Fracturas de muñeca en personas mayores

Comparte esta noticia en

¿Te gustaría saber más sobre los cuidados a personas mayores?

Te informamos sobre los problemas físicos más habituales en las personas mayores y cómo los tratamos en nuestras residencias y centros de día. ¡Descarga nuestro folleto y descubre más!

Fracturas de muñeca en personas mayores

Muchas de las caídas que sufren las personas mayores acaban en caídas, entre el 5% y el 10%, por lo que debemos saber cómo evitar las caídas en personas mayores.  De todas ellas, una de las más frecuentes es la fractura de muñeca, debido a los desplomes hacia delante, que obligan a apoyar las manos en el suelo para amortiguarlos. La zona recibe un impacto que afecta a la estructura ósea, ya debilitada por la edad. Un estudio reciente concluye que sufrir una de estas lesiones puede provocar un declive en las funciones de la vida diaria, ya que las personas mayores no recuperan la movilidad total de la articulación. Para evitarlo, además de las recomendaciones tradicionales para frenar las caídas, los expertos aconsejan una buena nutrición y la práctica habitual de ejercicio suave.

La razón es que una muñeca fracturada puede suponer una discapacidad en personas de mayor edad y perjudicar su calidad de vida, puede ser una causa de dependencia. Son las conclusiones de un estudio estadounidense llevado a cabo por investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago y publicado en la «British Medical Journal». El objetivo era evaluar el impacto de una fractura de muñeca, la más común en las extremidades superiores en adultos mayores. Durante siete años y medio se evaluó la capacidad de más de 6.000 mujeres saludables de 65 años, sin antecedentes de fracturas, para realizar cinco actividades de la vida diaria: preparar comidas, organizar la casa, subir escaleras, ir de compras y salir de un automóvil.

En este periodo, cerca de 300 participantes sufrieron una fractura. Los resultados mostraron un 50% más de probabilidades de reducción funcional en quienes habían sufrido una lesión. Según concluyen los investigadores, el declive en las funciones de la vida diaria de estas mujeres era tan significativo como otros factores discapacitantes conocidos, como caídas en general, la artritis y la diabetes. Por este motivo, insisten en la importancia de la prevención de las fracturas de la muñeca, tanto por la magnitud del problema como por sus consecuencias.
Fractura de muñeca: consecuencias

Una vez que se ha detectado la rotura en la muñeca, hay que tener en cuenta que quedan afectados uno o más huesos de la zona. La más habitual en personas mayores (y también en niños pequeños por su debilidad ósea) es la fractura de Colles, cerca del extremo del hueso principal del antebrazo, el radio. Además de la edad avanzada, los principales factores de riesgo son hallarse en periodo posmenopáusico, reducción de la masa muscular, osteoporosis y una nutrición deficiente.

Los principales síntomas son dolor, hinchazón, sensibilidad y moratones alrededor de la zona, limitación de movimientos en la muñeca o el dedo pulgar, deformación visible de la región e incapacidad para sostener objetos. El tratamiento consiste en inmovilizar la extremidad con yeso y un cabestrillo, a menudo, tras una reducción para tratar de alinear el hueso fracturado. En ocasiones, estas técnicas no son suficientes y se requiere cirugía de reparación con platina y tornillos o un dispositivo de fijación externa.

A pesar del tratamiento, las personas mayores con este tipo de lesiones ya no recuperarán la movilidad total de la muñeca, sobre todo, si la fractura no está relacionada con un impacto, sino con la osteoporosis.

Con el programa de estancias temporales de Amavir, los mayores están en todo momento acompañados por un equipo de profesionales, con los que realizan ejercicios de fisioterapia para mayores, consiguiendo una rehabilitación exitosa.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Noticias Amavir

Mayores de la residencia El Balconcillo, protagonistas del spot institucional de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en la iniciativa "Tu historia de verdad importa", que plasma en libros la biografía de personas mayores

Noticias Amavir

Amavir vuelve a colaborar con el plan de acciones de voluntariado de la multinacional Mondelēz

Noticias Amavir

Amavir Coslada consigue un primer y tercer premio en el concurso de felicitaciones navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Valdebernardo gana el primer premio del concurso de Belenes para personas mayores de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Nuestra Casa recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Collado Villalba por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir celebra su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

"¿Por qué estamos aquí?", el emotivo vídeo con el que los mayores de Amavir nos felicitan la Navidad

Noticias Amavir

Amavir Getafe gana el tercer premio del concurso "Cultivando el huerto" de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812