Depresión en personas mayores: tipos, síntomas y cómo actuar ante ella

Comparte esta noticia en

Depresión en personas mayores

¿Sabías que fortalecer la inteligencia emocional favorece el envejecimiento activo?

Descubre la importancia de las emociones y su efecto en la calidad de vida de los mayores descargando nuestro folleto. ¡Te enseñamos cómo entrenamos la gestión emocional en nuestras residencias!

Depresión en personas mayores: tipos, síntomas y cómo actuar ante ella

Es habitual que los síntomas de la depresión se confundan con los rasgos del propio envejecimiento, pero la depresión en ancianos no es un estado que deba ser normal. Popularmente, se emplean “depresión” y “tristeza” como sinónimos, sin embargo, mientras que la tristeza es una emoción, la depresión es una enfermedad mental que tiene graves riesgos en las personas mayores en el caso de no ser atendidas de forma correcta por especialistas.

Con un tratamiento temprano, adecuado y personalizado, los pacientes pueden paliar su sintomatología, llegar a hacer su día a día con relativa normalidad e incluso pueden llegar a recuperarse en algunos casos.

La depresión en el adulto mayor: qué es y qué tipos hay

Tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una de las afecciones más comunes en el adulto mayor y la define como “un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

Esta patología interfiere con la vida diaria y, a pesar de lo que comúnmente se piensa, la depresión no es una parte normal del envejecimiento. Las personas mayores con depresión precisan de una atención especializada, por ello es vital confiar en las residencias de ancianos ya que la sintomatología no es solo psicológica, sino que también se pueden presentar síntomas físicos como la falta de apetito.

La depresión se manifiesta de formas diferentes en las personas de edad avanzada. Para saber cómo combatir la depresión en adultos mayores, el primer paso es identificar qué tipo de depresión padece acudiendo a un experto. Los tipos más comunes son:

  • Trastorno depresivo mayor: la depresión grave repercute en las actividades rutinarias de la persona. Desde descansar o concentrarse, hasta comer o disfrutar. Se trata de un nivel tan grave de enfermedad que puede incluso llegar a causar parálisis física o rechazo completo para alimentarse o hidratarse.
  • Distimia: se trata de un nivel menor de gravedad, aunque continúa afectando al día a día de los que padecen el trastorno depresivo. Se caracteriza porque las personas mayores pierden la esperanza, la motivación y el interés en la mayoría de las actividades. Además, los pacientes suelen ser más pesimistas y tener la autoestima baja, lo cual les condiciona constantemente.
  • Trastorno afectivo estacional: este desorden suele aparecer en las estaciones de otoño o invierno y se atribuye a los cambios o la ausencia de luz. Suele derivar en que la persona experimente cansancio extremo y sueño constante.
  • Trastorno bipolar: esta enfermedad se caracteriza por los cambios radicales de estados de ánimo, con altibajos emocionales que van desde la depresión (bajos), a la manía (altos). Todo ello, suele provocar hiperactividad, insomnio, susceptibilidad e irritabilidad.
  • Ciclotimia: se trata de una variación constante de las emociones que suele pasar desapercibida porque se confunden sus síntomas con cambios del estado de ánimo normales en la tercera edad. La realidad es que la persona mayor se siente como en una montaña rusa en la que, dependiendo del día, la persona presenta episodios de euforia (alto) o de depresión (bajo).

 

Síntomas de depresión en personas mayores y sus causas

Los síntomas de la depresión en la tercera edad varían en función de la persona, pero los más comunes suelen ser:

  • Sentimientos de tristeza, ansiedad, vacío, desesperanza, insatisfacción y negativismo
  • Sentimiento de culpa, falta de autoestima, impotencia y frustración
  • Hiperactividad, susceptibilidad y malhumor
  • Trastornos de conducta y aislamiento social
  • Pérdida de interés en las relaciones sociales y en las actividades cotidianas o con las que antes disfrutaba
  • Problemas de concentración o para tomar decisiones
  • Leves pérdidas de memoria
  • Insomnio o problemas relacionados con la rutina del sueño como despertarse pronto o dormir en exceso. Puede llegar a derivar en delirios acentuados
  • Pérdida de apetito y su respectiva pérdida de peso
  • Ansiedad por la comida y su respectivo aumento de peso
  • Cansancio excesivo y alteraciones del apetito o el peso corporal
  • Dolores de cabeza, calambres musculares y problemas de espalda
  • Hipocondría, es decir, obsesión por problemas de salud que no padece
  • Reflexión recurrente sobre la muerte o incluso, intentos de suicidio

 

Existen múltiples causas de estos síntomas depresivos como: la pérdida de su vitalidad, el cambio de su ritmo de vida tras la jubilación, la disminución de sus funciones y capacidades, la merma económica, la pérdida de autonomía para llevar a cabo tareas cotidianas de autocuidado como la higiene personal o la alimentación y el sentimiento de inutilidad en el adulto mayor.

También puede desencadenarse por la pérdida de seres queridos como la muerte de gente de su edad o su pareja o el distanciamiento de sus hijos o nietos, ya que la presencia y el apoyo familiar es fundamental.

Asimismo, los problemas de salud son factores de riesgo para desarrollar depresión en los adultos. Entre ellos se encuentran la predisposición genética, la obesidad, los hábitos alimenticios y deportivos, la calidad del sueño, la soledad y el aislamiento, los medicamentos, el consumo de alcohol, drogas o tabaco, entre otros.

En este sentido, también relacionan las enfermedades crónicas, las patologías neurodegenerativas, la discapacidad o los trastornos psiquiátricos con la aparición de la depresión: los dolores crónicos, la hipertensión, los desórdenes tiroideos, la diabetes o las patologías cardiovasculares, el Parkinson, los accidentes cerebrovasculares (Ictus), cáncer, algunos tipos de demencia como el Alzheimer, la ansiedad generalizada, etc.

Consecuencias y efectos de la depresión en ancianos

Algunas de las consecuencias de no atender a tiempo la depresión en ancianos pueden ser ya no solo la disminución de energía, la dificultad de llevar a cabo sus actividades o de establecer una rutina saludable tanto física como mentalmente, sino que puede llegar a la disfunción social y familiar.

Asimismo, la depresión en adultos tiene una serie de efectos físicos que van más allá de la pérdida o el aumento de peso. Los tratamientos frente a otras afecciones como, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular, suelen tomar más tiempo y resulta menos satisfactorio para aquellos ancianos que padecen depresión.

Cómo actuar ante la depresión en el adulto mayor

En este sentido, surge la cuestión de cómo ayudar a un anciano con depresión. Una de las claves es que el diagnóstico y el inicio del tratamiento de la depresión sean tempranos para prevenir que se agraven las consecuencias emocionales y físicas de la enfermedad. A partir de aquí, es aconsejable contar con el apoyo diario de profesionales de la medicina y en psicogeriatría (psicólogos, psiquiatras, neurólogos, entre otros), sobre todo, para evitar posibles efectos secundarios en el caso de que haya automedicación.

Por ello, una de las ventajas de vivir en una residencia de personas mayores es que la atención sea integral, continuada y cualificada, con tratamientos personalizados que se complementen con la sociabilidad del día a día de la residencia.

Cómo actuar en general ante la depresión en personas mayores

En términos generales, el apoyo familiar es vital, pero en muchas ocasiones se desconoce cómo ayudar a personas mayores con depresión. Así pues, algunas de las recomendaciones generales de los expertos son:

  1. Descubrir cómo se está manifestando la depresión en el paciente
  2. Mostrar la disposición a ayudar y a apoyar al anciano con empatía y cariño
  3. Acompañarle durante todo el proceso hasta llegar a la ayuda profesional
  4. Reforzar la idea de que “no está solo” con imágenes de sus seres queridos
  5. Hacer escucha activa de sus necesidades y emociones sin invalidarlas
  6. Ayudar a la concienciación sobre que la depresión es una enfermedad
  7. Alejar bebidas alcohólicas, drogas, tabaco o estimulantes similares
  8. Practicar ejercicio físico adaptado a las capacidades de la persona mayor
  9. Establecer una rutina del sueño y unos hábitos alimenticios saludables
  10. Nutrir la mente y encontrar actividades diarias que hacer con ilusión. Marcar una meta que le motive y pueda lograr sintiendo satisfacción.

 

Qué hace Amavir para ponerle solución a la depresión en la tercera edad

Desde Grupo Amavir se presta especial atención a la aparición de los primeros indicios de la depresión para poder aplicar un tratamiento integral lo antes posible. Los cuidadores son esenciales para la prevención ya que atienden diariamente a los residentes y, por tanto, tienen un importante papel en detectar la aparición de la enfermedad.

Ante los indicios de cualquier síntoma que apunte a la patología, se procede a la evaluación médica, psiquiátrica y psicológica en el centro, dando además terapias para adultos mayores con depresión.

Por otro lado, en Amavir un pilar primordial es la calidad de la vida de los residentes. Por ello, además de la atención individualizada tanto médica como psicológica del paciente, se fomenta la socialización, la alimentación saludable y la actividad física.

Esto se debe a que se ha demostrado que el envejecimiento activo en residencias de mayores ayuda al bienestar y en los centros de Amavir se adaptan los programas físicos y de refuerzo cognitivo en función de la persona y sus capacidades para que el tratamiento médico de la depresión se complemente con el cuidado físico y emocional.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

¿Necesitas orientación para solicitar las ayudas a la dependencia?

Te asesoramos y agilizamos el proceso de tramitación de las ayudas a la dependencia en tu comunidad autónoma. ¡Ahorra tiempo y contacta con nosotros!

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir, invitada a participar en una jornada del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia sobre eliminación de sujeciones

Noticias Amavir

Residentes, familiares y trabajadores de Amavir donan 1.600 kilos al Banco de Alimentos en el marco de la "Gran Recogida"

Noticias Amavir

Abre sus puertas la nueva residencia de mayores Amavir La Gavia, en Madrid, con 138 plazas

Noticias Amavir

Nuestra compañera Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Noticias Amavir

Amavir colabora un año más con la campaña navideña "Ningún mayor sin regalos"

Noticias Amavir

Mayores de la residencia El Balconcillo, protagonistas del spot institucional de Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en la iniciativa "Tu historia de verdad importa", que plasma en libros la biografía de personas mayores

Noticias Amavir

Amavir vuelve a colaborar con el plan de acciones de voluntariado de la multinacional Mondelēz

Noticias Amavir

Amavir Coslada consigue un primer y tercer premio en el concurso de felicitaciones navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Valdebernardo gana el primer premio del concurso de Belenes para personas mayores de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir Nuestra Casa recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Collado Villalba por su labor durante la pandemia

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir celebra su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

"¿Por qué estamos aquí?", el emotivo vídeo con el que los mayores de Amavir nos felicitan la Navidad

Noticias Amavir

Amavir Getafe gana el tercer premio del concurso "Cultivando el huerto" de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Un proyecto de continuidad de cuidados en el que participa Amavir Alcorcón resulta ganador del Premio Enfermería en Desarrollo

Noticias Amavir

Los centros Amavir organizan numerosas actividades con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Jornada de Amavir en Navarra sobre capacidad jurídica y eliminación de sujeciones en personas mayores

Noticias Amavir

Se gradúa la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir

Noticias Amavir

Amavir Puente de Vallecas acoge la presentación de un cómic solidario sobre la soledad de las personas mayores

Noticias Amavir

El periódico El Mundo nos acerca la conmovedora historia de Isidoro Asurmendi, residente de Amavir Mutilva (Navarra)

Noticias Amavir

El Comité de Bioética de Amavir organiza su tercera jornada: "Cuidamos la vida, cuidamos los valores. Una visión ética desde la atención sociosanitaria"

Noticias Amavir

Amavir se suma a EnREDaRSE, la primera red de empresas sostenibles de Navarra

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad

Nuestras oficinas

C/ Infanta Mercedes 90,
2ª y 6ª planta, 28020 Madrid
Tel.: 91 745 12 10
Fax: 91 411 11 80

Avda. de Guipúzcoa 5,
31012 Pamplona, Navarra
Tel.: 948 153 798
Fax: 948 291 812