Cómo ayudar a nuestro familiar a adaptarse a la residencia

Comparte esta noticia en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Raquel López de la Torre

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

Cómo ayudar a nuestro familiar a adaptarse a la residencia

Raquel López de la Torre
Escrito por Raquel López de la Torre, neuropsicóloga y Técnica Sociosanitaria y de Calidad del Grupo Amma.

El hecho de ingresar en una residencia representa un momento clave en la vida de una persona, ya que para ella, al igual que para su familia, supone una gran cantidad de cambios a nivel físico, ambiental y emocional. La adaptación a una residencia es un proceso que conlleva, en numerosas ocasiones, emociones contradictorias. A medida que aumenta la edad de la persona mayor, es normal que se acreciente la sensación de vulnerabilidad y que disminuya la confianza en sí misma, lo cual puede complicar la adaptación al centro; por todo ello, el papel de la familia resulta fundamental durante este periodo.[pullQuote position=»right»]El ingreso en una residencia supone un cambio importante para la persona y su entorno[/pullQuote]
Un momento importante en este proceso es el del traslado a la residencia; no es extraño que la persona se resista a ese cambio ya que, en ocasiones, no reconoce las necesidades reales que hacen necesaria su admisión en el centro. Incluso en aquellas personas que no ponen ningún impedimento y, manifiestan abiertamente su deseo de ingresar, puede que su actitud o estado de ánimo no vaya acorde a sus palabras y se muestren irritadas o tristes, comenzando incluso a poner pegas y dificultades. Todas estas reacciones son normales, ya que debemos tener en cuenta que el traslado supone dejar atrás muchos aspectos importantes en la vida de una persona como son la separación de su hogar, sus recuerdos, su independencia, etc.
¿Es posible hacer este proceso más fácil a la persona mayor? Efectivamente, existen algunas medidas que pueden disminuir la presencia de sentimientos negativos y facilitar el proceso de traslado:

  • Proporcionar toda la información posible por parte del personal a través de una visita guiada para conocer el funcionamiento de la residencia. Es importante que, en la medida de lo posible, la familia involucre al mayor en este proceso de elección pidiendo su opinión sobre el centro.
  • Una vez realizado el ingreso, es muy ventajosa la creación de un entorno de destino atractivo que facilite una vida confortable y genere la mayor sensación posible de hogar. Esto se puede conseguir personalizando su habitación a través de objetos y recuerdos que sean importantes para el mayor y que permitan mitigar lo máximo posible la sensación de cambio.[pullQuote position=»right»]Visitar el centro, crear un entorno atractivo y fomentar el arraigo familiar son clave para una correcta adaptación [/pullQuote]
  • Fomentar un sentido de continuidad con los ambientes del pasado. Para disminuir las consecuencias negativas que puede conllevar este cambio en la vida de una persona, es importante que la familia se involucre a través de visitas frecuentes al centro, llamadas telefónicas de quienes tengan la imposibilidad de acudir a la residencia e incluso, en los casos en los que sea posible, de visitas con el mayor a su antiguo hogar, a su vecindario. Es necesario también, hacer al mayor partícipe de eventos familiares importes (cumpleaños, bodas, comuniones, etc.).
  • Mostrar interés por el estado del mayor en el centro. Es importante que la familia manifieste al residente su interés en saber qué tal se encuentra y cómo se adapta a su nueva situación, preguntándole por las actividades que realiza y animándole a participar en ellas. También es muy beneficioso que, siempre que sea posible, los familiares participen en las celebraciones y reuniones que se organizan en el centro.

Todas estas indicaciones pueden ser muy útiles para el proceso de adaptación a una residencia, aunque se debe tener en cuenta que, cada persona es diferente y el periodo puede variar en forma y tiempo. Indicar, además, que los profesionales del centro se encuentran a disposición tanto del mayor como de su familia, para resolver todas las dudas y preocupaciones que puedan surgir, por lo que no se debe dudar en acudir a ellos siempre que se necesite.

Consulta tu periódico Amavir

Visita nuestro Blog

Cuidar al Mayor

Encuentra tu residencia o centro de día más cercano

Descubre más sobre nuestros centros para mayores

Encuentra en uno de nuestros centros para personas mayores la confianza que necesitas. Descarga nuestro folleto corporativo para encontrar toda la información que necesites.

Etiquetas del artículo:

Síguenos en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
TikTok

Actualidad Amavir

Quiero ver

amavir apoya la campaña ningún mayor sin regalos en navidad

Noticias Amavir

Amavir se suma un año más a la campaña “Ningún mayor sin regalos en Navidad”

Noticias Amavir

Amavir y el Hospital 12 de Octubre habilitan una plataforma tecnológica para compartir información sanitaria sobre residentes de forma ágil, rápida y segura

Noticias Amavir

La campaña “Es tiempo de unión” de Amavir, galardonada en los Premios Supercuidadores

Noticias Amavir

La directora general de Amavir participa en Toledo en la jornada “El futuro de los cuidados”

Noticias Amavir

Amavir se suma a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Amavir

Profesionales de Amavir Alcorcón participan en el VIII Congreso de Competencias Interdisciplinares en Salud de la URJC

Noticias Amavir

Abre sus puertas la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, que recibe a sus primeros usuarios

Noticias Amavir

La alcaldesa de Getafe visita la residencia Amavir del municipio e inaugura su exposición sobre el edadismo

Noticias Amavir

Nuestra compañera Elena Rincón, de Amavir Mutilva, nueva vocal de la junta directiva del Colegio de Enfermería de Navarra

Noticias Amavir

Amavir colabora con la jornada “Cara a cara con el trabajo social sanitario” de la AETSYS

Noticias Amavir

Próxima apertura de la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, el sexto centro de Amavir en Navarra

Noticias Amavir

Amavir Getafe recibe la Medalla de Oro de la ciudad por su entrega en la lucha contra la COVID-19

Noticias Amavir

Amavir colabora en las XII Jornadas sobre Alzheimer del Corredor del Henares

Noticias Amavir

Comienza la administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid en las residencias de Amavir

Noticias Amavir

El director general del Mayor de Madrid visita la residencia Amavir Nuestra Casa para conocer el programa "Tejiendo salud"

Noticias Amavir

Amavir, galardonada con el premio “Empresa social” por su campaña “Es tiempo de unión”

Noticias Amavir

Una residente de Amavir Arganzuela, protagonista en la cuarta edición de "Tu historia de verdad importa"

Noticias Amavir

Amavir celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes actividades en sus residencias

Noticias Amavir

Amavir recibe el premio de Actualidad Económica a las "100 Mejores Ideas del año" por su campaña "Es tiempo de unión"

Noticias Amavir

La jefe médico de Amavir interviene en un webinar sobre nutrición en personas mayores

Noticias Amavir

Amavir estrena su canal de podcasts con una entrevista con motivo del Día Mundial de la Enfermería

Noticias Amavir

Las residencias van recuperando la normalidad organizando numerosas actividades para celebrar las diversas fiestas del mes de abril

Todo el cuidado al mayor en tu email

Suscríbete al newsletter de #cuidaralmayor y recibe todos los meses en tu mail los últimos artículos sobre el cuidado a las personas de la tercera edad