La importancia del abordaje multidisciplinar en la enfermedad de Parkinson

Comparte esta noticia en

¿Necesitas orientación para solicitar las ayudas a la dependencia?

Te asesoramos y agilizamos el proceso de tramitación de las ayudas a la dependencia en tu comunidad autónoma. ¡Ahorra tiempo y contacta con nosotros!

La importancia del abordaje multidisciplinar en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es neurodegenerativa, crónica e invalidante y afecta a 160.000 personas en España. En Amavir contamos con un equipo multidisciplinar que trata a los residentes afectados de esta enfermedad de forma global y personalizada

Según los últimos estudios en 2040 el Parkinson superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo. El diagnóstico de esta enfermedad se realiza tomando en cuenta la historia clínica y la exploración física y neurológica de la persona, ya que no existe en la actualidad un marcador bioquímico que lo determine. El equipo médico de los centros de Amavir trabaja de forma conjunta combinando tratamiento farmacológico con sesiones de fisioterapia, psicología y terapia ocupacional.

El trabajo con los residentes que tienen Parkinson es personalizado. Son pacientes con muchos trastornos de deambulación y un alto riesgo de caídas. Desde su llegada al centro están supervisados y controlados regularmente”, afirma Jorge Luis Cañón, médico de Amavir Ciudad Lineal.

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara, luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación. También pueden aparecer otros indicios como son dificultades del habla, de deglución y de la escritura, entre otros. Además, también existen otros síntomas no motores como los trastornos del sueño, ansiedad, depresión o los problemas de tipo cognitivo.

Desde Amavir Usera, Silvia Serrano cuenta que con el abordaje multidisciplinar “eliminamos la visión biologicista que se tenía antiguamente de la enfermedad en la que solo se veía al afectado de Parkinson como un temblor incapacitante olvidándonos de todo lo demás. Al final si ves a la persona como un conjunto en el que su salud depende de muchos factores, su abordaje es más integral”.

La importancia de la fisioterapia en el tratamiento del Parkinson

Existen múltiples beneficios de la fisioterapia en personas que padecen esta enfermedad, ya que muchas de las manifestaciones del parkinson son alteraciones de la marcha, rigidez o temblores, “por lo que la fisioterapia es su aliado en este sentido. Trabajamos para tratar de mantener su funcionalidad”, apunta Cristina Rey, doctora de la residencia El Balconcillo.

Desde Amavir Ciudad Lineal, el doctor Cañón también confirma este hecho: “La fisioterapia en estos casos es elemental. Es garantizar una mecánica muscular que va a ir en progresión y no caer en la pérdida de masa muscular. La fisioterapia es fundamental para el control de la marcha”.

Gratificación de la familia y de los residentes

El Parkinson es una enfermedad habitual en los centros residenciales por lo que el trabajo multidisciplinar “aporta mucho ya que es un trabajo continuo que se va reevaluando, algo que quizás en casa no se pueda hacer”, manifiesta Cañón.

Además, es importante que los pacientes se sientan involucrados en el proceso de recuperación: Los pacientes valoran mucho el trabajo del equipo de la residencia”, dice la doctora Rey.

Solemos trabajar con el residente y con la familia. Para los que nos dedicamos a esto es muy gratificante ver que una persona que antes estaba limitada en determinadas circunstancias ahora puede hacerlo gracias a la orientación y ayuda de todos los departamentos”, concluye la doctora Serrano.

11 de abril: Día Mundial del Parkinson

El 11 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Parkinson, jornada en la que se conmemora el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió por primera vez lo que él llamo la “Parálisis agitante”, hoy conocida como enfermedad de Parkinson.

Cada año, la Federación Española de Parkinson y las asociaciones federadas ponen en marcha una campaña de sensibilización con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y dar visibilidad a las familias que conviven con ella. Este año la iniciativa se llama “Pon una etiqueta positiva” y está centrada en el impacto que la imagen social de la enfermedad tiene en las personas afectadas. Además, también quiere poner en valor la importancia de cuidar la salud emocional y psicológica.

 

 

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Noticias Amavir

Amavir Humanes celebra los 107 años de su residente Felisa Romojaro

Noticias Amavir

Amavir colabora en el III Encuentro de Pueblos de Puntos Activos de la Sierra Norte de Madrid

Noticias Amavir

Mayores de Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), recibidas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Noticias Amavir

Amavir recibe el reconocimiento del Cabildo de Lanzarote por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El alcalde de Pamplona visita Amavir Argaray para felicitar a Marcelino Andueza por su cumpleaños centenario

Noticias Amavir

Amavir colabora por octavo año consecutivo con la Alianza Mundial para la vacunación (GAVI)

Noticias Amavir

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las entidades que han participado en la vacunación frente al covid, entre ellas Amavir

Noticias Amavir

Amavir y Healthcare Activos comparten visión y compromiso con la sostenibilidad

Noticias Amavir

Amavir y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan ya en la selección de personal de su nueva residencia

Noticias Amavir

Amavir, empresa patrocinadora de la carrera Roncesvalles-Zubiri (Navarra)

Noticias Amavir

Amavir se alza con 9 premios en el acto por el Día de los Mayores del Hospital Puerta de Hierro

Noticias Amavir

Nuestra querida Gabriela Domínguez, la residente más longeva de Amavir, protagonista hoy en el diario ABC

Noticias Amavir

Lourdes Rivera demanda mayor coordinación sociosanitaria en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español

Noticias Amavir

Comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al covid en las residencias Amavir

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812