Cómo elegir un andador para ancianos según nuestros expertos

Comparte esta noticia en

andador

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Cómo elegir un andador para ancianos según nuestros expertos

Las personas mayores presentan problemas de movilidad con cada vez más frecuencia y por ello utilizan andadores, que les permiten desplazarse por su propia voluntad y realizar sus tareas habituales. Los andadores son un elemento importante de apoyo a tener en cuenta en la tercera edad para mejorar la calidad de vida de los mayores, junto con los cuidados de profesionales en residencias y/o a domicilio.

Por ello, en este artículo te mostraremos cómo elegir un andador para ancianos, analizando cuáles son los beneficios de utilizar un andador, qué tipos hay en el mercado y qué subvenciones se pueden solicitar para conseguir en cada comunidad autónoma.

Beneficios de utilizar un andador en la tercera edad

Los andadores son una de las mejores opciones para garantizar al mayor un apoyo que le dé estabilidad para estar de pie, para prevenir riesgos de caídas y disminuir la carga en los miembros inferiores durante los períodos de rehabilitación.

Así, estos son los beneficios de utilizar un andador en la tercera edad:

  1. Facilita el desplazamiento. Esto ofrece una mayor libertad de movimiento al individuo, sin necesidad de tener que contar con alguien que nos mueva o nos ayude a salir de casa a dar un paseo o a realizar las rutinas del día a día. En casos específicos de caídas o complicaciones en la movilidad, resulta fundamental combinarlo con sesiones de fisioterapia para mayores guiadas y supervisadas por los profesionales adecuados.
  2. Mejora la autoestima. Cuando una persona mayor utiliza un andador, al sentir que no depende durante todo el día de otra persona, tiene una sensación de independencia y libertad que le ayuda a sentirse mejor y a intentar valerse por sí misma. Todo ello repercute positivamente en su autoestima personal.
  3. Fácil y cómodo. Un andador plegable se puede almacenar y guardar fácilmente en cualquier lugar de la casa. Si hacemos un viaje, esta es una opción muy ventajosa porque también podemos llevarlo con nosotros como equipaje ligero en el maletero.
  4. Descanso. Los andadores con asiento también facilitan los paseos y el descanso de las personas mayores. Otros incluyen un pequeño compartimento de almacenaje que también es de gran utilidad.
  5. Reduce el sedentarismo. La actividad física es fundamental para el cuerpo humano y es sinónimo de salud y bienestar. Utilizando un andador ejercitamos los músculos, realizamos ejercicio físico y así también disminuye la posibilidad de aparición de escaras al estar siempre sentados. También mejora el tono muscular de todo el cuerpo.

Cuándo se recomienda empezar a utilizar este producto de apoyo

Con la tercera edad pueden empezar a aparecer síntomas de trastornos degenerativos y enfermedades que pueden dificultar la movilidad (la artrosis o las caídas, entre otros ejemplos).

El objetivo de utilizar este producto de apoyo es permitir a la persona con problemas de movilidad recuperar la autonomía al desplazarse por el entorno. Para saber cuándo es recomendable empezar a utilizar un andador tendremos que analizar la situación particular de cada individuo:

  • ¿Ha sufrido una caída?
  • ¿Se encuentra en proceso de rehabilitación o de recuperación de una intervención quirúrgica?
  • ¿Padece alguna enfermedad o trastorno que limite su movilidad?

Tipos de andadores para ancianos

Aunque todos tienen la misma funcionalidad, existen varios tipos de andadores, por lo que es aconsejable adquirir el que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario. En este artículo te explicamos las características que deben reunir los andadores para personas mayores.

Andadores de aluminio

La mayoría de los andadores para personas mayores son de aluminio, ya que al ser un material muy ligero facilita la movilidad del usuario, aunque también existen andadores de acero. El hecho de que sean ligeros no implica que no tengan que ser resistentes, porque deben serlo para prevenir caídas.

Andadores fijos

Los andadores sin ruedas tienen una estructura de aluminio o acero, con cuatro patas con conteras, que sirven para evitar el desgaste en los apoyos. Es una solución para personas con muy poca movilidad e independencia en los desplazamientos, que hacen desplazamientos muy cortos o que tienen mucho miedo a caerse.

Normalmente, se usa un andador de pasos dentro de la casa para facilitar el traslado de unas habitaciones a otras, o para facilitar levantarse de la cama o la silla, como apoyo para pasar de sentado a de píe. Por esto, hay algunos modelos que cuentan con una estructura preparada para servir de ayuda para levantarse de una posición sentada, además de su función principal de apoyo para la marcha.

Andadores con ruedas

El objetivo de los andadores con ruedas es disminuir el esfuerzo al desplazarse evitando tener que levantar el andador. Hay tres tipos: con dos, tres y cuatro ruedas.

En el primer caso, las dos patas delanteras tienen ruedas y las dos traseras no. Este tipo de andador se recomienda en interiores. Los andadores de tres y cuatro ruedas facilitan el paseo por el exterior y su manejo ya que no se requiere fuerza al no tener que levantarlo.

No obstante, los andadores con ruedas presentan un inconveniente: su dificultad para utilizarlos en terrenos irregulares. Es aconsejable que el andador vaya provisto de frenos a presión para dar mayor seguridad a la persona mayor.

Andadores con asiento

Los andadores facilitan que las personas mayores salgan a la calle y lleven una rutina diaria lo más cómoda posible. Hay andadores que incorporan un asiento para que los mayores puedan descansar cuando lo necesiten. Otros también cuentan con un respaldo para aumentar la comodidad.

Además, a los andadores se puede añadir un elemento muy útil, como una cesta, para tener la posibilidad de guardar objetos o de dejar una pequeña compra. Ello evita añadir peso a la espalda y aumenta la movilidad de la persona mayor, su autonomía y su autoestima, al no depender de otras personas.

Andadores estrechos o anchos

La anchura del andador depende del lugar donde se va a usar. Si es para andar por casa, un andador estrecho es el más adecuado para asegurarse que pase por todas las puertas. Hay opciones más anchas que podrían dificultar su uso en interiores, pero pueden ser más cómodos para exteriores. Lo esencial es que la medida del andador, tanto de anchura como de altura, sea la más cómoda para la persona mayor.

Subvenciones para adquirir un andador para ancianos

La Seguridad Social, a través de las comunidades autónomas, subvenciona la adquisición de material ortoprotésico, como sillas de ruedas y andadores, tanto a personas con alguna discapacidad como a personas mayores. Estas ayudas permiten costear una parte del producto, y la parte restante debe ser abonada por el usuario.

El proceso para solicitar la subvención de un andador es el siguiente:

  • Prescripción médica: Debe ser un médico de la sanidad pública quien evalúe cada caso y determine si existe la necesidad de un andador y su tipo.
  • Compra del andador: Debe coincidir con el tipo que ha sido prescrito por el médico.
  • Solicitar la devolución del importe subvencionable a través de los servicios de atención al ciudadano de cada comunidad autónoma.

Subvenciones para adquirir un andador en la Comunidad de Madrid

El material ortoprotésico está incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y recogido en el vigente Catálogo de Material Ortoprotésico de la Comunidad de Madrid.

Así, la Administración regional ofrece una subvención de hasta 90€. Para poder acceder a ella primero se necesita acreditar su necesidad mediante un informe de un facultativo. Con dicho informe se puede acudir a una ortopedia para comprar el andador que el médico le haya recomendado, guardando la factura.
Posteriormente, se puede solicitar el reintegro del coste del andador rellenando un formulario de reintegro, el cual se puede presentar de forma online en la web de la Comunidad de Madrid o presencial en alguna de las oficinas de asistencia presencial de nuestra Comunidad.

Subvenciones para adquirir un andador en Cataluña

En este caso el trámite debe realizarse con el Servicio Catalán de Salud. El médico especialista le entregará un documento llamado PAO (prescripción de artículo ortoprotésico) y enviará al paciente a la unidad de tramitación, habitualmente dentro del mismo centro sanitario.

Una vez adquirido el andador para mayores, dirígete a la unidad de tramitación del centro sanitario con la documentación antes descrita (PAO y resto de documentos).

Subvenciones para adquirir un andador en Andalucía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es la encargada de tramitar esta subvención. Se diferencia de otras comunidades autónomas en que solo existe un tipo de andador subvencionado con una cantidad máxima, y en que el adulto mayor no tiene que abonar los primeros 30€ como ocurre en otras comunidades.

Las prestaciones ortoprotésicas cubiertas por el Servicio Andaluz de Salud son los artículos comprendidos en el Catálogo General de Ortoprotésica. Igualmente, la reparación o sustitución parcial de los componentes deteriorados de productos anteriormente dispensados.

Subvenciones para adquirir un andador en Castilla y León

En la Junta de Castilla y León podrán solicitar esta prestación todos los pacientes con tarjeta sanitaria individual de SACyL que precisen alguna de las prestaciones anteriormente especificadas. Así, se pueden demandar todos los productos incluidos en el Catálogo General de Material Ortoprotésico en vigor dentro del SACyL.

En este caso, se requiere mayor documentación a presentar:

  • Formulario de solicitud de reembolsoen modelo normalizado, debidamente cumplimentada y firmada por el usuario o su representante legal.
  • Fotocopia del NIFy de la del Tarjeta Sanitaria Individual de SACyL del solicitante de la subvención.
  • Certificado de la cuenta bancariao copia de la libreta de ahorros. Debe ser titular o autorizado.
  • Documento de prescripción e informe técnico del facultativo especialista del Sistema Nacional de Salud.
  • Factura original de la adquisición del caminador de adultos en la que figure de forma expresa el producto dispensado, el código que según el catálogo de prestaciones autorizado le corresponde y el importe abonado.
  • En el supuesto de endoso (en artículos cuyo precio supere dos veces el salario mínimo interprofesional y el beneficiario cumpla criterios de necesidad social preestablecidos), se requiere también el informe del Servicio de Trabajo Social.

Subvenciones para adquirir un andador en País Vasco

Si vas a solicitar una ayuda para material ortoprotésico en el País Vasco, debes saber que es la Inspección Médica la encargada de gestionar estas ayudas.

Como en el resto de comunidades autónomas, los andadores (y el resto del material) están sujetos a la prescripción facultativa, lo que significa que debe ser un médico especialista quien te prescriba el andador.

A diferencia de otras comunidades, el caminador de adultos no puede ser adquirido más que en los establecimientos que hayan firmado el convenio de colaboración con el Departamento de Salud del País Vasco. No se podrá comprar online.

Subvenciones para adquirir un andador en la Comunidad Valenciana

Asimismo, aquellas personas que tengan reconocido el derecho a la prestación ortoprotésica por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana podrán solicitar esta subvención para costear un andador.

En este caso, el solicitante tiene derecho a una ayuda económica para la adquisición de material ortoprotésico (prótesis externas, ortesis, sillas de ruedas, etc.). Dispone de un plazo de hasta 4 años tras la adquisición del producto.

Asesoramiento gratuito en productos de apoyo en las residencias Amavir

Las residencias y centros de día Amavir ofrecen a las personas de tercera edad una serie de servicios para favorecer la atención integral de la persona, acompañarle en todo lo que necesite en el cuidado de su salid y poner a su disposición los servicios especializados, las terapias alternativas y el asesoramiento que precise cada caso particular.

Así, en cuanto a los productos de apoyo destinados a proteger al adulto mayor, prevenir deficiencias y facilitar su participación en diversas actividades, los servicios de Amavir ofrecen asesoramiento gratuito a todas las personas que lo necesiten.

A la hora de escoger un producto de apoyo se recomienda consultar con un profesional sociosanitario para que evalúe de forma concisa las necesidades de la persona dependiente y decida qué producto de apoyo es más adecuado. En Amavir ofrecemos este servicio de forma gratuita. El profesional llevará a cabo una valoración para determinar el producto de apoyo más eficaz, teniendo en cuenta una serie de consideraciones:

  • Obtener información amplia y clara sobre la patología concreta que sufre la persona dependiente.
  • Conocer el grado de limitación del dependiente para sus tareas diarias.
  • Evaluar la capacidad rehabilitadora del producto, es decir, ¿mejorará la patología de la persona mayor o dependiente o solo le ofrecerá ayuda práctica?
  • Valorar las necesidades reales de la persona dependiente en su día a día.

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

Amavir participa en el maratón solidario "Ruta 70 y pico" para fomentar el acompañamiento de personas mayores en residencias

Noticias Amavir

Gran éxito de los conciertos de María Jesús y su acordeón en residencias Amavir gracias a la iniciativa de Aramark

Noticias Amavir

Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Noticias Amavir

Amavir participa un año más en el reto “Healthy Cities” de Sanitas para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles

Noticias Amavir

Optimismo y esperanza en una sociedad cambiante, lema de la VI Jornada Amavir en Madrid, que contará con las ponencias de Javier Urra y Lary León

Noticias Amavir

Amavir pone en marcha el programa “Amavir en familia” para acercar a los familiares al proceso de atención a los residentes

Noticias Amavir

Amavir presenta su Estado de Información no Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2023

Noticias Amavir

Amavir participa en la exposición “Arte Mayor” de Cultura Inquieta

Noticias Amavir

Amavir Tejina, galardonada en los I Premios Cuidados de Lujo por sus terapias innovadoras y alternativas

Noticias Amavir

Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña de la Fundación Adecco por el Día Internacional de la Mujer

Noticias Amavir

El acompañamiento en final de vida centra el tercer cuadernillo de "Cultura ética en residencias" del Comité de Bioética de Amavir

Noticias Amavir

Amavir acoge la presentación del proyecto ACERCAR, que lleva la atención sociosanitaria a mayores de zonas rurales

Noticias Amavir

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Noticias Amavir

Amavir presenta sus proyectos “Cultura ética en residencias” y “Emociones con sentido” en el V Congreso de Alimarket

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Toda la información de Amavir en tu mail

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los meses en tu correo electrónico las noticias más destacadas de Amavir.