Cómo cuidar a personas con Parkinson: consejos de nuestros expertos

Comparte esta noticia en

cómo cuidar a personas con parkinson

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Cómo cuidar a personas con Parkinson: consejos de nuestros expertos

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia en el mundo. La Sociedad Española de Neurología señala que cada año se diagnostican en nuestro país 10.000 casos nuevos de esta patología. A nivel global, más de 7 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo. En España, el número de afectados ya ha superado los 160.000 casos, según datos del Ministerio de Sanidad.

Estas cifras suponen un incremento considerable que no deja de acentuarse con los años. Tanto es así que el número de individuos con Parkinson casi se ha multiplicado por cuatro en la última década.

Por ello, desde nuestro blog “Cuidando al mayor” hemos elaborado esta guía para saber cómo cuidar a personas con Parkinson, gracias a la ayuda y consulta de nuestros especialistas. A través de este artículo podremos conocer algunos consejos para el cuidado de una persona mayor con Parkinson, actividades y efectos beneficiosos, y estrategias emocionales para ayudar a los cuidadores.

Comprendiendo la enfermedad de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro.

La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una marcada disminución en la disponibilidad cerebral de dopamina, principal sustancia sintetizada por estas neuronas, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.

Pero, ¿cuáles son los síntomas específicos del Parkinson? Las principales manifestaciones afectan mayoritariamente a la función motora del paciente iniciándose por un lado del cuerpo. Los más característicos son:

  • Torpeza generalizada en la realización de movimientos, con lentitud.
  • Escasa motilidad espontánea.
  • Temblor en situaciones de reposo.
  • Rigidez muscular.

También podemos considerar manifestaciones típicas la inexpresividad facial, la escasez de movimientos automáticos como el parpadeo o el braceo al caminar, la inclinación del tronco hacia delante durante la marcha, etc.

Asimismo, pueden aparecer otros indicios como son dificultades del habla, de deglución y de la escritura, entre otros. Además, también existen otros síntomas no motores como los trastornos del sueño, ansiedad, depresión o los problemas de tipo cognitivo.

Debido a la variedad de manifestaciones y a la propia esencia de la enfermedad (neurodegenerativa, crónica e invalidante) resulta imprescindible que los profesionales estudien y analicen esta afección con un carácter global. El abordaje multidisciplinar de la enfermedad de Parkinson permite analizar y comprender muchos factores que influyen en la salud y el bienestar del paciente, mientras que una perspectiva o visión biologicista solo se centra en uno o dos aspectos de la patología (por ejemplo, el temblor incapacitante).

Consejos para el cuidado diario de una persona mayor con Parkinson

En caso de contar con un caso de Parkinson en la familia, es muy importante disponer de herramientas y estrategias diversas para abordar las necesidades cotidianas de los pacientes. Igualmente relevante es identificar el estado en el que se encuentra el adulto mayor para detectar sus necesidades y adaptar así la atención prestada.

Controlar la alimentación

Para controlar la alimentación de pacientes con Parkinson, es aconsejable separar la hora de la toma de medicación de la hora de las comidas. Los platos ricos en proteínas animales deben tomarse a las horas en que la medicación esté más lejana, por ejemplo, en la cena. Además, se aconseja beber abundantemente tomando de 2 a 2,5 l. (entre 8 y 10 vasos) de líquido al día (agua, zumo, leche…).

También es importante la vajilla utilizada para el momento de la alimentación. Los cubiertos han de pesar poco, ya que son más fáciles de manejar. En ocasiones, se pueden modificar los mangos introduciéndolos en un cojín de espuma tubular.

Consejos sobre higiene diaria y vestido

En cuanto a la higiene diaria, conviene tener una silla o taburete con asiento elevado para el aseo delante del lavabo para mantener una buena postura. Se puede colocar una alfombra de caucho antideslizante en el suelo de la bañera y hacer instalar una barra de apoyo tanto en la ducha o bañera como en el WC que permita levantarse más fácilmente. También puede instalarse una banqueta dentro de la bañera para que pueda sentarse y así facilitar el baño.

Es aconsejable la ducha o baño diario, inspeccionando la piel, buscando áreas de roce como los codos, nalgas, talones y cabeza, sobre todo si tiene cierto grado de inmovilidad.

En cuanto al vestido diario, es preferible esperar a vestirse cuando la primera dosis de la medicación del día haya hecho efecto. Debe vestirse, siempre que pueda, sin ayuda, ya que constituye un ejercicio excelente. Si tiene dificultad para ponerse la camisa, puede colocar la prenda de frente, introducir los brazos en las mangas, levantar los dos brazos por encima de la cabeza y, después, pasar la cabeza por el cuello de la camisa o el jersey.

Usar ropa cómoda, sin botones, con cremalleras y amplias aberturas o cintura elástica también ayuda en esta actividad cotidiana.

Llevar un buen control de la medicación

Es imprescindible asegurarse de que el paciente tome su medicación a tiempo y de manera regular. De lo contrario, el equilibrio de químicos en su organismo puede alterarse, lo cual puede conducir a un empeoramiento de los síntomas y a necesitar un cuidado más intensivo.

Fomentar la comunicación

El Parkinson también tiene efectos sobre la capacidad del lenguaje. Por eso es importante que la persona cuidadora anime al paciente a seguirse comunicando, darle el tiempo necesario para terminar sus frases y usar un lenguaje claro y breve para dirigirse a él o ella.

Consejos ante los temblores

El temblor es una de los síntomas más habituales en los pacientes con Parkinson. A pesar de la conveniencia de llevar a cabo sesiones de fisioterapia, que reportan grandes beneficios a quienes padecen esta enfermedad, también es importante actuar ante un temblor en un momento concreto. Para ello, podemos apretar el codo de la extremidad afectada contra el lado para estabilizar la parte superior del brazo. Hay que intentar efectuar el movimiento lo más rápidamente posible con la mano.

Dar vía libre al movimiento

Las dificultades motrices y la rigidez de las articulaciones pueden provocar que las personas con Parkinson tengan más dificultades para moverse. Por eso, es importante eliminar obstáculos, conseguir una buena iluminación de las salas y, sobre todo en las fases más avanzadas, dar al paciente soportes en los que apoyarse para tener más estabilidad.

Adaptación del entorno

Respecto a la organización del entorno familiar o del hogar, la casa debe estar organizada de manera que no existan posibles peligros, como, por ejemplo, suelos pulidos, esteras o alfombras no fijadas, cables eléctricos que cuelguen o desorden general. Los muebles han de situarse de manera que el paciente no pueda tropezar. Es conveniente tener en lugar de un sillón, del que puede resultar difícil levantarse, una silla estable con respaldo alto. Si le resulta difícil ponerse de pie, puede diseñarse una silla expulsora.

En el dormitorio conviene que la cama tenga una altura adecuada. Si es demasiado alta, se pueden cortar las patas y si es demasiado baja, añadir un suplemento. Asimismo, la utilización de sábanas y pijamas de satén puede facilitar la movilización. Se puede reducir el peso de las mantas usando un edredón ligero o elevando la ropa de la cama, colocando al pie una caja de cartón.

Por otro lado, en la cocina tampoco debe haber ningún obstáculo por el suelo. Los utensilios deben ser fácilmente accesibles, y si es necesario, se deben modificar las alturas de las estanterías para que estén más a mano. Para preparar alimentos, los pacientes deben encontrarse en buenas condiciones, y si es posible, utilizar elementos que no se rompan. Conviene disponer de una buena remesa de alimentos envasados.

Estrategias emocionales para el cuidador

El cuidador principal, en muchas ocasiones el familiar más allegado, es quien sufre la sobrecarga del cuidador, acompañada de fatiga, estrés y, en algunos casos, depresión.

La sobrecarga a la que se hayan expuestos los cuidadores se manifiesta a través de malestar emocional, tristeza, fatiga y malestar social, lo que se asocia a síntomas depresivos en más del 50 % de los casos, según un estudio realizado por COPPADIS, en el que también se comprobó que el estado de ánimo de la persona con párkinson es el factor principal que afecta al estado de ánimo del cuidador.

La terapia psicológica es importante para combatir este síndrome del cuidador. En la consulta tienen un espacio para reflexionar y ser ayudados. En sesiones individuales se tratan todas las necesidades que tenga la persona cuidadora, respondiendo dudas que suelen ser comunes a los cuidadores-familiares.

Esta terapia es muy aconsejable porque la psicología aplicada a cuidadores de párkinson puede ayudar a prevenir y tratar problemas mayores anteriormente mencionados como son la depresión, la ansiedad y el estrés.

También son útiles y cada vez más comunes las redes de cuidadores y las terapias en grupo, reuniones de un número limitado de personas en fases similares, conducidas por profesionales expertos en párkinson y psicología, donde se comparten experiencias y se aprenden cuidados para adaptarse a la enfermedad.

Está recomendado para personas con más autonomía, que puedan compartir sus vivencias y estén dispuestas a aprender nuevos recursos y, más importante, a comprender que no están solos en la lucha contra el párkinson; que hay otras personas que conviven con el párkinson y luchan día a día.

Actividades beneficiosas para enfermos de Parkinson

En el cuidado diario de pacientes con Parkinson, las actividades para adultos mayores, tanto físicas como mentales, desempeñan un papel fundamental. A continuación, os proponemos una serie de ejercicios adecuados para personas mayores con Parkinson:

  • Caminatas suaves: Caminar es una forma efectiva y de bajo impacto para mejorar la salud cardiovascular y mantener la movilidad. Puedes empezar con paseos cortos y aumentar gradualmente la duración y la velocidad a medida que te sientas más cómodo.
  • Ejercicios de silla: Muchos ejercicios de fuerza y flexibilidad se pueden adaptar para realizarse desde una silla. Levantar pesas ligeras o hacer movimientos de piernas y brazos mientras estás sentado puede ayudar a fortalecer los músculos y mantener la agilidad.
  • Estiramientos: Realizar estiramientos simples y suaves puede ayudar a mantener la flexibilidad de las articulaciones y reducir la tensión muscular. Estos estiramientos se pueden hacer desde una posición cómoda y segura.
  • Taichí: Esta práctica combina movimientos lentos y fluidos con técnicas de respiración, lo que mejora el equilibrio y la flexibilidad. Las clases de taichí suelen adaptarse para personas mayores y se pueden realizar a un ritmo cómodo.
  • Yoga para principiantes: El yoga puede mejorar la flexibilidad, la fuerza y la relajación mental. Busca clases diseñadas específicamente para principiantes o para personas mayores, que se centren en posturas suaves y movimientos controlados.
  • Juegos cognitivos: Los ejercicios mentales para personas con Parkinson ayudan a mantener la mente activa. Juegos para personas con Parkinson de memoria: sudokus, crucigramas y rompecabezas pueden ser ejercicios mentales divertidos y beneficiosos.

Consejos para cuidadores de personas con Parkinson

Quienes se encargan del cuidado y la atención diaria de los enfermos con Parkinson están expuestos a un estrés y una actividad muy exigente a la que deben enfrentarse con una serie de recursos, especialmente para evitar problemas psicológicos y el síndrome del cuidador quemado.

Así, os proponemos una serie de consejos a llevar a cabo por estos cuidadores, en la mayoría de los casos, familiares directos de los pacientes:

  1. Educarse sobre la enfermedad: Aprenda todo lo que pueda sobre el Parkinson, sus síntomas y tratamientos disponibles. Cuanto más sepa, mejor podrá comprender y apoyar a su ser querido.
  2. Establecer una rutina diaria: Las personas con Parkinson pueden beneficiarse de una rutina diaria que incluya ejercicio, terapias y actividades sociales. Esto puede ayudar a reducir la fatiga, mejorar el estado de ánimo y mantener el cerebro activo.
  3. Fomentar la independencia: Anímelo a realizar actividades por sí mismo siempre que sea posible. Esto no solo mantiene su autonomía, sino que también puede mejorar su autoestima y calidad de vida.
  4. Comunicarse eficazmente: Hable con su ser querido y con gente de su entorno sobre sus necesidades y preocupaciones. Escuche con empatía y ofrezca apoyo emocional.
  5. Cuidarse a sí mismo: Ser cuidador es una labor intensiva y emocionalmente exigente. Asegúrese de cuidar de su propio bienestar físico y emocional, buscando apoyo y tomándose tiempo para descansar y recargar energías.

 

 

Consulta tu periódico Amavir

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre los beneficios de las estancias temporales en residencias para mayores

Infórmate sobre el programa de respiro familiar en las residencias de mayores Amavir. Estancias temporales con la mejor atención integral para garantizar el descanso de los mayores y sus familias.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
TikTok
Instagram

Pinterest

Snapchat

Actualidad Amavir

Quiero ver

Noticias Amavir

La directora general de Amavir hace balance de la situación del sector en el anuario de iSanidad

Noticias Amavir

“¿Nos echamos una pata?” Así es el proyecto pionero de Amavir en Valladolid en el que los mayores conviven con perros de acogida

Noticias Amavir

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablarán sobre gestión de conflictos en la V Jornada Amavir de Barcelona

Noticias Amavir

Residentes de Amavir participan un año más en el proyecto “Tu historia de verdad importa”

Noticias Amavir

Amavir y Helexia, juntos en la transición energética de todas sus residencias de mayores en España

Noticias Amavir

Amavir consigue para dos de sus nuevas residencias los primeros certificados BREEAM de construcción sostenible

Noticias Amavir

Amavir refuerza el voluntariado corporativo de grandes empresas en sus residencias en estas fechas navideñas

Noticias Amavir

Amavir Villanueva y Amavir Getafe ganan el primer y segundo premio del concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

Amavir apoya un año más las campañas navideñas "Ningún mayor sin regalos" y "Una carta para un abuelo"

Noticias Amavir

Amavir vuelve a dar protagonismo a las personas mayores en su spot navideño de este año

Noticias Amavir

Una veintena de usuarios de Amavir participan en el concurso “Arte mayor” para fomentar la creatividad en la tercera edad

Noticias Amavir

Celebramos la primera edición del Día del Voluntariado Amavir

Noticias Amavir

Los campamentos intergeneracionales de Amavir, reconocidos en los Premios Tomás Belzunegui de Navarra

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Elsa Punset y Carlos Hernández enseñan pautas para ofrecer mejores cuidados en una nueva edición de las jornadas Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir recibe un premio y una mención en el concurso de buenas prácticas de la Comunidad de Madrid

Noticias Amavir

La directora general de Amavir asiste al acto de colocación de la primera piedra de la residencia que la compañía gestionará en Granada

Noticias Amavir

Amavir se adhiere a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI)

Noticias Amavir

Amavir, patrocinador del XXIV Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología

Noticias Amavir

Lourdes Rivera, directora general de Amavir, recibe el Premio Senda al profesional del sector del año

Noticias Amavir

Elsa Punset, invitada a la III Jornada de Amavir en Navarra dirigida a profesionales sociosanitarios

Noticias Amavir

Reconocimiento a Amavir por su participación y apoyo al Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad