Fractura de muñeca en ancianos

Comparte esta noticia en

Fractura de muñeca en ancianos

¿Te gustaría saber más sobre los cuidados a personas mayores?

Te informamos sobre los problemas físicos más habituales en las personas mayores y cómo los tratamos en nuestras residencias y centros de día. ¡Descarga nuestro folleto y descubre más!

Fractura de muñeca en ancianos

Las personas mayores tiene mayor riesgo de caída y debido a que sus huesos ya no son tan resistentes, estas se pueden provocar una fractura. Las fracturas de muñeca en ancianos son comunes y ocurren generalmente tras una caída. Su recuperación requiere de un trabajo conjunto entre el paciente y el fisioterapeuta.

Lesiones de muñeca en la tercera edad

Una cuarta parte de todos los huesos rotos son fracturas cercanas a la muñeca. Es una lesión que suele producirse con más frecuencia en mujeres que en varones y tiene una incidencia importante a nivel mundial. La fractura distal del radio es la más común.

El principal factor de riesgo para la fractura de muñeca en la población adulta es la osteoporosis, multiplicando la incidencia en adultos mayores en hasta siete veces. Del mismo modo, otros factores de riesgo pueden ser el envejecimiento, que en ocasiones puede provocar inseguridad, fragilidad y menor agilidad; trastornos visuales, problemas circulatorios o actividades que entrañen cierto tipo de riesgo.

La fractura de Colles: la fractura de muñeca más común en ancianos

La fractura más común en personas mayores es la fractura de Colles. Suele ser más frecuente en mayores que padecen con osteoporosis, que debilita sus huesos. En ocasiones, la lesión también puede afectar a niños pequeños por el mismo motivo: su debilidad ósea.

La fractura de Colles se produce por una rotura en el radio cerca de la muñeca. Generalmente, esta fractura distal del radio se encuentra a unos 2,5 centímetros por encima del lugar en el que el hueso se une a la muñeca. Del mismo modo que las lesiones generalizadas, la fractura de Colles es más frecuente en mujeres que en hombres, siendo la fractura de hueso más común en las mujeres hasta los 75 años.

La forma de producirse esta dolencia suele ser indirecta, y se debe a una caída en extensión o flexión dorsal de la mano. Si la caída se produce sobre el dorso de la mano, es decir, en flexión palmar, se denomina fractura de Colles invertida o fractura de Smith.

Cuidados después de una fractura de Colles

El tratamiento para la fractura de Colles, así llamada por el cirujano que la descubrió, dependerá del tipo de fractura, de la edad del paciente, su actividad habitual (tanto física como profesional), la presencia de lesiones concomitantes y la calidad y densidad ósea del paciente.

Comúnmente se hace una distinción entre el tratamiento conservador, que consistente en la atención médica sin cirugía, y tratamiento o atención quirúrgica.

El tratamiento conservador se suele implantar ante fracturas “simples”, bien sea sin compromiso articular o sin desplazamiento significativo de los fragmentos fracturados. Si los extremos de los fragmentos están ligeramente desplazados, se pueden volver a colocar en la posición correcta. Para ello, se prescribirán una serie de fármacos para suprimir el dolor y, posteriormente, se procede a la reducción del foco de la fractura mediante la inmovilización, entre 4 y 6 semanas aproximadamente, mediante una férula de yeso o polipropileno.

Por su parte, el tratamiento quirúrgico es recomendado en los casos de fractura combinada con luxación, fracturas abiertas y en conminuta, lesiones concomitantes importantes (en caso de vasos o nervios lesionados) y cuando los extremos de la fractura difieran significativamente entre sí.

Para el tratamiento de la afección también es importante tener en cuenta y valorar la disposición del paciente a someterse a tratamiento quirúrgico. Con posterioridad a la intervención quirúrgica, también se inmovilizará la zona afectada, durante el tiempo que prescriba el cirujano o traumatólogo.

Otras fracturas de muñeca frecuentes en personas mayores

Existen otro tipo de lesiones de muñeca, en función de los huesos fracturados, que también son habituales en personas mayores que han sufrido una caída.

  • Fractura de Smith. De tipo extraarticular, supone un desplazamiento del fragmento distal del radio hacia abajo, hacia la zona palmar.
  • Fractura de Barton. Es una fractura que ocurre junto con una dislocación de la articulación radiocarpiana (la unión del radio con los huesos del carpo).
  • Fractura de escafoides. Una lesión que afecta al hueso escafoides (uno de los ocho huesos pequeños que forman los huesos del carpo de la muñeca).
  • Fractura de Hutchinson. Esta lesión implica una división ósea de la apófisis estiloides del radio.
  • Fractura distal de cúbito. Este tipo de fractura implica fracturas en ambos huesos del antebrazo en los extremos más cercanos a su mano.
  • Fractura de estiloides cubital. Además de afectar la región distal del cúbito, también se puede presentar una fractura distal del radio.

Cómo reducir los factores de riesgo de caída en adultos mayores

Independientemente del tipo de lesiones que puedan derivar, resulta imprescindible conocer las medidas y consejos sobre cómo evitar las caídas en personas mayores y así prevenir las fracturas de muñeca en la tercera edad.

Pruebas de equilibrio

Se debe valorar la posibilidad de usar bastón o andador si es necesario. En ocasiones los profesionales sanitarios realizan pruebas de equilibrio que pueden señalar la necesidad o no de este tipo de herramientas.

Adaptar la vivienda

En el hogar también es importante aplicar una serie de medidas, ya que es uno de los espacios donde mayor número de caídas se registran. Es aconsejable fijar alfombras o en su caso retirarlas si generan un riesgo mayor; colocar asas en las duchas y bañeras y disponer de buena iluminación, sobre todo durante la noche.

Cuidar mucho más la alimentación

Asimismo, sufrir uno de estos traumatismos puede provocar un declive en las funciones de la vida diaria, ya que las personas mayores no recuperan la totalidad de la movilidad de la articulación. Para evitarlo, además de las recomendaciones anteriores para evitar las caídas, los expertos aconsejan una buena alimentación, rica en calcio y con suplementos vitamínicos, proteínas o magnesio, y la práctica habitual de ejercicio suave.

Educación del mayor y sus cuidadores

Algunos estudios de investigación indican una serie de estrategias para prevenir caídas en ancianos, como la educación del paciente y de sus cuidadores sobre mejores prácticas, el fortalecimiento de los músculos del cuerpo y mejorar el equilibrio, mejora del entorno y ofrecer retroalimentación sobre caídas y situaciones de riesgo.

En las residencias Amavir, los mayores están en todo momento acompañados y cuidados por nuestro equipo de profesionales con los que realizan ejercicio diario en función de sus capacidades y sesiones de fisioterapia adaptada a la tercera edad, consiguiendo una rehabilitación exitosa y promoviendo la mejoría de la fractura y, en definitiva, la calidad de vida del adulto mayor.

Las fracturas de muñeca más frecuentes en ancianos son aquellas que ocurren debido a caídas y traumatismos en la mano y la muñeca, y son el resultado de la debilidad ósea que se produce con el envejecimiento. La colaboración interdisciplinaria en la evaluación y la reducción de los riesgos ante caídas se consideran enfoques óptimos y beneficiosos para la prevención de las fracturas en ancianos.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Quieres saber más sobre nuestras residencias de ancianos?

¡Descubre todas las ventajas de las residencias de ancianos Amavir! Descarga nuestro folleto y conoce al detalle nuestros servicios e instalaciones adaptadas.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.