkinson aparecen más tarde. Asimismo, en la DCL hay mayor deterioro cognitivo que en el Parkinson.

El Alzheimer se distingue por que la causa de la DCL es distinta y porque no suele presentar síntomas de Parkinson. Además, las personas con enfermedad de Alzheimer tienen mayores problemas de memoria y orientación que las que padecen DCL. Sin embargo, también se diferencia en que las personas que padecen DCL sufren alucinaciones más vividas y severas, presentan trastornos de conducta durante la fase REM, mayor déficit visoespacial y problemas cardiovasculares y de disfunción autonómica.

¿Cómo combatir la demencia con cuerpos de Lewy?

La demencia con cuerpos de Lewy es compleja de combatir ya que no existe cura. Por tanto, el tratamiento de esta enfermedad suele ser sintomático. Así pues, la base en el cuidado de un paciente con DCL es que todas sus necesidades estén cubiertas. En las residencias Amavir, la vocación del equipo de especialistas garantiza esa cobertura pero además con empatía. Los cuidadores saben cómo comunicarse con el paciente y saben relajar los brotes de alucinaciones o sus dificultades del día a día. Además, están pendientes de aquellos que también presentan síntomas motores y son su mano derecha en tareas físicas rutinarias como desplazamientos o levantamientos.

El ambiente donde se encuentra el paciente tiene que ser armonioso, brillante, alegre y familiar y debe estar diseñado para facilitar el refuerzo de la orientación espacial-visual. Hay algunas recomendaciones básicas para ayudar diariamente a los que padecen esta enfermedad, por ejemplo, es recomendable mantener los objetos cotidianos en los mismos lugares, para evitar así momentos confusos en el mayor o que para ayudar a la orientación, los calendarios y relojes sean grandes y visibles. Asimismo, la sintomatología se puede apaciguar mediante el empleo de fármacos comunes en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Estos medicamentos permiten aliviar algunos síntomas cognitivos, comportamentales y motores. No obstante, en ocasiones también es necesario complementarlo con antipsicóticos.

 

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Necesitas orientación para solicitar las ayudas a la dependencia?

Te asesoramos y agilizamos el proceso de tramitación de las ayudas a la dependencia en tu comunidad autónoma. ¡Ahorra tiempo y contacta con nosotros!

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812